Análisis Quake 4

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Nombre: Quake 4                                               Plataformas: Xbox 360

Género: Shooter                                                 Distribuidora: Activision/Aspyr Media/1C Company

 

Hola a todos de nuevo. En esta ocasión, en ATISAL analizaremos Quake 4 en su versión de Xbox 360. La cuarta entrega de la saga posee un argumento y una campaña monojugador que continúa la guerra entre los humanos y los Strogg que pudimos ver en Quake II. Este juego fue, además, uno de los que acompañó a Xbox 360 durante su lanzamiento en navidad de 2005. En todas las versiones de consola, también se incluyó un DVD de extras en el cual estaba incluído Quake II con las expansiones Ground Zero y The Reckoning. ¿Es Quake 4 un buen port de la versión de PC? ¿Es un juego bueno, o por el contrario es mediocre? Pasad al análisis para saber eso y muchas cosas más sobre este título de acción en primera persona.

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Quake 4

 

Historia

 

El argumento nos pone en la piel del marine Matthew Kane, del pelotón Rino. Siguiendo el argumento de Quake II en el que el protagonista (el jugador) conseguía derrotar al Makron, el líder de una raza de híbridos entre alienígenas y cyborgs llamados Strogg; la misión del pelotón Rino es hacer de punta de lanza del ataque definitivo de los humanos contra Stroggos, el planeta natal de los Strogg.

 

Gráficos

 

El apartado técnico de este juego no mostraba todo el potencial gráfico que era capaz de enseñarnos la consola de Microsoft. La conversión de PC a consola ha sido mediocre, ya que aparte de tener un apartado gráfico discreto (el juego podía pasar perfectamente por uno de la primera Xbox), en no pocas ocasiones hay ralentizaciones y muchos bajones en la tasa de frames.

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Quake 4

Así, aunque la ambientación techno-industrial de Stroggos está más que lograda, los escenarios se antojan muy vacíos. Los modelos de los personajes y sus animaciones, además de otros aspectos como el nivel de detalle de las texturas o los efectos lumínicos, se antojan obsoletos también.

En definitiva: Quake 4 es un juego que podría correr perfectamente en la primera Xbox. No es ningún portento a nivel gráfico.

Con respecto a Quake II, también incluído, la conversión sí que ha sido exacta con respecto a la versión de PC. Qué menos que eso.

 

Sonido

 

Apartado sonoro discreto. Pese a que el juego está completamente localizado al castellano con un trabajo de doblaje notable, y la música es bastante épica, el mayor fallo del juego está en que apenas oímos las voces de los compañeros que nos acompañan en el juego. Las únicas voces que podemos escuchar bien son las de las conversaciones de radio, forzándonos a subir y bajar el volumen cada poco tiempo si queremos enterarnos del argumento, ya que tampoco hay subtítulos.

Al menos se incluye la banda sonora original de Quake II, muy cañera y repleta de temas memorables.

Aquí tenéis varios de los temas que podemos disfrutar los dos juegos:

Menu Theme (Quake 4)

Battle Walker (Quake 4)

MCC Landing Combat (Quake 4)

Quad Machine (Quake II)


Jugabilidad

 

Además de incluir un modo multijugador arena tal y como vimos en Quake III (aunque mucho más descafeinado), la jugabilidad cambia radicalmente en el modo campaña. En este último modo, las armas deben recargarse como en cualquier shooter al uso, y vamos recibiendo diversas actualizaciones para ellas (mirilla, cargadores, aumento en la cadencia de disparo, etcétera).

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Quake 4

Para curarnos en el modo monojugador hemos de usar los clásicos botiquines, y las armaduras hacen también acto de aparición. Nada de regeneración automática como hoy en día. Avanzamos cumpliendo distintos objetivos por escenarios en su mayoría muy angostos y pasilleros, de índole variada, y muy típicos en los FPS. Escoltar a un pelotón aliado, o limpiar una zona de enemigos son un par de ejemplos. Aunque al fin y al cabo todo se reduce a disparar a todo aquello que no sea humano. Como si de la versión de PC se tratase, podemos guardar a nuestro antojo el juego. Algo muy recomendable en según qué dificultad estemos jugando la campaña de Quake 4.

El modo multijugador en red es relativamente estable, aunque no está exento de ralentizaciones y otros parones. La oferta de modos de juego se antoja escasa. Tenemos Deathmatch, Team Deathmatch, Tourney, Capture the Flag, y Arena CTF.

Entre las novedades de la vertiente multijugador del título con respecto a Quake III, tenemos por ejemplo la posibilidad de disparar a través de los portales para sorprender a nuestros enemigos, o una mejora de las físicas del juego. Aunque por lo general nada destacable. Como ya se ha mencionado anteriormente, es como Quake III pero mucho más light y descafeinado.

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Quake 4

Con respecto a Quake II, el juego se mantiene tal y como era en PC, con el interesante añadido de poder jugar a los diversos modos multijugador (tanto cooperativos como competitivos) de hasta 16 jugadores mediante interconexión de consolas, y cuatro jugadores a pantalla partida. Sin duda, hará las delicias de los fans de la saga en este apartado.

Aquí tenéis un vídeo con el gameplay del juego:

Gameplay - Campaña

La campaña se hace entretenida y el nivel de dificultad es más que elevado incluso en los niveles más sencillos de la misma. Superar el juego en las dificultades más altas se antoja una tarea titánica y prácticamente imposible.

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Quake 4

Pese al apartado técnico obsoleto, la ambientación está muy, pero que muy lograda. La trama, aunque algo típica y sin muchas sorpresas (excepto aproximadamente a la mitad del juego), cumple, y nos incita a seguir con el juego. La duración del modo campaña se estima en alrededor de 10 horas, en el nivel de dificultad más bajo, por lo que hay juego para rato.

Como se ha dicho al comienzo del análisis, todas las copias originales de Quake 4 para Xbox 360 incluyen un completísimo DVD de extras en el que aparte de varias entrevistas a los desarrolladores, bocetos, artworks y similares, podemos disfrutar de Quake II al completo con sus dos expansiones: The Reckoning y Ground Zero. Sin duda, todo un regalo para los fans de la saga.

 

Conclusión

 

Quake 4 es un shooter discreto técnicamente, pero de una duración más que considerable y con un buen puñado de extras, a destacar la inclusión de Quake II. Recomendado para los fanáticos de la saga y los amantes de la acción en primera persona.

 

Nota: 7,6