Análisis Sonic & SEGA All-Stars Racing

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Nombre: Sonic & SEGA All-Stars Racing                                 Plataformas: PlayStation 3/Xbox 360

Género: Carreras                                                               Distribuidora: SEGA

Hola de nuevo a todos. Hoy analizaremos Sonic & SEGA All-Stars Racing en sus versiones de PlayStation 3 y Xbox 360.  El estilo de juego es un calco descarado de lo ya visto en títulos anteriores como por ejemplo Mario Kart o Crash Team Racing. No obstante, ¿es este juego un mero clon sin ningún tipo de carisma o, por el contrario, tiene la personalidad y la solidez suficientes como para ser un digno exponente del género de las carreras alocadas? Pasad al análisis si queréis saberlo.

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Sonic & SEGA All-Stars Racing

 

HISTORIA

 

En el juego no hay ningún tipo de argumento. Los personajes que podemos controlar son 22 en Xbox 360  (nuestro avatar y Banjo y Kazooie son exclusivos de esta versión) y 20 en PlayStation 3 y son los siguientes: Sonic, Tails, Knuckles, Eggman, Shadow, Big y Amy de Sonic the Hedgehog; AiAi de Super Monkey Ball; Billy de Billy Hatcher and the Giant Egg; Amigo de Samba de Amigo; Ulala de Space Channel 5; Beat de Jet Set Radio Future; B.D. Joe de Crazy Taxi; Ryo Hazuki de Shenmue; Jacky Bryant y Akira Yuki compartiendo bólido de Virtua Fighter; Pilotos ChuChu de ChuChu Rocket!; Alex Kidd; Zobio & Zobiko de The House of the Dead EX; Mobo y Robo compartiendo coche de Bonanza Bros.; Opa Opa de Phantasy Zone; nuestro avatar y Banjo y Kazooie compartiendo vehículo, del videojuego homónimo.

 

GRÁFICOS

 

Apartado gráfico sólido, aunque hay bastante clipping al salirnos de pista por según qué zonas, que le resta algo de credibilidad al conjunto. Tanto los personajes como los bólidos están recreados con todo lujo de detalles y lo cierto es que poseen un gran nivel de vistosidad.

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Sonic & SEGA All-Stars Racing

Los circuitos son muy variados y tienen un tamaño considerable. Algunos de ellos tienen público, y la mayoría posee objetos móviles. No hay ningún tipo de bajón en el framerate pese a la gran cantidad de elementos que pueden aparecer en pantalla. Tanto los personajes como los circuitos gozan de un gran colorido.

Se echan en falta en pantalla ciertos elementos que por ejemplo sí están presentes en Mario Kart, como un mapa del trazado o un indicador de la velocidad de nuestro vehículo.

Los efectos lumínicos y de partículas son de notable alto. La sensación de velocidad está conseguida, aunque da la impresión de que se podría haber mejorado un poco este aspecto.

 

SONIDO

 

El mejor apartado del juego, sin duda alguna. Mientras que las voces de los personajes están en inglés respetando sus dobladores habituales, se ha incluído la voz de un narrador/anunciante íntegramente en castellano. No era necesario pero su inclusión es muy de agradecer.

Los efectos sonoros cumplen su función más que de sobra, siendo muchos de ellos reconocibles principalmente porque son marca de la casa en los videojuegos de Sonic.

Lo mejor sin duda es la banda sonora, ya que los aproximadamente cuarenta temas del juego están extraídos de muchos videojuegos distintos de SEGA y la selección realizada es francamente buena. Por si no fuese poco, cada personaje tiene un tema propio para cuando usa su movimiento All-Star.

Aquí tenéis varios de los temas del juego:

 

Bingo Highway, de Sonic Heroes

Samba de Janeiro, de Samba de Amigo

Final Fortress, de Sonic Heroes

The Concept of Love, de Jet Set Radio Future


 

JUGABILIDAD

 

La jugabilidad es similar, por no decir idéntica, que la de los juegos anteriormente citados (Mario Kart, Crash Team Racing y similares). Manejamos a nuestro piloto, escogido de entre los 22 seleccionables, y debemos alzarnos victoriosos mediante el uso de alocados objetos y nuestra conducción.

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Sonic & SEGA All-Stars Racing

Cada vehículo tiene unos distintos valores de aceleración, turbo, velocidad máxima y maniobrabilidad, además de un peso distinto. Se dividen en tres tipos: coches, motocicletas y planeadores. Mientras que los coches suelen ser la opción estándar y equilibrada, las motocicletas tienen una mayor aceleración y podemos además realizar trucos en tramos rectos para ganar turbos pero debido a su bajo peso, los vehículos más robustos pueden chocarlas para hacer que pierdan estabilidad. Los planeadores no se ven afectados por el terreno, a cambio de una menor maniobrabilidad y una menor aceleración que el resto de vehículos.

Los objetos se antojan escasos en lo que a número se refiere, dando la sensación de que esto se ha hecho así adrede para fomentar más la buena conducción que la aleatoriedad de los mismos. Además, esta sensación se acentúa debido a la disposición de los objetos en muchos de los circuitos, antojándose escasa también. En cuanto a ellos, tenemos los justos y necesarios, y las analogías con Mario Kart son indiscutibles. Tenemos objetos tanto ofensivos como defensivos, además de un All-Star que no es otra cosa sino un movimiento especial personalizado para cada personaje y que hay mayores posibilidades de que nos aparezca si nos encontramos entre los últimos.

El control es muy sencillete (en el pad quedan muchos botones sin ningún tipo de uso) y además hay tres esquemas de control distintos. Acelerar, frenar/derrapar/truco, objetos/burla y mirar hacia atrás, además de la dirección. Lo justo y necesario. Derrapando en las curvas obtendremos un turbo, que varía dependiendo de lo largo que haya sido el derrape.

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Sonic & SEGA All-Stars Racing

Además de los modos típicos de Carrera, Grand Prix y similares, tenemos también Prueba de tiempo. Podemos correr individualmente por cualquier circuito, midiéndonos junto a un fantasma del equipo programador o contra cualquier fantasma de cualquier jugador del mundo.

También tenemos el modo Misiones, de corte muy variado. Se dividen en varios tipos: recoger ítems, puntería, carrera 1 VS 1, carrera estándar, Grand Prix, contrarreloj, eliminatoria etcétera. Por lo general la curva de dificultad está bien ajustada en este modo, aunque hay un par de excepciones.

Como modos versus no tenemos únicamente el típico modo Batalla, también tenemos un Captura al Chao, Rey de la colina, Eliminatoria, y Recoger objetos.

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Sonic & SEGA All-Stars Racing

El modo online está resuelto con fluidez y no hay lag apenas, aunque debido a problemas de latencia con los servidores, los movimientos All-Star están restringidos en esta vertiente de juego.

Por último, cada vez que participamos en un evento de cualquier tipo (carrera, batalla, Grand Prix, etcétera) obtenemos Millas SEGA, que es la moneda del juego, en función de nuestra habilidad al volante. Las millas sirven para comprar tanto pilotos como circuitos y pistas de audio, ya que no todo está desbloqueado desde el inicio.

Aquí tenéis un vídeo del gameplay del juego:

Gameplay

 

El juego está claramente enfocado al modo multijugador, y es por esto que la duración es básicamente la que nosotros queramos darle al juego. No obstante, en completar el modo misiones, los diversos Grand Prix y en desbloquear todo podemos tardar alrededor de 7-8 horas, una cifra considerable teniendo en cuenta el género al que pertenece el juego.

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Sonic & SEGA All-Stars Racing

Aunque el plantel de personajes controlables es variado, podría haberse explotado a alguna franquicia más de SEGA como por ejemplo Eternal Champions, Streets of Rage, etc. Aunque manejar a nuestro propio avatar en 360, y burlarnos de los demás personajes con él es una gozada.

El hecho de que se haga un mayor énfasis en la conducción que en el uso indiscriminado de objetos absurdos quizá eche para atrás a más de uno, y esto precisamente hace que a nivel jugable este Sonic & SEGA All-Stars Racing sea un poco más descafeinado que Mario Kart.

Al haber muchas cosas por desbloquear, aumenta la rejugabilidad del título. De no ser así probablemente nos cansaríamos de este juego mucho antes. Tenemos tres niveles de dificultad para la IA del juego, antojándose algo dura incluso en el menor de ellos. 

El multijugador a nivel local es de lo mejorcito que hay en PS3 y Xbox 360, ya que no hay muchas cosas que se le parezcan.

 

CONCLUSIÓN

 

Sonic & SEGA All-Stars Racing es un juego de carreras alocadas notable y de compra obligada para los fanáticos de este tipo de juegos, ya que en PlayStation 3 y Xbox 360 la oferta en este género está muy limitada.

Lo mejor sin duda es su apartado sonoro. Además, debido al control accesible, es un título recomendado para todo tipo de públicos y, debido al género, hará las delicias de los más peques de la casa.

 

Nota: 8,3