Análisis Rayman Legends

Nombre: Rayman Legends                        Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360 y PC

Género: Plataformas                                 Distribuidor: Ubisoft

Cuando Ubisoft lanzó al mercado Rayman Origins a finales de 2011 sorprendió a todos los amantes de los juegos de plataformas con un título de calidad sobresaliente. Unos meses después en pleno 2012 pudimos saber que Ubisoft Montpelier, con la dirección de Michel Ancel, responsable de la franquicia Rayman, se encontraban desarrollando una secuela de este título conocida como Rayman Legends en exclusiva para Nintendo Wii U.

Pero unos días antes de lanzamiento oficial en la consola de Nintendo en febrero de 2013, Ubisoft anunció un retraso del juego para un lanzamiento del mismo en varias plataformas más, además de aprovechar este tiempo extra para añadir nuevos niveles provenientes de Rayman Origins.

 A continuación procederemos a analizar la versión de Rayman Legends desarrollada por Ubisoft para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

 

HISTORIA

 

Nuestra aventura en Rayman Legends comienza 100 años después de lo ocurrido en Rayman Origins. Mientras nuestros héroes dormían durante un siglo, las pesadillas aprovechan para invadir de nuevo el Claro de los Sueños, por lo que ante esta peligrosa situación Murfy decide despertar a Rayman y sus amigos para contarles lo sucedido y que así puedan combatir el mal y rescatar a los 700 diminutos secuestrados a lo largo de los 6 mundos que compone el juego (Problemas diminutos, Sapos y príncipes, Fiesta de los Muertos, Veinte mil lums de viaje submarino, Dioses del Oh-limpio y Fiesta de los No-tan-muertos) y otros 5 mundos pertenecientes a Rayman Origins que podremos encontrar en Back to Origins.

Por este motivo, nuestros héroes Rayman, Globox, Barbara, Murfy y los Diminutos se aliarán para rescatar a los diminutos, conseguir la mayor cantidad posible de lums, combatir las pesadillas y vencer a los 5 diminutos oscuros.

 

GRÁFICOS

 

El aspecto gráfico de Rayman Legends es una evolución de lo que pudimos ver en Rayman Origins, gracias a las mejoras que se han implantado en el motor gráfico Ubi Art utilizado por Ubisoft Montpelier para el desarrollo de esta entrega.

La novedad que podemos encontrar en esta entrega es que se incluyen elementos en 3D, con una iluminación dinámica mucho más detallada y unos jefes finales increíbles en diseño y originalidad. Además de una mayor profundidad, detalles y elementos móviles presentes en todos los escenarios. Y todo esto sin desentonar con su dinámica de juego y elementos en 2D.

En definitiva, esta nueva entrega sobresale por su originalidad y diseño artístico, que pone el listón muy alto a otros juegos en 2D. Destacando por encima de todo el gran trabajo realizado por Ubisoft Montpelier para conseguir que funcione de manera fluida a 60 frames con una resolución de 1080p.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Rayman Legends está compuesto de 47 melodías orquestadas y diseñadas por Christophe Heral y Billy Martin, que consiguen adaptarse perfectamente a lo que ocurre en la acción, con algunos temas recuperados directamente de Rayman Origins y con el añadido de nuevas melodías que llaman la atención por su belleza y tonos épicos. Para conseguir esto se han utilizado instrumentos de cuerda y viento en persecuciones, tambores de guerra cuando asaltamos un castillo, sonidos de insectos para zonas vegetales y un largo etc junto a unos efectos de sonido muy variados y simpáticos, que combinan perfectamente con el apartado gráfico para convertir el titulo en algo mágico.

 

JUGABILIDAD

 

Rayman Legends es un juego de plataformas clásico en 2D de desplazamiento lateral, dividido como ya hemos comentado en 6 mundos: Problemas diminutos, Sapos y príncipes, Fiesta de los Muertos, Veinte mil lums de viaje submarino, Dioses del Oh-limpio y Fiesta de los No-tan-muertos. Además de otros 5 mundos pertenecientes a la anterior entrega que podremos encontrar en Vuelta a los orígenes (Back to Origins).

El objetivo principal será rescatar los 700 diminutos secuestrados, que estarán escondidos 10 por nivel, además de conseguir el mayor número de lums posibles por nivel, que nos permitirá desbloquear los billetes de la suerte y las copas de bronce, plata y oro. Estos billetes son unos rascas que desbloquearan más lums, monstruos coleccionables de una galería, uno de los 700 diminutos o uno de los niveles que podremos encontrar en Vuelta a los orígenes, con las mejores fases de Rayman Origins.

También tendremos varios héroes para desbloquear, que no dejan de ser skins de los cuatro personajes principales: Rayman, Globox, Bárbara y Diminuto. O conseguir el máximo nivel de alucinagenialidad, gracias al número de copas que vayamos consiguiendo en cada nivel.

Nos encontramos ante una jugabilidad prácticamente idéntica a lo que pudimos ver en Rayman Origins, donde tendremos que correr, saltar y golpear a los rivales para ir pasando las diferentes fases, a las que podremos entrar en cualquier orden si hemos desbloqueado el cuadro que nos llevará al nivel correspondiente. Para desbloquear cada una de las pantallas de los diferentes mundos como ya hemos comentado necesitaremos rescatar a los diminutos secuestrados.

http://i.imgur.com/gIZ7WM3.jpg

En algunas fases disponibles tendremos también que activar mecanismos, mover plataformas, cortar cuerdas, retener enemigos o abrir camino, para realizar esta acción en las versiones de PlayStation 3, Xbox 360 y PC la máquina manejará a Murfy de manera automática, y nosotros decidiremos cuando actúa el personaje pulsando un botón. Además en determinados momentos necesitaremos girar un mecanismo para ello tendremos que pulsar los botones L1/LB y R1/RB según la dirección donde queremos que se mueva.

Además de todo lo descrito anteriormente, poco a poco irán apareciendo los niveles Invadido, versiones de menor duración, mucho más complicada y contrarreloj de niveles que ya hemos superado. Estas fases tendremos que superarlas entre 40, 50, y 60 segundos, consiguiendo 3 diminutos si las superamos en menos de 40.

A esto tenemos que añadirle que podremos realizar partidas cooperativas locales de hasta cuatro jugadores, algo francamente interesante para disfrutar junto a nuestros amigos, usando a los personajes de Rayman, Globox, Bárbara y Diminuto. Aunque echamos en falta la opción de añadir un cooperativo online con el que recorrer cada uno de los niveles que encontraremos a lo largo de cada mundo.

También contaremos con Retos, fases completamente nuevas que aparecen de manera diaria o semanal, y que tendremos que superar los records conseguidos por jugadores de todo el mundo.

Y por último dentro de la gran cantidad de contenidos disponibles en el Rayman Legends, está un minijuego conocido como Kung-futbol, que mezcla a dos parejas en partidas rápidas y altamente divertidas donde el único objetivo es meter gol en la portería contraria usando para ello los golpes característicos de cada personaje.

 

CONCLUSIÓN

 

Ubisoft ha conseguido convertir por meritos propios a Rayman Legends como el mejor juego de plataformas 2D que podremos encontrar para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Gracias sin duda a la gran cantidad de contenidos desbloqueables, una jugabilidad altamente divertida, unos desafíos diarios y semanales, un cooperativo para cuatro jugadores y cuarenta niveles sacados directamente de Rayman Origins. Además de ofrecernos un apartado audiovisual que brilla en cada uno de los niveles que podemos encontrar en el juego, siempre cargado de una belleza estética y visual que lo convierten en el referente para cualquier amante de juegos en 2D.

 

Nota: 9,4