Análisis Resident Evil 5

Titulo: Resident Evil 5                                    Plataforma: Playstation 4 y Xbox One

Género: Survival Horror y Acción                     Distribuidor: Koch Media

Capcom sigue celebrando su 20 aniversario, tras ofrecernos la versión HD para PS4 y XBOX ONE de Resident Evil 6, ahora llega el turno de Resident Evil 5, estamos ante el juego más vendido de la franquicia, amado y odiado a partes iguales pero que no deja indiferente a nadie. Recordemos que esta entrega, reduce casi a cero el survival horror para dejar paso a un juego de muchisima más acción, cosa que a los seguidores mas incondicionales no les hizo mucha gracia, ni se la hace ahora.

Esta nueva versión de RE5, nos brinda una resolución de 1080p y 60FPS bastante estables corrigiendo así el mayor de los problemas que tenia en PS3/XBOX 360, donde se apreciaban claramente fallos en la estabilidad de imagen.

 

HISTORIA

 

Han pasado 10 años desde la desaparición de la corporación Umbrella, pero se empiezan a escuchar rumores sobre una nueva cepa de virus llamada "Uroboros" que ha aparecido en el continente africano. Esto lleva a nuestro protagonista ex-miembro del equipo S.T.A.R.S. Chris Relfield ha investigar bajo el mando de la BSAA (Bioterrorism Security Assessment Alliance, en español: Alianza de Seguridad contra el Bioterrorismo) a viajar hasta la ciudad africana de Kijuju pero no iremos sólos, durante toda la aventura nos acompañará otra miembro de la BSAA, Sheva Alomar, quién nos cubrirá y curará cuando sea necesario, aunque siendo sinceros, la IA tiene bastante margen de mejora (al igual que con la versión original). 


GRÁFICOS

 

Gráficamente nos encontramos con bastantes mejoras respecto al original, mejora la calidad de las sombras, el desenfoque de movimiento y la iluminación es mucho mejor que en la entrega orignal, quizás la peor parte se la llevan los paisajes, donde en determinados puntos podremos apreciar texturas irregulares que desentonan al apreciar una calidad más baja que la que tiene la textura adyacente, aun así, la visión general es estupenda, no podemos olvidar que estamos ante un remaster y no un remake.

Se han realizado ajustes en la vista para mostrar un escenario mas abierto, cosa de agredecer ya que en la versión original, el personaje ocupaba demasiada parte de la pantalla con su espalda. Esto se consigo con la nueva visión opcional que separa la cámara del hombro de nuestro personaje y la lleva unos pasos mas atrás. Tanto el modelaje de los personajes principales como de los secundarios está muy cuidado y observaremos un trabajo muy bien realizado con la carga de texturas y animaciones.

Los efectos no se quedan atrás, podremos ver por ejemplo, unos efectos de explosiones magníficos, así como la sangre, que le da un realismo espectacular a los impactos de nuestras balas y hablando de impactos, estos probocarán unos efectos realmente naturales en los enemigos, tanto si disparamos a la cabeza como a las piernas o cualquier otra parte del cuerpo. La sangre será la encargada de darle un realismo violento a nuestras acciones con las armas.

No podemos olvidar mencionar el reescalado a 1080p y los "casi" 60 FPS, y digo "casi" por que no son todo lo estables que deberían, es cierto que no nos van a dar bajones extremos, pero con el hardware actual esto no debería ser un problema, por lo que esperemos que con alguna actualización, Capcom pueda corregir este tema.

 

JUGABILIDAD

 

El clásico modo de "parar para apuntar" se mantiene exactamente igual que en la entrega orignal, aunque no será un problema, si que es cierto que lo mejor abría sido implementar el modo de control de RE6, o al menos, tener las 2 opciones para elegir. Los que no esten acostumbrados a este método de juego, quizás les cueste un poco adaptarse pero merecerá la pena y una vez acostumbrados al manejo (que no debería llevarnos demasiado tiempo), estaremos listos para disfrutar de esta entrega donde no todo es disparar y correr. Para disparar, no podemos movernos, sino que, como en juegos anteriores nos pararemos, apuntaremos y dispararemos. Este tipo de control se aleja un poco de la estética del juego. De esta forma, nos encontramos con situaciones en las cuales estaremos rodeados de infectados y no podremos hacer mucho si no tenemos movimiento y tiroteo a la vez. Pese ha esto, Capcom ha incorporado una especie de sistema de combos, los cuales se ejecutarán al acercarse al enemigo, cuando éste se encuentre atontado.

También hay que decir que para encadenar combos entre lo dos personajes es muy, muy dificil si uno de los personajes es controlado por la máquina. En este punto, hay que dar las gracias a Capcom, porque, todos esperábamos un modo cooperativo, pero peca también de algunos fallos. Lógicamente, lo suyo es jugar a través de los servicios de Live y Network, pero por el contrario si decidimos jugarlo en una misma consola, la pantalla no se nos divide, sino que, se nos reduce reproduciendo en las esquina superior derecha e inferior izquierda una mini pantalla con el personaje a controlar. Esto puede no causar buena impresión de cara a los jugadores que no poseean algunos de los servicios mencionados con anterioridad.

Aunque es un juego de acción, tendremos toques de los clásicos RE, como por ejemplo la gestión del inventario, éste sigue siendo pequeño pero con cierta mejora, ya que al ir durante toda la aventura acompañados, tendremos la posibilidad de gestionar los 2 inventarios de nuestros personajes, pudiendo intercambiar objetos curativos, armas, munición y cualquier cosa que tengamos dentro del inventario. El punto fojo sigue siendo la IA, que se pondrá a gastar elementos curativos cuando estemos heridos aunque nosotros queramos apurar un poco más y usarlo cuando estemos al borde de la muerte, por lo que tendremos que tener mucho cuidado con lo que llevamos en nuestro inventario y lo que le damos a nuestro acompañante.

El título ofrece unas 12 horas de campaña, que pueden ser algunas más si intentamos hacernos con todos los coleccionables y tesoros. Lo mejor es que podremos empezar una nueva partida con todos los objetos y mejoras que tengamos en la anterior, por lo que llama a la rejugabilidad y podremos expandir bastante las horas de juego.

Ademas de la campaña, tendemos el modo "Mercenarios", una amplia selección de mapas y de personajes jugables (no vamos a desvelar a ninguno por si alguien aún no ha jugado a este título), donde tendremos que hacer frente a hordas de enemigos y luchar por sobrevivir el mayor tiempo posible.

Tambien tenemos disponible un modo versus para jugar contra jugadores de cualquier parte del mundo y no podemos olvidar los DLC "Lost in Nightmares" y "Desperate Escape", son de corta duración, pero seguro que os gustarán.

En el modo Versus tenemos a nuestra disposición cuatro tipos de partidas: Asesinos, Asesinos-Equipo, Supervivencia y Supervivencia-Equipo. En las opcioens de asesinos, la meta es derrotar a un numero mayor de enemigos que los demas jugadores (si hemos elegido el modo en solitario) o que los demás equipos (si estamos jugando en asesino-equipo). En el modo supervivencia, tendremos que derrotar a los demas jugadores al mismo tiempo que nos enfrentamos a hordas de enemigos.

Al iniciar el modo Versus podremos elegir entre crear una partida o unirnos a una ya existente, si la creamos nosotros podremos escoger entre ocho escenarios que nos resultarán familiares, puesto que han sido extraidos directamente del modo campaña.

En el DLC Lost in Nightmares (en español: Perdido en un Mar de Pesadillas) volveremos a la vieja mansión Spencer. La BSAA ha recibido un informe que revela el paradero del fundador de Umbrella y los ex-agentes de S.T.A.R.S. Chris Redfield y Jill Valentine son envíados para investigar la mansión y arrestar a Spencer. Tendremos que investigar toda la casa en busca de pistas o llaves con las que abrir puertas que nos llevarán a nuevas zonas para seguir internandonos en la mansión. Los puzzles con los que nos toparemos nos son demasiado complicados.

Una vez completada la exploración principal, nos adentraremos en las catacumbas, lugar que debido a la ambientación y la buena banda sonora, nos hará que avancemos totalmente en guardia, preparados para lo que se nos viene encima. Con este DLC conseguiremos algunos trajes extra para Chris y Sheva además de personajes añadidos en el modo Mercenarios.

Desperate Escape (en español: Evasión a la Desesperada) es el segundo DLC para RE5, este DLC nos da a conocer que pasa una vez que Jill rompe el control mental de Wesker. Jill es despertada por el miembre de la BSAA y compañero de Sheva: Josh Stone, juntos intentarán huir mientras ayudan a Chris y Sheva a escapar de su aventura. Por el camino nos toparemos con una gran cantidad de enemigos, por lo que la acción está mas que asegurada.

Quizá este DLC sea lo mas dificil de todo el juego, sobre todo en la batalla final, que nos hará pensar que el modo mercenarios es un juego de niños. Hay que mencionar que el diseño de los escenarios está pensado para jugar en modo cooperativo y así sacarle el máximo partido. Como añadido, este DLC incluye otros dos personajes nuevos para el modo Mercenarios. Sumando los 2 DLCs obtendremos unas 2 horas extra de juego.

 

SONIDO

 

Los sonidos son muy buenos, las armas cumplen, la ambientación es totalmente buena con sonidos que nos pondran los nervios a flor de piel, y la música encaja a la perfección tanto en los momentos más difíciles como en los momentos más tranquilos. Lástima que no lo tengamos doblado al castellano, tendremos que conformarnos con subtítulos en nuestro idioma, ya que las voces serán en inglés.

 

CONCLUSION

 

Este Resident Evil 5 aguanta el paso del tiempo, volver a revivir la historia con mejoras visuales es motivo de celebración, lo mejor para poder disfrutarlo al máximo es jugar con un amigo y exprimir el modo cooperativo que, dicho sea de paso, casi ningún juego aporta y se agradece mucho.

Sobra decir que cualquier amante de la saga, si no lo ha hecho ya, debe darle una oportunidad al título, vale que lo de "survival horror" desaparece casi por completo, pero aún así RE5 es un juegazo que no puede faltar en nuestras estanterías. Y a los que no les gustara los Resident Evil por el componente de horror, ya no tienen escusa para probar esta entrega de la saga mas enfocada a la acción.

 

Nota: 8,5