Análisis Resident Evil 6

http://i.imgur.com/ssWMDCf.jpg

Título: Resident Evil 6                                   Plataforma: PlayStation 4 y Xbox One

Género: Acción, Survival Horror                    Distribuidor: Koch Media

La millonaria franquicia Resident Evil / Biohazard cumple 20 añazos, para celebrarlo y a la espera de la llegada de la séptima parte en Enero del próximo año, Capcom resucita una vez más a los zombis de Resident Evil 6, como ya lo hizo antes con Resident Evil Remake y Zero. Nos llegan por primera vez en formato físico para las consolas PlayStation 4 y Xbox One.

La saga no puede estar más de moda, con el futuro estreno de la última película de la saga cinematográfica, la séptima entrega que podrá ser jugada por completo con el casco de realidad virtual PlayStation VR y con la promesa del futuro remake de la famosa segunda parte, gustos y sabores para todos los amantes de los famosos zombis de la compañía japonesa.

 

HISTORIA

 

En este análisis vamos a revisitar la sexta entrega de la saga principal sin contar spin-off o los dos juegos de la sub-saga Revelations. Resident Evil 6, fue lanzada hace cuatro años en Xbox 360, PlayStation 3 y PC. Se ha convertido en un tremendo éxito de ventas con más de 6 millones de copias vendidas, siendo el segundo juego más vendido de la saga, un poco por detrás de la quinta parte, todo un exitazo comercial, aunque mucho nos tememos que los antiguos fans de las primeras entregas. La crítica en general no están tan contentos con los cambios en las entregas mas modernas de la saga y en especial en esta.

Resident Evil 6 transcurre como si de una película de Tarantino se tratara, muy al estilo de Pulp Fiction, donde la acción va saltando continuamente en diferentes espacios de tiempo con distintos personajes, lugares y zonas. Al completar las cuatro historias entenderemos todo el guion, la trama y todo cuadrara a la perfección, o casi…

El juego comienza con un pequeño prólogo espectacular y hollywoodiense donde controlaremos al conocido Leon S. Kennedy (Resident Evil 2 y 4) y a su nueva compañera llamada Helena Harper. Ambos lo pasan realmente mal ante una epidemia zombi a gran escala y acaban estrellándose en un helicóptero intentando sobrevivir.

Tras esta pequeña secuencia de introducción jugable que sirve de aperitivo podremos seleccionar cualquiera de las cuatro campañas que dividen el guion principal del juego, es la primera vez en toda la saga que la historia se divide en partes y que podemos jugar en el orden que nos venga en gana.

En la primera de ellas con los personajes de Leon y Elena comenzaremos viendo como el presidente de los Estados Unidos, al cual protegíamos se transforma en zombi delante de nuestros ojos, siendo esta primera campaña la más “clásica” para los fans más viejos de la saga por decirlo de alguna manera, con espacios lúgubres y sombríos como una vieja iglesia, unas catacumbas subterráneas o un cementerio. Con algo más de exploración y algunos puzles sencillos con una acción más pausada y algún sustillo que otro.

http://i.imgur.com/9XPLwZm.jpg

Si seleccionamos la campaña de Chris Redfield (famoso protagonista del primer juego de la saga, Code Veronica y la quinta entrega) y su nuevo compañero Piers Evans nos lloverán balas por todos lados con zonas algo más abiertas, con numerosos zombis y enemigos por todos los frentes. Una acción bélica mucho más constante manejando grandes armas, todo explotando y derrumbándose a nuestro alrededor, adrenalina y acción 100% Hollywood, con algunas criaturas gigantescas pisándonos los talones. Todo esto con un Chris que ha perdido la memoria junto a su equipo de militares de la BSAA trataran de luchar contra el terrorismo biológico para intentar recuperarla y vengar a sus camaradas caídos en combate.

En la tercera campaña controlaremos a Sherry Birkin, la niña pequeña de Resident Evil 2, hija del creador de uno de los virus, que en esta sexta entrega se ha convertido en toda una mujer adulta guerrera y luchadora, que cuenta con la ayuda de su compañero Jake, personaje nuevo con mucho carácter, del cual circula una de las tramas más importantes del juego al ser hijo de un famoso personaje de los títulos anteriores, en el tercer capítulo de Resident Evil 6 encontramos mezclas de la primera y la segunda campaña con aventura, acción y exploración por partes iguales con la inclusión de algunos nuevos enemigos, monstruos, zombis muy peligrosos y anteriormente desconocidos.

Por último contamos con el episodio de Ada Wong vieja conocida de Leon de Resident Evil 2 y 4, que cuenta con algo más de exploración y de puzles que las otras tres campañas que sirve como punto final a la historia de Resident Evil 6. Aunque repetimos que todos los episodios pueden ser jugados en el orden que queramos pero recomendamos seguir un orden lógico o incluso ir de capitulo en capitulo saltando de personaje en personaje si queremos que la trama cuadre mejor y dure lo máximo posible.

Solo al completar las cuatro campañas entenderemos y nos encajaran todas las piezas del puzle y de la telaraña que une la trama y el guion de Resident Evil 6 con todos sus saltos en el tiempo de ciudades, personajes, situaciones diferentes y variadas a lo largo de sus casi 30 horas de juego.

No os dejéis de engañar pensando que estas cuatro campañas son totalmente diferentes entre sí, nada más lejos de la realidad, en todas encontrareis quick time events a mansalva, tiros, explosiones, zombis por un tubo con secuencias de acción disparatadas de estilo Hollywood como si de una película de Michael Bay y por desgracia muy poco de la esencia de las cuatro primeras cuatro entregas de la saga.

 

GRÁFICOS

 

Resident Evil 6 ya salió aprovechando al máximo el hardware de Xbox 360 y PlayStation 3 en su momento con un apartado grafico impresionante gracias al motor MT Framework de Capcom. Ahora cuatro años después en PlayStation 4 y Xbox One podremos disfrutar de este gran apartado técnico aún mejor gracias a sus 1080 puntos de resolución reales y a una velocidad de 60 imágenes por segundo cuando el anterior juego las pasaba canutas para mantener los 30 frames de forma estable.

No solo se ha mejorado la resolución y la fluidez, también se han pulido texturas, luces, efectos especiales, filtros, sombras, incluso la posición de la cámara al hombro se ha ensanchado y ahora veremos a nuestro personaje más centrado en pantalla y no tan pegado a los bordes de la imagen.

http://i.imgur.com/i5QEW6J.jpg

Sin lugar a dudas, son grandes mejoras y no ha envejecido mal para ser un juego de 2012, pero está claro que PS4 y Xbox One pueden hacer muchísimo más que esto en lo que al apartado gráfico y técnico de un videojuego actual se refiere. Está claro que de los tres remasters HD lanzados por Capcom, este Resident Evil 6 es el juego que mejor ha envejecido al ser el más moderno de los 3.

 

SONIDO

 

La banda sonora de Resident Evil 6 ya fue espectacular cuando el juego fue lanzado en el año 2012, con grandes temas y piezas instrumentales interpretados por la increíble orquesta sinfónica de Sydney, que fue puesta a la venta en una edición con nada más y nada menos que 4 cds, digna de cualquier superproducción cinematográfica, todo un disfrute para nuestros oídos, los violines nos pondrán los pelos de punta en más de una secuencia de acción.

Por si esto fuera poco Capcom tuvo la gran idea de empezar a doblar al castellano la saga a partir del primer Resident Evil Revelations, Resident Evil 6 fue el segundo juego en llegar a España con un doblaje al castellano, impecable en todos los sentidos. Interpretado por grandes profesionales del mundo del cine y de la televisión. En esta remasterización para PS4 y Xbox One todo suena a la perfección, en el menú de opciones podremos escoger si lo deseamos cambiar el idioma de las voces por si queremos jugar con otros doblajes como las voces originales en ingles con o sin subtítulos.

Como algo curioso en algunos momentos estando el juego doblado al castellano algunos personajes secundarios hablan en inglés, está claro que o bien no doblaron al castellano a esos personajes o se les ha olvidado implementar bien la traducción en esos pequeños casos en particular, aunque no dejan de ser cinco o seis frases en todo el juego de personajes muy secundarios y esporádicos y no es el primer juego al que le pasan este tipo de errores en las voces.

 

JUGABILIDAD

 

Por primera vez en la saga podemos movernos y disparar al mismo tiempo. Esta es la gran novedad en Resident Evil 6 y un punto de inflexión en la saga principal, es algo que muchos seguidores pedían desde hace años, mientras que a los jugadores más clásicos y puristas les parece que es lo que definitivamente se ha cargado la saga, aunque está claro que no es malo poder moverse y disparar al mismo tiempo. Capcom ha querido pasar del cero al 100 en un solo juego ya que ahora tenemos una gran gama de movimientos en los que podemos tirarnos al suelo en cualquier dirección, en el momento que nosotros queramos al estilo Max Payne, rodar por el suelo y atacar mientras nos arrastramos y nos da tiempo a recuperarnos de algún ataque o explosión.

También podremos usar un disparo rápido y con apuntado automático pulsando a la vez los dos gatillos para salir al paso de una situación de forma rápida aunque no muy efectiva en según qué ocasiones. La verdad es que algunos movimientos están bien pero poder ir corriendo de un lado a otro disparando a todo trapo a diestro y siniestro se nos antoja raro en la saga Resident Evil y convierten a Resident Evil 6 en un shooter de acción 100%.

El juego dentro de su modo historia tiene escondidos medallones para desbloquear extras como descripciones de personaje, zombis y una galería 3D para ver con todo detalle los modelados de los protagonistas.

http://i.imgur.com/LBEFhgn.jpg

Por si esto fuera poco, contamos con todos los modos de juego, extra o DLCs que fueron lanzamos en su momento incluidos en esta nueva versión, Caza de agentes, Mercenarios, Mercenarios sin piedad, Supervivientes, Invasión, Predador y Asedio, que nos plantean una serie de desafíos y retos que nos ofrecen incontables horas de juego adicionales.

En Resident Evil 6 nos encontramos ante un caso peculiar ya que la quinta y sexta parte de la saga son sin lugar a dudas las más vendidas de toda la franquicia. Para la persona que escribe este análisis la saga alcanzó la perfección con Resident Evil Code Veronica y posteriormente supieron reinventarse de forma magistral con Resident Evil 4. Después de estas entregas la saga ha cambiado de un lado a otro y ha seguido dando bandazos sin rumbo con juegos de gran calidad gráfica, técnica y sonora de primer nivel, pero eliminado los pequeños detalles de calidad que hicieron grande, famosa y reconocible a la franquicia dándole personalidad propia y alma a estos muertos vivientes. Estamos hablando de los baúles, las salas con la máquina de escribir para guardar partida y esa música que te tranquilizaba y te ponía de los nervios al mismo tiempo. La exploración, puzles por mansiones, laboratorios espeluznantes, la gestión del inventario donde podíamos llevar los objetos justos y necesarios para cada momento, algo que se han perdido por el camino y que no hacen acto de presencia en Resident Evil 6.

Veinte años dan para mucho y puede que Capcom se sienta satisfecha por el éxito de ventas cosechado por la quinta y sexta parte, en la que tienes que disparar mucho y pensar poco con puntos de control a cada momento. Una compañera de equipo que cada dos por tres te cura o elimina a los zombis casi antes de que tú los veas. Yo apostaría mi mano derecha a que estas quinta y sexta entrega de la saga han vendido tanto gracias a que la cuarta parte de la saga fue excelente, novedosa y conservadora a la vez, conservando un poco la esencia de la cuarta parte, la quinta y la sexta hubieran vendido muchísimo más si cabe, tanto critica como jugadores antiguos y nuevos hubieran estado mucho más satisfechos con el resultado, estoy casi seguro, aunque no dispongo de una bola de cristal para saberlo.

 

CONCLUSIÓN

 

Es fácil resumir lo que significa Resident Evil 6, es un gran juego de acción y disparos, con un acabado técnico y gráfico espectacular, muy bien adaptado a PlayStation 4 y Xbox One para ser un juego de hace cuatro años, el juego cuenta con una banda sonora orquestada de película y un doblaje al castellano profesional y fantástico. Es variado en cuanto a modos de juego para uno o varios jugadores, lleva incluidos todos los dlc y modos de juego exclusivos que fueron de pago, además es el juego con la historia principal más larga de toda la saga.

Resident Evil 6 es un juego de acción y de disparos genial, fantástico y maravilloso, divertido y entretenido, pero sin lugar a dudas es un muy mal juego de la saga en el que en más de una ocasión si eres fan de las entregas originales exclamaras la frase de “Esto ya no es Resident Evil”.

LO MEJOR

  • Largo y variado con muchos modos de juego para uno o dos jugadores.
  • 1080p, 60 fotogramas por segundo y apartado técnico mejorado y actualizado.
  • Doblado al castellano y con una banda sonora increíble.

LO PEOR

  • 100% shooter, 0% survival
  • Algunas secuencias de acción rozan el ridículo y el disparate.
  • No cuenta con la esencia clásica de los primeros juegos de la saga.

http://i.imgur.com/0LXuOkU.jpg

NOTA: 7,9