Análisis Spyro Reignited Trilogy

Título: Spyro Reignited Trilogy                     Plataformas: Nintendo Switch

Género: Plataformas, Aventura                    Distribuidora: Activision

La primera andadura del joven y pequeño dragón conocido como Spyro en el mundo de los videojuegos fue en el año 1998 en el título Spyro the Dragon desarrollado por la aclamada Insomniac Games  en exclusiva para la PlayStation original, que se impuso en una generación caracterizada por dar el salto a las tres dimensiones.

Activision lanzó el año pasado la remasterización de la trilogía original de Spyro para PlayStation 4 y Xbox One gracias al trabajo realizado por Toys for Bob, este mes de septiembre Spyro Reignited Trilogy llega a Nintendo Switch. Spyro the Dragon, Spyro 2: Ripto’s Rage! y Spyro: Year of the Dragon cuentan con un lavado de cara con el objetivo de dar a conocer a este icono de los noventa a los más peques (y a los no tan peques que crecieron con el carismático protagonista), pretendiendo remover los corazoncitos de los jugadores clásicos de la antigua PSX, además de ampliar el catálogo de títulos de plataformas en la actual consola híbrida de Nintendo.

 

HISTORIA

 

Spyro the Dragon es una simpática y descarada aventura de plataformas protagonizada por un joven y pequeño dragón púrpura conocido como Spyro que irá tras el malvado Gnay Gnorc con la única finalidad de rescatar al resto de Dragones que habitan en la Tierra de los Artesanos y en el resto de su mundo de un temible hechizo que los tenían confinados en estatuas de cristal. Con una historia sin pretensiones, Insomniac Games y Sony consiguieron crear desde esta simple idea a uno de los personajes más carismáticos y recordados por los jugadores de la clásica PlayStation, llegando incluso a considerarse una de las mascotas no oficiales de la compañia y una de las franquicias más representativas junto a Crash Bandicoot.

Dado el éxito del primer juego, no tardaron en llegar las secuelas Spyro 2: Ripto’s Rage! y Spyro: Year of the Dragon que darían continuidad al primer título de la franquicia y la que, con el paso de los años, seguiría dando que hablar con mayor o menor fortuna en las consolas de siguientes generaciones.

En Spyro Reignited Trilogy podremos disfrutar por primera en Nintendo Switch de la trilogía original de Spyro, con un lavado de cara a nivel técnico y jugable para atraer a un nuevo público de jugadores más jóvenes que no pudiern disfrutar de esta trinidad de los 32 bits, manteniendo la esencia de los juegos clásicos.

 

GRAFICOS

 

Spyro Reignited Trilogy destaca especialmente por su renovado apartado técnico desarrollado con el motor Unreal Engine 4 por Toys for Bob. Técnicamente han mejorado y modificado los escasos fragmentos de vídeo que podremos ver al principio, durante y al final de cada uno de los 3 títulos disponibles en este recopilatorio. Para ello ha empleado nuevos modelados en 3D fidedignos a los originales pero con un nivel de detalle tanto en sus expresiones corporales o faciales como en la fluidez de los movimientos de los modelados que conforman a cada personaje o enemigo presente en el videojuego. 

El modelado de los enemigos y escenarios presentes en la trilogía original aparecen readaptados a los tiempos que corren sin perder el más mínimo detalle reconocible de los modelados originales. Esto, además de denotar el enorme cariño y respeto que ha tenido los encargados del proyecto con la trilogía clásica, consigue retrotraer al jugador que creció con las aventuras de Spyro a su niñez una vez más.

La versión para Nintendo Switch es la mas floja técnicamente, con una resolución dinámica hasta 720p y 30 FPS en modo sobremesa. Por lo que en ciertos momentos con más carga gráfica podemos ver como se reduce la distancia de visionado y se pierde resolución, además de contar con bajadas de frames en momentos puntuales. En cambio el modo portátil no desmecere en absoluto a lo visto en otras versiones gracias al acabado final que podemos visualizar en la pantalla de la consola, a pesar de contar con una resolución dinámica hasta 648p, menos cantidad de detalles en los escenarios y texturas de menor calidad. Como os podéis imaginar se ha recortado bastante el juego para traerlo a Nintendo Switch, aunque es muy disfrutable especialmente en modo portátil.

 

JUGABILIDAD

 

Han pasado 21 años desde el lanzamiento del título original en la primera PlayStation, por esta razón no podemos esperar una jugabilidad muy compleja en este remake que mantiene la misma esencia que transmitían los juegos originales. Por esa razón, nos encontramos mecánicas muy simples que se han pulido ligeramente para que el control se sienta menos tosco que antaño, siendo este el principal elemento reseñable dentro de este apartado.

La base del sistema jugable se centra en el género de plataformas, añadiendole las posibilidades que las alas de un dragon nos otorgan. En los diferentes mundos compuestos por cinco niveles viajaremos para liberar a los dragones de su prisión de cristal. En todos ellos, el factor de exploración cumple un papel crucial, ya que escondidos en el escenario se encuentran las diferentes estatuas de cristal que debemos destruir para liberar a los dragones. Tras cada liberación, los ancianos nos darán consejos durante nuestra aventura, dándonos pistas sobre cómo acabar con ciertos enemigos que cumplen un patrón de ataque específico o poseen protecciones contra nuestras llamas. Los dos ataques que tendrá Spyro son el aliento de fuego caracteristico de los dragones y una acometida en carrera con nuestros cuernos.

Dichos enemigos son excesivamente fáciles de eliminar, usando mayoritariamente nuestro aliento de dragón para eliminarlos con un sólo toque o, en el caso de poseer escudo o armadura metálica (la cual les hace inmune a nuestra llama), deberemos usar la acometida arriba mencionada para acabar con ellos. Además de los numerosos y variopintos enemigos, encontraremos algunas fases donde nos enfrentaremos a "jefes finales". Dichos jefes son ligeramente más complejos de batir pero si aprendemos su patrón de ataques y movimientos no será ningun problema acabar con ellos de manera rapida y efectiva.

Si bien es cierto que la dificultad del título es muy justa, Spyro posee un desafío mayor en todos y cada uno de los niveles: Recolectar todas las gemas, desbloquear todos los dragones y conseguir los huevos de dragón para completar la aventura al 100%. Dichas gemas se encuentran escondidas a conciencia, encontrándonos algunos niveles que resultan ser todo un desafío al tener que alcanzar plataformas inaccesibles a simple vista si no es gracias a nuestra habilidad de planeo durante el salto o haciendo uso de los saltos a toda velocidad despues de usar las cuestras de impulso que encontramos en algunos niveles.

Por suerto y para los que no conozcan los secretos que esconde el juego, irá acompañandonos durante la aventura una libélula llamada Sparkx, que nos podrá indicar dónde se encuentran los tesoros si mantenemos pulsado el stick direccional en su función de botón. Automáticamente, nuestro simpático acompañante nos orientará con su posicionamiento el sitio al que debemos llegar para encontrar los tesoros escondidos.

Además de las gemas, también hay repartidos por los mundos una serie de huevos de dragón que han sido robados por unos ladronzuelos. Para darles caza, tendremos que ir a toda velocidad tras sus pasos y aprendernos muy bien el recorrido querealizan para intentar darles caza tomando ataqjos que nos ayuden a sacarles ventaja durante la persecución.

Aunque estos son los elementos presentes en la primera entrega de Spyro, el resto de títulos comparten un estilo de juego similar, existiendo una serie de mejoras y nuevas habilidades para nuestro protagonista como la capacidad de nadar, bucear o correr por las paredes.

Por último, cabe mencionar la incorporación de "los puntos de habilidades", una serie de desafios u objetivos a cumplir dentro de cada nivel, que nos desbloqueará una sección de una galería de arte disponible dentro de la partida a modo de extra. Del mismo modo, en esta ocasión se añade una guía  de progreso, en la que se nos indicará mediante un tanto por ciento si hemos sido capaces de completar un nivel al 100% o si por el contrario nos ha faltado recoger alguna gema o tesoro por el camino.

Con estas mecánicas, no podemos esperar un reto excesivamente elevado para completar la aventura, la cual es perfectamente jugable para los más pequeños de la casa. Por el contrario, conseguir completar los tres títulos en su totalidad, consiguiendo el 100% de cada nivel (especialmente en los famosos niveles de vuelo) y conseguir todos los trofeos si puede convertirse en un reto que requiere unos cuantos intentos y horas añadidas de juego.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro también cuenta con agradables modificaciones en este remake. Lo primero y ante todo, cabe mencionar el respeto absoluto por mantener las composiciones musicales originales de cada uno de los títulos de esta trilogía pese a que cada track ha sido rehecho desde cero creando sintonías más armónicas y modernas con respecto a los títulos originales. Incluso siendo fans acérrimos de los clásicos, nos es imposible sacar una pega a las escasas diferencias que podemos apreciar en las partituras de cada soundtrack.

Pero por si acaso queremos revivir la esencia de los originales en toda su plenitud (al menos en el apartado sonoro) podremos configurar el audio para escuchar las sintonias clásicas tal y como fueron concebidas en la PlayStaion original donde vieron la luz los tres títulos.

Además el juego viene doblado al castellano al igual que los clásicos originales aunque, en esta ocasión, el doblaje ha sido rehecho de cero, sin darnos la opción de recuperar las voces originales de nuestro protagonista y el resto de personajes. El nuevo doblaje en castellano se mantiene en el mismo nivel que el resto del título. Buena elección de voces cuyas interpretaciones se funden a la perfección con cada uno de los personajes a los que los actores prestan su voz.

 

CONCLUSION

 

Las trilogía de Spyro exclusiva para la PlayStation original significó un punto de inflexión para una generación de jóvenes a finales de la década de los 90, ahora 21 años después podemos disfrutar en Nintendo Switch de la remasterización de estos tres clásicos sin perder su esencia retro pero con apartado técnico digno de los juegos actuales.

El modelado de personajes, enemigos y escenarios se corresponde con total fidelidad con lo que ya pudimos ver durante las tres entregas aparecidas antaño, por lo que el jugador clásico sentirá en todo momento el cariño y el respeto que ha depositado la desarrolladora en este remake. Todos los elementos jugables de cada título se mantienen inalterables, a excepción de cambios menores como la libertad de uso de la cámara o la incorporación de nuevos desafíos que nos permitirá desbloquear una galería de bocetos realizados para el retorno de los Spyro clásicos.

En definitiva, Spyro Reignited Trilogy es una compra obligada para los poseedores de la consola híbrida Nintendo Switch, a pesar de contar con una menor resolución, poder disfrutar de la remasterización de esta trilogía en cualquier lugar se convierte en un motivo más que suficiente para adquirirla, ya sea por aquellos que no disfrutaron de las versiones originales o de los que consideran a este dragón púrpura como un icono de su infancia.

https://i.imgur.com/zW2uKO1.jpg

NOTA: 8,5