Análisis Puzzle Dimension

Nombre: Puzzle Dimension                      Plataforma: Playstation 3. También disponible en PC y MAC

Género: Puzles                                       Distribuidora: Doctor Entertainment

 

Controvertido, criticado y alabado, el formato digital ha sido una de las pequeñas revoluciones que ha sufrido el software de entretenimiento en la última década. Acostumbrado a los tradicionales discos físicos y tras un natural proceso de adaptación, las desconfiadas miradas del usuario final hacía la compra de algo intangible empiezan a diluirse en un proceloso mar de ofertas descargables. Así, gracias a unos menores costes de distribución, finalmente este mar se ha hecho uno con el oceano por el que antes sólo los buques de mayor eslora navegaban. Puzzle Dimension y Doctor Entertainment, su desarrolladora, lo ilustran a las mil maravillas. Y es que las buenas ideas no necesitan de millonarias inversiones.

A día de hoy Doctor Entertainment quizá no os suene demasiado, es posible, pero este modesto estudio sueco fundado hace dos años por Jesper Rudberg  y Anders Pistol cuenta entre sus filas con personal involucrado tiempo atrás en franquicias como Battlefield, The Darkness o Riddick. Puzzle Dimension, su primer título, es ya conocido por los usuarios de compatibles y Mac. El juego lleva un año disponible bajo descarga en Steam y en otras tiendas digitales y ya pasó en su momento por el ojo público con el resultado de un meritorio 79/100 en la despiadada Metacritic. Eso es una buena referencia, diria yo. Unos pocos días atrás, Doctor Entertainment ha lanzado Puzzle Dimension en Playstation 3. ¿Habrá conseguido trasladar con éxito su opera prima?.

 

ROLLING, ROLLING, ROLLING...

En Puzzle Dimension controlamos una esfera con la estética de un Huevo de Fabergé que deberá atravesar unas plataformas para recoger unos maquiavélicamente colocados girasoles (que serán más o menos dependiendo el nivel).  Una vez recogidos estos se nos abre un portal que nos transporta al siguiente nivel y así sucesivamente. Rodar y saltar, nuestros dos únicos movimientos, fácil ¿verdad?. Pues suspendidas en el aire en un convincente entorno 3D estas plataformas no son sólo simples baldosas por las que uno pueda pasear sin más, aunque sí, también las hay así, una gran mayoria esconde algún tipo de requisito o característica que pondrán en aprietos a nuestra oronda protagonista. Losas de hielo por las que nos deslizamos sin poder detenernos, estacas que deben ser saltadas, cajones de arena de los que sólo podemos salir saltando, trampolines, interruptores o baldosas que no podemos usar más de una vez porque o bien se derrumban o bien arden.

Se añade a todo eso el mano a mano que tendremos con la gravedad. Rampas u otros elementos como los teletrasportadores pueden poner el mundo al reves y hacernos rodar bocaabajo, aunque ¡ojo!, podremos despeñarnos al vacio si damos un paso en falso. Con este planteamiento Puzzle Dimension nos desafia, con una progresiva y ajustada curva de dificultad, a lo largo de los cien niveles que componen el juego. Un divertido ejercicio mental que pondrá a prueba nuestra materia gris y nuestra capacidad de razonamiento aunque en más de una ocasión la técnica ensayo-error sea nuestra más fiel aliada.

Si bien al principio todo es alegria, el colorido rompecabezas de Doctor Entertainment se torna en todo un reto conforme avanzamos. Es por esto que no es un juego al que damos por hecho que en un número X de horas habremos finiquitado. Nuestra paciencia y nuestra capacidad de razonamiento son determinantes en este sentido, así, habrá privilegiados que lo acaben y en unos pocos días echen en falta su dosis de puzle y habrá quien tenga eternamente instalado el juego en el disco duro de su PS3, atascado en tal o cual fase. Además no todo queda en recoger girasoles, completar un nivel es también (aunque no un requisito imprescindible) acceder al bonus final dependiendo de nuestra actuación y de si hemos explorado o no el nivel más de lo necesario. Un desafio dentro de un desafio. A este respecto comentar que el reto habría sido aún mayor si no se hubiesen reducido los 25 logros que podemos encontrar en Steam a sólo 9 trofeos en la versión para Playstation 3 y, trofeos aparte, la eliminación de las tablas mundiales de puntuaciones tampoco ha sido un acierto. Ninguno de estos contras es en sí mismo determinante pero...

TÉCNICAMENTE A LA ÚLTIMA

Si bien de unos 283 mb instalados en nuestro disco duro no podemos esperar grandes alardes visuales, sí que es cierto que el juego, dentro de su sencillez, es muy agradable a la vista y más si, como el que suscribe, os va el rollo retro. Al comenzar un escenario este se encuentra "pixelizado" casi como si de un nivel de Minecraft se tratase, a medida que lo recorremos se va transformando y el diseño a base de cubos se perfila y cambia a unas detalladas texturas más al uso. Sólido y más que correcto, el único pero que podríamos acharcarle sería que a veces cae en la monotonia visual, poco más, de hecho es de las pocas faltas que tiene en ese terreno. Y mucho cuidado, no hemos encontrado diferencias técnicas entre la versión para compatibles y la de Playstation 3, ambos juegos admiten resoluciones FullHD y, por si fuera poco, en la sobremesa de Sony con soporte para 3D. Una tridimensionalidad, os lo aseguramos, que acentua la sensación de vértigo de un modo genial, si tenéis opción de disfrutar el juego con una buena tele 3D... no os lo perdáis.

Si a quienes llevamos ya un tiempo en esto jugar a Puzzle Dimension nos hace viajar en el tiempo y recordar el divertidísimo e innovador (en aquella época) Marble Madness, las melodias que ponen la banda de sonido no consiguen sino arrancarnos una sonrisa. La mayor parte de la música en el juego es a base de "chiptunes" que emulan, con mayor calidad claro está, lo que nos ofrecian los videojuegos en el tiempo de los 8 bits. Aunque esto es una espada de doble filo. Es posible que no comulgues con este "retro-sound" y acabes desactivándolo en el menú de opciones o es posible que termines silbando los temas del juego cuando andes por la calle. Mi caso es el segundo. Por lo demás, los correctos efectos de sonido, al igual que los gráficos, se adaptan a nuestro progreso y suenan con cristalina claridad.

ACTIVA TU CEREBRO

No soy amigo del término "indie", aunque la palabra normalmente se refiere a producciones de bajo coste en ocasiones da la impresión de estar hablando de una segunda división o de proyectos de poca calidad. Con sus limitados recursos Doctor Entertainment nos recuerda, ahora también en PS3, que conseguir que nos apetezca jugar no es una cuestión de dinero, es una cuestión de buenas ideas. Puzzle Dimension es adictivo, mágica palabra, y la mayor prueba de ello es que llega un momento en que lo dejas hastiado y frustrado por ser incapaz de sacar adelante la fase en curso pero, atención, no pasan muchas horas cuando descubres que quieres volver a intentarlo, que quizás en esta o aquella baldosa debiste girar o quizás no debiste pulsar aquel interruptor tan pronto. Ahí radica la gradeza de este título. Sí lo vuestro es hacer trabajar la materia gris, la fórmula que nos propone Doctor Entertainment es divertida a la par que desafiante, un reto en formato digital a lo largo de 100 fases que, podéis estar seguros, no os pondrá las cosas fáciles. Altamente recomendable.

LO MEJOR

  • Un desafio constante. Una fórmula que nos pone a prueba a cada paso que damos.
  • Perfecta curva de dificultad.
  • Técnicamente con personalidad propia.
  • FullHD y soporte para 3DTV.

LO PEOR

  • Visualmente puede hacerse un pelín monótono.
  • Se ha eliminado trofeos y algunas opciones online respecto a las versiones de ordenadores.

 

NOTA: 8/10

Ryuk
Imagen de Ryuk
Parece un buen

Parece un buen juego, además me recuerda mucho al Kula World de Playstation.

De todas formas enhorabuena por el análisis, genial como siempre