Análisis The Surge 2

Título: The Surge 2                  Plataformas: PC, Xbox One y PS4

Género: Rol y acción                Distribuidora: Koch Media

En los últimos años estamos viviendo una alocada carrera en la que muchos estudios se enfrascan en producir juegos que puedan superar la fórmula del maestro jedi Hidetaka Miyazaki, creador de la saga Dark Souls. Un reto utópico que ha dejado demasiados clones por el camino y que, pese a que ya ha pasado más de una década desde su primera entrega, aún sigue siendo el espejo sobre el que reflejarse para conseguir un hueco en un mercado demasiado competitivo y con claras muestras de desgaste por la falta de originalidad.

El último intento viene de la mano de unos veteranos, Deck 13, conocidos en el mundillo por ser el estudio que siempre intenta copiar a From Software. Ya lo hizo hace un tiempo con Lords of the Fallen, quizás su obra más parecida a la de Miyazaki, y ahora vuelve a la carga con la segunda parte de The Surge, un título postapocalíptico y futurista con sus particulares señas de identidad y que, esta vez sí, tiene razones de peso para distanciarse de la alargada sombra de Dark Souls. Viajemos a Jericho City y prepárate para morir.

 

HISTORIA

La narrativa es uno de los pilares sobre los que Greedfall se asienta y pivota en todo momento marcando nuestro devenir en la aventura a medida que vamos tomando decisiones y eliminando enemigos de todo tipo a espadazos y trabucazos.
En esta ocasión, los chicos de Spiders nos ponen en la piel de Lord o Lady de Sarted (dependiendo de la elección de sexo que hagamos) de la Congregación de Comerciantes. Nuestro objetivo es encontrar la cura para una pandemia mortal e incurable que está asolando nuestro viejo mundo y que es conocida como la Malichor. El descubrimiento de una misteriosa isla llamada Teer Fradee nos embarca en una aventura en un territorio alejado de la mano del hombre y que se convierte en nuestra única esperanza para evitar la muerte de miles de personas. 
Allí nos encontraremos con cinco facciones más además de la nuestra y que marcan una intrincada y compleja historia en la que las decisiones diplomáticas están a la orden del día puesto que las relaciones entre ellas son, en muchos casos, inexistentes y nos tocará bregar, persuadir y convencer a sus líderes para ir avanzando en la historia para conseguir nuestro objetivo.
Greedfall consigue desarrollar de forma convincente un mundo en expansión, en una época en la que la exploración, los descubrimientos científicos y las bases de nuestra cultura actual aún están por cimentar. Todo ello aderezado con los toques necesarios alejados del realismo histórico al proponernos un escenario en el que la magia es una constante en la isla con seres y criaturas mitológicas y con innumerables secretos y tesoros que descubrir. 
Un vasto mundo en el que tendremos mucho por hacer aunque no como los de los asentados y populares mundos abiertos al haber escogido la opción de grandes escenarios conectados entre sí con los tradicionales tiempos de carga (bastante asumibles por cierto).

 

The Surge 2 se desarrolla en un futuro distópico en el que nuestro planeta sufre importante un colapso ecológico y las ciudades están ultrapobladas y la tecnología lo controla todo. A diferencia de la primera entrega que tenía lugar en el complejo industrial de la megacorporación CREO, la secuela nos trasladará a una enorme ciudad, Jericho City. Allí llegamos tras producirse un choque misterioso de la nave en la que viajábamos. Meses más tarde, nos despertamos en esta macrourbe que está en ruinas y asolada por una letal enfermedad de nanites. Las máquinas deambulan sin control por las calles y el ejército lleva a cabo misteriosos planes. Nos toca, por tanto, buscarnos la vida para huir de allí y ya te aseguro que no va a ser nada fácil.

Con este argumento, con bastante más peso y enjundia que la primera entrega, los chicos de Deck 13 nos sumergen en una trama que no tiene demasiado peso argumental (para esto está el combate, el looteo y las desmembraciones) pero que da un paso más para evitar ser un mata-mata sin control en el que el único objetivo es avanzar. En esta ocasión podremos charlar con otros personajes, comerciar y realizar misiones secundarias que nos permitirán conseguir recompensas y a la vez profundizar en la historia de una ciudad en escombros que tiene mucho que contarnos.

 

GRAFICOS

 

Para esta segunda entrega, Deck 13 ha mejorado el engine gráfico con el que recrear la majestuosa ciudad de Jericho City y a sus pobladores y, pese a no ser un portento visual, The Surge 2 se siente muy actual y fresco en pantalla. El gran número de localizaciones por las que nos moveremos (un total de nueve sectores interconectados) en los que no faltarán zonas boscosas, centros de investigación, zonas urbanas e incluso una zona portuaria, le dotan de un gran dinamismo que nos empuja a querer explorarlos.

Los modelados de los personajes también gozan de un gran realismo aunque por contra muchos de los enemigos con los que nos enfrentaremos serán clones los unos de los otros por lo que pese a mejorar frente a la primera entrega, este lunar negro le hace perder dramatismo e inmersión.

Los movimientos, la recreación de las armas y las físicas también están muy bien implementadas y dotan al conjunto de un cierto empaque que no tiene nada que envidiar a las producciones de From Software.

Nosotros hemos probado la versión de PS4 en la Pro y, como añadido, cuenta con la opción de elegir entre jugarlo a 1080p y 60 fps o hacerlo en 4K y 30 fps. Algo muy de agradecer ya que al ser un juego tan frenético que requiere de esquivas, ataques rápidos y mucha precisión, poder ejecutar todos esos movimientos bajo una alta tasa de frames ayuda mucho. Deberían tomar nota otros estudios de estas dos opciones ya que el juego gana muchos enteros y pese a jugarlo a 1080p luce muy bien.

 

JUGABILIDAD

 

Si tenemos en cuenta que The Surge 2 bebe directamente de Dark Souls, tenemos claro qué clase de juego nos vamos a encontrar. De primeras ya sabrás que vas a morir más de lo que te gustaría pero, en cambio, cuando superes los importantes retos a los que te vas a enfrentar, la sensación de satisfacción y orgullo superarán con creces los momentos de frustración y odio tras caer derrotado en el mismo lugar una y otra vez.

Deck 13 ha escuchado y mucho a la comunidad, y en esta segunda entrega se ha esforzado por ser más amable con el jugador y evitar ciertos picos de dificultad que hacían en muchos casos injugable a The Surge. Aquí vas a morir mucho, pero lo harás porque la precipitación te ha jugado una mala pasada, no porque el número de enemigos o sus mecánicas hacen imposible avanzar. Y eso, en cierto modo, es muy de agradecer para aquellos jugadores entre los que me incluyo que se frustran con demasiada facilidad al chocar contra un muero que ni pueden bordear, ni saltar ni destruir. Morir sí, pero sin alevosía.

A medida que avancemos podremos ir guardando nuestros progresos en los diferentes centros médicos en los que también podremos mejorar a nuestro personaje. Porque si The Surge 2 puede presumir de algo, es precisamente de su apuesta decidida por hacer de tu personaje un ser único. Si ya de primeras tendrás la opción de personalizarlo a tu antojo antes de volar en ese fatídico avión, a medida que avances por Jericho City podrás ir recolectando todo tipo de armas (un total de 80) y de implantes con los que evolucionar en tu devenir.

¿Y cómo lo harás? Básicamente arrancándoselo a tus enemigos. The Surge 2 da un portazo a los Souls en el mismo momento en el que centra su idiosincrasia en un combate gore y cargado de desmembraciones y golpes finales épicos. Si un enemigo porta un arma que te interesa, antes de acabar con él, te centrarás en realizar la desmembración de su brazo para apoderarte de ella. Fácil y directo. Sin contemplaciones.

Y es que el combate en The Surge 2, además de precisar de las comunes esquivas y bloqueos (estos últimos más acentuados contra los jefes finales), también aporta un soplo de aire fresco a las mecánicas Souls al posibilitarnos elegir en qué zona queremos golpear al enemigo (en la cabeza interrumpiremos su ataque, en las piernas harán que se trastabillen, etc) y cómo queremos golpear si de manera vertical u horizontal. Una mecánica muy convincente que añade más chicha a unos combates que ya de por sí son bastante divertidos y adictivos. Morir siempre será una posibilidad, pero conseguir ese arma o armadura de tu enemigo que te permitirá mejorar es un regalo demasiado preciado para dejarlo escapar.

Y si caes, siempre tendrás la posibilidad de volver desde el último centro médico para recuperar todo tu equipamiento y no perder la chatarra, material que irán soltando los enemigos y que podrás encontrar por todo Jericho City y que se utiliza para mejorar a nuestro personaje.

Como en los Souls, contarás con una barra de vida, otra de resistencia y otra de energía para tu exotraje. Con la chatarra podrás modificar las habilidades pasivas únicas y las mejoras inyectables utilizando el sistema de implantes (que son muy variados y que te ofrecen multitud de información y beneficios). Todo ello sumado a los conjuntos de armadura que podrás ir encontrando en tu aventura con sus diferentes bonus hacen de The Surge 2 toda una experiencia looter shooter la mar de divertida.

Porque no nos engañemos. Si quieres ser un ser poderoso te tocará farmear la ciudad de Jericho City. Para ello, Deck 13 ha apostado por que cada vez que aparezcamos en un centro médico vuelvan a aparecer todos los enemigos en la zona lo que potencia esa ansia de farmear chatarra y equipamiento. En contra, si no eres de los que les gusta estar horas y horas buscando un arma o un material, te tocará bregar con más enemigos de la cuenta en esta cáotica ciudad.

Y hablando de Jericho City, en esta ocasión pese a seguir siendo un juego lineal en su concepción, alejado de los mundos abiertos, contaremos con una mayor libertad de acción y movimiento. Jericho City está concebida de tal manera que será posible llegar a un punto concreto desde varias posiciones y rutas potenciando así la exploración y facilitando así diferentes maneras de hacer frente a las misiones que nos toca superar. Si preferimos el sigilo, en muchas ocasiones podremos obviar la confrontación y eliminar a muchos de nuestros enemigos por la espalda. Los atajos y los caminos alternativos están ahí. Si prefieres lo contrario, no te preocupes, no te vas a hartar de realizar desmembraciones.

Otro apartado reseñable es el de los jefes finales. Ni por asomo llegan a la grandiosidad, majestuosidad y carga argumental de los Souls, pero son muy divertidos, variados y desafiantes. Todos contarán con varias fases en las que las mecánicas varían y no se limitan a un único patrón. Algo muy de agradecer. Eso sí, si tenemos en cuenta que esto es un juego de acción, para mi gusto son muy escasos y con alguno en concreto, será una versión mejorada de un enemigo común con habilidades extras, lo que también resta originalidad al conjunto.

 

SONIDO

 

Como viene siendo una tónica habitual en el mercado, el juego no llega doblado al castellano pero sí traducido. Un hecho que en el caso de esta propuesta no es de vital importancia porque las conversaciones son escuetas y prima la acción. Sí se agradece la traducción de todos los textos porque contaremos con un gran elenco de armas y armaduras con sus características propias y venir en perfecto castellano facilita la comprensión a la hora de confeccionar nuestra propia build.

En lo que concierne a la banda sonora es bastante pasable y en la mayoría de casos presenta temas más metaleros y frenéticos que van acordes a lo que se muestra en pantalla y que pasarán muy desapercibidos en muchos casos. Los sonidos de armas y desmembramientos son contundentes y correctos.

 

CONCLUSIÓN

 

The Surge 2 es todo lo que prometieron sus creadores y algo más. Es un Souls, de acuerdo. Pero con personalidad. Los desmembramientos y las mecánicas de combate aderezadas con ese plus de looteo le sientan muy bien y hacen de él todo un must have que nos ofrecerá más de 30 horas de juego si eres habilidoso con el mando. Ya lo decían con rotundidad los chicos de Deck 13: “¿Un soldado tiene alguna armadura interesante? ¿qué hay del módulo láser de ese robot? Si puedes cortarlo, puedes ponértelo”. Esa es su máxima y si quieres sobrevivir en Jericho City te tocará asimilarlo pronto. Si te gustan los combates tácticos, desafiantes pero también adictivos y frenéticos, The Surge 2 te dará muchas y benditas dosis (y también muchas muertes). El Souls más futurista y gore está de vuelta. Y eso es sin duda una gran noticia.

LO MEJOR

  • Los combates son muy divertidos: tácticos y frenéticos a la vez.
  • Su apuesta por el looteo para mejorar nuestro personaje alarga, sin aditivos, la experiencia.
  • Jericho City es un lugar desafiante que te anima a explorar. Sus nueve sectores interconectados ofrecen variedad y frescura.
  • Las desmembraciones, seña de identidad de la saga.
  • Su gran rendimiento en PS4 Pro. Muy de agradecer esos 60fps en 1080p.

LO PEOR

  • Los jefes finales son algo escasos. Queremos más, muchos más.
  • Puede, pese a tener una curva de dificultad ajustad, ser muy exigente en determinadas ocasiones. Vas a morir muchas veces.
  • La regeneración de todos los enemigos cada vez que guardemos nuestro progreso en los centros médicos. Favorece el looteo pero eleva la dificultad y el tiempo invertido para los que buscan una aventura más rápida y directa.
  • Pese a sus aportaciones, sigue siendo un clon futurista de los Souls para bien o para mal.

 

NOTA: 8,2