Análisis Risen 2: Dark Waters

Título: Risen 2: Dark Waters                           Plataforma: PC, Xbox 360, PlayStation 3

Genero: RPG                                            Distribuidor: Koch Media

Hace ya unos años que nos llegó Risen, un juego que seguía a pies juntillas el camino marcado por la saga Gothic. Y como buen seguidor de dicha saga, hacía alarde de todas sus virtudes: un juego de rol enormemente profundo, con una llibertad para avanzar y una cantidad de posibilidades casi infinitas. Sin embargo también heredaba sus defectos: un apartado técnico plagado de bugs y de errores hasta casi lo indecible. Aún así, las virtudes de esta fórmula vencieron a sus defectos, con lo que Risen se ganó una buena cantidad de seguidores. Debido a esto la gente de Piranha Bytes nos pone hoy entre manos su secuela, Risen 2: Dark Waters, un título que sigue fiel a la fórmula de su predecesor y de su saga mater, aunque tratando de mejorar y renovarse con una nueva ambientación: la piratería. Veamos ahora si en esta ocasión nuestro héroe anónimo consigue llegar a buen puerto o si, por el contrario, acaba lléndose a pique.

 

HISTORIA

Los Señores de los Titanes han despertado de si encierro de milenios, esclavizados en su día por los dioses. El mundo se enfrenta a la destrucción de la venganza de los titanes, así como la que provocan las luchas intestinas que libran entre ellos. Seres de un poder casi inimaginable, sólo nuestro héroe sin nombre logró enfrentarse y detener a un titán de fuego para salvar la isla de Faranga, pero no lo hizo sin un coste; años después de esta hazaña se ve obligado a mirar la destrucción con un único ojo y a través de una botella de ron, lo único que le ayuda a tratar de olvidar y de sobrellevar una terrible maldición.

   La humanidad ha ido perdiendo cada vez más terreno en el viejo mundo ante el avance destructivo de los Señores de los Titanes. El único reducto que le queda es la semiderruída ciudad de Caldera, hogar de la Inquisición y último bastión de la humanidad. Por si fuera poco, la humanidad está también bajo el asedio de Mara, Señora de los Titanes del agua y señora de los mares, que desea impedir el éxodo del viejo al nuevo continente. Y para ello se sirve del kraken, un monstruo mitológico de un poder aterrador, que no para de hundir todo barco que surca los mares sin que nadie pueda hacerle frente.

   Es en este marco cuando Patty, vieja conocida de nuestro anónimo protagonista, llega a las costas de Caldera, sobreviviendo por poco a un ataque del kraken a su barco. Una vez allí informa a nuestro héroe de que unos capitanes piratas, al mando de su padre Barba de Acero, están buscando un arma mágica de un poder suficiente como para matar al kraken y traer de nuevo la seguridad a los mares. Entonces, y bajo las órdenees del comandante Carlos, nuestro héroe se embarca en una misión encubierta para infiltrarse en la tripulación de Barba de Acero y conseguir el arma capaz de destruir al invencible monstruo marino a las órdenes de la despiada Mara.

   A partir de aquí la historia de Risen 2 Dark Waters se desarrolla como una historia de piratas, digna de una entrega de Piratas del Caribe, saga cinematográfica con la que encontraremos más de una y de dos similitudes. Cierto es que no es una historia excesivamente original, pero la historia es lo suficientemente interesante y está contada de una forma más que correcta, con lo que acabará atrapándonos sin demasiada dificultad y hará que estemos esperando descubrir lo que ocurre a continuación.

 

GRÁFICOS

des

El apartado técnico es sin duda alguna el punto más negro de este título y es prácticamente donde se concentran todas las taras del juego que nos ocupa. Si bien es cierto que visualmente Risen 2 es bastante mejor que sus antecesores, eso no quita para que siga teniendo fallos por todas partes: popping, dientes de sierra, atravesar vegetación y árboles como si nada... Y un curioso efecto de "vegetación mutante" en el que la vegetación del escenario cambia de tamaño y de forma según nos acerquemos o alejemos.

   El modelado de los personajes también ha mejorado con respecto a la saga Gothic y el primer Risen. Ya no son tan cuadrados y parecidos a cajas de zapatos texturizadas, aunque el resultando sigue istando bastante de lo que podríamos esperar de un título actual. Las animaciones tampoco se puede decir que sean buenas; en general, las animaciones no se ven naturales ni fluídas, ni siquiera durante el combate, las mujeres con las que hablemos que no sean nativas parece que les han robado los abanicos mientras imitaban a Locomía, y la animación del salto es francamente triste... Pero hay que dar al César lo que es del César, siguen siendo algo mejores que los Gothic y en su entrega anterior.

   Sin embargo también es de justicia señalar los aciertos de Risen 2 en este aspecto. El diseño de los mapeados es bastante bueno, eso si. Las ruinas shaganumbi resultan bastante creíbles, y el diseño de las selvas está bien conseguido, casi nos parecerá estar inmersos en una jungla virgen. Los efectos de luce también están muy bien conseguidos.

   Por último también hay que avisar que en la versión para compatibles, la optimización de Dark Waters es francamente mala. Sin importar nuerstro equipo, el juego empezará a perder framerate en cuanto llevemos un rato jugando. Estas ralentizaciones no es que sean excesivamente graves, no serán nada que nos impida jugar, pero estarán presentes todo el rato con las consecuentes molestias en la experiencia de juego. Incluso pueden llegar a afectar a la manera de luchar, totalmente distinta a las versiones para consola dado que nos alterará el ritmo necesario en las peleas.

 

SONIDO

En el apartado sonoro risen 23 no tiene nada de que avergonzarse. Los temas musicales serán composiciones de una calidad bastante alta, que no desentonarían en una de las películas protagonizadas por Jack Sparrow. Si bien es cierto que no son muchos, estos temas son muy buenos y acompañan la acción con bastante acierto.

   Los efectos sonoros también cumplen bien su función: los choques de espadas, las detonaciones de la pólvora, los sonidos de los animales salvajes, el arrullo del mar en la playa... Todos tienen una buena calidad y, como ya he dicho, cumplen bien su función, con lo que ayudan a entrar más en la acción. Nada que reprocharle en este punto.

   En cuanto al doblaje, Risen 2 nos llega con las voces en la noble lengua de Shakespeare. Si bien no es uno de los trabajos de doblaje más sobresalientes en un videojuego, tampoco es malo, para nada. Es un buen doblaje, aunque es cierto que a veces falta algo de intensidad y expresividad en las voces. Un buen detalle es que, en la inmensa mayoría de casos, la gente con la que hablaremos serán piratas y criminales. Por tanto no podemos esperar que se expresen como grandes lores del imperio británico. Los insultos y expresiones vulgares plagarán el vocabulario de los bucaneros y perros de mar con que nos encontremos, lo cual es un buen detalle que nos ayudará a sumergirnos en el juego.

 

JUGABILIDAD

hyt

Lo que mantendrá vivo a nuestro héroe anónimo en sus viajes por los Mares del Sur será la espada. Cierto que en la lucha también podemos apoyarnos en el uso de pistolas o en algún truco sucio, como arrojar arena a los ojos de nueestro rival o distraerlo con un loro amaestrado, como cualquier pirata que se precie. Sin embargo lo que de verdad pesa en las peleas es única y exclusivamente el uso de la espada, ya sea con un florete o un sable (completamente indistinguibles a la hora de su uso uno del otro, la verdad sea dicha). El catálogo de opciones en las luchas es francamente escaso, con lo que nuestro dominio de la esgrima se limitará principalmente a combinar el uso de golpes más rápidos, aunque débiles, para hacer combos cortos, con el uso de algún golpe cargado más fuerte y difícil de bloquear. 

   La defensa tampoco es que sea en exceso efectiva y nos fallará en bastantes ocasiones, además de que sólo es útil contra enemigos que tengan acero en las manos, no contra la enorme cantidad de animales salvajes y monstruos que se cruzarán en nuestro camino. También podremos aprender a hacer paradas y contraataques, pero serán muy complicados de conseguir a la hora de la verdad, además de que también serán útiles sólo en el caso de enfrentarnos a enemigos cuyo uso del pulgar oponible le permita sujetar una espada. La principal forma de sobrevivir a nuestros enemigos es encontrar el ritmo de golpes rápidos y fuertes que nos permita tanto herir a nuestro rival como interrumpir sus acciones e impedir que nos ataque. Y también habrá que tener cuidado si se nos acercan dos o más enemigos, ya que el sistema de autoapunte no destaca por su eficiencia precisamente.

   En cuanto al desarrollo de nuestro sin nombre, la verdad es que es algo bastante bueno. Conforme vayamos ganando excperiencia, o gloria en este caso, podremos ir gastando estos puntos como queramos en subir las habilidades de nuestro héroe en algún campo especícifico. Estas habilidades tendrán otras estadísticas a su cargo. Por ejemplo, si decidimos aumentar la astucia de nuestro personaje, también aumentará su capacidad para intimidar ao convencer a la gente, así como su maestría a la hora de usar trucos sucios en combate. Una vez que nuestras estadísticas alcancen cierto nivel podremos adquirir ciertas habilidades. Sin embargo no bastará con aumentar la puntuación en algún aspecto y listo. Tendremos que buscar a alguien que nos enseñe dicha habilidad. Y en un mundo de piratas no hay nada gratis, por lo que también tendremos que pagarla. Esto hace que podamos desarrollar a nuestro pirata infiltrado de la forma que mejor nos parezca, pero también que tengamos que pensarnos bien cómo queremos que sea. No sólo tendremos que conseguir la experiencia necesaria para mejorar nuestras capacidades, sino que también tendremos que buscar a un profesor y el dinero que nos pida, cosa complicada en ocasiones ya que el oro no nos llega a sobrar nunca entre adquirir equipo, habilidades o, en ocasiones, sobornar a alguien para conseguir lo que queremos.

   A la hora de ir avanzando por el juego, Dark Waters sigue ofreciéndonos libertad. Podemos centrarnos en avanzar en la trama principal y ver cómo enfrentarnos a la titánide Mara y su cohorte de monstruos marinos o dedicarnos a hacer misiones secundarias para conseguir oro y botín. También podremos explorar las islas a las que arribemos con total libertad, y dedicarnos a buscar tesoros enterrados como cualquier pirata que se precie. Las decisiones que tomemos también tendrán un impacto, mayor o menos, sobre el desarrollo de la aventura, como el elegir aceptar la ayuda de la Inquisición o de las chamanes nativas, por poner un ejemplo, que marcará si nos decantamos por acabar con toda oposición con el poder de la pólvora y el mosquete o si, por el contrario, preferiremos valernos de los poderes del vudú para poder llegar a controlar a la gente y usarla cual marionetas. Como ya he dicho, tendremos libertad para elegir la forma que queramos para resolver cualquier situación.

 

CONCLUSIONES

 

Risen 2 Dark Waters sigue la estela de la saga Gothic a pies juntillas, al igual que hizo su predecesor. Esto implica que su apartado técnico es un coladero de fallos, bugs y cosas mejorables, pero también implica que es un juego de rol con una profundidad y una riqueza como pocos títulos pueden llegar a aspirar a tener. Y además su ambientación marinera supone un soplo de aire fresco en un género plagado de mundos fantásticos o mediavales. si te gusta la saga Gothic no puedes perderte este juego. Y para los que no la conocen, en Risen 2 Dark Waters pesan bastante más sus grandes virtudes que sus grandes defectos, por lo que si os gustan los juegos de rol largos, profundos y con una libertad de movimientos y de elección enormes, las aventuras del héroe anónimo son una opción realmente buena para pasar una buena cantidad de horas muy entretenidas.

 

NOTA: 6,5