Análisis Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

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Nombre: Ultra Street Fighter II: The Final Challengers   Plataforma: Nintendo Switch

Género: Lucha                                                          Distribuidora: Nintendo

Capcom consiguió un gran éxito con el lanzamiento de Super Street Fighter II: The New Challengers en el año 1993 para maquinas recreativas y consolas de 16 bits. Esta entrega añadía cuatro nuevos personajes con escenarios y finales propios a Street Fighter II. Un año después llegaría una nueva versión del juego, conocida como Super Street Fighter II Turbo, que sería remasterizada en 2008 para PlayStation 3 Y Xbox 360 con el nombre de con Super Street Fighter II Turbo HD Remix.

Ahora con el lanzamiento de la nueva consola Nintendo Switch, desde Capcom quieren demostrar el apoyo a la plataforma con el lanzamiento del juego Ultra Street Fighter II: The Final Challengers, la versión definitiva de aquel título que llegó en 1993 mejorando a su vez la entrega que pudimos ver en 2008. Si deseas saber que es capaz de ofrecer Ultra Street Fighter II: The Final Challengers sigue leyendo.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers nos ofrece la posibilidad de visualizarlo con los gráficos originales, algo sin duda de agradecer por aquellos usuarios que en su día disfrutaron de los títulos originales. O sí lo preferimos con una versión modernizada con gráficos en HD, ideal para aquellos que prefieran la modernidad.

Los escenarios cuentan con actividad y una pequeña interacción con el combate, ya que se podrán destruir algún objeto al combatir con nuestro rival, algo que no deja de ser anecdótico si estamos acostumbrados a los títulos actuales. Además también contaremos con la posibilidad de cambiar el color de los personajes para adaptarlos a nuestro gusto.

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Y por último no podemos dejar este modo sin hablar del modo Galería, que nos ofrece con centenares de ilustraciones del libro Street Fighter Artworks: Supremacy. Os recomendamos sin duda echar un buen rato mirando detenidamente cada una de ellas.

 

SONIDO

 

En cuanto al apartado sonoro de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers, Capcom nos ofrece la posibilidad de elegir entre la versión remasterizada o el clásico de Street Fighter II para los amantes del título original. Algo de agradecer a la compañía en especial si disfrutamos de las versiones originales.

 

JUGABILIDAD

 

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers conserva la jugabilidad de las entregas más clásicas, algo ideal para aquellos jugadores que disfrutaron del juego en los noventa. Aunque con interesantes añadidos que hacen que sea la versión más completa de Street Fighter II vista hasta la fecha.

En esta ocasión contamos con un total de 19 personajes, ocho de ellos de la versión normal (Ryu, Ken, Chun Li, Guile, Zangief, Dhalsim, Blanka y E. Honda), cuatro de la edición Super (Cammy, Fei Long, T. Hawk y Dee Jav), cuatro jefes finales (Vega, Sagat, Balrog y M. Bison), Akuma que llegaría en la versión Turbo y dos nuevos personajes que se unen al combate Evil Ryu y Violent Ken.

Capcom ha realizado un gran trabajo con la incorporación de Evil Ryu y Violent Ken, ya que están bastante equilibrados con el resto de personajes y ofrecen un nuevo aliciente a aquellos jugadores más experimentados para aprender a dominarlos. Evil Ryu es la versión de Ryu que ha sido dominada por el poder del Halo al ser absorbido por una fuerza oscura, mientras que Violent Ken es la creación de los experimentos de lavado de cerebro M. Bison en la organización Shadaloo. Al ser versiones modificadas de dos de los personajes más icónicos de la franquicia, también añaden a su repertorio algunas técnicas como los teleports, y dos nuevos Super. Para hacer redondo la incorporación de estos dos nuevos personajes, también se han añadido secuencias finales para cada uno de ellos que al igual que el resto cuentan con pantallas estáticas con textos en español.

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Como ya os podéis imaginar el juego cuenta con un control perfecto con seis botones principales tres de puñetazos y tres de patadas que varían su intensidad, siendo la mejor opción el mando Pro de Nintendo Switch gracias a su cruceta. Aunque el uso de los Joy-Con tampoco es malo, pero las sensaciones que nos ofrecen los botones del mando izquierdo a modo cruceta nos hace casi imposible ejecutar ciertos movimientos Super. Además el juego también ofrece la posibilidad de usar cada Joy-Con a modo de mando independiente por si queremos jugar con un amigo, pero sin duda es la opción menos cómoda. Por lo que siempre que podáis recomendamos usar el mando Pro si queréis tener la mejor experiencia posible.

El modo principal del juego sigue siendo el modo Arcade, en el que tendremos que superar doce enfrentamientos diferentes para ganar el derecho a ver las secuencias finales de cada uno de los personajes. Lo más interesante es que este modo se adapta a todo tipo de jugadores, gracias a contar con ocho niveles de dificultad que van desde el Superfácil al modo Leyenda.

Otro de los modos clásicos que no podían faltar es el Versus, ya que se trata del lugar ideal para echar unas partidas locales junto a nuestros amigos o la CPU. La principal novedad es que permite combates locales usando dos Nintendo Switch. Además como ya os podéis imaginar contaremos con el clásico modo Entrenamiento destinado a que practiquemos y entrenemos para aprender a controlar cada uno de los 19 personajes disponibles en el juego.

Capcom estrena en la franquicia dos modos cuanto menos interesantes, el primero de ellos es Camino del Hado, que había causado bastante revuelo entre los seguidores más acérrimos a la saga. Se trata de modo donde controlamos a Ryu en primera persona con el único objetivo de acabar con todos los rivales que aparecen en la pantalla. Para acabar con ellos, solo podremos hacer uso de movimientos especiales mediante los sensores movimiento de los Joy-Con de forma individual. Cada ataque nos obligará a usar un gesto determinado, lamentablemente no detecta los movimientos de forma precisa, por lo que pierde parte de la gracia que ofrece este modo.

Este modo Camino del Hado se divide a su vez en tres modos diferentes aunque os recomendamos empezar por el entrenamiento, ya que será necesario si queréis aprender su control. Para después pasarnos a los modos Combate por fase o Supervivencia, con tres fases a elegir en cada uno en las que varían su dificultad. A medida que progresemos iremos ganando Puntos de Mejora con los que ir evolucionando las características de Ryu entre seis a elegir (salud, suerte, defensa, ataque, velocidad y espíritu). En definitiva, no es un mal modo para pasar un rato aunque hubiese destacado si llega a tener mejor detección del control de movimiento.

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Otro modo inédito que aparece en el juego es Combate Dúo, bastante interesante ya que podremos jugar con un amigo o la CPU compartiendo una misma barra de vida para acabar con un rival controlado con la CPU. Lamentablemente se echan en falta una mayor duración ya que solo consta de 4 combates.

El juego también cuenta con un modo online, divido en tres modos diferentes: Clasificaciones, Combate de práctica y Combate por rango. En la primera opción visualizaremos un ranking online por Puntos de jugador (PP), Puntos de combate (BP) y Camino del Hado.

En Combate de práctica podremos participar en partidas online sin puntos, ya sea contra otros jugadores del mundo o amigos simplemente para divertirnos. Donde realmente está la diversión y competición en el modo online es en Combate por rango, en este se luchará por conseguir PP y BP al ganar competiciones para subir en las clasificaciones. Tras probar en diferentes ocasiones hemos tenido todo tipo de resultados, ya que en algunas partidas ha ido todo perfectamente y en otras si hemos podido ver cierto lag con pequeños tirones o pequeña ralentización que afecta directamente a la jugabilidad. Algo que no debería ser aceptable para un título de este género.  

 

CONCLUSIONES

 

Capcom presenta con Ultra Street Fighter II: The Final Challengers la mejor versión posible del clásico Super Street Fighter II, con interesantes añadidos como los modos Combate Dúo, Camino del Hado y el modo online. En definitiva, se trata de un juego obligatorio para todos aquellos jugadores que disfrutaron de las versiones originales en la década de los 90 y para aquellos amantes de este género que deseen disfrutar en su Nintendo Switch de un gran juego de lucha al que dedicar decenas de horas.

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NOTA: 8