Análisis: Sniper Ghost Warrior Contracts

Título: Sniper Ghost Warrior Contracts                         Plataforma: PlayStation 4, Xbox One y PC

Género: Shooter                                                       Distribuidora: Koch Media

En los últimos tiempos, han sido innumerables los títulos que han tratado de otorgar al jugador una sensación de libertad dando la posibilidad de completar la aventura, cómo, cuándo y a la velocidad que quieran. CI Games ha decidido subirse al carro de esta moda, lanzando al mercado Sniper Ghost Warrior Contracts, un nuevo título que se aleja del estilo lineal en primera persona de los dos primeros juegos, con un toque más liberal sin mover el enfoque del universo francotirador del cual ha sido conocido.

Sniper Ghost Warrior Contracts es el proyecto más ambicioso de CI Games queriendo llevar la serie hasta el grado triple A. Para ello han tomado prestado las bases establecidas que ayudaron a impulsar a la saga en la anterior generación, virando hacia un mundo más abierto dónde el "jugar a tu manera" se adapta perfectamente al estilo solitario del tiro en primera persona. Veamos si, esta vez sí, Sniper Ghost Warrior acierta en su objetivo y da en el blanco.

 

 

HISTORIA

La trama de Sniper Ghost Warrior Contracts no pretende ser profunda...sino más bien una excusa para dar paso a una acción pausada y desenfrenada por partes iguales dejándonos llevar por los preciosos entornos y las incontables misiones y desafíos que podremos realizar durante cada nivel. Antes que nada, cabe mencionar que la trama nos plantea una historia ficticia en donde Siberia, la cual anteriormente formaba parte de Rusia, cansada que de sus vecinos y compatriotas explotaran sus bienes naturales inicia un proceso de independencia en donde un partido liberal y separatísta da pie a que se inicie una guera civil por la independencia de Siberia.

Tras poco tiempo, Siberia consiguió su objetivo de independizarse de la madre rusia pero, al contrario que lo que esperaban, un fuerte régimen político siguió explotando las tierras y enriqueciendo a lis líderes mientras la población pasaba penurias. Tras esto, se alzó un movimiento revolucionario comandado por Los Lobos de Siberia que pretende poner en jaque al gobierno actual siberiano.

Bajo esta situación, tomaremos el papel principal de "El Cazador" un misterioso mercenario contratado a sueldo por el bando revolucionario que pretende destronar al actual gobierno siberiano con la ayuda de una máscara con altas capacidades de combate para reconocer el terreno.

 

GRÁFICOS

Desde el punto de vista visual, Sniper Ghost Warrior Contracts ofrece unos paisajes realmente pintorescos, gracias a la utilización del motor gráfico Cry Engine y al excelente diseño de los diferentes entornos. Con ambientaciones de lo más variadas y con un gran nivel de detalle, los escenarios dejan a relucir la fuerza bruta del motor Cry Engine con la excelente aplicación de la gestión de partículas. Las luces y sombras, actúan en perfecta combinación con un clima dinámico y con un ciclo de día y noche veraz que ayuda a meternos en la acción desde el primer minuto. En cuanto al resto de elementos nos encontramos con unos edificios un tanto planos y carentes de detalles, compensados con unos elementos naturales como rocas, flora y suelo bastante mejor cuidados.

Dónde realmente Sniper Ghost Warrior Contracts cojea y necesita mejorar es en el modelado y variedad, tanto de los personajes principales como secundarios. En este sentido, nos encontramos con unos rostros pocos definidos y planos, además de encontrarnos el mismo patrón de enemigos como si una fábrica de clones los sacara. Una gran parte de estos personajes resultan demasiados poligonales dando la sensación de provenir de la generación pasada de consolas. Para completar el apartado de los defectos hay algunos movimientos, que se antojan demasiados rígidos, como si faltasen puntos de conexión entre una acción y otra. Además contamos con unas pantallas de carga considerablemente largas. Tampoco será raro toparnos con algunos bug puntuales como armas flotando en el aire, enemigos que se quedan atrapados en el entorno o desaparecen de repente…etc. Son errores menores que para nada entorpece la jugabilidad pero que son dignos de mencionar.

En cuanto al rendimiento gráfico, la versión que hemos podido analizar, gracias a la copia facilitada por Koch Media ha sido la de PlayStation 4. En consolas, el título conserva una resolución de 1080p en la plataforma de Sony y la resolución clásica de 900p en Xbox One. En cuanto a la tasa de frames en ambas consolas se mantienen en unos estables 30 imágenes por segundo. En cuanto a la versión de PC hemos visto varios resultados al respecto pero parece ampliamente por encima que la versión para consolas de sobremesa.

 

JUGABILIDAD

Sniper: Ghost Warrior Contracts, básicamente es un shooter táctico que enfatiza el papel de francotirador, y que pasa por una formula particular y contenida en una estructura de mundo abierto con múltiples enfoques. Podemos afrontar las misiones como sniper, el modo silencioso de larga distancia que requiere que matar a los soldados enemigos de uno en uno aunque no por ello dejaremos de contar con armas de corto y medio alcance como pistolas y subfusiles para los momentos en londe somos detectados por el enemigo al haber dejado al descubierto el cuerpo de una de nuestras víctimas o al errar uno de nuestros disparos.

El juego nos deja elegir entre tres modos de dificultad al inicio del mismo, diferenciandose los únos de los otros del nivel de inteligencia de la IA con respecto al ruido que realicemos ya sea al caminar entre los matorrales para aniquilar al enemigo (o interrogarlo para que nos indique las coordenadas de más enemigos o de nuestro objetivo principal) o con respecto al ruido de nuestros disparos. Una vez elegido el modo de juego y tras completar un tutorial en el que podremos ver las bondades de nuestra máscara especial que nos otorgará una visión con la que localizar enemigos cercanos, comprobar la orografía del terreno para poder engancharnos a salientes y alcanzar zonas de altitud para comenzar a limpiar un asección del escenario con nuestro rifle, etc, comenzaremos nuestra andanza por mapas de un tamaño considerablemente grande en el que encontraremos diferentes misiones, desafíos y objetivos que podremos cumplir en el orden que prefiramos con absoluta libertad para el jugador.

Siguiendo en el ámbito de las mejoras y personalización que ofrece este nuevo título de CI Games, no debemos pasar por alto la amplia variedad de armas disponibles. También está la opción de construir diferentes tipos de bala. Además de todas estas opciones, y sí preferimos ir a lo práctico, podemos comprar todo tipo de munición, gadgets, kit médicos y armaduras, usando la moneda del juego que ganaremos completando las misiones. Y es que, Sniper Ghost Warrior Contracts, intenta ser lo más real posible: disponemos de una barra de resistencia que se gasta al correr o al aguantar la respiración o no recuperamos vida a no ser que utilicemos un botiquín.

Una vez escogido el equipo necesario, llega el momento de la acción, y en este sentido casi siempre actuaremos de la misma manera. Llegado al punto de destino, debemos elegir la mejor ubicación para estar al acecho, estudiar bien la zona en la que opera el enemigo y reunir tanta información como sea posible. En este sentido, hay una función particular muy útil que se activa a través del L1, una especie de modo detective a lo Batman que nos destacará las huellas en el suelo, salientes, puntos para esconderse y otras pistas que a simple vista no se detectan.

Ubicados en nuestra posición toca la identificación y marcado al mismo tiempo, de los objetivos gracias a nuestro dron no tripulado o binoculares. Además de esto, no hay que subestimar el tiempo y las condiciones meteorológicas, ya que no tener en cuenta estos parámetros, nos pueden crear problemas en la identificaciónón de los objetivos o en el uso apropiado de algunas armas. Una vez en posesión de toda la información necesaria y planeada la mejor táctica, ya estamos listos para disparar, pero prestando atención a la dirección del viento, la distancia de la víctima, y la elevación del arma. Si tenemos en cuenta todos estos factores el éxito del tiro (activandose la genial cámara lenta) y de la misión, está asegurada.

Eso sí, fallar un tiro o ubicarnos en una zona demasiado visible o errónea, producirá inmediatamente la alarma en las filas enemigas, con el riesgo de desencadenar una verdadera cacería humana, situación muy peligrosa, por lo menos durante unos minutos. Y es aquí dónde nos encontramos con una Inteligencia Artificial con un comportamiento un tanto dispar. En ocasiones, me he encontrado con comportamientos kamikazes propiciados por algún bug. Mejores resultados he observado cuando se trata de combatir a distancia con los soldados enemigos, son más propensos a ocultarse y nos obligarán a abandonar nuestra posición privilegiada y buscar otra. Además responden adecuadamente a la amenaza con acciones combinadas, como hacer unas batidas en grupo u ordenar el fuego de mortero si descubren nuestra posición. Esto por lo menos en el nivel de juego normal, donde las cosas se van complicando conforme avancemos en la aventura, ya que comienzan a emerger de las filas enemigas francotiradores adversos, morteros, blindados y refuerzos llamados por radio, que ponen en el área grupos de oponentes adicionales.

Pero el principal atractivo del juego no está en las misiones de la historia, sino en la variedad de misiones secundarias o desafíos que CI Games ha provisto en esta entrega. Enredarse en estas misiones extras, resulta altamente aconsejable para experimentar distintas formas en que podemos acercarnos a los lugares y con ver el comportamiento de cada arma. Nos encontraremos con una gran variedad en dichos desafios donde nos pedirán diferentes objetivos como hackear bases, robar camiones, matar a un objetivo concreto…etc. Junto a esto tenemos otra serie de alicientes como: coleccionables, rescate de civiles, punto de interés, eliminar francotiradores... Todo esto sumado hace que, Sniper Ghost Warrior Contracts sea el título más largo de la saga aportando más de 20 horas de juego.

Sniper Ghost Warrior Contracts, sin embargo, no está exento de algunos problemas, que empañan lo que podría ser un título redondo. La mecánica jugable es el primer escollo, ya que acabaremos siempre repitiendo una y otra vez, la misma fórmula de abordar las misiones. Sí, son divertidas, pero la sensación de poner el “automático” al empezar la misión no te la quita nadie. También hay una notable falta de vida en el mundo abierto, los puestos de avanzada enemigos son pocos y están muy lejos, apenas nos cruzaremos con los habitantes que se suponen que viven allí y tras horas vagando por los escarpados bosques tal vez me habré cruzado con un ciervo o dos.

Para terminar indicar que, Sniper Ghost Warrior Contracts, ha llegado a las tiendas sin ofrecernos un modo Multijugador.

 

SONIDO

Como aficionad la las bandas sonoras de películas, series y videojuegos, no me cabe duda que el apartado sonoro es una clave fundamental para poner un broche final de magnificencia a un título que se nota cuidado pese a sus errores. Al contrario que otros títulos de la franquicia, Sniper Ghost Warrior Contracts posee un soundtrack adecuado para la acción que nos plantea el título pero que fácilmente puede pasar desapercibida y no ser recordada como sí ocurría en otros títulos de la saga.

Por otra parte, el título nos llega con voces en inglés, como en las anteriores entregas. Por suerte nos llega tanto traducido cómo subtitulado en perfecto castellano. La traducción que nos encontraremos es bastante normalita y los subtítulos no acaban de funcionar del todo bien. En ocasiones se adelantan, en otras no aparecen, mientras se oye a los personajes hablar o en otras simplemente saltan en el momento menos oportuno. Además de la mejorable sincronización entre los subtítulos y lo que pasa en pantalla, el tamaño de la letra se antoja un tanto pequeño, con lo que costará leerlos en más de una ocasión. Los efectos sonoros producidos por ataques, pasos y explosiones están recreados de manera notable, acoplándose perfectamente a cada situación, especial mimo se ha puesto en el ruido que produce cada arma, pudiendo distinguir cada tipo, según su sonido al ser disparadas.

 

CONCLUSIÓN

Sniper: Ghost Warrior Contracts puede que sea el punto de inflexión y el paso hacia adelante que la saga necesitaba. Concede a los jugadores un gran mundo abierto y la libertad de decidir cómo y de qué manera, asumir las misiones que se les encarga. Esta apuesta nos gusta, y mejora enormemente todo lo visto en sus anteriores entregas, pero a pesar que es una buena idea, los diversos problemas y fallos técnicos necesitan ser abordados con parches futuros, ya que arruinan la experiencia de manera evidente.

CI Games ha construido una buena base desde la que empezar a construir proyectos muchos más ambiciosos. Sniper Ghost Warrior Contracts pese a todo, es un juego divertido dónde los amantes del género “sniper” disfrutarán largo y tendido apostados con su rifle en las pintorescas tierras georgianas.

 

NOTA: 6.5