Análisis Sniper Ghost Warrior 3

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Título: Sniper Ghost Warrior 3                         Plataforma: PlayStation 4, Xbox One y PC

Género: Shooter                                            Distribuidora: Koch Media

En los últimos tiempos, han sido innumerables los títulos que han tratado de otorgar al jugador una sensación de libertad dando la posibilidad de completar la aventura, cómo, cuándo y a la velocidad que quieran. CI Games ha decidido subirse al carro de esta moda, lanzando al mercado Sniper Ghost Warrior 3, un nuevo título que se aleja del estilo lineal en primera persona de los dos primeros juegos, con un toque más liberal sin mover el enfoque del universo francotirador del cual ha sido conocido.

Sniper Ghost Warrior 3 es el proyecto más ambicioso de CI Games queriendo llevar la serie hasta el grado triple A. Para ello han tomado prestado las bases establecidas que ayudaron a impulsar a la saga en la anterior generación, virando hacia un mundo más abierto dónde el "jugar a tu manera" se adapta perfectamente al estilo solitario del tiro en primera persona. Veamos si, esta vez sí, Sniper Ghost Warrior acierta en su objetivo y da en el blanco.

 

HISTORIA

 

Sniper Ghost Warrior 3 nos pone en la piel de Jon North, el típico Marine americano con una voluntad inquebrantable y leal a su patria destinado al norte de Georgia, cerca de las fronteras rusas. El país es un polvorín, y la más mínima brisa puede acabar con una guerra civil a gran escala, por ello la misión de Jon, será desestabilizar a las células separatistas y neutralizar su cúpula que desean el control total del país.

Jon, cuyo nombre en clave es Estrella Polar en realidad tiene una segunda misión, más personal: salvar a su hermano Robert, que murió hace dos años, y que al parecer ahora es un prisionero en una zona controlada por los separatistas. Y es aquí dónde empieza a confluir la disyuntiva entre cumplir su deber como soldado y salvar a un miembro de su familia que creía muerto, teniendo que elegir entre su sentido del deber y el amor por su hermano. A través de distintos flashbacks iremos conociendo su relación cuando eran jóvenes mientras en el presente cumplimos con nuestro deber en Georgia, manteniendo nuestra investigación enfocada en su búsqueda.

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Para completar nuestra misión Jon contará con el apoyo de Lidia Jorjadze, ex integrante de la SFB de Georgia y mercenaria. Lydia es una veterana probada en batalla, peleó a lado de Jon en Afganistán. Su romance terminó cuando Jon desapareció tras sobrevivir a una pelea casi mortal. Además, se nos unirá Raquel Shein, una mortal agente de MOSSAD, que también acepta ayudar si Jon encuentra a Sergei Flostov. Flostov es un brillante científico que se caracteriza por realizar experimentos prohibidos. Conforme pase la aventura se nos unirán más miembros secundarios, que no tienen gran peso narrativo y que su paso será efímero.

Sniper: Ghost Warrior 3 es una historia de hermandad, patriotismo y traición, ofrece un argumento profundo pero conforme pasa el tiempo se va desinflando poco a poco. Es cierto que tiene muchos componentes argumentales para atrapar, digna de cualquier novela de Tom Clancy pero el poco peso de los personajes, su falta de carisma y unos diálogos llenos de clichés empañan lo que podría haber sido una gran historia.

 

GRÁFICOS

 

Desde el punto de vista visual, Sniper Ghost Warrior 3 ofrece unos paisajes realmente pintorescos, gracias a la utilización del motor gráfico Cry Engine y al excelente diseño de esta región rural de Georgia. La variedad del mapeado es magnífica ya que nos encontraremos desde zonas boscosas a otras más planas, hasta aglomeraciones urbanas y bases militares. Pero dónde realmente saca todo el potencial del Cry Engine es en la buena aplicación de la gestión de partículas. Las luces y sombras, actúan en perfecta combinación con un clima dinámico y con un ciclo de día y noche veraz que ayuda a meternos en la acción desde el primer minuto. En cuanto al resto de elementos nos encontramos con unos edificios un tanto planos y carentes de detalles, compensados con unos elementos naturales como rocas, flora y suelo bastante mejor cuidados.

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Dónde realmente Sniper Ghost Warrior 3 cojea y necesita mejorar es en el modelado y variedad, tanto de los personajes principales como secundarios. En este sentido, nos encontramos con unos rostros pocos definidos y planos, además de encontrarnos el mismo patrón de enemigos como si una fábrica de clones los sacara. Una gran parte de estos personajes resultan demasiados poligonales dando la sensación de provenir de la generación pasada de consolas. Para completar el apartado de los defectos hay algunos movimientos, que se antojan demasiados rígidos, como si faltasen puntos de conexión entre una acción y otra. Además contamos con unas pantallas de carga terriblemente largas que pueden durar hasta cuatro o cinco minutos. Tampoco será raro toparnos con algunos bug puntuales como armas flotando en el aire, enemigos que se quedan atrapados en el entorno o desaparecen de repente…etc. Son errores menores que para nada entorpece la jugabilidad pero que son dignos de mencionar.

En cuanto al rendimiento gráfico, la versión que hemos podido analizar, gracias a la copia facilitada por Koch Media ha sido la de PlayStation 4. En consolas, el título conserva una resolución de 1080p en la plataforma de Sony y la resolución clásica de 900p en Xbox One. En cuanto a la tasa de frames en ambas consolas se mantienen en unos estables 30 imágenes por segundo. En cuanto a la versión de PC hemos visto varios resultados al respecto pero parece ampliamente por encima que la versión para consolas de sobremesa.

 

SONIDO

 

En cuanto a la parte del audio, nos encontramos con una banda sonora ambientada en la Europa del Este a cargo de Mikolai Stroinski, conocido por su labor en The Witcher 3: Wild Hunt y mezclada por Steve Kempster y grabada por Tony Phillips. La mayor parte de la banda sonora tienen un destacable toque georgiano y una buena cantidad de las composiciones de, Sniper Ghost Warrior 3, están inspiradas por diversos grupos de música pop y folk locales que, fueron estudiados en la fase previa de producción de la música del juego. Esta apuesta por la música local del este europeo realza las emociones y nos sumerge de lleno en Georgia. Cabe destacar el tema principal de Aurelia Schrenker: Unappreciated Beautyuna una auténtica delicia que, no nos cansaremos de escuchar. Todas estas melodías cumplen su función perfectamente, tal vez la selección de títulos se antoje un tanto corta, pero cumplen notablemente.

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Por otra parte, el título nos llega con voces en inglés, como en las anteriores entregas. Por suerte nos llega tanto traducido cómo subtitulado en perfecto castellano, pero eso sí, tenemos que activarlos manualmente desde los ajustes antes de empezar nuestra partida o comenzaremos nuestra aventura con el idioma por defecto. La traducción que nos encontraremos es bastante normalita y los subtítulos no acaban de funcionar del todo bien. En ocasiones se adelantan, en otras no aparecen, mientras se oye a los personajes hablar o en otras simplemente saltan en el momento menos oportuno. Además de la mejorable sincronización entre los subtítulos y lo que pasa en pantalla, el tamaño de la letra se antoja un tanto pequeño, con lo que costará leerlos en más de una ocasión. Los efectos sonoros producidos por ataques, pasos y explosiones están recreados de manera notable, acoplándose perfectamente a cada situación, especial mimo se ha puesto en el ruido que produce cada arma, pudiendo distinguir cada tipo, según su sonido al ser disparadas.

 

JUGABILIDAD

 

Sniper: Ghost Warrior 3, básicamente es un shooter táctico que enfatiza el papel de francotirador, y que pasa por una formula particular y contenida en una estructura de mundo abierto con múltiples enfoques. Podemos afrontar las misiones como sniper, el modo silencioso de larga distancia que requiere que matar a los soldados enemigos de uno en uno; Fantasma, el método de infiltración más puro, que nos dará la oportunidad de acceder a conversaciones e interrogar a hostiles para conseguir nueva información. Y luego está el enfoque Guerrero, quizá la táctica menos aconsejada para elegir, pero destinada para aquellos que simplemente quieren coger su AK y arrasar todo lo que se le ponga por delante sin miramientos.

En resumen, se entiende que, independientemente de las tres opciones, el juego parece favorecer y recompensar el enfoque principalmente de francotirador, relegando a los otros dos a un papel secundario que sólo será usado por curiosidad o para finiquitar la misión después de un barrido general, pero rara vez será nuestra opción principal. Independientemente del enfoque elegido, tras completar las diversas misiones, se nos otorgará una serie de puntos de experiencia, los cuales podremos usar para desbloquear nuevas habilidades en las tres categorías disponibles: Francotirador, Fantasma o Guerrero. Dentro de cada una de estas ramas, podemos adquirir todo tipo de mejoras para nuestro personaje como recargas más rápidas, potenciar armas de fuego, obtener mejores objetos…etc.  Mejorar cada rama en función de lo que más nos interese en cada momento, será crucial si queremos llegar a buen puerto y completar la misión de Jon.

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Siguiendo en el ámbito de las mejoras y personalización que ofrece este nuevo título de CI Games, no debemos pasar por alto la amplia variedad de armas disponibles. Jon tendrá una serie de refugios seguros, dónde se utilizará como cuartel de mando para preparar la próxima misión, descansar, comprar armas mejores o reparar las que ya tengamos. Es aquí donde se pueden utilizar los materiales y bienes saqueados de los cadáveres de los enemigo u obtenidos de los diferentes baúles militares para fabricar o comprar balas u otras piezas de equipo. Por ejemplo, si tenemos los materiales necesarios podemos convertir un rifle de asalto en un rifle de precisión de medio alcance añadiéndole todo tipo de extras cómo un silenciador, miras más potentes o un trípode. También está la opción de construir diferentes tipos de balas: las estándar, que son adecuadas para perforar la armadura de los soldados comunes o las maravillosas balas DARPA que son capaces de corregir la trayectoria del disparo en pleno vuelo. Además de todas estas opciones, y sí preferimos ir a lo práctico, podemos comprar todo tipo de munición, gadgets, kit médicos y armaduras, usando la moneda del juego que ganaremos completando las misiones. Y es que, Sniper Ghost Warrior 3, intenta ser lo más real posible: disponemos de una barra de resistencia que se gasta al correr o al aguantar la respiración o no recuperamos vida a no ser que utilicemos un botiquín o adrenalina.

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Una vez escogido el equipo necesario, llega el momento de la acción, y en este sentido casi siempre actuaremos de la misma manera. Activaremos la misión que queramos realizar y nos montaremos en nuestro pequeño jeep siempre puntualmente bien aparcado en la puerta de nuestro cuartel general. Llegado al punto de destino, debemos elegir la mejor ubicación para estar al acecho, estudiar bien la zona en la que opera el enemigo y reunir tanta información como sea posible. En este sentido, hay una función particular muy útil que se activa a través del L1, una especie de modo detective a lo Batman que nos destacará las huellas en el suelo, salientes, puntos para esconderse y otras pistas que a simple vista no se detectan.

Ubicados en nuestra posición toca la identificación y marcado al mismo tiempo, de los objetivos gracias a nuestro dron no tripulado o binoculares. Además de esto, no hay que subestimar el tiempo y las condiciones meteorológicas, ya que no tener en cuenta estos parámetros, nos pueden crear problemas en la identificaciónón de los objetivos o en el uso apropiado de algunas armas. Una vez en posesión de toda la información necesaria y planeada la mejor táctica, ya estamos listos para disparar, pero prestando atención a la dirección del viento, la distancia de la víctima, y la elevación del arma. Si tenemos en cuenta todos estos factores el éxito del tiro (activandose la genial cámara lenta) y de la misión, está asegurada.

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Eso sí, fallar un tiro o ubicarnos en una zona demasiado visible o errónea, producirá inmediatamente la alarma en las filas de los separatistas, con el riesgo de desencadenar una verdadera cacería humana, situación muy peligrosa, por lo menos durante unos minutos. Y es aquí dónde nos encontramos con una Inteligencia Artificial con un comportamiento un tanto dispar. En ocasiones, me he encontrado con comportamientos kamikazes propiciados por algún bug. Mejores resultados he observado cuando se trata de combatir a distancia con los soldados enemigos, son más propensos a ocultarse y nos obligarán a abandonar nuestra posición privilegiada y buscar otra. Además responden adecuadamente a la amenaza con acciones combinadas, como hacer unas batidas en grupo u ordenar el fuego de mortero si descubren nuestra posición. Esto por lo menos en el nivel de juego normal (el básico, hay tres, los otros son Difícil y Desafío), donde las cosas se van complicando conforme avancemos en la aventura, ya que comienzan a emerger de las filas enemigas francotiradores adversos, morteros, blindados y refuerzos llamados por radio, que ponen en el área grupos de oponentes adicionales.

Pero el principal atractivo del juego no está en las misiones de la historia, sino en la variedad de misiones secundarias que CI Games ha provisto en esta entrega. Enredarse en estas misiones extras, resulta altamente aconsejable para experimentar distintas formas en que podemos acercarnos a los lugares y con ver el comportamiento de cada arma. Nos encontraremos con un total de 16 misiones las cuales nos pedirán diferentes objetivos como hackear bases, robar camiones, matar a un objetivo concreto…etc. Junto a esto tenemos otra serie de alicientes como: coleccionables, rescate de civiles, punto de interés, eliminar francotiradores... Todo esto sumado hace que, Sniper Ghost Warrior 3 sea el título más largo de la saga aportando más de 20 horas de juego.

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Sniper Ghost Warrior 3, sin embargo, no está exento de algunos problemas, que empañan lo que podría ser un título redondo. La mecánica jugable es el primer escollo, ya que acabaremos siempre repitiendo una y otra vez, la misma fórmula de abordar las misiones. Sí, son divertidas, pero la sensación de poner el “automático” al empezar la misión no te la quita nadie. También hay una notable falta de vida en el mundo abierto, los puestos de avanzada enemigos son pocos y están muy lejos, apenas nos cruzaremos con los habitantes que se suponen que viven allí y tras horas vagando por los escarpados bosques tal vez me habré cruzado con un ciervo o dos. Sin olvidar el desastroso control de los vehículos que parece sacado de una versión mala de Mario Kart.

Para terminar indicar que, Sniper Ghost Warrior 3, ha llegado a las tiendas sin ofrecernos un modo Multijugador. Pero tranquilos, ya que CI Games ha prometido una actualización gratuita,y que aparecerá más tarde por una sencilla razón: sus responsables quieren ofrecer la mejor experiencia para un jugador y surtir de contenidos al videojuego antes de embarcarse en el mundo online. En un principio se prevee que su salida llegue para el tercer trimestre del año, asì que por el momento nos tocará esperar. 


CONCLUSIÓN

 

Sniper: Ghost Warrior 3 puede que sea el punto de inflexión y el paso hacia adelante que la saga necesitaba. Concede a los jugadores, por primera vez, un gran mundo abierto y la libertad de decidir cómo y de qué manera, asumir las misiones que se les encarga. Esta apuesta nos gusta, y mejora enormemente todo lo visto en sus anteriores entregas, pero a pesar que es una buena idea, los diversos problemas y fallos técnicos necesitan ser abordados con parches futuros, ya que arruinan la experiencia de manera evidente.

CI Games ha construido una buena base desde la que empezar a construir proyectos muchos más ambiciosos. Sniper Ghost Warrior 3 pese a todo, es un juego divertido dónde los amantes del género “sniper” disfrutarán largo y tendido apostados con su rifle en las pintorescas tierras georgianas.

LO MEJOR

  • Su mundo abierto
  • Simula perfectamente la experiencia de un francotirador
  • Libertad a la hora de afrontar la misiones

LO PEOR

  • Algunos problemas técnicos
  • La IA a veces se comporta de forma extraña
  • Tiempos de carga excesivos

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NOTA: 7.7