Análisis Tomb Raider: Definitive Edition

http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/59/9i4j.jpg

Nombre: Tomb Raider: Definitive Edition          Plataformas: PlaStation 4 y Xbox One

Género: Aventura, Acción                               Distribuidor: Koch Media

Mi primera consola de videojuegos de "CD" fue la ya anticuada "Sega Saturn" y mi primer juego para esta increíble consola fue un desconocido por aquel entonces "Tomb Raider", con "Lara Croft" en la portada y programado por "Core Desing" en el año 1996.

Crystal Dynamics sorprendieron el pasado año con un nuevo Tomb Raider para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, donde mostraban el origen del personaje, contándonos la historia de cómo una chica arqueóloga de 21 años llegó a transformarse en la superheroína caza tesoros y saqueadora de tumbas que conocemos de sus anteriores juegos.

Con la llegada de las nuevas consolas PlayStation 4 y Xbox One, Crystal Dynamics y Square Enix no querían perderse la posibilidad la oportunidad de lanzar el juego Tomb Raider: Definitive Edition en ellas, que añade al título original una importante mejora gráfica y el contenido descargable que llegó después de su lanzamiento, que incluía una tumba secreta, más personalización de las armas y más mapas para el multijugador.

 

HISTORIA

 

En Tomb Raider: Definitive Edition contamos con la misma historia que pudimos ver en el título original hace unos meses, donde nos encontramos con una Lara Croft de 21 años de edad, joven e inexperta pero deseando hacer grandes descubrimientos arqueológicos y con unas tremendas ganas de aventura y de demostrarse a si misma dónde es capaz de llegar. Nos encontramos navegando en un gran barco, cuyo rumbo es encontrar una zona en el océano conocida como "El triángulo del dragón", y nos acompaña un pequeño grupo de arqueólogos y científicos con la intención de llegar a una isla, donde esperamos conocer la verdad acerca de la leyenda de "Himiko", una antigua sacerdotisa japonesa que reinaba en la isla.

http://imageshack.com/a/img703/519/gufn.jpg

Sin conocer muy bien que ha ocurrido, el barco llamado "Endurance", (nombre giño al autentico Bergantín Endurance de 1912) donde Lara Croft y sus amigos se encuentran, se parte por la mitad en medio de la noche con una gran tormenta y acaban arrastrados a una misteriosa isla, donde pronto descubriremos que no estamos solos y que extraños sucesos ocurren en ella.

Llegado a este punto, es donde el viaje de supervivencia del jugador entra en acción, para acompañar a nuestra querida Lara Croft y que consiga sobrevivir a todos los peligros que le deparan en la misteriosa isla situada en el triángulo del Dragón y descubrir si la leyenda de la reina Himiko es realidad o ficción.

 

GRAFICOS

 

A nivel gráfico Tomb Raider: Definitive Edition para PlayStation 4 y Xbox One es donde sin duda recibe un mayor cambio frente a la versión original lanzada el año pasado en PlayStation 3 y Xbox 360, que la sitúa más cerca de lo visto por los usuarios de PC. Sin duda el cambio más importante es el aumento de resolución en ambas consolas de nueva generación hasta los 1080p, con una calidad de texturas y efectos multiplicadas por 4 si las comparamos con la versión de PS3 y Xbox 360.

Ahora impresiona más si cabe ver el agua de la lluvia cayendo en la noche, la nieve en la cima de la montaña o el fuego de las antorchas iluminando las tumbas, las cuevas o el fuego de nuestro campamento, todo está creado con una calidad grafica técnicamente impecable.

El otro gran cambio que recibe esta versión es la remodelación en el diseño de Lara, con una mayor cantidad de polígonos, y algunos pequeños estéticos con una cara más realista, junto con el uso de la tecnología Tress FX en el pelo, que otorga un aspecto animado increíble y altamente realista.

Las animaciones de los personajes, sobretodo las de Lara Croft, cuentan con muchísimo trabajo y le dan vida y realismo en todas sus acciones, ya sea escalando, disparando o poniéndose a cubierto en un tiroteo. El conjunto gráfico es de película y consiguen que no queramos parpadear para no perdernos ni un fotograma de lo que ocurre ante nuestros ojos.

http://imageshack.com/a/img11/3786/vmuq.jpg

Por si esto fuera poco, las escenas de video del juego están a cargo del director "Cory Barlog" (conocido por su trabajo en la saga God of War) y consigue imprimir una fuerza y una emotividad en pantalla increíbles, que nos van a dejar sin habla cuando veamos a todo lo que la pobre Lara Croft se va a tener que enfrentar si quiere ser capaz de sobrevivir.

No podemos dejar este apartado sin hablar de la principal diferencia que podemos encontrar entre las versiones de Tomb Raider: Definitive Edition para PlayStation 4 y Xbox One, aunque el juego se mueve en las dos a una resolución de 1080p, lo cierto es que la tasa de frames es muy diferente en ambas consolas. Mientras que PS4 consigue alcanzar los 60 frames en determinadas ocasiones, fluctuando entre los 40 y 50 frames por segundo y con alguna bajada ocasional hasta los 33 frames a lo largo de todo el juego, la versión para Xbox One se mueve a un máximo de 30 frames, con algunas bajadas en lugares muy específicos cargados de efectos hasta unos 24 frames. Esto significa, que la mayor potencia de PS4 permite una tasa de frames más alta aunque fluctúa bastante en comparación a lo visto en Xbox One que se mantiene más estable pero se mueve de manera menos fluida.

 

JUGABILIDAD

 

Tomb Raider: Definitive Edition recibe algunas novedades a nivel jugable en relación a la versión vista el año pasado, usando el reconocimiento de voz de Kinect en Xbox One y PlayStation Eye en PlayStation 4 para comandos de acceso directo en el mapa o cambiar de armas, además de rotar objetos que cogemos con las manos. El panel táctil de Dualschock 4 se utilizará para desplazar el mapa, encender y apagar la antorcha, además de hacer uso del altavoz del mando para sonidos ambientales, desde balas, golpes, crujidos de huesos y grabaciones que vamos encontrando.

El sistema de juego de está influenciado por sagas tan reconocidas como, Assassin's Creed y Prince of Persia y nos damos cuenta, a la hora de saltar de roca en roca o en el momento de escalar o trepar por encima de montañas o cualquier otra superficie que se le ponga a Lara por delante o al encontrar las tumbas ocultas que se esconden en la isla.

Al igual que en Red Dead Redemption o en Far Cry 3, tenemos la opción de cazar animales para mejorar nuestro equipo y nos proporciona experiencia que gastaremos en las fogatas de los distintos campamentos, que encontraremos por el mapa para mejorar nuestros atributos de superviviente.

El sistema de progresión con el que el personaje consigue mejorar sus armas o utensilios y su instinto de supervivencia, para poder avanzar en el juego, recuerda mucho a Resident Evil 4, Dead Space o Batman Arkham, ya que con los puntos de experiencia que consigamos, podremos adquirir nuevas habilidades como tener más munición o para conseguir nuevos ataques cuerpo a cuerpo, estos dos ejemplos son sólo algunos pocos de entre otros muchos que podremos seleccionar a nuestra elección y en el orden que nosotros queramos.

También a lo largo de la aventura, conseguiremos una serie de "utensilios", como una antorcha, un piolet de escalada, un mechero, un arco o diversas armas que a su vez son mejorables consiguiendo restos de materiales disponibles en cajas, taquillas o contenedores que se encuentran a lo largo de las localizaciones de la isla.

A la hora de enfrentarnos a nuestros enemigos con nuestro arco, pistola o bien con nuestro piolet sí que encontramos similitudes en el control que pueden recordarnos a lo visto en otros juegos como Uncharted, Gears of War o Resident Evil 6, con vista de cámara al hombro y cobertura detrás de paredes, rocas o cajas. Incluso tenemos la oportunidad de acercarnos sigilosamente detrás de nuestros enemigos como si de un Splinter Cell se tratase, recompensándonos el juego siendo más sigilosos que si entramos disparando a diestro y siniestro a todo lo que tengamos por delante.

http://imageshack.com/a/img208/6519/o40b.jpg

Para completar el juego al 100% tenemos una serie de misiones secundarias que completar como encontrar tumbas secretas con tesoros increíbles o realizar una serie de objetivos como iluminar una serie de altares, quemar carteles, encontrar pequeñas cajas con restos arqueológicos o quemar redes colgantes, esto no es obligatorio pero hace el juego mucho  más divertido y variado y facilita mucho las cosas a la hora de afrontar el tramo final de la aventura de Lara Croft.

El juego también cuenta con diversos modos online para jugar en línea por internet, en los que subiremos de nivel y mejoraremos a nuestros personajes. Lo cierto es que no es un simple añadido cualquiera, ya que el apartado multijugador está muy bien implementado y nos proporciona cientos de horas de diversión, eso, si nos quedamos con ganas al terminar la historia principal de la aventura, que ya de por si tiene una duración de aproximadamente 20 horas como mínimo, eso sin contar, mucho más tiempo que tendremos que dedicarle si queremos completar todo el juego al 100%.

La versión de PlayStation 4 cuenta además con juego remoto mediante la consola portátil PlayStation Vita, que permitirá jugar al juego usando la pantalla OLED de la consola. Y sustituye los botones que faltan mediante las superficies táctiles de la consola.

El juego también incluye ciertos extras, entre los que podremos encontrar diferentes fragmentes para formar el libro de arte de BrandyGames, que narra los sucesos anteriores a la aventura y el documental The Final Hours. Aunque ambos extras están completamente en inglés.

 

SONIDO

 

El sonido tiene un papel fundamental, ya que sus melodías y composiciones dotan al juego de una emoción y una fuerza increíble en todos los momentos del juego, ya sea en las escenas de acción más potentes, en los cortes de vídeo o simplemente mientras cazamos animales o buscamos tumbas ocultas o tesoros. La música nos acompaña inteligentemente durante toda nuestra sesión de juego y nos pone los pelos de punta en más de una ocasión, sobre todo si tenemos la suerte de disponer de equipos 5.1 compatibles con sonido Dolby Digital.

Esto es, gracias nada más y nada menos, a que su creador "Jason Graves", que cuenta en su vitrina de trofeos con nada menos que dos premios Bafta de la academia Británica y ha participado en series de televisión, films o videojuegos como la saga Dead Space, Alpha protocol, Fear 3, la saga de videojuegos de Star Treck o Principe de Persia las dos coronas, entre otros muchos trabajos.

Jason Graves ha tenido especial cuidado a la hora de dotar a Tomb Raider de una fuerza sonora con personalidad propia, buscando instrumentos poco comunes o incluso inventados, para conseguir sonidos extraños y misteriosos con los que acompañar a las clásicas melodías de piano o de cuerda. Ya que Lara Croft se encuentra en una extraña isla donde ocurren sucesos poco comunes, la música da esa sensación de incertidumbre y de tensión o misterio y que, sin duda alguna, va a hacer las delicias de los amantes del buen sonido.

http://imageshack.com/a/img547/1465/hlgp.jpg

El doblaje del juego es sin duda alguna, otro gran punto a favor para este "Reboot" de Tomb Raider ya que, al jugar a este juego vamos a escuchar a dobladores tan conocidos en España como a los encargados de poner voces a los trabajos de "Eva Longoria", "Charlie Sheen", y mención especial a la dobladora de Lara Croft que hace un gran trabajo y que es conocida por mucha gente como la voz española de "Alexis" en la serie de televisión "Castle". Sin dejar pasar que el jugador más "multilenguaje" también puede optar por jugar al juego en su versión original y poder disfrutar con la voz de la actriz "Camila Luddington", que es la auténtica encargada de poner cuerpo, voz y de dar movimiento a la nueva Lara Croft. Esta actriz inglesa de 29 años, es conocida por series de televisión como Anatomía de Grey, True Blood o Californication.

 

CONCLUSIÓN

 

Sin duda, este nuevo Tomb Raider: Definitive Edition se convierte en un título obligatorio para los poseedores de las nuevas consolas de sobremesa PlayStation 4 y Xbox One. En especial, para aquellas personas que no pudieron disfrutar de la versión anterior en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, aunque sí ya disfrutaste del juego, la nueva versión incluye importantes mejoras gráficas y todos los DLCs que llegaron desde su lanzamiento en 2013.

Se acerca a la perfección y consigue ser el mejor juego de la saga en sus más de 15 años de existencia. Es fresco e innovador, y ha estado tan bien estructurado para ir evolucionando poco a poco y descubrir que una adolescente asustadiza puede llegar a transformarse en una auténtica superviviente y llegar a ser la genial y genuina "LARA CROFT".

Si te gustan los juegos de aventuras y acción, aquí vas a tener kilos y kilos de oro puro, ya que este Tomb Raider se ha convertido por derecho propio en un referente en cuanto a cómo hacer este tipo de juegos. Ofreciendo varias horas de diversión en su aventura principal o en el modo online.

 

NOTA: 9