ANALISIS: Spyro Reignited Trilogy

Título: Spyro Reignited Trilogy                     Plataformas: PlayStation 4, Xbox One

Género: Plataformas, Aventura                    Distribuidora: Activision

A medida que nos vamos acercando al final de la generación de consolas, las desarrolladoras se han puesto por norma el rescatar del olvido a las viejas glorias de épocas pasadas con tal de mantener vivo el recuerdo de algunos de los títulos más representativos de una generación pasada y por qué no, abrir la veda a futuras nuevas entregas.

Las remasterizaciones son algo habitual en cualquier dispositivo de entretenimiento disponible hoy día, pero muchos somos los que desearíamos que de grandes clásicos que vuelven a la luz, haya un trabajo más concienzudo además de mejorar las texturas y la resolución original del título. Activision es conocedora a la perfección de este deseo y ya pudimos ver bastantes meses atrás el excelente trabajo que había realizado Vicarious Vision con el retorno de la trilogía original de Crash Bandicoot para PlayStation 4, Xbox One, Nintndo Switch y PC con Crash Bandicoot N. Sane Trilogy.

Tras el innegable y rotundo éxito del remake del marsupial, Activision ha querido tirar de otra de sus licencias de gran éxito de la cual, su protagonista, se convirtió en un icono para toda una generación de jóvenes jugadores (hoy día adolescentes y adultos que comenzamos a peinar canas). Es por eso que Activision ha otorgado el poder y la responsabilidad a los chicos de Toys for Bob para se embarcasen en la títánica y arriesgada tarea de rehacer desde cero la trilogía original de uno de los videojuegos clásicos de los 32 bits cuyos títulos originales sólo vieron la luz en la plataforma de Sony: Spyro the Dragon.

Con un lavado de cara para dar a conocer a este icono de los noventa a los más peques (y a los no tan peques que crecieron con el carismático protagonista) Spyro Reignited Trilogy pretende remover los corazoncitos de los jugadores clásicos de la antigua PSX, además de ampliar el catálogo de títulos de corte infantil al listado de títulos de la actual generación.

 

 

HISTORIA

Tenemos que remontarnos a 1998 para poder recordar como fue la primera andadura de Spyro en el mundo de los videojuegos. Con Sony PlayStation imponiendose en una generación caracterizada por dar el salto a las tres dimensiones, apareció en exclusiva desarrollado por la aclamada Insomniac Games una simpática y descarada aventura de plataformas protagonizada por un joven y pequeño dragón púrpura que irá tras el malvado Gnay Gnorc  con la única finalidad de rescatar al resto de Dragones que habitan en la Tierra de los Artesanos y en el resto de su mundo de un temible hechizo que los tenían confinados en estatuas de cristal.

Con una historia sin pretensiones, Insomniac Games y Sony consiguieron crear desde esta simple idea a uno de los personajes más carismáticos y recordados por los ya adolescentes que estáis leyendo estas lineas, llegando incluso a considerarse una de las mascotas no oficiales de la compañia y una de las franquicias más representativas de la longeva PSOne junto a Crash Bandicoot.

Dado el éxito del primer juego, no tardaron en llegar las dos siguientes secuelas que darían continuidad al primer título de la por aquel entonces recién instaurada franquicia de los videojuegos y la que, con el paso de los años, seguiría dando que hablar con mayor o menor fortuna en las consolas de siguientes generaciones.

En Spyro Reignited Trilogy podremos disfrutar por primera vez fuera de una consola de Sony, la trilogía original de Spyro con un lavado de cara a nivel técnico y jugable para atraer a un nuevo público de jugadores más jóvenes que no pudiern disfrutar de esta trinidad de los 32 bits, manteniendo la esencia de los juegos clásicos.

 

GRAFICOS

Si hay algo que destacar por encima de cualquier apartado de esta review es sin duda el renovado apartado técnico que esta recopilación posee gracias al sensacional trabajo efectuado por Toys for Bob, la artífice de tal majestuoso regreso por la puerta grande de Spyro a las plataformas de divertimento actuales.

Técnicamente estamos ante un juego puntero dentro de las posibilidades de mejora que ofrecía la trilogía original. Para ello, Toys for Bob han mejorado y modificado los escasos fragmentos de video que podremos ver al principio, durante y al final de cada uno de los 3 títulos disponibles en este recopilatorio con tal de mejorar las escenas que nos cuentan la historia. Para ello ha empleado nuevos modelados en 3D fidedignos a los originales pero con un nivel de detalle tanto en sus expresiones corporales o faciales como en la fluidez de los movimientos de los modelados que conforman a cada personaje o enemigo presente en el videojuego. 

Al igual que el modelado de los personajes, todos y cada uno de los enemigos y escenarios presentes en la trilogía original aparecen readaptados a los tiempos que corren sin perder el más mínimo detalle reconocible de los modelados originales. Esto, además de denotar el enorme cariño y respeto que ha tenido los encargados del proyecto con la trilogía clásica, consigue retrotraer al jugador que creció con las aventuras de Spyro a su niñez una vez más, siendo imposible reseñar de manera negativa el apartado técnico y visual del título.

Para la ocasión, hemos podido probar el título en su versión de PlayStation 4, encontrado que pese a lo que podríamos esperar, el juego mantiene el framerate limitado a 30 FPS como pasaba con N.Sane Trilogy. Además, en los movimientos de cámara, ahora disponibles en este remake, encontramos una ligera perdida de fluidez, notando pequeños saltos en la pantalla que si bien no impiden la jugabilidad si generan una sensación un tanto molesta.

Desarrollado con el motor Unreal Engine 4, Sypro Reignited Trilogy luce sensacional pese a los pequeos problemas de rendimiento, otorgando un toque fresco y actual a un título que mantiene su esencia desde la primera hasta la tercera entrega del recopilatorio.

 

JUGABILIDAD

Dados los años que arrastra el título, no podemos esperar una jugabilidad muy compleja en este fiel remake que pretende y consigue mantener la misma esencia que transmitían los juegos originales. Es por eso que encontramos mecánicas muy simples que se han pulido ligeramente para que el control se sienta menos tosco que antaño, siendo este el principal elemento reseñable dentro de este apartado.

Dado que la trilogía pertenece al género de las plataformas, este elemento, añadiendole las posibilidades que las alas de un dragon nos otorgan, supondrán la base del sistema de juego de todos y cada uno de los títulos. En los diferentes escenarios por los que iremos viajando liberando a los dragones de su prisión de cristal (en el caso de Spyro 1) iremos viajando por diferentes mundos compuestos a su vez por cinco niveles. En todos ellos, el factor de exploración cumple un papel crucial, ya que escondidos en el escenario se encuentran las diferentes estatuas de cristal que debemos destruir para liberar a los dragones. Tras cada liberación, los ancianos nos darán consejos durante nuestra aventura, dándonos pistas sobre cómo acabar con ciertos enemigos que cumplen un patrón de ataque específico o poseen protecciones contra nuestras llamas...y es que el aliento de fuego caracteristico de los dragones, junto a una acometida en carrera con nuestros cuernos, serán los dos ataques principales que dispondremos en un inicio para enfrentarnos a cualquier enemigo que encontremos a nuestro paso.

Dichos enemigos son excesivamente fáciles de eliminar, usando mayoritariamente nuestro aliento de dragón para eliminarlos con un sólo toque o, en el caso de poseer escudo o armadura metálica (la cual les hace inmune a nuestra llama), deberemos usar la acometida arriba mencionada para acabar con ellos. Además de los numerosos y variopintos enemigos, encontraremos algunas fases donde nos enfrentaremos a "jefes finales". Dichos jefes son ligeramente más complejos de batir pero si aprendemos su patrón de ataques y movimientos no será ningun problema acabar con ellos de manera rapida y efectiva.

Si bien es cuerto que la dificultad del título es muy justa, Spyro posee un desafío mayor en todos y cada uno de los niveles: Recolectar todas las gemas para completar la aventura al 100%. En todas las fase, ya sean trespués de eliminar a un enemigo o encerrados en cofres, existen una serie de gemas que podremos recolectar para completar el nivel al 100%. Dichas gemas se encuentran escondidas a conciencia, encontrándonos algunos niveles que resultan ser todo un desafío al tener que alcanzar plataformas inaccesibles a simple vista si no es gracias a nuestra habilidad de planeo durante el salto o haciendo uso de los saltos a toda velocidad despues de usar las cuestras de impulso que encontramos en algunos niveles.

Por suerto y para los que no conozcan los secretos que esconde el juego, irá acompañandonos durante la aventura una libélula llamada Sparkx, que nos podrá indicar dónde se encuentran los tesoros si mantenemos pulsado el stick direccional en su función de botón. Automáticamente, nuestro simpático acompañante nos orientará con su posicionamiento el sitio al que debemos llegar para encontrar los tesoros escondidos.

Además de las gemas, también hay repartidos por los mundos una serie de huevos de dragón que han sido robados por unos ladronzuelos. Para darles caza, tendremos que ir a toda velocidad tras sus pasos y aprendernos muy bien el recorrido querealizan para intentar darles caza tomando ataqjos que nos ayuden a sacarles ventaja durante la persecución.

Aunque estos son los elementos presentes en la primera entrega de Spyro, el resto de títulos comparten un estilo de juego similar, existiendo una serie de mejoras y nuevas habilidades para nuestro protagonista como la capacidad de nadar, bucear o correr por las paredes.

Por último, cabe mencionar la incorporación de "los puntos de habilidades". Estos malllamados puntos de habilidad son realmente una serie de desafios u objetivos a cumplir dentro decada uno de los niveles que, de hacerlo, nos desbloqueará una sección de una galería de arte disponible dentro de la partida a modo de extra al pausar la partida. Del mismo modo, en esta ocasión se añade una guía  de progreso, en la que se nos indicará mediante un tanto por ciento isi hemos sido capaces de completar un nivel al 100% o si por el contrario nos ha faltado recoger alguna gema o tesoro por el camino.

Con estas mecánicas, no podemos esperar un reto excesivamente elevado para completar la aventura, la cual es perfectamente jugable para los más pequños de la casa. Por el contrario, conseguir completar los tres títulos en su totalidad, consiguiendo el 100% de cada nivel (especialmente en los famosos niveles de vuelo) y conseguir todos los trofeos si puede convertirse en un reto (no especialmente exigente pero que requerirá de unos cuantos intentos y horas añadidas de juego).

 

SONIDO

Y es que no sólo el apartado técnico y jugable han sufrido cambios en este remake...el apartado sonoro también cuenta con agradables modificacione. Lo primero y ante todo, cabe mencionar el respeto absoluto por mantener las composiciones musicales originales de cada uno de los títulos de esta trilogía pese a que cada track ha sido rehecho desde cero creando sintonías más armónicas y modernas con respecto a los títulos originales. Incluso siendo fans acérrimos de los clásicos, nos es imposible sacar una pega a las escasas diferencias que podemos apreciar en las partituras de cada soundtrack.

Pero por si acaso queremos revivir la esencia de los originales en toda su plenitud (al menos en el apartado sonoro) podremos configurar el audio para escuchar las sintonias clásicas tal y como fueron concebidas en la PlayStaion original donde vieron la luz los tres títulos.

Además el juego viene doblado al castellano al igual que los clásicos originales aunque, en esta ocasión, el doblaje ha sido rehecho de cero, sin darnos la opción de recuperar las voces originales de nuestro protagonista y el resto de personajes (hasta cierto punto es lógico dado que algunas cinematicas han sido actualizadas para darle una mayor vistosidad a los juegos). El nuevo doblaje en castellano se mantiene en el mismo nivel que el resto del título. Buena elección de voces cuyas interpretaciones se funden a la perfección con cada uno de los personajes a los que los actores prestan su voz.

 

CONCLUSION

 Una de las trilogías que significó un antes y un después para una generación de jóvenes a finales de la década de los 90, vuelve 20 años después con el lavado de cara que muchos fans desean ver en futuribles remakes de los videojuegos de su infancia. Toys for Bob ha hecho un trabajo excepcional en esta trilogía, siendo capaz de rescatar los tres clásicos de 32 bits con todo su explendor, sin perder el más mínimo ápice de su esencia retro pero con un apartado técnico digno de los juegos de la actualidad.

La conversión del título, ya sea tanto en el modelado de personajes, enemigos, escenarios, etc, se corresponde con total fidelidad con lo que ya pudimos ver durante las tres entregas aparecidas antaño en exclusiva para PSX, por lo que el jugador clásico sentirá en todo momento el cariño y el respeto evidente que ha depositado el estudio de desarrollo en este excelente remake. Todos los elementos jugables de cada título se mantienen inalterables, a excepción de cambios menores como la libertad de uso de la cámara o la incorporación de nuevos desafíos que nos permitirá desbloquear una galería de bocetos realizados para el retorno de los Spyro clásicos.

Spyro Reignited Trilogy es una compra obligada para aquellos que no pudieron, ya sea por edad o por ni disponer de PSX en su día, disfrutar de tres de las joyas más relevantes de la generación de 32 bits de consolas. Del mismo modo, si sois de aquellos que consideran al dragoncito púrpura un icono de vuestra niñez, esta remake os hará brotar una lágrima de emoción al ver como Spyro vuelve con más fuerza que nunca con un recopilatorio sobresaliente.

 

NOTA: 8,7