Videojuegos: otros usos más allá del entretenimiento

https://i.imgur.com/Ib3fXik.jpg

El uso tradicional que se les adjudica a los videojuegos parece ser el de un mero entretenimiento para niños. Sin embargo, varias disciplinas y sectores comenzaron a incurrir en su mundo, incorporándolos y aprovechándolos para nuevos usos. En los últimos años, los videojuegos comenzaron a utilizarse en el campo educativo como formas didácticas de aprendizaje, e incluso en el campo de la salud, como herramienta para desarrollar la estimulación y coordinación de habilidades motoras. En esta oportunidad, presentaremos algunos de los usos prácticos que pueden obtener los videojuegos.

Uso de videojuegos en la educación

El uso de los videojuegos en el plano educativo tiene cada vez más relevancia. La mayoría de los niños juegan o han jugado alguna vez, por lo que los profesionales de la educación utilizan los games como anzuelo para atraer su atención. Incluso, los juegos pueden ayudar a mejorar la capacidad para leer, sobre todo a aquellos niños que sufren patologías como la dislexia. Además, se dice que los videojuegos ayudan a desarrollar habilidades en el pensamiento analítico, y puede mejorar la comprensión de ciencias físicas y estimular las habilidades cognitivas.

Usos en el ejército

Este uso parece impensado, pero se dice que el mismo Ejército Norteamericano ha llegado a utilizar videojuegos para adiestrar a sus soldados. Incluso, el Ejército de Estados Unidos se asoció con el desarrollador de juegos de Super Nintendo, creando en conjunto el Simulador de Combate Arcade Multipropósito. Los videojuegos usados por los ejércitos tienen como finalidad entrenar a las tropas a través de experiencias virtuales, para situaciones que puedan suceder en la vida real. A partir de los games pueden practicar y mejorar algunas habilidades en puntería y estrategia.

Videojuegos y salud

Los videojuegos también tienen unos prácticos en el plano de la salud. Muchas veces se utilizan como herramientas de psicoterapia, fisioterapias o terapias ocupacionales. Suelen ser una buena opción para calmar los dolores en pacientes que presentan diferentes afecciones. Las realidades virtuales de los videojuegos ayudan a distraerlos y poner la concentración en otro lado. Además, los videojuegos también pueden ser utilizados para terapias y entrenamientos de personas con parálisis nerviosas y motoras, estimulando el uso de los músculos, la fuerza o movimientos de las manos.

Por otro lado, y en el mismo campo de la salud, los videojuegos también son utilizados en la formación profesional. Existen infinidad de juegos de simulación que sirven para el entrenamiento y desarrollo de habilidades de cirujanos, enfermeros y dentistas. Estas simulaciones permiten que médicos y especialistas desarrollen en la vida virtual aquello que luego tengan que aplicar en el mundo real.

El uso en habilidades comerciales

Los videojuegos son también utilizados por empresas y negocios que intentan crear habilidades comerciales en sus empleados. Los simuladores virtuales ayudan al desarrollo de gestión de equipos y estimulan habilidades y estrategias de negociación necesarias para la vida profesional.

Luego de este resumen, podemos concluir que el mundo de los videojuegos es más que una millonaria industria de entretenimiento.