Análisis Silent Hill HD Collection

Nombre: Silent Hill HD Collection                           Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360

Género: Aventura, Terror                                      Distribución: Konami

De la mano de Konami nos llega la remasterización de dos títulos que fueron y aun siguen siguen siendo emblemas de la industria de los videojuegos: Silent Hill 2 y Silent Hill 3. Debido a la poca profusión que ha tenido el género del survival horror a lo largo de ésta generación (recordamos pocos títulos de verdadera calida como lo son Dead Space 1 y 2). Por tanto pasaremos mostraros el análisis de ésta compilación, ¡encended vuestras y radios, no estamos solos!

 

HISTORIA

 

Comenzando por el que se presume el orden lógico marcado por la saga, la historia de Silent Hill 2 no es una consecución de los hechos acaecidos en la primera entrega. En ésta ocasión nuestro protagonista será James Sunderland, que se verá inmerso en un trauma suscitado por la muerte de mujer y que tras haber recibido una carta de ésta, ya difunta, acude a Silent Hill en busca de quien ha podido enviar tal epístola. En ella se dice “Te esperaré en un lugar especial” aludiendo a Silent Hill.

Una vez allí, James a lo largo de su recorrido se encontrará con misteriosos personajes, que al igual que él, también han acudido a Silent Hill en busca de respuestas que aclaren el fallecimiento de algún familiar. Una de ellas es Angela Orosco, que busca desesperadamente a su madre y que advierte a James de que Silent Hill ya no es un pueblo agradable, sino todo lo contrario, se trata de un lúgubre escenario donde actúan toda clase de demoníacas criaturas. Nada más lejos de la realidad. tras llegar, James se da cuenta de que el pueblo ha cambiado, ya no es como solía ser, el mal se masca en el ambiente y una densa niebla cubre todo alrededor de él.

James está prácticamente sólo y deberá enfrentarse a todo tipo de criaturas de pesadilla con la única ayuda de las pocas armas que encuentre por el camino.

La historia de Silent Hill 3 poco tiene que ver con la de la segunda entrega numerada de la saga. Silent Hill narra los hechos acontecidos diecisiete después de lo ocurrido en el Silent Hill Original, por lo que se trata de una secuela directa de éste. En ésta ocasión, la acción se centra sobre una adolescente llamada Heather, que descubre parte del oscuro plan de la Orden de Silent Hill. Tras despertar de una pesadilla a modo de prólogo, Heather despierta en un Centro Comercial, sin embargo, este está vacío y la única persona que nuestra protagonista encuentra allí es aun detective llamado Douglas Cartland que dice tener pruebas sobre hechos del pasado de Heather.

A lo largo de su exploración el centro comercial, Heather se encuentra con la enigmática y siniestra Claudia, que provoca en ella una sensación de miedo y dolor. Cuando Clauda abandona la escena, da paso a que nuestra protagonista acceda al “Ohterworld” u Otro Mundo, en el que todo es igual, salvo que posee la característica apariencia de los otros Silent Hill, en la que todo y todos están cubiertos por podredumbre, sangre, óxido y tinieblas. En éste mundo paralelo, Heather descubrirá que no está sola en absoluto, sino que multitud de criaturas, algunas antropomórficas y otras no tanto, intentarán detener nuestra búsqueda de la verdad en Silent Hill. Una vez que Heather consigue salir del centro comercial y llega a su casa, descubre que su padre ha sido asesinado por una criatura a las órdenes de Claudia. En el lugar del crimen, Claudia alienta Heather a acudir a un encuentro y matar a la criatura, sin embargo para ello deberá ir a Silent Hill.

La presencia de personajes secundarios es más profusa que en las otras entregas de la saga, ya que en ésta entrega no solo interactuaremos más, sino que también éstos serán más profundos y nos desvelarán más secretos.

 

GRÁFICOS

 

El apartado técnico de Silent Hill HD Collection dista mucho del que venimos estando acostumbrados en otros títulos de la actual generación, sin embargo ello es normal, ya que conviene recalcar que no se trata de un nuevo título,  sino de una remasterización de dos de los mejores survival horror que ha dado la industria.

Tanto Silent Hill 2 como SIlent Hil 3 mantienen exactamente iguales sus respectivos menús, tanto a nivel de inicio, como a nivel de interfaz. Ello supone un punto negativo para ambos títulos ya que genéricamente se adoptó el clásico sistema 4:3 que se ha escalado a 16:3, por lo que lo menús aparecen descuadrados en pantalla. A lo largo de éste análisis iremos viendo que la remasterización a HD no ha sido del todo buena, ya que en mucho aspectos saca a relucir aspectos negativos que en origen se apreciaban con menor intensidad.

La remasterización de ésta colección no se ha realizado en líneas generales tan bien como se pudo hacer con Metal  Gear HD Collection. En SIlent Hill 2, en el que se hace uso de la típica niebla para cubrir las limitaciones técnicas del juego, que recordemos, fue lanzado poco después de salir al mercado PS2, éste efecto desmerece por completo el sistema gráfico de la entrega, ya que muestra una visión mucho más “opaca” de la acción en pantalla. Las limitaciones técnicas de Silent Hill 2 son las mismas que en antaño, y por ello no significará una reducción en la valoración del título actual, sin embargo conviene recordarlas.

Sin embargo el método de la implementación de la niebla no se aplica tanto en la tercera entrega de la saga, en la que los gráficos poseen una calidad muy superior a lo visto en Silent Hill 2. Aquí si que se aprecia una mejoría respecto al título anterior, en el que tanto el nivel de diseño de los entornos, personajes y criaturas es muy superior a lo antes visto en alguna de las entregas de la saga. La conversión realizada por Konami en éste caso ha sido de un nivel bastante mediocre, en el que a ambas entregas se les ha aplicado el filtro de alta definición a las fases jugables, pero que en las cinemáticas se ha descuidado éste aspecto, mostrando unas escenas poco cuidadas y muy borrosas en concreto, en la segunda entrega. El resultado final por tanto se encuentra descompensado, por el modo jugable y por el no jugable, ya que en ocasiones el cambio podría ser un bastante brusco.

Respecto a los escenarios y a colación del recurso de la niebla empleado, resulta en algunos casos similar a la sensación de estar jugando a un juego inacabado, procedente aún del motor de desarrollo del título, en la versión original éste defecto no era reseñable, pues la misma niebla tapaba los límites del propio entorno.

El sistema de cámaras del juego recuerda mucho a lo visto en la primera consola de sobremesa de Sony y en sus respectivos survival horrors, como Resident Evil, Dinocrisis 2 o el Silent Hill original. Evidentemente todo ello afecta notoriamente en el apartado jugable, que analizaremos en la siguiente sección.

 

JUGABILIDAD

 

Las notas características del sistema jugable de Silent Hill: HD Collection son las heredadas, como es lógico de los títulos originales. Una jugabilidad que en antaño pudiera parecer innovadora no lo es tanto cuando lo extrapolamos a la actual generación de consolas. El sistema jugable es un tanto tosco, lo cual supondrá las delicias de los jugadores que añoren la jugabilidad clásica de los survival horrors pero que al mismo tiempo obligará a los nuevos jugadores a realizar un esfuerzo de adaptación extra para lograr acostumbrarse a las mecánicas del juego.

El sistema jugable de ambos títulos rezuma vieja escuela por todos los poros. Intensidad, miedo y sobre todo, supervivencia son característicos en ambos títulos, una jugabilidad que nos obligará a ir avanzando y recolectando armas y munición para éstas con la que acabar con las lúgubres criaturas del Otherworld.

Evidentemente y como anticipábamos en el apartado anterior, el sistema de cámaras, no se ha mejorado en ningún aspecto, por lo que en ocasiones quedaremos totalmente indefensos en nuestros enfrentamientos contra nuestros enemigos, lo cual en Silent Hill 3 se ha corregido levmente, pero que aun así sigue suponiendo algunas dificultades al jugador. Sin embargo no significa un defecto en sí mismo, sino un aliciente más para continuar prosiguiendo nuestro avance por las sinuosas calles de Silent Hill.

Por tanto, nuestro avance será proporcionalmente igual de accidentado a la interpretación que demos a los recursos disponibles que encontremos por el camino. Principalmente el mapa, en el que nuestro personaje marcará las rutas a seguir y por las que el camino nos impide continuar. La dificultad en Silent Hill 3 ya que los números de las habitaciones de los edificios en los que nos adentremos no estarán marcados al contrario que en la segunda entrega. Con lo cual, la dificultad será progresiva conforme juguemos a ambos títulos.

A medida que avancemos, iremos topándonos con más enemigos, puzles y grandes jefes finales, que si bien en las dificultades más bajas no nos costarán mucho esfuerzo;  en las más elevadas significarán casi una odisea acabar con ellos.

El sistema de trofeos y logros, que aunque es de agradecer que se haya incluido en ésta colección en hd, es casi imposible de lograr, algunos de ellos nos obligarán a conocer como la palma de nuestra mano todo recoveco que entrañen ambos títulos.

La duración de ambos juegos dependerá exclusivamente de lo hábiles que seamos descubriendo misterios, y la organización que sigamos a la hora de avanzar, bien con la ayuda del propio mapa, o apuntando aparte los lugares que ya hemos visitado parar no adentrarnos en un bucle de pérdidas innecesarias. SI lo hacemos todo correctamente estaremos hablando de una media de 4-5 horas en completar ambos juegos, lo cual no es mucho.

Sin embargo ambas entregas son totalmente rejugables, apareciendo nuevos objetos y armas cada vez que completemos una partida. Asimismo conviene destacar los diversos finales que conseguiremos según cumplamos diversos objetivos a lo largo de nuestra aventura, lo cual significa un aliciente más para volver a jugar éstas obras de arte atemporales que son Silent Hill 2 y Silent Hill 3.

 

SONIDO

 

El sonido en Silent Hill: HD Collection es sin duda alguna uno de los puntos fuertes de la recopilación. Se han mantendio todas las sintonía originales de los juegos, realmente obras maestras compuestas por el prestigioso Akira Yamaoka. Asimismo destacar también el uso de la radio que sonará sin estar sintonizada cuando nos encontremos próximos a una de las diversas criaturas que intentarán acabar con nosotros.

Los efectos de sonido también están muy logrados, ayudando a colocarnos en tensión en algunos puntos de la historia, algunos suenan con cierto retraso, pero en general, la ambientación sonora es realmente buena.

Las voces de los personajes están en ingles, y aunque en un principio se dijo que se doblarían de nuevo a todos los personajes, al final, en el menú principal se nos dará la opción de elegir entre el doblaje nuevo y el original. Francamente, el sistema de doblado nuevo supera en todo punto al original, ofreciendo una nueva sensación respecto a los originales, ya que ahora las voces son más expresivas y más parecidas a las empleadas en el cine.

 

CONCLUSIONES

 

Silent Hill: HD Collection supone la oportunidad para volver a disfrutar de dos clásicos del Survival Horror, dos títulos de sobresaliente, que no necesitan carta de presentación. Sin embargo la industria ha cambiado y el paso del tiempo no les ha sentado demasiado bien, ya que la jugabilidad difiere en todo punto de la que venimos viendo a lo largo de ésta presente generación. No concede ninguna facilidad de adaptación a los nuevos jugadores, pero quizás, la pretensión de Konami era esa, la de satisfacer a los fans acérrimos de los survival horror de corte clásico.

La conversión realizada por Konami no hace justicia en absoluto a la grandeza de éstos dos clásicos, sin embargo, resulta una verdadera oportunidad para todo aquel que no haya jugado a ambos títulos anteriormente.

Como principal punto negativo, la no inclusión de Silent Hill 4: The Room, supone que la actual colección quede parcialmente incompleta y que podría haber sido incluída perfectamente en el DVD o Blu-ray y completar una trilogía completa.

Lo mejor:

  • Silent Hill 2 y 3 son dos estandartes de los survival horror que ningún fan del género se debería perder.
  • La decadencia actual del género favorece absolutamente a ésta colección, que significa un soplo de aire fresco.
  • El nuevo doblaje es superior en todo punto al anterior.
  • Ambos juegos son muy rejugables, bien sea por los medios originales o por el sistema de logros.

Lo peor:

  • La jugabilidad sigue arrastrando los inconvenientes de los juegos originales.
  • La integración de la niebla hace relucir los defectos gráficos que no aparecían tan gravosos en los juegos originales.
  • Las escenas de video no han sido remasterizadas, apareciendo muy borrosas y desmereciendo el resultado final.

 

NOTA: 7