Análisis Super Metroid

http://i.imgur.com/C7L5H9V.jpg

Nombre: Super Metroid                                                  Plataformas: SNES

Género: Aventura/Shooter 2D/Exploración/Plataformas      Distribuidora: NintendoHoy en ATISAL analizaremos Super Metroid,  la tercera entrega de la saga Metroid (cuyo creador fue Gunpei Yokoi), que comenzó en Nintendo Entertainment System allá por 1986. Desde su lanzamiento, y con el paso de los años, se ha convertido en una franquicia estrella de la Gran N, estando al mismo nivel que otros clásicos como Super Mario o The Legend of Zelda.

Realmente no hay mucho que decir que no se sepa ya sobre este magnífico juego. Pasad a este análisis retro para conocer algún detalle extra que otro.

http://i.imgur.com/8h1merr.jpg

Super Metroid

 

HISTORIA

 

Esta tercera entrega podría considerarse un remake, aunque el argumento continúa los hechos de Metroid II. Samus Aran (la cazarrecompensas intergaláctica protagonista del juego) se encarga de llevar el último espécimen de larva de Metroid a la Colonia Espacial Ceres, ya que exterminó a todos en el planeta SR-388 en su anterior aventura. 

 

http://i.imgur.com/EM5Y6C6.jpg

Super Metroid

 

No obstante, poco después de cumplir su misión, recibe una llamada de auxilio procedente de la estación. Decide retornar para investigar, y se encuentra con que todos los científicos han muerto... ¡y el causante del caos no es otro que Ridley, su némesis! Ridley consigue con éxito robar la larva de Metroid, y la lleva de vuelta al planeta Zebes, donde los Piratas Espaciales han reconstruído sus instalaciones subterráneas.

Así, Samus vuelve al lugar donde realizó su primera misión...

 

GRÁFICOS

 

Simplemente geniales. Los sprites y animaciones de Samus está tremendamente bien realizados, y se mueve con una fluidez y naturalidad exquisitas, también gracias al genial sistema de colisiones y físicas del juego. Los enemigos son variopintos, tenemos a los clásicos piratas espaciales, criaturas autóctonas de Zebes...

http://i.imgur.com/cbNy1yB.jpg

Super Metroid

Los escenarios están bastante detallados, ambientando perfectamente el juego, y con zonas muy diferenciadas entre sí. Visitamos laboratorios subterráneos, la superficie de Zebes, una nave abandonada, una zona selvática... por variedad que no sea. Y obviamente no faltan los enfrentamientos contra jefes finales mastodónticos, especialmente Kraid. Tienen un diseño espeluznante e intimidatorio que consigue meternos el miedo en el cuerpo más de una vez.

Asímismo, los tilesets empleados para los mapeados del juego tienen gran calidad y son variados, haciendo que nunca dos habitaciones nos parezcan iguales. E incluso hay un par de cinemáticas de correcta realización, de estética seria, y muy a lo cómic americano.

En resumen: uno de los juegos que exprimían a tope el hardware de la SNES.

 

SONIDO

 

Probablemente el mejor apartado del juego, junto con la jugabilidad. Tenemos una cantidad de melodías bastante decente, y lo mejor de todo es que prácticamente todas rayan a un gran nivel. Nos ponen en situación, haciendo que la inmersión en el juego sea poco menos que total. Otras composiciones destilan epicidad, misterio, miedo...

De igual modo, los efectos de sonido (SFX) rayan a un nivel enorme. Así, nos encontramos sonidos para prácticamente cualquier acción: seleccionar el lanzamisiles, abrir/cerrar puertas, disparar (con un sonido distinguible para cada tipo de rayo), la detonación de una bomba de energía... así como gemidos guturales y demás sonidos que emiten las criaturas autóctonas de la zona, que harán que se nos ponga la piel de gallina y que ambientan la aventura perfectamente. Aquí tenéis algunos temas que podemos escuchar durante el juego:

Brinstar - Jungle Area

Brinstar - Red Soil Area

Boss Fight

Escape Theme

 

JUGABILIDAD

 

Sencillamente exquisita. Este juego asentó las bases jugables de una interesante mezcla de géneros como son la acción y la exploración a partes iguales, todo ello aderezado por una atmósfera opresiva en la que realmente tenemos la sensación de que estamos solos, perdidos, y no va a venir nadie a ayudarnos.

http://i.imgur.com/D3ZLicl.jpg

Super Metroid

Al principio del juego comenzamos únicamente con lo básico: el rayo. La jugabilidad se basa en ir de una zona a otra, explorando, encontrando cada vez más power-ups que nos permitan el acceso a zonas cada vez más profundas de Zebes. Una premisa simple y adictiva. Entre los power-ups que podemos obtener se hayan los clásicos de la saga: misiles, super misiles, la morfoesfera, bombas, bombas de energía, las botas de supervelocidad...

Podemos escoger entre varias configuraciones del control, e incluso escoger si queremos activar la opción de Moonwalk, que consiste nada más y nada menos que en andar de espaldas mientras tenemos el disparo cargado. Las acciones de Samus son bastante variadas. Podemos saltar, usar la Morfosfera, usar el rayo de enganche, esprintar, apuntar a 8 direcciones distintas, usar varios tipos de visor, varios tipos de misiles, varios tipos de rayo...

La salud de Samus se divide en tanques de energía, cada uno dividido en 100 unidades de capacidad. Los encontramos desperdigados por el mapa. Una vez se agote la energía del tanque, pasará a usarse la del siguiente, y así hasta que se agote toda la energía de Samus, momento en el que nos aparecerá la pantalla de Game Over. No obstante, tenemos un añadido interesante, que es la función de "auto" que conseguimos al obtener cierto power-up que nos regenerará varios tanques de energía de forma automática cuando se nos agote toda, siendo esta la función de "energía auxiliar".

http://i.imgur.com/TNO0b7I.jpg

Super Metroid

Tenemos varios tipos de rayo disponibles: de hielo, de ondas, triple... pudiendo activar y desactivar en cualquier momento y a nuestro antojo. Además, poseemos un mapa bastante etallado del planeta Zebes. Conforme vayamos accediendo a nuevas estancias, estas irán apareciendo en el mapa en cuestión, y se nos muestra siempre en pantalla un minimapa en una cuadrícula de 3x5 a modo de GPS. De todos modos, por el mapeado hay desperdigadas estaciones de mapas, que servirán para descargarnos los mapas de la zona, aunque obviamente no aparecerán las estancias secretas. Del mismo modo, también hay estaciones de energía y de munición que servirán para recargarnos.

Y no olvidemos los enfrentamientos con los mastodónticos jefes finales. Si bien es cierto que son más bien escasos este tipo de combates, suelen ser bastante duros y épicos. Por último, Samus puede mejorar su traje en dos niveles: el traje climático y el traje gravitatorio. El primero nos protege de las temperaturas extremas, con lo que podremos explorar tranquilamente las profundidades cavernosas de Norfair. El segundo, además de ofrecernos la protección climática de la primera mejora, además nos permite movernos sin ningún tipo de restricción en ambientes acuáticos.

Aquí tenéis un vídeo con los primeros minutos de juego:

 

Gameplay

La inteligente combinación de géneros (acción, aventura, e incluso plataformas) es tan acertada como adictiva. La aventura nos puede durar unas 6-7 horas durante nuestra primera partida. No obstante, si queremos obtener el 100% de los objetos, rejugaremos varias veces más.

El juego nos ofrece tres finales diferentes, si bien es cierto que los tres son iguales a nivel argumental. La diferencia radica en que, según el tiempo en el que completemos el juego y el porcentaje total de objetos hallados, veremos a Samus con traje, Samus sin casco y a Samus en traje de baño. Para la última, debemos completar el juego en menos de dos horas y hallando el 100% de los objetos. Sin duda, todo un reto para los más hardcore.

Aún a pesar de la simple mecánica -ir de un punto A a un punto B derrotando enemigos durante el proceso- el juego no es nada repetitivo. Principalmente por el gran componente de exploración que posee el juego, la soberbia ambientación -la cual le debe gran parte de su encanto a la brutal banda sonora- y por la variedad de enemigos y situaciones..

 

CONCLUSIÓN

 

Este juego se trata de un must-have en toda regla de la consola de cuarta generación de Nintendo. Una magnífica aventura en 2D, resuelta de forma magistral y de una ambientación tétrica, a la par que solemne. Un clásico que todo gamer que se precie debería haber probado.

 

NOTA: 9,7