Análisis WRC 7

https://i.imgur.com/jxLjShW.jpg

Título: WRC 7                            Plataforma: PlayStation 4, Xbox One y PC

Género: Conducción                   Distribuidora: Bigben Interactive y Kylotonn

Bigben Interactive y Kylotonn acaban de sacar al mercado WRC 7, el juego oficial del Campeonato Mundial de Rally. Mientras que su competidor directo, Codemasters, publicó su actual juego Dirt Rally en junio, los fans de la serie WRC han tenido que esperar hasta bien entrado septiembre, para ver la nueva entrega de WRC. Después de la decepción que supuso WRC 5, y del mejorado, pero no lo suficiente, WRC 6, Kylotonn quiere dar un firme paso hacia adelante para llevar WRC 7 al lugar que por derecho se merece. Veamos si este nuevo título de rally significa un paso atrás para la serie, o es el principio de una carrera meteórica a lo más alto del podium.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de WRC 7 nos aporta luces y sombras por partes iguales, sobretodo si lo comparamos con los juegos de carreras actuales. Esto no significa que el juego se vea mal pero está claro, que no quedaremos encandilados con sus gráficos. Nos encontramos con un título que visualmente es mejor que WRC 6, con un modelado de los pilotos y los fans que se agolpan a los lados de la carretera, bien definidos. Los circuitos y etapas recreadas, poseen gran lujo de detalle, no faltarán arbustos, cercas, vallas publicitarias o las típicas casas de campo, que nos harán sumerginos de manera muy veraz en el mundo vibrante de los rallys.

Los efectos climáticos y el juego de iluminación es otro de los aspectos que destacan en WRC 7. En especial con las carreras nocturnas, dónde la pintura de nuestro coche se verá de manera muy fidedigna. Además, en las etapas con lluvia tenemos el control del parabrisas para quitarlo o activarlo cuando veamos conveniente. La suciedad en el coche, es otro pequeño detalle que está a un nivel notable de recreación.

https://i.imgur.com/iYmOavt.jpg

Hasta aquí las virtudes gráficas, porque como ya hemos mencionado antes, WRC 7 también ofrece sombras que debe mejorar. En general, nos encontramos con un motor gráfico que parece anticuado, y una paleta de colores poco variada. Los modelados de los coches aunque bien iluminados parecen tener una resolución un tanto baja. La cámara interior del coche que nos permite conducir viendo el volante, es muy pobre y de otra generación. Tanto el nivel de detalle del volante y demás elementos no están bien definidos, y los movimientos de las manos del piloto girando el volante no son nada realista. Además, tenemos que sumarle una gestión de las repeticiones de la carrera bastante encorsetado y sin apenas opciones.

La Gestión de colisiones se comporta de una manera correcta sin más, nos hubiese gustado más realismo en este sentido, ya que hemos experimentado salidas de pista brutales, y aunque el coche ha sufrido desperfectos lógicos, no ha sido acorde con la fuerza del impacto. Además, contamos con una interfaz gráfica sencilla, muy parecida a la del año pasado, un rediseño también le hubiese sentado bien.

Desde el punto de vista del rendimiento gráfico y técnico, WRC 7 marca un paso adelante para la franquicia. En la versión para consolas, el juego se mueve cómodamente a 30 cuadros por segundo excepto en momentos muy puntuales que la tasa ha caído por el elevado número de partículas en pantalla. Un síntoma de que el trabajo de optimización podría hacerse mejor y que el motor no ha sido exprimido al máximo. En la versión de PC y PS4 Pro, alcanzaremos los 60fps sin ningún tipo de sobresalto ni bajada de resolución.

 

SONIDO

 

En cuanto al apartado sonoro nos encontramos todo tipo de efectos como: motores que rugen, ruedas que derrapan en función de la velocidad, frenadas, sonidos de metal al chocar contra arboles, recreaciones sonoras del tipo de asfalto…etc. Si escogemos la cámara dentro del coche, oiremos todo tipo efectos, desde lluvia, nieve, grava o las piezas magulladas de nuestro coche tras sufrir un accidente. Si nuestro coche se daña gravemente, escucharemos como nuestro motor sufre de manera evidente y rezaremos para que aguante hasta llegar a meta. Aunque contamos con un amplio abanico de efectos sonoros, se nos antojan que no están al nivel de otros títulos como Dirt Rally o Project Cars, con esto no queremos decir que sean malos ni mucho menos pero sí un esfuerzo extra en seguir perfeccionando este apartado.

https://i.imgur.com/6qxg6Oc.jpg

La banda sonora del juego es prácticamente inexistente, así que no esperes una bso con cantantes conocidos. Nos encontramos ante un banda sonora sencilla que pasa prácticamente desapercibida pero que nos ameniza de manera optima mientras navegamos por la interfaz o durante las pantallas de carga.

WRC 7 nos llega totalmente traducido y doblado en perfecto castellano. Algo digno de agradecer, en especial cuando nuestro copiloto nos da las instrucciones necesarias en cada curva. Unas indicaciones las cuales, lamentablemente en ocasiones no están sincronizadas con lo que pasa en pantalla, provocando distracciones y en algunos casos salidas de curva.

 

JUGABILIDAD

 

Nada más arrancar WRC 7, nos propondrá una prueba de conducción que nos servirá de primera toma de contacto con los coches y para calibrar la dificultad del juego. En este sentido, en el estrictamente apartado de la conducción, nos ha gustado el trabajo realizado sobre todo en la distribución del peso del coche al paso por las curvas y los saltos, e incluso en los tramos dónde se mezclan diversos tipos de superficies, la sensación es muy vibrante. El asfalto, la suciedad y la grava hacen que el coche sea completamente diferente, provocando un realismo extremo, dónde deberemos prestar una atención especial durante la conducción. Jugando sin ayudas de conducción, cada coche reacciona con matices, lo que nos permitirá deslizar la parte trasera del coche en mayor medida cuando sea necesario.

Muchos os estaréis preguntando si WRC 7 apuesta más por la simulación o por un tipo de carreras arcade. Kylotonn y Bigben Interactive han optado por un simulador de rallys con muchas variables con el fin de llegar al más amplio público que sea posible, para no molestar a nadie esta vez. Por ello, en WRC 7 nos encontramos con una propuesta mixta dónde la simulación a lo Dirt Rally está presente, pero también nos ofrece una alternativa arcade al más puro estilo Sebastien Loeb Rally Evo dejando a los fans una configuración de juego más benévola. Yo diría que WRC 7 está por encima de Sebastien Loeb Rally Evo en experiencia arcade, siendo mucho mejor pero que a su vez no llega a las cotas de simulación real propuesta por la joya de la corona de Codemasters.

https://i.imgur.com/vELqBXF.jpg

Uno de los mayores cambios en el juego es el manejo de los coches de rally. En el 'mundo real', la FIA ha introducido nuevas reglas para el Campeonato Mundial de Rallys, permitiendo coches más rápidos y agresivos. Por ello era lógico que los desarrolladores de WRC 7 incorporarán las modificaciones a los vehículos en el juego también. Esto requirió una revisión completa del sistema del control del coche y un esfuerzo extra para llevar estas novedades al juego. El resultado final es una conducción más estricta y coches más rápidos, lo que en última instancia se traduce en una mejor simulación.

Que duda cabe que el principal aliciente de WRC 7 son la gran cantidad de coches y licencias disponibles. A nivel de licencias disponemos de las competiciones de WRC además de la WRC Junior y la WRC 2, con sus respectivos equipos y coches oficiales. La lista de coches disponibles de este año es la más amplia de todas las entregas y no faltarán a su cita marcas como, Toyota, Citroen, Hyundai, Ford o Mini hasta llegar a un total de 55 escuderías. Eso sí, cabe recordar que estarán todos los equipos licenciados de la serie 2017, perdiendo algunas viejas glorias por el camino, aunque cabe destacar que se han introducido 4 coches adicionales de años anteriores y / o vehículos ganadores de campeones del mundo.

Seguimos con un esplendido nivel de opciones con respecto a los circuitos, contando con 13 rallys oficiales en los que es posible participar, divididos en 4 etapas diferentes, esto hace un total de 52 pruebas en las que participar. Podemos disfrutar etapas tan desafiantes como el Rally Guanajuato de México, que transcurre entre largas rectas y sinuosas carreteras de montaña, correr por las montañas nevadas de Finlandia o el mítico recorrido del Rally de Cataluña. Cada circuito cambia totalmente dependiendo de las condiciones climatológicas y se entiende fácilmente al explicar este ejemplo: Resulta una experiencia totalmente distinta si conducimos en un circuito, de día y a pleno sol, con 30 grados de temperatura, que… conducir anocheciendo con el cielo encapotado, con nieve y a oscuras porque has roto los faros de tu coche, es un reto que transforma cualquier circuito en un monstruo totalmente distinto y difícil de combatir.

https://i.imgur.com/RQNNMsb.jpg

Este espectáculo es lo que vuelve a WRC 7 en un juego divertido y variado, la situación y nuestro estilo de conducción tiene que cambiar y adaptarse a las exigencias dependiendo de la situación meteorológica, del circuito en el que nos encontremos y del modelo de coche que estemos pilotando. Las pistas del juego han sido meticulosamente recreadas para la ocasión. Esto suena como el típico argumento que cualquier editor diría acerca de su nuevo juego cada año, pero en WRC 7 esto es palpable y evidente. Cada pequeño bache y piedra en el camino ha sido medido y recreado para asegurarse de ofrecer una experiencia real en el juego. Esto hace que la memorización de la pista sea aún más crucial que antes, si queremos hacer unos buenos tiempos.

En WRC 7 nos vamos a encontrar los típicos modos de juegos dónde la originalidad y profundidad brilla por su ausencia. El modo Carrera es la clásica opción en la que empezaremos desde las competiciones inferiores para intentar hacernos un nombre en el mundo de los Rallys y que los equipos punteros del campeonato se fijen en nosotros para llegar a ser campeones del mundo. Pero la progresión no será tan sencilla como lograr los mejores tiempos, sino que tenemos que adaptarnos a las exigencias del equipo por el que hayamos fichado. En ocasiones nos pedirán que el coche tenga los mínimos daños posibles, aunque eso nos cueste levantar el pie del acelerador y unos segundos más, mientras que otros equipos nos pedirán los mejores tiempos sin importar los daños del coche. Quizás este sea uno de los dos modos de juego más divertidos de WRC 7, pero se echa alguna una trama narrativa más elaborada u opciones extras que hacer entre carrera y carrera, además de hacer las típicas reparaciones del coche. Además del modo Carrera, dentro de la categoría Un jugador nos encontramos con los habituales partida rápida, campeonato personalizado y prueba de conducción, que por sí solos ya explican en que consisten cada uno.

https://i.imgur.com/NYT2oUl.jpg

Unas de propuestas bandera de WRC 7 de este año son las nuevas ‘Epic Stages’ o Etapas Épicas que estarán disponibles en todos y cada uno de los 13 Rallys del campeonato. Estas auténticas etapas de resistencia serán mucho más largas y cercanas a las pruebas que se viven en el mundial. Estos nuevos recorridos serán todo un desafío ya que llegan a superar los 20 kilómetros y tienen una duración de más de 15 minutos. Esto hace que memorizar el recorrido sea extremadamente difícil, y tenemos que mantener la concentración mucho más tiempo. Como resultado, da carreras más emocionantes y estratégicas ya que hay tiempo suficiente para recuperar terreno en algunas secciones si se nos ha dado mal, o ganar segundos en aquellos tramos que tengamos más dominados. Realmente es un disfrute sublime porque quedarse atrás en una etapa normalmente significaba perder el rally, hecho que en las Etapas Épicas es difícil de predecir.

En cuanto a los modos Online nos encontramos con los típicos desafíos de la comunidad dónde deberemos realizar una serie de pruebas con unas reglas predeterminadas y lograr el mejor tiempo. También contamos con la posibilidad de realizar una partida rápida, buscar un punto de encuentro o crear uno, escogiendo las características de dicha prueba.

 

CONCLUSIÓN

 

WRC 7 es el juego de rally perfecto para aquellos que quieren acercarse a este género sin muchas complicaciones, sin querer a toda costa una búsqueda realista o simulada al 100%, pero que tienen ganas de disfrutar con las pistas y coches oficiales de WRC. El modo Carrera de un jugador nos mantendrá ocupado durante varias horas y el modo multijugador tanto online como local, completa un paquete más que satisfactorio. Es cierto que, WRC 7 ha mejorado respeto a años pasados pero sigue quedándose corto en gráficos, contenidos y ciertos detalles que merecen pulir. Aún así, WRC 7 es un juego bastante decente con el que experimentar toda la emoción de los rallys.

LO MEJOR

  • Gran variedad de coches y pistas
  • Sus Etapas Épicas
  • El multijugador local

LO PEOR

  • Gráficamente debe mejorar
  • Las instrucciones del copiloto

 

NOTA: 7