Análisis Pokémon Link: Battle!

Nombre: Pokémon Link: Battle!         Plataforma: Nintendo 3DS

Género: Puzle                                  Distribuidora: Nintendo

Nintendo lanzó en 2006 un spin-off de la franquicia Pokémon en la consola portátil Nintendo DS, conocido como Pokémon Link. Este título contaba con una jugabilidad centrada en un puzle en línea o Puyo Puyo. Ahora, ocho años después de su lanzamiento, el estudio responsable del original, Genius Sonority, nos presenta Pokémon Link: Battle! para la eShop de Nintendo 3DS.

Esta nueva entrega vuelve a estar centrada en su jugabilidad altamente simple y adictiva, cuyo único objetivo será capturar a los más de 700 Pokémon conocidos. Si queréis saber más de Pokémon Link: Battle! os retamos a que os enfrentéis con nosotros a los Pokémon que salen a nuestro encuentro en este análisis.

 

JUGABILIDAD

 

En Pokémon Link: Battle! tendremos como objetivo capturar a los más de 700 pokémon conocidos, incluyendo los registrados hasta la entrega Pokémon X/Y.  Para ello, continuaremos con una mecánica prácticamente idéntica a lo que vimos en el título original de Nintendo DS, lo que implica que en la pantalla superior contaremos con el pokémon a capturar y en la pantalla inferior aparecerán en un escenario de 6x6 los pokémon que tendremos que encadenar  uniendo fichas iguales en grupos de tres a seis.

http://i.imgur.com/KIyTjzn.jpg

El movimiento básico será unir a tres idénticos, cogiendo un pokémon en cualquiera de los cuadrantes  y acercándolo a la posición que necesitemos. Esto iniciará un combo que permitirá realizar un ataque directo, cuya potencia podremos aumentar si encadenamos más grupos de pokémon en poco tiempo. Aunque si reunimos cuatro del mismo tipo y creamos una cadena de tres o más, comenzará el modo frenesí. En este modo todas las figuras agrupadas en dos o más se añadirán a un contador de combo total. Este modo desaparecerá cuando dejan de existir figuras para emparejar o ha pasado un tiempo determinado, si por ejemplo vaciásemos la pantalla por completo, volverá a rellenarse de manera automática. Si comenzamos el combo con cinco o incluso seis podremos dañar a varios pokémon a la vez.

El juego estará dividido en diferentes zonas y estas a su vez en diferentes escenarios, de tal forma que algunos pokémon solo aparecerán dependiendo de si es de día o de noche, o incluso en función de nuestra habilidad. Esto hace que el juego se vuelva altamente rejugable si queremos capturarlos a todos.

Como ocurre en todos los títulos de la franquicia Pokémon, tendremos que tener en cuenta las diferentes fortalezas y debilidades de estas simpáticas mascotas. Así, usaremos nuestros ataques más efectivos contra los rivales que salen a nuestro encuentro, y muchos de ellos tendrán una gran vitalidad. por lo que tendremos que derrotarlos lo antes posible para evitar que nos hagan demasiado daño con sus ataques, cosa que quedará reflejada en la pantalla inferior con una barra de energía a cada lado. Además según vayamos recibiendo ataques, la barrera que impide que los pokémon salvajes puedan entrar en nuestro recuadro 6x6 se irá debilitando, por lo que si llega a desaparecer nuestros rivales podrán interrumpir en dicho recuadro bloqueando la zona en la que caigan y modificando así el terreno jugable. Lamentablemente si perdemos toda la barra, tendremos que volver a empezar la partida, aunque ya hubiésemos capturado la mayoría de los pokémon disponibles en cada escenario.

A todo esto tenemos que añadir importantes mejoras, como la posibilidad de equiparnos con pokémon de soporte a lo largo de la aventura, para ello tendremos que elegir entre todos los capturados y así aparecerán en el tablero una vez comience la partida. Además si usamos durante algún tiempo el mismo pokémon, iremos ganando afinidad con el mismo que ampliará su potencia en el combate. También usaremos las habilidades especiales de Ditto como comodin para enlazar con cualquiera de los pokémon. De Chansey o Mr. Mime con la habilidad curativa para recargar nuestra barra de energía.

Además el juego cuenta con un modo multijugador local para cuatro jugadores, con un ranking de puntuación al final para saber quien ha sido el mejor de cada partida. Además el juego hace uso de la función StreetPass de Nintendo 3DS, para intercambiar pokémon favoritos y datos de juego con otros usuarios.

Como podéis observar, Pokémon Link: Battle! cuenta con una jugabilidad muy sencilla y que puede llegar a ser altamente adictiva, cobrando especial importancia la velocidad que tengamos para localizar y unificar las fichas idénticas para derrotar a los diferentes pokémon salvajes que aparecen a nuestro encuentro.

 

GRÁFICOS Y SONIDO

 

A nivel técnico Pokémon Link: Battle! cuenta con un diseño altamente sencillo y funcional. Destaca en todo momento por la cuidada apariencia y simpatía que nos ofrecen las fichas de los más de 700 Pokémon disponibles, además de lo colorido de cada uno de los niveles. Aunque como punto negativo el juego no hace uso del efecto 3D.

En el apartado sonoro no destaca en exceso, gracias a que acompaña la acción que se presenta por pantalla y presenta unos efectos muy variados que sin llegar a impresionar si dan cierto aire de  simpatía a las partidas. En contra de todo esto, lo cierto es que su banda sonora llega a resultar repetitiva en sesiones largas de juego.

 

CONCLUSIÓN

 

Pokémon Link: Battle! es un juego de puzle simple pero altamente adictivo, ya que aunque no es el típico RPG al que estamos acostumbrado en la franquicia, sin duda satisfará a todos aquellas personas que deseen un título con un perfecto acabado y desafiante, en el que podremos enfrentarnos y capturar a los más de 700 Pokémon conocidos.  ¿Te atreves a hacerte con todos?

NOTA: 8