Análisis Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa

Nombre: Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa           Plataforma: Nintendo 3DS

Género: RPG                                                        Distribuidor: Nintendo

Nintendo lanzó al mercado Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro en 2003 para la mítica consola portátil Game Boy Advance. Tras varios años, en este 2014 la compañía nos vuelve a sorprender con un remake de ambas ediciones conocido como Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa para Nintendo 3DS que nos traslada de nuevo a la región de Hoenn, con un apartado gráfico totalmente renovado usando el motor gráfico de Pokémon X/Y además de incorporar algunas de las novedades que pudimos ver en las entregas anteriores.

 Si queréis saber más información del remake Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa para la última consola portátil  en 3D de Nintendo no dudéis en seguir leyendo.

 

HISTORIA

 

El argumento se ha mantenido prácticamente intacto al juego original, añadiendo algunas escenas de vídeo y detalles. El protagonista de nuestra historia (Bruno o Aura) se traslada a vivir junto a su madre a Villa Raíz en el interior de la región de Hoenn, donde vive el Profesor Abedul con su hijo/a. Nuestra aventura comienza cuando el profesor nos regala a nuestro primer pokémon entre los tres iniciales (Mudkip, Torchic o Treecko) para agradecernos que lo salvemos de un ataque de un Poochyena salvaje. Además de presentarnos a su descendencia Bruno o Aura, dependiendo si elegimos chico o chica, que será nuestro rival y amigo durante toda la partida.

Antes de salir del Villa Raíz con el objetivo de convertirnos en el mejor entrenador pokémon de todo el mundo nuestra madre nos pedirá que vayamos a visitar a nuestro padre Norman que resulta ser el líder de gimnasio de ciudad Petalia, que nos explica que necesitaremos conseguir las 8 medallas de Hoenn si queremos entrar en la Liga Pokémon. Y aquí es donde comienza nuestra aventura que nos llevará por todo el mundo derrotando entrenadores, consiguiendo medallas y desbaratando los absurdos planes del Equipos Aqua liderado por Aquiles y el Equipo Magma liderado por Magno.

Nintendo se guardaba una sorpresa para este Remake, se trata de la inclusión del Episodio Delta, un contenido adicional en el que conoceremos a una misteriosa joven conocida como Tristina, que añade unas cuatro horas de juego para explicar ciertos misterios que llevaban sin resolverse desde la primera entrega de la saga.

 

GRÁFICOS

 

A nivel gráfico en Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa podemos observar como todo Hoenn se ha rehecho utilizando el motor gráfico que ya pudimos disfrutar en Pokémon X/Y, que nos ofrece un mundo en 3D, con un modelado de los Pokémon que los acercan por completo al diseño que podemos ver en la serie de televisión y unas animaciones en combate geniales que incluyen elementos característicos del escenario según el lugar donde realicemos la batalla. El diseño de los personajes está muy bien adaptado con una expresión en los rostros perfectamente representado.

 Las escenas de vídeo realizadas con el motor del juego son sin duda uno de sus puntos fuertes, ya que la entrega original de Game Boy Advance no disponía de ellas. Además es necesario hacer una mención a los momentos de vuelo sobre Mega Latios o Mega Latias que nos muestran unos escenarios increíbles nunca vistos en la saga.

http://i.imgur.com/tsGlHLW.jpg

Lamentablemente el juego también tiene un punto negativo, y no es otro que su efecto 3D, que solo está presente en los combates y en determinados momentos de la aventura. Pero no podemos activarlo siempre y esto en una consola como Nintendo 3DS si es cierto que acusa más de ser un fallo del motor gráfico, que debería haberse mejorado en este sentido de la versión que pudimos ver hace un año en Pokémon X/Y. A pesar de esto estamos ante un juego cuyo motor se adapta perfectamente al estilo de juego y con unos gráficos más que dignos en la consola portátil.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro se mantiene a un nivel sobresaliente, con una banda sonora que mezcla los temas clásicos con otros nuevos para no solo acompañar la acción sino darle intensidad a lo que ocurre en pantalla. En cuanto a los efectos, nos encontramos con los sonidos habituales, incluyendo los típicos ruidos de los Pokémon que podíamos encontrar en otros títulos de la franquicia.

 

JUGABILIDAD

 

La jugabilidad que podemos encontrar en Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa mantiene intacta la formula de la saga, por lo que no debéis esperar grandes cambios, sino algunos añadidos que amplían lo que pudimos encontrar en el título original. Nos volvemos a encontrar un juego de rol con combates por turnos en los que tendremos que ir capturando pokémon para entrenarlos con el único objetivo de ser más fuertes y ganar a todos nuestros rivales.

Como ya hemos comentado volveremos a la región de Hoenn, por lo que no esperéis encontrar ninguna nueva criatura en está ocasión, tendremos más de 700 pokémon pertenecientes a otras ediciones que conseguir, cada uno con sus tipos, habilidades y características, además de la posibilidad de aprender cuatro ataques con los que organizar una estrategia perfecta para ganar las batallas, conseguir las ocho medallas y convertirnos en los campeones de la Liga Pokémon.

Aunque sí que dispondremos de más megaevoluciones de las que aparecían en Pokémon X/Y. Funcionando de la misma forma que la anterior entrega, podremos activar una por combate y mejora las estadísticas y habilidades del pokémon que lo active. Para poder activar la megaevolucón será necesario que equipemos a la criatura con una megapiedra. Como novedad en esta entrega encontramos una nueva transformación conocida como Regresión Primigenia, que permite a los pokémon legendarios Groudon y Kyogre evelocionar al principio de cada combate para aumentar sus estadísticas y obtener nueva habilidades al igual que lo hacen las megaevoluciones. Esto nos permitirá contar en cada combate con un Pokémon megaevolucionado, un Groudon Primigenio y un Kyogre Primigenio.

Otra de las novedades del juego nos permitirá desplazarnos usando Ultravuelo con la que podremos surcar los cielos a lomos de Mega Latios o Mega Latias, tocando tan solo una flauta. Esto nos permitirá no solo volar a ciudades sino también a cualquier ruta. Incluso acceder a los Parajes Espejismo, donde encontraremos Pokémon raros, Pokémon legendarios provenientes de otras ediciones y valiosos objetos.

http://i.imgur.com/Sbue5zh.jpg

Con la habilidad de Daño Secreto podremos descubrir las nuevas Bases Secretas, en lugares como arboles, matojos o zonas rocosas. Estas zonas podremos decorarlas a nuestro gusto con una gran lista de accesorios,  y posteriormente compartirlas usando StreetPass o código QR. Cuando alguien comparte una base secreta al encontrarla podremos encontrarnos allí con otros Entrenadores y el dueño de la base, a quien podrá invitar a la suya como Amigo Secreto. En estas bases podremos también competir con nuestros amigos secretos según las reglas que se hayan definido. Cuantos más Amigos Secretos tengamos en nuestra Base Secreta, mas técnicas especiales tendremos a nuestra disposición, conseguir nuevos objetos decorativos y ayudar a que los Huevos eclosionen lo antes posible.

En el juego contaremos con una nueva aplicación conocida como Pokémon MultiNav, que da acceso a un detallado mapa en el que localizar nuestra Base Secreta, entrenadores que desean volver a enfrentarse a nosotros, etc. Además de una especie de televisión portátil en la que nos irán informando de las ultimas noticias del mundo Pokémon. Otro de los añadidos es el DexNav en la que se mostraran los Pokémon que aparecen en cada zona, ideal para buscar una criatura determinada. En relación a esto último tenemos el modo sigilo, que permitirá acercarnos a un Pokémon que muestra su cola en una zona de hierba, agua o tierra.

En el juego regresan los Grandes Concursos Pokémon, donde tendremos que convertirnos en ídolos de masas deslumbrando al público con la belleza de nuestros Pokémon, dividiéndose en dos zonas en la primera mostraremos a nuestra criatura y en la segunda realizaremos un combate en el que ganaremos puntos. A esto se le añade que si conseguimos rellenar un medidor especial ejecutaremos un movimiento con el que asombrar al público. Podremos participar en estos concursos en modo individual o multijugador, donde se vuelve algo más divertido. Para finalizar este minijuego será necesario conseguir Pokécubos, una especie de caramelos creados con las bayas recogidas y que mejoran el aspecto de nuestro querido Pokémon.

De la entrega Pokémon X/Y regresan PSS, Poké Recreo, Superentrenamiento, Poderes O y la misma manera de comunicarnos con otros jugadores para intercambiar y combatir. Existiendo una compatibilidad casi completa con estas ediciones, lamentablemente no podremos enviar aquellas criaturas que tengan asignadas algunas de las nuevas megapiedras.

Como ya hemos comentado a la historia principal de unas 40 horas de duración se le añaden el Episodio Delta que amplia con otras 4 horas más. Y una vez finalizado esto podréis acceder al Resort Batalla, un complejo paradisiaco donde realizar batallas diarias con entrenadores del más alto nivel y acceder a la Guardería Pokémon. Destacando la Mansión Batalla que ya pudimos ver en la ediciones X/Y, con luchas en combates individuales, dobles, triples, rotatorios y multiples. Cuantas más batallas seguidas ganemos más Puntos de Batalla obtendremos, que posteriormente usaremos para adquirir nuevos objetos y movimientos.

 

CONCLUSION

 

Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa para Nintendo 3DS es todo lo que se puede esperar de un remake bien realizado, con un apartado gráfico totalmente rediseñado usando el motor que ya pudimos ver Pokémon X/Y, la posibilidad de capturar todas las simpáticas criaturas existentes hasta la fecha, nuevas megaevoluciones disponibles y novedades tan interesantes como la Regresión Primigenia, el Ultravuelo con el que poder surcar el cielo a lomos de Mega Latios o Mega Latias, las nuevas Bases Secretas, las aplicaciones Pokémon MultiNav y DexNav, o incluso Resort Batalla donde combatir con grandes entrenadores Pokémon.

Para concluir, afirmar que nos encontramos ante un juego sobresaliente por su gran cantidad de contenido y la multitud de opciones que ofrece, lo que nos dará cientos de horas de diversión si queremos convertirnos en el mejor entrenador Pokémon del mundo y capturar a los más de 700 criaturas disponibles. Así que no esperes más y... ¡Hazte con todos!

 

NOTA: 9