Análisis Star Wars Battlefront II

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Título: Star Wars Battlefront II                   Plataforma: PS4, Xbox One y PC

Género: Acción, Shooter                            Distribuidora: Electronic Arts

La historia de Star Wars Battlefront en esta nueva generación de consolas, ha sido un largo viaje por la galaxia no exento de problemas. Aunque fue una gran noticia para sus millones de fans, Star Wars Battlefront I no logró seducir por completo. Notablemente, debido a su contenido desastroso en el lanzamiento (ninguna campaña en solitario, pocos mapas ...) y su total ausencia de batallas espaciales sin pasar por caja y adquirir dlcs, claro está. Además, el modo Walker, aunque interesante, no fue lo suficientemente variado como para evitar que cierto cansancio se apoderase del jugador rápidamente. Consciente de todos estos problemas, DICE ha trabajado duro para solucionar todo esto y ofrecernos el Star Wars Battlefront II más completo y variado jamás creado.

Una situación comprensible, especialmente después de todo este mar de dudas que nos dejó el primer capítulo. Desde que se anunció esta segunda entrega, sabíamos que DICE y Criterion estaban escuchando fehacientemente a los fans, gracias a las pequeñas dosis de gameplays que nos brindaron paulatinamente. Empezaron primeramente por anunciar un modo campaña para un jugador, pero más allá de eso, se notaba que el juego también iba encaminado a una reinvención del mundo de Star Wars , un paso necesario para dar a la producción la categoría que por sí sola se merece. Y es aquí dónde reside el problema de desarrollar un producto bajo licencia: no debe haber sido fácil para EA trabajar en un proyecto como este, porque no importa lo que decida hacerse, una vez más, estamos ante un juego de las guerras de las galaxias, que es uno de los universos narrativos más importantes de la historia. En resumen, podemos exigir un modo campaña, o más héroes en el modo multijugador, pero cambiar el aspecto de Darth Vader o Yoda, no es algo que se pueda hacer a la ligera.

Cada personaje, cada nave, cada objeto e incluso cada sonido son leyenda, y todos ellos se combinan para crear una visión intocable, que en algunos casos incluso llegan a la condición de verdadera religión. En pocas palabras, trabajar en un producto de la marca Star Wars es maravilloso y tiene el éxito asegurado, pero hay que tener el coraje y correr enormes riesgos para encontrar ese espacio libre para poder crear algo nuevo sin que ello conlleve la ira de todos los fans. Afortunadamente, DICE y Criterion se han atrevido a torear este “miura”, empleando la gran cantidad de conocimientos acumulados de su anterior entrega junto con el importantísimo feedback generado por los usuarios. Veamos el resultado.

 

HISTORIA

 

Sí, estamos en el apartado historia, y esto significa por tanto, la gran novedad de Battlefront 2, un modo campaña en solitario dónde el jugador disfruta de un hilo argumental al uso. Este hecho hace suponer (si no hemos leído las noticias previas) que reviviremos las aventuras y batallas de un miembro de la República o del Bando Rebelde para salvar la galaxia del malvado Imperio… Pero como hemos mencionado antes DICE y Criterion se han atrevido, afortunadamente, a salirse del camino establecido dando un giro de 360º ofreciendo la otra visión de la guerra que nunca se había visto, la perspectiva de ser un miembro del Imperio.

La campaña de Star Wars Battlefront II tiene lugar entre el Retorno del Jedi y presumiblemente termina en algún momento entre El Despertar De La Fuerza y Los Últimos Jedi. Tal período parece estar lleno de muchas historias interesantes que posiblemente se contarán en el futuro. Pero en lugar de centrarse exclusivamente en los personajes que conocemos y amamos, Battlefront II nos presenta a Iden Versio. Ella es una comandante del Escuadrón Infernal, un grupo élite de soldados perteneciente al Imperio galáctico (normalmente los tipos malos del universo Star Wars). El elenco de Star Wars Battlefront II desde Versio hasta sus camaradas Hask y Meeko, junto con su padre que es general del Imperio, son un grupo de clichés cuyos motivos son tan claros como el cristal recién pulido. Y a pesar de una extraordinaria misión de apertura que nos tiene infiltrándonos y escapando de una nave de la Alianza Rebelde (también conocidos como los buenos), rápidamente se convierte en un asunto de números y más números que nos tendrá secuestrando AT-AT, derrotando a X-Wing. mientras defiendes a los cruceros imperiales, y disparas a una urbe de soldados desechables.

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La intención de los guionistas era clara, experimentar la visión y emociones del otro lado de la moneda, o al menos eso pensaron los escritores que veríamos. En cambio, desafortunadamente, Battlefront II cae en la trampa decepcionante de retratar ambos lados de la guerra como blanco y negro; con muy pocos matices grises. Iden comienza la campaña como un líder despiadado, pero en los primeros capítulos cae víctima de estereotipos baratos. Aquellos que buscan una visión interesante sobre cómo sería vivir y respirar el dogma del Imperio de principio a fin se sentirán muy decepcionados. Posiblemente esta es la tarifa típica a pagar de Star Wars.

Aún así la propia Iden es un personaje agradable, un poco genérico pero capaz de empatizar con el jugador. Cuando juegas con la comandante, estarás controlando tanto a ella como a su droide de apoyo a través de la clásica combinación de disparar, reguardarse y pilotar naves espaciales. El dron proporciona una manera genial de encargarse de los enemigos a los que no estás apuntando directamente, pero al final solo estaremos limpiando las áreas de enemigos, moviéndote del punto A al punto B y repitiendo hasta la saciedad. Entre las misiones, todos los momentos tanto los más fríos como los más épicos suceden mediante escenas cinemáticas que realmente te sacan del momento de éxtasis que ofrecen algunos pasajes. Juegos como The Last of Us o Uncharted no temen en brindar los momentos más grandiosos a los jugadores en tiempo real a través del mismo motor del juego. Estos momentos agregan tensión. En Battlefront II, nunca sentí esa tensión porque sabía que Iden no iba a morir en ninguna escena.

Las cosas mejoran un poco hacia el final de la campaña, donde los setpieces desbloqueados, aportan un componente estratégico en las batallas y tienen un mayor sentido más allá de la acumulación de atributos. Además, el modo campaña nos brinda la posibilidad de controlar algunos de los personajes más emblemáticos de la saga como: Luke, Leia o Han Solo son jugables en la campaña en algún momento. Esto no es un añadido sin más ya que estas apariciones tienen una relevancia para la historia general, como descubrirá Kylo Ren en el capítulo final. El problema con estos momentos dónde manejamos a los héroes es que brindan muy poca información de por qué se encuentran allí antes de tomar el control de ellos. Esto es presumiblemente debido al antiguo problema de los creativos de Star Wars que desean dejar tanto espacio abierto como sea posible en la línea de tiempo para explorar historias con mayor profundidad más adelante. De hecho, lo más decepcionante de la campaña de Battlefront II es que la mayoría de los personajes (incluido Iden) no logran cerrar muchas de las historias que viviremos, excepto algunas que pertenecen claramente al universo expendido. Esto irremediablemente sucede porque probablemente el juego se expandirá con contenido adicional a medida que pase el tiempo, ya que varios hilos de la trama quedarán pendientes.

En definitiva, mentiría si no dijera que he disfrutado como un niño jugando a la campaña las seis o siete horas que me duró. La mayor parte de este entusiasmo ha sido la posibilidad de meterme en la piel de un oficial imperial de alto rango y ver qué pasó con mis personajes favoritos desde un prisma que jamás pensaría verlo. Lamentablemente, la campaña de Battlefront II se queda corta en sus pretensiones pudiendo ir más allá si hubiera querido. Hay una campaña sí, y cumple todos los requisitos de lo que constituye ser el modo principal de un juego, pero sabiendo en el fondo que podría dar mucho más juego.

 

GRÁFICOS

 

Lo primero que llama la atención, en Star Wars Battlefront II, es un apartado técnico tan apabullante como espectacular, gracias al gran trabajo de DICE y su motor gráfico Frostbite que sigue rindiendo a una gran altura. Los chicos han dado lo mejor de sí mismos, y la brillantez del trabajo de sus diseñadores en estrecha colaboración con LucasFilms ha dado resultados sublimes, es de los pocos juegos de la presente generación que sí deja claro que estamos ya a otro nivel.

Para empezar nos encontramos con una recreación de los escenarios perfectamente trabajada y con todo lujo de detalles. En nuestra aventura nos moveremos a lo largo y ancho de la galaxia, por lo que recorreremos todo tipo de mundos singulares como el desértico poblado de Tatooine, los parajes nevados de Hoth, los frondosos bosques de Yavin 4 o el nuevo planeta Takodana recientemente aparecido en Star Wars VII. Mención especial tiene los interiores del palacio de Theed, con toda esa iluminación, sombras, reflejos y decorados impresionantes. Estemos donde estemos, cualquier estancia rezuma vida y realismo por todas partes. No será raro que nos paremos en mitad de algún paraje, giremos la cámara de un lado a otro para contemplar todos los detalles que posee los escenarios. Sin duda alguna, el trabajo en el diseño artístico de los escenarios es de una calidad sobresaliente.

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El diseño de los personajes y enemigos está muy bien cuidado y detallado. Destaca especialmente, los tres personajes principales Versio, Hask y Meeko sin olvidarnos como no de los clásicos héroes y villanos de la saga, Luke, Leia, Han Solo, Darth Maul, Yoda o Darth Vader... Battlefront II ofrece prácticamente los mismo resultados que ya pudimos ver en juegos como Battlefield 1 o Titanfall 2. Y aunque esto es un aval más que suficiente, DICE ha seguido mejorando más si cabe, sobre todo en el texturizado de los personajes. Los enemigos por su parte, también están tan bien recreados como nuestros protagonistas, ofreciendo unos diseños igualmente de definidos sin obviar el más mínimo detalle. Destacan especialmente la evolución en los diseños de los uniformes rebeldes o fuerzas imperiales, y los modelados de las naves y artillerías de guerra, con unos resultados similares a los de las películas.

Las animaciones de los personajes es otro elemento que está a un nivel sobresaliente todo se mueve con total fluidez y naturalidad. Podremos observar como la fauna local huye de nosotros tras una incursión en sus bosques o como algunos ciudadanos se nos queda mirando con desconfianza, Está claro que estando DICE detrás, el cuidado de las animaciones y la calidad de las mismas está asegurado. Cabe destacar el genial trabajo de la actriz Janina Gavankar, que interpreta a la Comandante Versio todo un lujo contar con ella y esperemos que en el futuro lo siga haciendo. Ademas hay que recalcar que todas las animaciones y sincronización labiales están en perfecta armonía con todo lo que pasa en pantalla, algo que resulta lógico pero en otras obras son errores fáciles de ver.

Los efectos de luz y la paleta de colores que presenta Battlefront II es, sin duda alguna, de lo más vistoso de este título. Nos moveremos en entornos de grandes contrastes, desde los bajos fondos de los pasadizos más lúgubres y deprimentes, a espacios más luminosos y coloridos. Los contrastes lumínicos serán la tónica predominante, y podemos afirmar que, este hecho encandilará a cualquier jugador.

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Finalmente, el apartado técnico pone la guinda al pastel, el juego podrá disfrutarse en 4K y se ejecuta a 60 fps en PS4, Xbox One como en PC, asegurando una fluidez de juego a prueba de bombas. La calidad general de la imagen es realmente impresionante: la definición de texturas y la nitidez son increíbles, así como el modelado y el conteo de polígonos, todo un lujo visual. En definitiva, Star Wars Battlefront II es una gozada gráfica, con unos diseños artísticos espectaculares, unos efectos lumínicos excelentes y con un poderoso motor gráfico que mueve todo este trabajo gráfico de una manera fluida y vistosa. Podíamos ponerle algún “pero” por el simple vicio de pedir un poquito más, como que los escenarios sufrieran desperfectos durante las batallas. Aún así, está claro que DICE y Criterion saben exprimir los recursos de nuestras consolas y PC como nadie.

 

SONIDO

 

Como no podía ser de otra manera, Star Wars Battlefront II cuenta con fragmentos de la banda sonora original compuesta por Jhon Williams que podremos escuchar durante los menús y en momentos claves del juego. Además, posee composiciones propias que, sin estar compuestas por Williams, mantienen el estilo y la esencia de las composiciones originales sin desentonar lo más mínimo en su conjunto.

Los efectos de sonido, ya sean los blasters como los cazas TIE o los poderosos sables de luz, cuentan con una calidad nunca vista antes en un videojuego de la saga. Si disponemos de un buen equipo de sonido o de unos cascos de calidad, la inmersión que genera el sonido durante las épicas y explosivas batallas, sumado al realismo a nivel técnico de Battlefront II, nos transportan directamente al campo de batalla, convirtiéndolo en toda una experiencia que muy pocos juegos pueden trasmitir al jugador.

Además, y como ya es habitual en la saga, el juego nos llega totalmente traducido y doblado al castellano, un hecho que siempre es de agradecer y digno de alabar en estos tiempos, dónde la lengua de Shakespeare es la predominante. En cuanto al doblaje, tenemos a los mismos actores que han doblado el film que se estrena en el cine, por lo que la calidad en este sentido está totalmente garantizada.

 

JUGABILIDAD

 

Descrito anteriormente los aspectos fundamentales que nos vamos a encontrar en el modo campaña, vamos a abordar primeramente el aspecto más discutido de Battlefront II, para disipar todas las dudas y comentarios surgidos en los últimos días. Cómo ya sabéis (y si no os lo recuerdo) el lanzamiento vino acompañado con una gran polémica centrada en un sistema de micropagos y cajas de botín, desproporcionados. Esto provocaba que, o bien los jugadores pasarán por caja y desembolsar unos 2000€ (cálculos realizados por la comunidad) o invertir más de 4.500 horas de juego para desbloquear todas las recompensas. Es evidente que este sistema estaba mal planteado, potenciaba el pay-to-win, y lo más importante que, Battlefront II no es un producto que se ideara para tal fin, como por ejemplo World of Warcraft o TESO. Este malestar llevo a EA y Lucasfilm a tomar una decisión sabia demostrando que cuidan y escuchan a los fans, dando marcha atrás a esta decisión. En definitiva y para que quede claramente explicado, a día de hoy los micropagos han sido retirados y se ha reducido drásticamente los créditos necesarios para acceder a los héroes desbloqueables, en consecuencia la experiencia jugable ha sido beneficiada enormemente.

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Aclarado este tema, y en otro orden de cosas, Star Wars Battlefront II nos ofrece una aventura shooter en primera o tercera persona muy adictiva, con grandes similitudes respecto a su entrega anterior pero con algunas novedades muy interesantes. En este tipo de juegos, un buen sistema de control es vital y afortunadamente el control sigue siendo tan rápido y preciso como viene siendo habitual. Como novedad introducida para la ocasión, se ha añadido un nuevo sistema de recarga, el cual nos permitirá enfriar el arma antes de que se sobrecargue o bien realizar un sencillo minijuego que nos ayudará a realizar una recarga más rápida. Otro aspecto llamativo que encontraremos es un nuevo sistema de puntuación para obtener héroes, clases especiales o vehículos. En Battlefront I debíamos encontrar objetos de activación repartidos por el escenario para obtenerlas, sin embargo, ahora se premia nuestra pericia, a medida que vayamos obteniendo puntos a base de muertes enemigas, iremos accediendo a estas recompensas. Gracias a esto, disponemos de mayor control sobre las partidas y llegado el momento decidiremos si utilizar los puntos para jugar con una clase especial o bien acumularlos para reaparecer más adelante con un personaje especial. También, se ha incorporado un sistema de respawn por escuadras que funciona muy bien y favorece el trabajo en equipo.

Star Wars Battlefront II asienta su jugabilidad en tres pilares fundamentales, su modo campaña para un sólo jugador, el clásico modo arcade y su modo multijugador online, el pilar maestro de esta obra. Este es un juego DICE, lo que significa que estamos realmente aquí para disfrutar del modo multijugador en todo su esplendor. Hay once mapas de tierra, cinco mapas espaciales y catorce héroes. Aunque el juego todavía se inclina fuertemente hacia la Trilogía Original. Cinco de los mapas y diez de los héroes son de la Trilogía Original, lo cual puede disgustar a algunos teniendo en cuenta que ya tenemos en el mercado juegos suficientes dónde aparecen estos protagonistas de la vieja guardia. Aún así, al menos los jugadores obtienen un juego completo esta vez. El modo multijugador se mantiene gracias a un aumento en la profundidad de cada seccion, que se ha mejorado mucho con respecto al original, en estas partidas tenemos cinco grandes modos de juego.

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El Asalto Galáctico es el modo principal y en el que la mayoría de los jugadores estarán inmersos la mayor parte del tiempo. Este es un modo de cuarenta jugadores basado en objetivos donde un equipo tiene que cumplir ciertos requisitos y el otro equipo tiene que intentar defenderse, un modo que es divertido la mayor parte del tiempo. Es aquí donde sentiremos que estamos participando en una batalla real de Star Wars. Viviremos situaciones de todo tipo, protegeremos a los tanques MTT por las costas cubiertas de Kashyyyk mientras las fuerzas de la República intentan bombardearlos, defenderemos el núcleo del reactor de la Estrella de la Muerte de naves rebeldes o salvaguardaremos el Castillo de Maz de la Primera Orden de una invasión. No importa el mapa, Asalto Galáctico captura la sensación de estar en un momento épico de las películas. Es intenso y divertido, pero sufre en ciertos momentos, como el uso de granadas en áreas cerradas toda una ratonera. Asalto de Cazas Estelares es otra joya. Aunque de menor alcance, con un máximo de 24 jugadores este modo captura la sensación de estar en una pelea de gallos. A diferencia del primer juego, nada de vuelo automático, los combatientes realizaremos todos los trucos y esquivas manualmente, mientras intentan destruir o defender los objetivos ordenados.

Completan el gran abanico de opciones, los modos Héroes y Villanos, Ataque y Estallido, que son todas buenas distracciones pero con una tensión de juego más light. Heroes y Villanos es un modo caótico, pero una excelente manera de probar diferentes héroes. Consisten en luchas épicas de 8 jugadores entre los personajes más memorables de la saga Star Wars. En esta ocasión, encarnaremos el papel de uno de los héroes o villanos de cada bando los cuales, irán acompañados de miembros de su facción correspondiente para ayudarle a acabar con el bando rival. Nuestra misión consiste en acabar con el bando contrario y mermando así su capacidad ofensiva. En Ataque es el clásico Deathmatch donde dos equipos de ocho jugadores compiten en una serie de escenarios por objetivos, mientras que en Estallido es el juego clásico de cualquier shooter multijugador, sin necesidad de cumplir ningún otro objetivo que ser el equipo que salga victorioso de la contienda. El número de jugadores se reduce a 20, repartiéndose los equipos con 10 integrantes cada uno.

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Como veis los modos de juegos son tan amplios como profundos, y para los que buscan más, o quieren desconectar de la tensión de las partidas multijugador, el modo Arcade les espera con tres grandes categorías para su disfrute. Aquí disfrutaremos de partidas en solitario contra la IA del juego, completamente personalizables si lo deseamos, y algo que es mucho más importante dos modos para jugar en cooperativo local. Últimamente esta costumbre se está viendo obviada en muchos títulos perfectos para introducirla como algunos títulos del género musou. Afortunadamente EA, ha introducido un modo cooperativo y otro modo versus para poder disfrutar con nuestros amigos y nuestro correspondiente sofá, de combates estelares a lo largo y ancho de la galaxia.

Sin importar el modo de juego que queramos jugar, Battlefront II está dividido en seis clases de soldados distintas: Asalto, Pesado, Oficial, Especialista, Ejecutor y Aéreo. El soldado de Asalto es especialista en combates rápidos y de corto alcance, mientras que el Pesado proporciona fuego de cobertura en corto alcance pero tiene menos movilidad. El Especialista es muy eficaz en batallas a larga distancia y es un soldado muy ágil mientras que el Oficial puede proporcionar mejoras de armadura y torretas automáticas al conjunto del equipo. Por último, el soldado Ejecutor, es un soldado pesado con un poderoso lanzallamas, capaz de barrer a escuadrones enteros y el Aéreo es un combatiente muy versátil que usa su jet para realizar ataques desde las alturas. Entre estas seis clases, creo que la mayoría de los jugadores encontrarán alguna que se ajuste totalmente a su modo de juego, y debido a los grandes tamaños de los equipos y los tipos de escuadrones ampliamente variados, evitaremos desear que alguien deje de usar una clase de soldado a mitad de partida para usarla nosotros.

Este nuevo sistema de clases agrega más variedad a cada emparejamiento dando finalmente roles definidos a los jugadores. Si bien debería haber más armas por clase, las armas que están se sienten únicas entre sí y se comportan de manera diferente entre ellas. Además de el arma principal, contaremos con hasta 3 ranuras de armamento secundario (ya sea para equipar granadas, algún cañón láser específico o potenciadores que nos ayudarán a alcanzar o evadir un ataque enemigo si la ocasión lo requiere) que podremos equipar antes de cada partida haciendo uso de las cartas de armas. Dichas cartas, al igual que los blasters, se irán desbloqueando y comprando en la tienda a medida que avancemos en el juego. Pese a todo este gran elenco de posibilidades, el juego aún carece de un sistema de escuadrón adecuado. Si bien se han realizado algunas mejoras desde la versión beta, no es suficiente para compensar la necesidad de un sistema enfocado que favorezca la cooperación. Trabajar en equipo con los aliados para coordinar estrategias debería ser un aspecto esencial, pero es imposible cuando tu escuadrón cambia cada vez que hay un respawn y además no contamos con un chat de voz para comunicarnos con el resto de jugadores.

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Salta a la vista que existen modos de juego y opciones para todos los gustos y colores. En su mayoría funcionan todos correctamente, sin problemas de conexión ni lags que nos dejen completamente vendidos aunque, será debido a la gran expectación y al gran número de jugadores, lo cierto es que ha sido muy fácil y rápido, encontrar alguna sala libre en los modos más populares como Asalto Galáctico o Héroes y Villanos. Como todo buen shooter online será imprescindible contar con una buena conexión a Internet si no queremos tener un excesivo ping durante la partida. Por desgracia y a diferencia de su antecesor encontramos algunas carencias, por ejemplo, no se puede desbloquear personalizaciones estéticas de las unidades de infantería, cambiar de sexo o raza. No hay un menú de estadísticas personales para verificar nuestro rendimiento ni las estadísticas en línea, sólo aparecen algunos datos esporádicos pero son cuestiones de poca importancia.

Star Wars Battlefront II posee un gran número de hitos, que son una serie desafíos u objetivos que nos incitan a cumplirlos. Cubren todas las facetas de la experiencia jugable de Battlefront II, desde la campaña para un jugador, hasta el modo multijugador y arcade: todo lo que hagas en Battlefront II valdrá algo a través de este sistema de hitos. Algunos, por ejemplo, te asignan 50 muertes con un arma de asalto, mientras que otros nos anima a derrotar a 500 enemigos en el modo multijugador. Cada vez que completes un hito se nos otorgará algo, ya sea una caja de botín, alguna moneda del juego o piezas de creación, todo contribuye a la progresión del jugador. También puedes cambiar gestos de los personajes, poses de victoria o equipar cartas de especiales en esta área del menú, además de poder comprar algunos de los héroes bloqueados a través de la moneda del juego.

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A día de hoy, el juego ha reducido la exigencia para desbloquear y acceder a todos estos contenidos mejorando la experiencia y haciéndola mucho más justa y asequible para los jugadores. Tener algo por lo que trabajar, significa que eres recompensado constantemente con algún tipo de progresión en el juego, y volver y comprobar cómo vas, hace que la rutina del juego sea mucho más agradable.

 

CONCLUSIÓN

 

EA y DICE han introducido en Star Wars Battlefront II muchos pequeños cambios sobre todo en su modo PvP, dando como resultado una experiencia más completa y es capaz -por fin- de mantener vivo el interés del jugador, lo que garantiza una larga vida y horas de diversión. Battlefront II ha sido capaz de mostrarnos un multijugador mejorado respecto a su anterior entrega, y un modo arcade que es sin duda un agradable pasatiempo pese a su simplicidad. Iden Versio la nueva heroína imperial o dicho de otra manera, su modo campaña para un jugador, creado específicamente para nosotros, los jugadores, cuenta una historia completamente inédita y desde un punto de vista que jamás hubiésemos pensado. La historia de Iden y sus colegas, podría definirse como un buen spin-off, liviano en contenido y oportuno en tiempos, pero sobre todo variado y siempre divertido de jugar, lástima que durante su camino haya caído en clichés y no haya profundizado aún más en la visión principal con el que estaba concebida.

Battlefront II es como ese gran baúl lleno de juguetes capaz de complacer a todos los aficionados, independientemente de su trilogía favorita, gracias a sus excelentes gráficos y su apartado sonoro, apoyado como no, por una jugabilidad mejorada en todos los sentidos. Pese a la polémica de sus cajas de botín y su sistema de progresión, y repetimos una vez más, su posterior retirada y modificación para que todos los jugadores tengan una progresión más justa sin pasar por caja, hace que Star Wars Battlefront II sea unos de los candidatos indiscutibles para arrasar en las tiendas estas navidades.

LO MEJOR

• Increíble apartado visual y sonoro.

• Emocionantes y épicas partidas multijugador.

• Su modo campaña para un jugadores.

• El modo Asalto Galáctico con una gran variedad de objetivos.

LO PEOR

• La falta de un chat de voz.

• Difícil coordinación con nuestro equipo.

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NOTA: 8.7