[Análisis] Saints Row

Título: Saints Row                                   Plataformas: PS4/PS5, Xbox One/S/X, PC

Género: Aventura, Acción                         Distribuidora: PLAION

 

Deep Silver y Voltion vuelven a la carga con una franquicia que llevaba tiempo sin recibir un nuevo título en el basto catálogo de videojuegos de los últimos años salvo alguna remasterización para la híbrida de Nintendo. A medio paso entre la anterior y la actual generación y tras la sorpresa de su anuncio, Saints Row vuelve a la carga con su toque disparatado e hilarante con un reboot que, si bien puede parecer que ha dulcificado la maravillosa y esperpéntica estética que suponían los pasados títulos de la franquicia, una vez desangrado el título hemos podido comprobar de buena mano que las apariencias engañan y Saints Row no ha perdido un ápice de la experiencia y la diversión que nos contagiaban los títulos que dieron fama a la saga.

 

 

 

HISTORIA

Saints Row nos ubica en la Americana ciudad ficticia de Santos Ilesos, lugar regentado por bandas criminales donde destacan por encima de todas Los Panteras y Los Idols. Para hacer frente al crimen, existe una organización militar llamada Marshall en la que nuestro avatar es un soldado novato que no dudará arriesgar su vida de las formas más locas imaginables con tal de ir ganando repercusión en el cuerpo.

Durante una de sus misiones no seremos capaces de proteger un valioso objeto que termina siendo robado por los secuaces de Los Idols, acabando así con nuestro despido del cuerpo militar tras un fragrante error en nuestra misión. Una vez de patitas en la calle y tras una larga noche de resaca, nuestro avatar despierta en su casa, en la que vive con otros 3 ex-miembros de las organizaciones más importantes del crimen de la ciudad. Cansados de que les ninguneen, deciden así comenzar desde cero para levantar su propio imperio del crimen haciéndose llamar Los Saints.

A grandes rasgos y sin que sea la parte más relevante del título, esta es la trama principal que podremos disfrutar durante las 12 horas que podemos tardar en completar la misma si no nos detenemos a completar el sinfín de misiones secundarias y desafíos que Voltion nos regala con esta nueva entrega.

Las dosis disparatadas de humor y acción más frenética se suman a un buen puñado de cinemáticas cargadas de secuencias histriónicas y de violencia explícita que nos harán disfrutar de una agradable trama que no pretende destacar...más bien es la excusa para ir construyendo poco a poco nuestro propio imperio criminal y derrocar así al resto de bandas de Santos Ilesos.

 

GRAFICOS

A medio camino de la pasada y la actual generación, Saints Row cuenta con un buen puñado de bondades dignas de mencionar en detalle con respecto a su apartado gráfico. Lo primero y ante todo, cabe destacar el espectacular, rico y variado modo de creación de nuestro personaje (llamado "The Boss" dentro de título). Pocas semanas antes del lanzamiento del juego final, Deep Silver  nos regaló un adelanto a modo de prueba gratuita del modo de diseño de nuestro avatar (Saints Row The Boss Factory) en el cual la comunidad podía exprimir su creatividad creando personajes a placer y compartirlos así con la comunidad (los cuales podrían descargar para usar como avatar en el juego principal una vez fuese lanzado).

Las posibilidades del editor, sobre todo una vez que navegamos por el Boss Factory, son casi infinitas, pudiendo recrear personajes icónicos de otros videojuegos pero en su versión Saints Row u otros iconos famosos del mundo del cine y la televisión.

Aunque el título se ha alejado de los diseños esperpénticos de los últimos títulos para adaptarse a la cultura pop actual, el modelado de personajes secundarios y enemigos mantienen la esencia caricaturesca y paródica que ha hecho conocida a la franquicia. Si a esto le sumamos una jugabilidad disparatada y repleta de acción y adrenalina, podemos observar que, pese a lo que podíamos ver en los primeros trailers del título, la esencia de la saga se mantiene inalterada.

La ciudad de Santos Ilesos es de un tamaño descomunal. Como título de mundo abierto cumple sobradamente, pudiendo recorrer la ciudad y sus alrededores, visitando diferentes tipos de escenarios (urbanos, desérticos, etc). Cabe destacar el excelente diseño del mapeado (sobre todo cuando hacemos uso de los fundamentales e imprescindibles vehículos que podremos adquirir o robar durante nuestra partida). Aunque podamos seguir la carretera y los caminos lógicos que nos indican los marcadores en el mapa, podremos atravesar casi cualquier obstáculo con una conducción alocada que, dado al diseño del mapeado con un sinfín de cuestas, rampas y montañas, realmente incitan a salirnos de la carretera y cruzar por mitad de un desierto plagado de cactus y matorrales mientras volamos casi literalmente cogiendo cualquier montículo o montaña que se cruce en nuestro camino (de echo, acortaremos bastante distancia  hacerlo).

Y es especialmente en la conducción donde observamos uno de los detalles que más nos ha gustado a nivel visual. El escenario es casi en su totalidad completamente destruible. Es una autentica locura el buen trabajo de físicas y de interacción de los vehículos y las explosiones con elementos decorativos de la ciudad o el desierto, pudiendo generar un auténtico caos en la pantalla entre tantas explosiones, efectos de luz y objetos destruyéndose hasta convertirse en algo irreconocible.

Además, cabe destacar los buenos efectos ambientales y de luz (especialmente durante las noches) en donde podremos vernos sorprendidos por una tormenta de arena que apenas nos dejará ver más allá de un palmo de nuestras narices o sentir la fría humedad una vez llegado el frescor de la noche.

Por último, como viene siendo habitual, en las consolas de nueva generación dispondremos de diferentes modos de juego en base a la resolución, al rendimiento en FPS y a la calidad visual. En este tipo de juegos, yo recomiendo una mejor tasa de frames para disfrutar en todo su esplendor del caos más absoluto que pueden producirse durante los tiroteos o las misiones donde tendremos que escoltar a un vehículo mientras estamos subidos a techo del mismo y disparamos a diestro y siniestro a nuestros perseguidores.

Como nota final también es digno de reconocer el esfuerzo de la desarrolladora en actualizar el título lo más pronto posible para solucionar bugs y fallos de rendimiento. Cuando recibimos el título para la elaboración de este análisis, el juego final no estaba todo lo pulido que debería, presentando numerosos bugs que nos obligaban sí o sí a reiniciar una misión completa o a sufrir una conducción algo errática y lagueada en donde el control no respondía como debería (y más en un título donde la conducción es una opción obligada para recorrer el mapa de cabo a rabo). Sin embargo, el título ha ido actualizándose constantemente hasta día de hoy, consiguiendo así resolver la inmensa mayoría de errores antes mencionados y convirtiendo a Saints Row en la experiencia divertida y adictiva que debería haber sido desde el día uno de su lanzamiento si no se hubiese visto algo enturbiado su acabado final

 

JUGABILIDAD

Partiendo de la base de que la trama principal se centra en crear un imperio del crimen desde cero, cabe destacar que la finalidad en el juego consistirá en edificar locales, tiendas y demás en nuestra ciudad para ir ganando poder frente al resto de bandas rivales a la par que vamos menguando sus turbios negocios en misiones desenfrenadas cargadas de disparos, explosiones, persecuciones en vehículos, etc. Para ello deberemos ir ganando experiencia, nuevas habilidades activas y pasivas, ingentes cantidades de dinero para nuestro organización, cumplir desafíos que nos propone el juego (algunos más acertados que otros) y un largo sinfín de actividades que sirven además a modos de coleccionables o para desbloquear la posibilidad de realizar un viaje rápido a la otra punta del mapa (como fotografiando con nuestro móvil diferentes puntos de interés de la ciudad o edificios emblemáticos del universo de Santos Ilesos.

Para ello deberemos de hacernos con un buen arsenal de armamento, (el cual podremos coger en ocasiones del suelo una vez derrotados algunos rivales especiales o podremos ir comprando y mejorando en las tiendas que hay repartidas por el basto mapa de la ciudad.

Como es de esperar el este tipo de juegos en tercera persona, dispondremos de una ruleta de armamento usando uno de los gatillos de nuestro control para poder cambiar de arma rápidamente. Además, a medida que subimos nivel, podremos ir ganando habilidades especiales que podrán activarse tras un tiempo determinado y un número de bajas efectuadas con un acceso rápido combinando el gatillo derecho y uno de los botones de nuestro pad. (dichas habilidades pueden ir desde lanzar bombas, eliminar a un enemigo de forma instantánea a la par que adosamos un explosivo en su cuerpo y lo lanzamos contra otros enemigos que tengamos cerca o crear una cortina de humo que dificulte que los rivales nos disparen con tanta efectividad en los enfrentamientos a cortas distancias.

El gunplay de Saint Row cumple de manera satisfactoria, pudiendo ocultarnos tras objetos para esquivar las balas o agacharnos para ganar precisión en nuestros disparos a la par que rodamos por el suelo para esquivar ataques rivales. Además, el título tiene por defecto una ayuda de auto apuntado que en ocasiones puede resultar un problema si nos vemos rodeados de un gran numero de enemigos que se encuentren a corta distancia (algo bastante frecuente todo sea dicho).

Además de las habilidades especiales, también dispondremos de la opción de realizar una eliminación instantánea, la cual va precedida de diferentes animaciones a cual más sangrienta y cruenta la una de la otra. Esta opción de eliminación, al igual que el resto de habilidades, sólo podrá usarse en los combates cuerpo a cuerpo después de completar un número de bajas determinadas.

Para la exploración, dispondremos de un sinfín de vehículos (propios que podremos comprar y personalizar) con diferentes capacidades en función de si usamos una moto, un coche convencional o incluso un tanque blindado. En muchas misiones secundarias podremos realizar la función de escolta en donde deberemos proteger a un personaje determinado del ataque de las bandas rivales que van tras el. En dichas misiones no conduciremos el vehículo, sino que podremos entrar y salir de el a placer para recuperar vida siempre que sea necesario y disparar desde la ventanilla del coche o desde el techo del mismo a diestro y siniestro a los vehículos enemigos que nos irán persiguiendo (sobra decir lo espectacular de este tipo de misiones, viendo cómo destruimos todo a nuestro paso con el coche o haciendo volar por los aires tras una bola de fuego a cada coche o moto que ose interponerse en nuestro camino.

Además de los vehículos, podremos saltar desde puntos altos de montañas y edificios y utilizar nuestro traje de vuelo para recorrer distancias largas de manera más rápida o para atacar por sorpresa a los enemigos.

Como punto fuerte (y por desgracia algo no tan común como nos gustaría) el título dispone de un modo cooperativo online para jugar con un amigo que, por desgracia, no dispone de crossplay. En cambio, jugadores entre plataformas de la misma compañía (PS4/PS5 o XBOX ONE/S/X) si podrá disfrutar del juego cruzado online.

El título, al contrario que otros juegos de corte similar de la competencia y contra la que pretende competir Saints Row, no dispone de más modos online de juego.

 

SONIDO

Como es habitual en títulos similares, Saints Row hace alarde de un sinfín de emisoras de radio de diferentes estilos y géneros musicales de lo más variopinta, pudiendo con ello disfrutar de un buen puñado de canciones licenciadas (donde para nuestra sorpresa, nos hemos cruzado hasta con Rosalía en nuestro viaje en coche). El resto de sonidos ambientales cumplen a la perfección (tanto disparos y explosiones).

El título nos llega localizado parcialmente al castellano, ya que el doblaje durante las numerosas secuencias de video realizadas con el motor del juego como las conversaciones durante la conducción o en los momentos en donde vamos acompañados por algún miembro de nuestra prometedora organización criminal mientras las balas silban a nuestro alrededor, se encuentra única y exclusivamente en inglés (aunque a un muy buen nivel de interpretación).

 

CONCLUSION

Tras siete años sin ver un nuevo título de la franquicia, Saints Row vuelve con un reboot orientado a los nuevos jugadores y a los jugadores adolescentes con un diseño claramente orientado a los gustos actuales, dejando de lado ligeramente el diseño disparatado y aberrante de títulos pasados. La trama del juego cumple sin pretensiones, y sirve como excusa para desatar la locura y el caos en una ciudad que se siente viva y abarca un tamaño considerable del mapa (estando muy bien diseñada para disfrutar de una conducción disparatada y errática en donde podremos realizar saltos y cabriolas sorprendentes en función del vehículo que conduzcamos.

El fuerte de los momentos más frenéticos y cargados de acción los encontramos en las misiones principales de la trama donde nos encontraremos constantemente siendo atacados por un numeroso número de enemigos de las bandas rivales, mientras esquivamos y disparamos con un basto arsenal de armamento y destruimos todo a nuestro paso con impresionantes explosiones. Las altas dosis de adrenalina están aseguradas.

Las misiones secundarias y desafíos disponibles para amentar la vida del juego e ir aumentando la expansión de nuestra banda criminal son variadas y más o menos acertadas. Cumplen a la perfección dentro del contexto de la historia pero no son tan potentes como las misiones principales (tanto en impacto visual como en dificultad).

En definitiva, Saints Row ha vuelto con un estilo renovado pero que mantiene la esencia clásica y alocada de anteriores títulos de la franquicia. Pese a los numerosos bugs que encontramos al inicio de la realización de la review, el título ha ido solventando gran parte de los mismos, aunque aun quedan detalles que pulir en el rendimiento y en alguna misión que otra que tendremos que reiniciarla por completo o reiniciar desde el último punto de control para poder continuar la misma.

Pese a sus carencias, la diversión en este shooter en tercera persona de acción y adrenalina a raudales está asegurada...y si es con un amigo en su genial modo cooperativo, mejor que mejor.

 

NOTA: 7.5