Análisis Super Street Fighter IV: 3D Edition

http://img155.imageshack.us/img155/9977/streetfighterz.jpg

Nombre: Super Street Fighter IV: 3D Edition                           Plataforma: Nintendo 3DS

Género: Lucha                                                                    Distribuidora: Nintendo

Cuando Nintendo presentó Nintendo 3DS durante el pasado E3 2010 uno de los anuncios que más nos sorprendió ver a todos los amantes de los juegos de lucha fue Super Street Fighter IV: 3D Edition por parte de Capcom. Un título que se ha lanzado junto a la consola buscando en convertirse en uno de los títulos de referencia en este género dentro del catálogo de la consola. Así que sin más preámbulos vamos a analizar este prometedor título de lucha.

 

HISTORIA

 

La historia del juego es sin lugar a dudas el punto más flojo y menos cuidado por parte de Capcom, donde la plantilla de 35 luchadores diferentes con la que contamos en ocasiones no tendrán ninguna o casi ninguna motivación para luchar, con una historia algo absurda que nos llevará a pelear por razones algo absurdas en ocasiones (dependiendo del personaje).

Todo comienza con un nuevo torneo organizado por Seth, el jefe final del juego, que anteriormente sirvió a M.Bison en la organización Shadaloo, pero tras la supuesta muerte de este, Seth decide formar su propia compañía. Pero sí esto no fuese suficiente Seth decide hacerse mas fuerte y para ello utilizará los datos obtenidos de Shadaloo de otros luchadores mediante una máquina que desarrollará su propio cuerpo. El torneo resulta ser una excusa para recopilar los datos de Hadou oscuro, un poder que permanece en el interior de Ryu y permitirá que Seth alcance la divinidad.

http://img52.imageshack.us/img52/7023/sfiv05.jpg

Cada personaje se inscribe en el torneo por razones de muy distinta envergadura, las cuales irán desde frustrar los planes de Seth, probar sus habilidades e incluso por pura diversión, encontrando en alguno de ellos apenas motivación para luchar.

 

GRÁFICOS

 

Super Street Fighter IV: 3D Edition se asemeja bastante a lo ya visto en su versión para consolas de nueva generación, gracias al gran trabajo que ha realizado Capcom en adaptar su motor MT Framework a la nueva consola portátil de Nintendo. Para el modelado de los personajes se sigue usando la técnica conocida como “Cell-Shadding”, con unas animaciones y texturas prácticamente idénticas a lo que ya habíamos visto.

Los escenarios también siguen siendo los mismos de su versión de sobremesa, aunque tienen un nivel de detalle y texturas inferior, además de ser estáticos y sin animaciones como lleva haciéndose desde las primeras entregas para las recreativas.

Los efectos de las técnicas en batalla siguen siendo espectaculares, pudiendo observar los residuos de energía de las técnicas que realicemos, pero sobretodo los de los llamados Ultracombos y los movimientos FOCUS. Estos últimos ralentizarán el tiempo para dibujar en nuestro personaje, como si de una brocha se tratara, los detalles del movimiento al golpear a nuestro oponente. Y en lo referente a los Ultracombos, las técnicas mas poderosas y mas vistosas de los personajes, en este título tendremos la opción de elegir entre dos, haciendo estas técnicas aún mas impresionantes si cabe.

http://img832.imageshack.us/img832/7861/sfiv06.jpg

Este título destaca cuando mostramos el efecto 3D, gracias a la profundidad que nos ofrece la pantalla superior de la Nintendo 3DS, permitiéndonos ver los personajes en un plano diferente a los escenarios. Y no podíamos hablar del 3D de la consola sin hacer una clara mención a la nueva cámara en tercera persona, que aparece a por detrás del hombro de nuestro personaje, ofreciéndonos una perspectiva más directa y una mejor sensación del efecto 3D de la consola. Como punto negativo de esta cámara con este estilo de juego nos resulta más difícil medir las distancias en los combates. Y para todo aquel que prefiera jugar en dos dimensiones podrá desactivar el 3D tanto en las partidas de vista clásica como en la nueva cámara en tercera persona que hemos comentado.

 

SONIDO

 

En cuanto al apartado sonoro de Super Street Fighter IV: 3D Edition no nos encontraremos con ninguna novedad con respecto a las versiones para sobremesa. Volveremos a tener disponibles unos 40 temas de música, más o menos, que harán nuestros combates más intensos e impresionantes.

El idioma de los personajes está disponible en inglés, una lástima que no se haya doblado al castellano, aunque por lo menos se encuentra subtitulado a nuestro idioma.

 

JUGABILIDAD

 

En esta entrega para Nintendo 3DS se conserva toda la jugabilidad que ya habíamos visto en la versión de consolas de sobremesa, los personajes siguen estando muy equilibrados y las habilidades en combate de todos los luchadores están más o menos al mismo nivel. Desde un principio tendremos disponible toda la plantilla de personajes, compuesta por un total de 35 personajes sin la necesidad de pasarnos el juego para desbloquearlos.

En cuanto a sus modos de juego también presenta algo nuevo. Contamos con los modos Arcade, Versus, Versus 3D, Partida vía Internet, Desafío y Entrenamiento. A continuación vamos a pasar a analizar cada uno de ellos.

En el modo Arcade podremos manejar a nuestro personaje favorito a lo largo de su historia, presentándonos la posibilidad de hacerlo en distintos modos de dificultad. Tendremos tres opciones en Fácil, dos en Normal y tres Difícil, además de la posibilidad de activar la opción de que en mitad de la historia nos desafíen de manera on-line, pudiendo restringirse esta última opción o habilitándola para solo conexiones en local.

El modo Versus, ya que es un clásico en cuanto a juegos de lucha se refiere. Podremos luchar con un amigo en local gracias a la conexión de la consola, además podremos observar una partida de nuestros amigos antes de unirnos o jugar solo con un cartucho mediante el modo descarga de la consola.

El modo Versus 3D nos permitirá jugar con nuestros amigos o contra la CPU con la nueva vista en tercera persona, que aparece a por detrás del hombro de nuestro personaje, ofreciéndonos una perspectiva más directa y una mejor sensación del efecto 3D de la consola.

http://img845.imageshack.us/img845/6592/sfiv08.jpg

Sin duda uno de los modos más importantes es la Partida vía internet, un modo online donde podremos buscar contrincantes a lo largo de la red, en partidas normales o con vista en tercera persona, además de jugar con nuestros amigos.

En el modo Desafío se nos mostrara lo mismo que en el anterior juego, con la novedad de que este es el lugar donde podremos jugar las fases denominadas Bonus. Estas fases las iremos desbloqueando en el juego y consistirán en destruir diversos objetos en un determinado tiempo límite. Como muestra, en una de ellas deberemos destruir un coche como ocurría en el clásico bonus de Street Fighter II.

El modo Entrenamiento nos brinda la oportunidad de practicar las técnicas y combos de los personajes o perfeccionarlas, otro clásico de un juego de lucha.

Además otras de las opciones son la de consultar nuestras estadísticas, como pueden ser el tiempo que llevamos jugando, progresos en los desafíos o puntuaciones conseguidas, incluso las estadísticas de cada jugador. Pero esto no acaba ahí, sino que podremos consultar las medallas y figuras de cada personaje que poseemos.

Y no podíamos acabar esta sección sin hablar del control del juego, para esta nueva versión desde Capcom se han esforzado en igualar los combates entre toda la clase de jugadores, por este motivo nos encontramos con un sistema de control donde podremos realizar los combos presionando directamente en la pantalla táctil de la consola (dos técnicas de cada personaje, un combo y un ultra). Y una versión donde en la pantalla táctil se dispone de botones para los tres puñetazos, patadas, agarre y Focus Attack, aunque sino siempre se podrá configurar a nuestro gusto. Pero si eres como yo y prefieres hacer los combos por ti mismo podrás hacerlo al más puto estilo clásico, y este nuevo sistema no te acabará de gustar al resultar tan sencillo para los demás jugadores que podrán realizar los combos de manera automática y por lo tanto participar en luchas más igualadas o usando combos automáticos con la ventaja que ofrecen.

 

CONCLUSIONES

 

Super Street Fighter IV: 3D Edition es sin duda uno de los mejores juegos de lanzamiento y de los grandes juegos para Nintendo 3DS. Además de que muestra a la perfección las nuevas capacidades de la máquina, como el 3D, un control muy definido, con opciones online y de Street Pass que no hacen otra cosa que engrandecer si es posible más esta entrega. Por contra tenemos cosas como escenarios estáticos y que si nuestros amigos están jugando no podremos unirnos a sus partidas o enviarles mensajes.

Cabe destacar el buen trabajo que se ha realizado por Capcom al portar el motor MT Framework a Nintendo 3DS con un acabado sobresaliente.

 

NOTA: 9/10

morfius2
Imagen de morfius2
gran analisis, como siempre

gran analisis, como siempre XD

Ryuk
Imagen de Ryuk
Enhorabuena

Enhorabuena por el analisis, tiene k ser la ostia el juego y compla obligada para los que tengan la consola