Análisis The Elder Scrolls Online: Blackwood

Nombre: The Elder Scrolls Online: Blackwood    Plataforma: PC, MAC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S

Género: MMORPG                                          Distribuidor: Bethesda

La archiconocida saga The Elder Scrolls, nos presenta un nuevo capítulo, tras una decena de DLCs y cuatro capítulos (Morrowind, Summerset, Elsweyr y Greymoor), ahora Bethesda Softworks y ZeniMax Online Studios nos presentan Blackwood.

Volvemos a las tierras de Tamriel, el mundo está siendo asolado y apareciendo numerosos portales de forma sobre cualquier punto del mundo. Somos uno de los muchos guerreros que participarán en numerosas batallas para liberar a nuestro prueblo.

 

HISTORIA

 

La historia de Blackwood se sitúa 800 años antes de lo acontecido en Oblivion, al sur de Cyrodiil. La historia los Imperiales y los Argonianos están en conflicto, lo más interesante sea que, al ubicarse en ese periodo histórico, permitirá revisitar viejos lugares ya conocidos, como los pantanos de Shadowfen Leyawiin y Gideon. Completar la historia nos llevará unas treinta horas como en las anteriores expansiones. Hay nuevos eventos en los portales de Oblivion, éstos se sitúan de forma aleatoria en el mapa, tras derrotar a sus guardianes podremos entrar en ellos, teletransportándonos a mazmorras cooperativas en las que con otros jugadores lucharemos para conseguir alcanzar la salida y conseguir recompensas especiales.

Si creamos un personaje nuevo, empezaremos una nueva historia. Esta expansión incluye un nuevo tutorial, diseñado para reducir la barrera de entrada a los nuevos jugadores del MMORPG. Una novedad más que interesante introducida son los compañeros. Al hacer algunas misiones vamos desbloqueando personajes que nos acompañarán por nuestra aventura si no tenemos amigos con los que formar grupo. Por lo que gracias a estos bots, podremos disfrutar solos de la expansión. Estos personajes no se pueden usar ni en el PVP ni en las arenas en solitario.

 

GRAFICOS Y SONIDO

 

Blackwood ha evolucionado gráficamente respecto a capítulos anteriores de The Elder Scrolls Online, sorprendiendo por el nivel de detalle a pesar de la “oscuridad” de sus zonas y tramas teniendo en cuenta que el fuerte de TESO: Blackwood es el equilibrio entre los gráficos y el rendimiento, ya que tiene que mover gran cantidad de elementos teniendo en cuenta que en una misma zona puede haber cientos de jugadores realizando sus misiones, colaborando entre ellos e incluso comerciando.

Los personajes se encuentran totalmente caracterizados jugando con las miles de posibles combinaciones con lo que prácticamente, nuestro personaje es único en todo TESO. Tanto las facciones como los rasgos y marcas en el cuerpo se encuentran perfectamente definidos. A todo esto lo acompañan las increíbles cinemáticas que parecen auténticas películas. Pero como respecto a gráficos, una imagen vale más que mil palabras, podemos observar el cuidado detalle de éstos en el siguiente vídeo:

Respecto a su apartado sonoro, The Elder Scrolls Online: Blackwood cuenta con una banda sonora impresionante y unos efectos de sonido perfectamente recreados, volviendo a destacar un año más para llamar la atención del jugador. Los diálogos se encuentran completamente en inglés lo cual es una pena el no poder disfrutar de las numerosas escenas y diálogos en nuestro idioma.

 

JUGABILIDAD

 

Quizás, junto a su historia, uno de los puntos fuertes de TESO: Blackwood, es que podemos pasar incontables horas recorriendo el mapeado, descubriendo nuevas zonas, conociendo y ayudando a sus gentes y colaborando en mazmorras y misiones con otros jugadores.

El sistema de combate mezcla el típico sistema ya visto en títulos anteriores y un sistema de habilidades como viene siendo habitual en este tipo de juegos. Podemos combinar con las habilidades que nos trae cada tipo de arma por lo que tenemos miles de combinaciones para que escojamos la que más se ajuste a nuestro modo de jugar.

Algo característico de los MMORPG es, sin duda, la recolección de objetos y la caza, por ello tendremos que preparar nuestra mochila para poder volver a casa con una buena bolsa rebosante de objetos, siempre que podamos cargar con ella. Estos objetos los podremos vender para ganarnos unas cuantas monedas de oro o podemos darles uso para fabricar nuevos objetos, armas, armaduras, etc. gracias a las habilidades que vamos aprendiendo.

Una de las novedades de esta entrega son los compañeros que nos permiten jugar en solitario. Más allá de su más que bienvenida utilidad para hacer que TESO no dependa tanto de jugar con terceros, lo que más me gusta de este nuevo sistema de compañeros es su versatilidad; todos tienen su propia clase y habilidades, personalizables para adaptarlas y que complementen mejor nuestro estilo de juego, pueden subir desde el nivel 1 a un máximo de 20 y también podemos gestionar su equipo. Siendo TESO un MMORPG está claro que los Compañeros no van a ser sustitutos de un jugador real, pero desde luego son una adición que dota de todavía más posibilidades a un título ya muy complejo y completo de por sí.

El nivel de personalización de los personajes es prácticamente el mismo al que estábamos acostumbrados en capítulos anteriores, ya que no ofrece nuevas clases, razas o alianzas. Al diseñar a nuestro personaje tendremos que elegir el sexo y la raza entre las nueve disponibles, cada una vinculada a una de las tres alianzas del juego. Los bretones, los orcos y los guardias rojos forman parte de la Daggerfall Covenant; los altos elfos, los elfos del bosque y los khajiitas pertenecen a Aldmeri Dominion; y los argonianos, los elfos oscuros y los nórdicos son miembros de Ebonhearth Pact. En base a la raza que escojamos, tendremos una serie de habilidades y bonificaciones concretas. El elegir una raza u otra no nos imposibilita la elección de alguna clase pero algunas habilidades de raza mejoran algunas de las clases. Después, tenemos que elegir la clase de nuestro héroe y esta posee tres árboles de habilidades los cuales iremos desbloqueando y mejorando a medida que aumentemos nuestro nivel.

Además, como ya ocurría en capítulos anteriores, vuelve a aparecer los árboles de habilidades generales, comunes a todos los personajes, que van desde la maestría de nuestro arma hasta la fabricación de armas, armaduras y otros objetos. Por último, sólo nos queda elegir la apariencia de nuestro protagonista. Entre otras opciones, podremos seleccionar la complexión del personaje, altura, color de piel, rasgos de la cara, peinado, edad, color de ojos y otras muchas opciones más que harán de nuestro personaje, un personaje único en el juego. 

Con esta expansión, también llega con una nueva mazmorra para doce jugadores, Rockgrove. Para superarla, tendremos que defender la ciudad de Rockgrove luchando contra tres jefes únicos con diferentes niveles de dificultad, superar estas pruebas nos permitirá obtener equipo, monturas, cosméticos y títulos.

El juego original se encuentra en Inglés, Francés y Alemán lo cual, no imposibilita pero sí dificulta la comprensión de la historia pero no temáis, gracias a la posibilidad de añadir mods al juego y su extensa comunidad, tenemos un mod para convertir los textos al castellano y poder tener una experiencia plena y poder disfrutar del juego al completo. Este mod está en constante evolución y actualización contando con un 83% de textos traducidos.

 

CONCLUSIONES

 

En resumen, este capítulo es obligatorio ya que nos hará revivir sensaciones y emociones de cuando exploramos (y algunos seguimos explorando) el inmenso mundo de esta franquicia. Una vez terminemos las más de 30 horas de juego que incluye este capítulo, estaremos deseando que llegue otoño para la expansión gratuita con más mazmorras y el invierno con más historia en la que iremos concluyendo eventos para prepararnos al prólogo del siguiente capítulo.

Si adquirimos la edición coleccionista, además de tener el nuevo capítulo Blackwood, tendremos también incluido todo el contenido anterior también en su edición coleccionista, es decir Summerset, Morrowind, Elsweyr, Greymoor y todas las expansiones existentes hasta ahora y futuras, así como también el juego base. Además, tendremos el contenido exclusivo de está edición como son nuevas monturas, mascotas que nos acompañarán en nuestras aventuras, estilos de vestimenta y packs de emoticonos.

 

NOTA: 9