Análisis Monster Hunter Tri. Comienza la cacería

http://i.imgur.com/IFySWik.jpg

 Nombre: Monster Hunter Tri                                                          Plataforma: Wii

 Género: Acción, Aventura                                                             Distribuidora: Nintendo

Hace ya algunos años que Capcom nos sorprendió al lanzar Monster Hunter, un título con un planteamiento y temática poco usuales y, por qué no decirlo, con una de las jugabilidades más exigentes que hemos visto en tiempos modernos. En este título nos enfrentábamos a una legión de las criaturas más inmensas, poderosas e imponentes que puedan salir de nuestra imaginación. Gracias a su alta preocupación por los detalles y, en parte, a su modo on-line, la saga Monster Hunter cosechó un éxito inmenso en Japón. En el Viejo Continente es más complejo que la conozca alguien que no sea usuario de la portátil de Sony, gracias a los excelentes Monster Hunter Freedom y su continuación. Pues bien, ahora Capcom quiere repetir y nos propone salir de caza en el coto privado de la blanca de Nintendo, en un título con tanto mimo y calidad como sus predecesores. O eso dicen. Ahora veremos si tienen razón.

HISTORIA

Monster Hunter Tri nos adentra en un mundo que no está domeñado por el hombre. Los animales campan y dominan por doquier, ya sea en tierra, mar o incluso en el aire. Desde pequeños y casi inofensivos hervíboros hasta aterradoras bestias de cientos de toneladas de peso y grandes como montañas. Esta tierra solo suele ofrecer dos opciones: cazar o ser cazado. Es un mundo tan cruel e implacable como sólo puede serlo la propia Naturaleza. Y es aquí donde el ser humano trata de sobrevivir y prosperar como puede, rodeado de seres que no dudarán en devorarlos en cuanto los vean y carentes de las armas naturales de sus enemigos.

http://i.imgur.com/T4kRPMO.jpg

Algunos de los animales a los que nos enfrentaremos serán

tan enormes y poderosos que sólo pueden definirse como auténticos monstruos.

Y aquí es donde entra en juego la figura de los cazadores. Estos valerosos hombres y mujeres se enfrentan a cualquier bestia o monstruo, ya sea para conseguir los recursos necesarios para subsistir o para atajar la amenaza de alguna bestia tan peligrosa como destructiva. Frente a estas poderosas fuerzas de la naturaleza, lo único que pueden oponer es su valor, fuerza, habilidad y, sobre todo, astucia, armas formidables sin duda, pero que pueden ser insuficientes frente al poderío desplegado por algunas bestias. Habiéndose templado frente a tales peligros, los cazadores son respetados y admirados por todos, que dependen para su supervivencia en gran medida del trabajo de estos aguerridos luchadores.

Y ya está, poco más es lo que nos ofrece Monster Hunter Tri en cuanto a la historia. Nos colocaremos en la piel de un cazador novato recién llegado a una aislada y remota aldea (el modo off-line), la aldea de Moga. Esta es una pequeña y tranquila aldea de pescadores, aunque últimamente ha recibido ataques por parte de una de las bestias marinas más terroríficas y mortales, el leviatán Lagiacrus. Y no sólo eso, sino que también ha sido dañada por frecuentes terremotos que empezaron después de la llegada de la bestia acuática.

También podremos elegir ir a la gran ciudad (el modo on-line) de Loc Lac, la joya del desierto y sede del Gremio de Cazadores. Allí nos apuntaremos al Gremio y comenzaremos a realizar las misiones que nos encomienden para progresar en sus filas y, así, lograr una mejor posición en el Gremio y un mejor equipo con el sobrevivir en nuestras cacerías.

GRÁFICOS

El apartado técnico de este Monster Hunter Tri es soberbio, con un nivel de calidad gráfica entre los más altos de Wii. Desde bosques, desiertos, volcanes o zonas pantanosas, todos los lugares donde nos moveremos están diseñados y recreados con el mimo y cuidado que destila este juego. Si bien hay que señalar que los escenarios brillarán más cuanto más abierta sea la zona donde nos encontemos, debido a que eso nos ofrecerá la opción de recrearnos mejor en los estupendos fondos del escenario. Los efectos de luces también son un aspecto destacable. El espectáculo que nos ofrece la luz de la luna llena entre las nubes es realmente sobrecogedor. Asimismo, la luz diurna también puede llegar a cegarnos en algunos sitios con un efecto más que creible. Incluso el efecto del fuego es de gan calidad, dejándonos ver a un par de pasos solamente cuando dependamos de una antorcha rodeados de la oscuridad absoluta de una cueva, con lo que nos impondrá una sensación de claustrofobia y nerviosismo que nos sumergerá aún más en la situación en que nos encontramos.

http://i.imgur.com/lzGLqgS.jpg

Sin embargo, donde realmente destaca Tri en el apartado técnico es en el modelado de las criaturas que lo pueblan. Con una estética que en su mayoría nos recordarán a dinosaurios, al igual que ocurre en sus anteriores entregas, el modelado de los animales que nos cruzaremos, del primero al último, es de un nivel altísimo. El nivel de detalle de garras, pinchos, aletas, colmillos y demás elementos potencialmente letales de estos animales está cuidado y diseñado al detalle. A lo que hay que sumar una espléndida texturización. Para acabar, la animación de todos estos animales es espléndida, con un comportamiento completamente realista. Las bestias se mueven exactamente de la forma en que cabría esperar que lo hiciesen, en caso de existir en la realidad, claro. No será extraño que nos encontremos sintiendo admiración ante el poderío y majestuosidad que emanan algunas de estas bestias, a pesar de los quebraderos de cabeza y los litros y litros de sudor que nos obligarán a derramar en nuestra lucha.

También hay que señalar el alto nivel al que raya el modelado de los personajes humanos, sobre todo de los cazadores. Tendremos una verdadera infinidad de armas y armaduras disponibles, todas con un diseño magnífico y un altísimo nivel de detalle. Nuestros cazadores también se moverán de una forma más que coherente, ya sea rodando por el suelo para esquivar un letal coletazo, blandiendo nuestra arma en un golpe letal o trastabillando un par de pasos mientras recobramos el aliento tras un sprint prolongado.

http://i.imgur.com/pvXGocD.jpg

El acabado de las bestias es altísimo, prácticamente podríamos contarle las escamas al Lagiacrus...

si no fuese por su tendencia a tratar de matarnos, claro.

SONIDO

Hay que decir que el apartado no es uno de los más sobresalientes de este título. Y no porque sea malo o porque no esté tan cuidado como el resto. Al contrario, cumple su función perfectamente. Simplemente no es uno de los pilares donde se basa el desarrollo del juego, por lo que no necesita más de lo que tiene. En cuanto al apartado musical nos encontraremos unos cuantos temas, pocos, la verdad, que nos acompañarán correctamente en nuestro recorrido, ya sea un tema tranquilo cuando estemos explorando alguna zona sin peligro, un tema más tenso cuando estemos inmersos en una lucha por nuestra vida o un tema más jovial mientras recorremos los bulliciosos mercados de la ciudad de Loc Lac. Sin embargo esta falta de complejidad musical, lejos de llegar a ser una tara en este apartado, queda bien, ya que los temas que nos acompañan no se hacen pesados ni nos molestan y, además, el relativo silencio en que nos movemos nos ayudará aún más a sumergirnos en nuestro papel de cazador, necesitado de nuestros cinco sentidos, incluido el oído, para triunfar en un entorno tan hostil.

En cuanto a los efectos sonoros hay que señalar que están muy bien conseguidos. Los rugidos de las bestias están francamentes logrados, haciendo que nos integremos aún más en la acción cinegética que nos ocupa. Una vez que conozcamos mejor a nuestras presas, sobre todo en el caso de las más grandes y letales, podremos llegar a conocer su estado o predecir su próximo movimiento gracias a los diferentes rugidos, gruñidos y sonidos que emita.

Por último, en cuanto a los sonidos de las personas con que nos cruzaremos en los asentamientos de los que partamos, hay que decir que Capcom a optado por la opción que ya vimos en títulos como los famosos Sims, es decir, un lenguaje propio e ininteligible. Pero también es de justicia señalar que la única frase que articulará nuestro cazador en alguno de los idiomas conocidos por el hombre (cuando consigamos dejar en su punto la carne que hayamos obtenido de alguna presa, "¡Humm, que rico!") está en perfecto castellano, así que, técnicamente, podemos decir que el juego está doblado a nuestro idioma.

JUGABILIDAD

Este es sin duda el pilar en que se basa Tri. El juego logra de una forma admirable lo que nos propone: convertirnos en cazadores. Todos los detalles, casi insignificantes si los tomamos por separado, se unen de manera magistral para sumergirnos en nuestra vida como cazadores, llegaremos prácticamente a creénoslo. Uno de los aspectos que más nos ayudan en este aspecto es el comportamiento de los animales. A pesar del título, en Monster Hunter no nos enfrentamos a monstruos tal y como solemos concebirlos, malvados y astutos. Nos enfrentamos a animales. Enormes y poderosos casi hasta lo inimaginable, vale, pero animales. Capcom ha logrado que el comportamiento de estas bestias sea el que podríamos esperar de un animal real. Podremos ver pequeños rebaños y manadas moviendose juntos. Si atacamos a una cría de aptomoth, unos hervíboros relatívamente pequeños (superan con creces nuestra altura, aunque no pueden compararse a los monstruos realmente grandes) y una de nuestras primeras presas, toda la manada huirá despavorida. Incluso algún ejemplar adulto tratará de proteger al pequeño en caso de estar suficientemente cerca antes de iniciar su retirada. Los jaggis, los primeros depredadores que veremos y bastantes pequeños (a diferencia del resto) se reúnen en torno a los grandes jaggis, los machos alfa de la manada, defendiéndolos de nuestro acoso. Incluso las grandes bestias, al verse superadas por nuestra habilidad, serán presa del instinto de supervivencia y tratarán de huir al verse incapaces de derrotarnos. Eso nos obligará a seguirlas y tratar de acorralarlas, momento en el que deberemos extremar las precauciones, logicamente.

Todo esto lo haremos con dos opciones distintas en cuanto al control, con el Wiimote y el nunchuk o con el mando clásico. Elijamos la opción que elijamos, los controles son más sencillos de lo que podríamos esperar, resultándonos sencillos de aprender en poco tiempo, además de cómodos y fluidos. Con el Wiimote y el nunchuk usaremos el controlador principal para girar la cámara y las luchas, por ejemplo, mientras que el nunchuk nos servirá para movernos y mirar a nuestro alrededor. Con el mando clásico más de lo mismo, unos controles sencillos y cómodos. Quizá esta opción será más engorrosa a la hora de arrastrar un monstruo a nuestro bloc de notas para obtener información sobre él, pero aparte de esta excepción el control con el clásico no nos dará ninguna dificultad.

En el juego podremos elegir entre el modo aldea, off-line, o el modo ciudad, on-line. En el modo monojugador empezaremos como recién llegados a la aldea de Moga. Dado nuestro estátus de neófitos en la caza, tendremos que realizar un par de encargos por parte del anciano de aldea que nos servirán de tutorial. En estos encargos aprenderemos lo básico de lo básico: recoger recursos, el uso del campamento base y poco más. Una vez cumplido esto comenzaremos a recibir encargos del Gremio de Cazadores. La curva de dificultad de estos encargos es muy buena, tratándonos bien al principio y ofreciéndonos retos cada vez mayores de una manera paulatina y asequible. Durante nuestro periplo iremos mejorando como cazadores, mejorando nuestro equipo y preparándonos para enfrentarnos al Lagiacrus, el señor de las olas que aterroriza la aldea. Incluso ayudaremos a un joven miembro de la tribu Shakalaka, alejado de su tierra para cumplir con un rito de paso a la madurez. El joven Cha-Cha podrá acompañarnos en nuestras expediciones, proporcionándonos una ayuda en algunos casos inestimable.

En el modo on-line iremos a la ciudad de Loc Lac, la joya del desierto. Esta ciudad está repleta de tiendas donde encontraremos cualquier cosa que necesitemos, además de hábiles artesanos que nos podrán forjar y mejorar armas y equipo. Y además encontramos la sede y las estancias del Gremio de Cazadores. Las misiones que se nos ofrecen una vez dados de alta en el Gremio serán, básicamente, las mismas que aquellas que tenemos disponibles en el modo off-line. Sin embargo en este modo las misiones serán un poco más dificiles. La cantidad de cosas que nos pidan será mayor, así como la resistencia y fuerza de los monstruos. Algo lógico si pensamos que este modo está pensado para grupos de hasta cuatro personas.

http://i.imgur.com/s2yeEWH.jpg

 

Al entrar al modo on-line, tendremos que elegir si conectarnos a los servidores para novatos, intermedios, expertos o abiertos. Una vez elegido ésto podremos en entrar en cualquiera de los servidores que tenemos disponibles, cada uno con una capacidad para dos mil personas. Y una vez dentro del servidor podremos crear o unirnos a alguna sala, llamadas puertas de la ciudad, que es desde donde jugaremos realmente. Cada una de estas salas puede albergar hasta a cuatro personas, por lo que el tamaño máximo de nuestra partida de caza será de ese número de miembros. Y a pesar de poder albergar a tanta gente, el modo on-line de Tri se mueve sin problema, sin ninguna clase de lag o ralentización en la conexión. Da igual que juguemos solos en un servidor casi vacío, o con otras tres personas en un servidor al máximo de su capacidad, no notaremos diferencia alguna con respecto al modo off-line. El juego on-line de Monster Hunter Tri es de los mejores que hay en Wii, sin duda alguna. Como decimos, indistinguible del modo off-line.

Y además de las misiones normales que podemos elegir, ya sean de recolección, de caza o de captura, también podremos adentrarnos en las misiones de Arena. En estas misiones no tendremos que calentarnos la cabeza buscando recursos concretos o cazando a alguna bestia esquiva. Aquí nos enfrentaremos directamente, solos o en pareja, con algunas de las mayores bestias, en una lucha sin piedad ni cuartel. Aquí es donde probaremos realmente nuestras habilidades como cazadores, donde alcanzaremos la gloria o la derrota más humillante.

CONCLUSIONES

Monster Hunter Tri es sin lugar a dudas de lo mejor que el catálogo de Wii puede ofrecer. Prácticamente desde el instante de introducir el disco en nuestra consola podremos notar el mimo y el cuidado que ha puesto Capcom en este título, cuidando cada detalle casi hasta un nivel obsesivo. Han logrado algo muy complicado, el lograr transmitirnos la sensación de ser un auténtico cazador, enfrentándonos a presas tan complicadas como sobrecogedoras. Incluso el nivel de exigencia de su dificultad es más un acierto que un obstáculo, ofreciéndonos un desafío cada vez mayor, retándonos a seguir intentándolo y a levantarnos cada vez que nos derriben, cada vez un poco más experimentados y fuertes. A menos que te asuste el más mínimo atisbo de dificultad, Monster Hunter Tri es uno de esos títulos que es imperativo poseer si eres un usuario de la blanca de Nintendo.

 

Lo mejor:

  • Técnicamente es de lo mejorcito de Wii sin discusión.
  • Su inmenso catálogo tanto de bestias a las que enfrentarnos como de armas y equipo con los que hacerlo.
  • El modo online, no sólo alarga la vida del juego increíblemente sino que además es de una calidad impecable.
  • La curva de aprendizaje es bastante buena, nos prepara bastante bien para los auténticos retos.
  • La dificultad es exigente, algo de agradecer en estos tiempos de juegos facilones.

 

 

Lo peor:

 

  • Hay algunas misiones en el modo online que no pueden conseguirse si, por lo que sea, vamos solos.
  • La exigencia de la dificultad puede echar para atrás a los jugadores menos curtidos.
  • Al usar el Wii Speak podemos tener algo de ruido de fondo, en ocasiones bastante, de hecho.
  • El tamaño de los textos es demasiado pequeño en ocasiones. Necesité un tiempo para distinguir si estaba en la aldea de Moga, de Noga o de Hoga...

 

NOTA: 9,1/10

Anónimo
Imagen de Anónimo
no se si existe el

no se si existe el desierto,el hielo,el de fuego,pero si existe,no se como encontrarlo y tambien he visto en imagenes de monter hunter tri que havía un mapa diferente al de el juego.

Anónimo
Imagen de Anónimo
si existe

vete pasandote las misiones

Ryuzaki
Imagen de Ryuzaki
Hace tiempo que quería leerme

Hace tiempo que quería leerme este análisis, pero como es muy extenso apenas pude leerlo, y debo decir que estoy totalmente de acuerdo con el Análisis, excepto en un pequeño detalle, la calificación, para mi es un juego que se merece el Diez, y voy a dar mis razones:

- Es el primer Monster Hunter que cuenta con una "Historia".

- Cuenta con dos modos de juego, "La Aldea de Moga" y "La Ciudad de Loc Lac", Offline y Online respectivamente.

- Los controles son Excelentes.

- La difilcudtad es Exigente, algo que agradecemos los jugadores, ya que hay pocos juegos como éste.

- Los  Gráficos son de los Mejores de la consola.

- El tiempo de juego supera fácilmente las 100 horas, ya que cuenta con muchas Armas y Armaduras que podemos forjar, y conseguirlas todas no es nada sencillo.

- El apartado sonoro es Genial, si bien hay momentos en que esta todo tranquilo, cuando estamos cazando a los Monstruos, escucharemos diferentes melodías que le pondrán más frenetismo a las cacerías, sobre todo cuando peleas contra los Dragones Ancianos.

- Y lo mejor es su Online, es el mejor juego del Wii en ese aspecto, puedes jugar con otras tres personas y formar equipos de cuatro cazadores para realizar las misiones, cuenta con Armas y Misiones exclusivas que iran cambiando cada cierto periodo de tiempo para irles dando variedad.

El único datalle que le veo es que los textos son un poco pequeños, pero si estamos a una distancia razonable de la televisión se pueden leer perfectamente. Y el Wii Speak no lo considero necesario, ya que podemos usar el chat y enviar mensajes breves a la hora de jugar en Online y ponernos de acuerdo con los demas jugadores.

Eso es lo que pienso de este Gran Juego, Excelente Análisis.