Análisis Cursed Mountain

http://i.imgur.com/OmElgd9.jpg

Nombre: Cursed Mountain                                          Plataforma: PC y Wii

Género: Survival Horror                                              Distribuidora: Koch Media

 

Con su llegada ahora a PC y tras su paso por Wii, Cursed Mountain vuelve a cobrar relevancia en el panorama de los videojuegos.

DeepSilver nos presenta esta vez un Survival Horror de los que hacen escuela, alejándose completamente de los estereotipos del género por culpa, o no, de sagas que han quedado estancadas como Resident Evil.

Cursed Mountain no es un juego de “sustos” normal y corriente. Partimos desde la base de que los enemigos contra los que te enfrentas no son de carne y hueso, sino que son espectros de los lugareños que han muerto a causa de la maldición vertida por la montaña Cholomonzo a causa de la osadía de un escalador que buscaba la gloria y el poder.

Un juego atípico se planta ante nuestros ojos en el primer momento que jugamos a Cursed Mountain, dejando de lado los zombis y la violencia explícita como recurso para buscar el salto en el sofá y suplantando esto por una historia digna de un guión de Hollywood, misticismo y sucesos paranormales.

 

HISTORIA

 

Encarnas el papel de Eric Simmons, afamado escalador y aventurero, al igual que su hermano, Frank Simmons.

En este viaje, Frank, el cual ha sido contratado por un famoso arqueólogo conocido como Becket, ha de adentrarse hasta la cumbre del Cholomonzo en busca de un objeto de gran valor. Dicha montaña, según narran los habitantes de las aldea vecina a los pies de ésta, es una montaña maldita.

Frank, escéptico a las advertencias de los aldeanos de que no debe adentrarse en el Cholomonzo sin el permiso de “La Diosa”, decide llevar a cabo su misión junto con su expedición.

Eric, al enterarse de la osadía de Frank al escalar una montaña, aún virgen, a la que nadie ha sido capaz de llegar a la cumbre debido a los conocidos peligros que entraña su coronación, decide ir en busca de su hermano para hacerle cambiar de opinión y que desista en su intento.

Cuando Eric llega a la aldea vecina al Cholomonzo, se encuentra un paisaje desolador, donde no existe rastro alguno de vida que le pueda dar información de dónde se encuentra su hermano.

http://i.imgur.com/sTLaZ5I.jpg

Eric no sabe que, en breve, recibirá un "sustaco" de muerte...

 

En lugar de eso, se encuentra ante un poblado fantasma, debido a que la Diosa de la Montaña ha liberado su maldición ante la osadía del escalador a penetrar en sus dominios.

Equipado con tu piolet al hombro y con unas cuantas varillas de incienso, deberás adentrarte en la montaña e ir conociendo poco a poco los rituales budistas de la región, para evitar que el mal desencadenado por la Diosa se cierna sobre ti e impida que llegues hasta tu hermano Frank.

 

JUGABILIDAD

 

Cursed Mountain, en su versión para Wii, hace uso del sistema de detección del WiiMotion de manera eficaz e intuitiva, mientras que en la versión de PC usarémos la combinación de ratón y teclado.

A medida que avanzamos en el juego, vamos aprendiendo tantras budistas para repeler el mal, junto con diversos objetos místicos que otorgan poderes como “El Tercer Ojo” a tu piolet.

Son estos tantras y el uso de tu nueva habilidad lo que hace que tengamos que estar alerta a la combinación de movimientos que aparecen en la pantalla si queremos devolver a las almas en pena de los lugareños y los Sherpas que se cruzan en tu camino intentando llegar a la cima del Cholomonzo.

Para realizar dichos tantras, se hará uso tanto del WiiMote como del Nunchuck. En la versión de PC tendremos que hacer determinados giros con el ratón. Aunque no está mal llevado y es interesante, si necesitaremos bastante espacio en ocasiones.

 

http://i.imgur.com/Dq0kv3r.jpg


Algo que puede llamar la atención del juego es el control de Eric en el desplazamiento. Este atípico Survival Horror no consiste en huir de los fantasmas para evitar así el peligro…todo lo contrario.

El desplazamiento puede ser para algunos excesivamente lento, incluso cuando corremos pulsando el botón Z, pero se nota que los chicos de DeepSilver lo hicieron así con esa intención.

Tanto la ambientación como la historia, irradian un aire místico como pocos juegos han hecho e incluso, a pesar de los fantasmas y los peligros que se ciernen sobre ti, siempre intenta primar ese aire de tranquilidad y paz que debe tener cualquier budista que se precie.

Por lo que, lo que algunos pueden considerar un fallo del juego (la velocidad del personaje) yo lo considero un acierto en toda regla.

Continuando con la jugabilidad, sí debemos mencionar que el control a la hora de realizar la combinación de movimientos de los mantras budistas, falla en numerosas ocasiones si hacemos movimientos excesivamente rápidos… aunque puede que este aspecto también esté hecho a posta para que el jugador también se comporte como nuestro protagonista.

Otra pega que podría ponerse en la jugabilidad es que el juego peca de excesiva linealidad a medida que vamos adentrándonos en la montaña, sólo pudiendo entrar en las casas que, por defecto, debemos visitar para avanzar con la historia.

 

GRÁFICOS

 

Cursed Mountain cuenta con unos gráficos correctos en cuanto a los personajes que aparecen en el “gameplay” del juego. Los movimientos de Eric son fluidos, aunque limitados. Los modelos usados para representar a los fantasmas pecan de ser repetitivos, como en el resto de survival horrors conocidos.

Una pega  que no veía desde los juegos de Max Payne, es que el juego carece de cinemáticas de video como tales. Todos los videos y flashbacks se representan con ilustraciones hechas por ordenador, lo cual, para los flashbacks y las visiones místicas, no queda mal.

Lo que si que hay que destacar, y de manera sobresaliente en este apartado,  es la ambientación del juego. Todos los escenarios cuentan con un nivel de detalle increíble que hace que te sumerjas de lleno en la historia.

La aldea a los pies del Cholomonzo parece una reproducción videojueguíl de una aldea real, con sus templos budistas que en tantos documentales y películas hemos visto. La atmósfera que representan en la escalada a la montaña es sublime, creando una sensación de claustrofobia en los momentos en que el temporal de nieve azota a Eric en su misión.

 

http://i.imgur.com/vsUjPcX.jpg


Un aspecto un tanto negativo que los jugadores de hoy día buscan en un juego, es la interacción del personaje con el entorno. A excepción de las vasijas que debemos romper con nuestro piolet para descubrir los numerosos manuscritos, que nos introducen más aun en la historia y que nos ayudan a conocer más aun la cultura budista, apenas podemos interaccionar con el resto de objetos y decorado de las escenas.

Aunque nosotros no podamos interaccionar al 100% con el escenario, el escenario si interactúa con nosotros cuando el peligro acecha a Eric. Con una genialidad pasmosa, cuando nos encontramos cerca de un fantasma, la perspectiva de la cámara y el color del paisaje cambia,  creando otra vez esa “atmosfera pesada” que te helará la piel, acompañada de susurros y gritos.

 

SONIDO

 

Este apartado es difícil de analizar, puesto que el juego en sí apenas posee pistas de música. Cursed Mountain está hecho con la intención de que te metas de lleno en la piel de un escalador, por lo que tiene sentido que lo único que escuchemos durante el juego sea el susurrar del viento, lamentos malrolleros y mantras tántricos de origen paranormal.

Dichos sonidos ayudan aun más a la ya de por sí buena ambientación que posee Cursed Mountain.

El juego posee a su vez un doblaje completo al español muy correcto, cuidado y con buena interpretación de los dobladores.

 

DURACIÓN

 

La dificultad del juego no es excesiva, pero sí puedes quedarte estancado ante las hordas numerosas de espíritus que se ciernen sobre tí cerca del final del juego (algo que rara vez veremos, pues este survival horror también sorprende en que no es un simple mata-mata como otras entregas del género).

A pesar de todo, el juego está en torno de las 10-12 horas de duración, aunque si quieres encontrar todos los pergaminos que narran la historia de la montaña y de la Diosa tardarás más, pues están realmente escondidos en el escenario.

 

CONCLUSIÓN

 

Cursed Mountain, sin duda, sienta las bases de cómo innovar en el género del survival horror con una historia atrayente que te dejará sentado delante del televisor durante horas.

Con este juego queda demostrado que se puede pasar miedo con gráficos correctos, sin necesidad de escenarios oscuros, gráficos impresionantes y violencia explícita.

DeepSilver ha creado una joya de la que muchos desarrolladores deberían sentar nuevas bases en el género.

 

LO MEJOR:

  • La historia te enganchará desde el primer momento y te mantendrá pegado al televisor.
  • La ambientación es sublime, pudiendo crear tensión hasta en los sitios más abiertos y luminosos.
  • La temática budista y paranormal, de lo mejorcito hoy día.
  • La originalidad, que debería sentar bases paras los futuros survivals.

LO PEOR:

  • Que los controles fallen cuando más lo necesitas.
  • La falta de cinemáticas.
  • Pocos modelos a la hora de crear a los fantasmas.
  • Poca interacción con los escenarios.

 

CATEGORÍAPUNTUACIÓN
HISTORIA9
JUGABILIDAD
7
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
7
DURACIÓN7
NOTA FINAL7.5
JL Egea
Imagen de JL Egea
Pues francamente, si llego a

Pues francamente, si llego a saber que saldría una versión para PC me hubiese esperado en vez de haberlo jugado en Wii. No obstante parece k el juego está chulo en ambas versiones.