Análisis Dark Void

   He de reconocerlo, tengo predilección por aquellos videojuegos que tratan de hacerse hueco  en un mercado atestado de propuestas clónicas, innovando. Esto me lleva en muchas ocasiones a tener manga ancha con sus carencias, llegando a creer incluso que todos sus defectos se deben, en última instancia, a sus esfuerzos por ofrecernos nuevas experiencias. Y quizás por eso me ha costado juzgar con severidad a Dark Void, a pesar de que los hechos hablan por si solos. Tras esta pequeña introducción os dejo ya con su análisis.

 
 Argumento:       6     
 
  Eres un aguerrido y experimentado piloto llamado Will, que ha decidido no tomar parte en el futuro conflicto que se está fraguando en el centro de Europa.  Prefieres desperdiciar tu vida como piloto comercial en un pequeño avión. Pero todo esto está a punto de cambiar. Ya sea por casualidad, causalidad o destino, vas a ser partícipe de una silenciosa guerra que se libra desde hace siglos en un universo paralelo.

   En uno de tus viajes, mientras sobrevuelas el triángulo de las Bermudas, pierdes el control del  aparato, estrellándote junto a dos de tus pasajeros en un nuevo mundo. No tardarás en descubrir que estos paisajes extraños están plagados de otros indígenas humanos que llegaron de la misma forma que tu. Esta tierra entraña un secreto. Una cruenta batalla atemporal, entre el último bastión de la resistencia humana que habita en el Vacío, y unos cyborgs manejados por horribles criaturas oscuras con salvajes instintos. Ya no puedes eludir tu responsabilidad, debes unirte a la resistencia. Solo el bando que logre controlar el Vacío decidirá el futuro de toda la humanidad, en ambos universos.

 
Aquí podemos ver a Nikola Tesla intentando explicarnos con escaso
éxito qué demonios está pasando en el extraño mundo del Vacío. 
 
  Este tipo de anacronías históricas me encantan. El problema es que no esta bien contada. Las secuencias introductorias, encargadas del peso narrativo, son dispersas e inconexas, haciendo que en la mayoría de los casos no sepas muy bien que esta pasando ni porqué. El juego también intenta profundizar un poco en las motivaciones de Will, mostrándonos sus vivencias pasadas mediante flashbacks. Desgraciadamente estos momentos provocan más a nuestra hilaridad que a nuestro interés. Es una pena, la historia contaba con una base argumental  lo suficientemente sólida y  atractiva,  como para conseguir mantenernos enganchados a la pantalla. Lamentablemente eligieron el camino mas rápido y eso se nota en el resultado final.

     Por último quiero dar un pequeño tirón de orejas a los chicos Airtight Games. El final del juego, no solo no responde a ninguna de las interrogantes que se abren durante el desarrollo de la trama, sino que se deja totalmente abierto a una posible secuela. Así no se hacen las cosas. Es el público (y no el autor) el que decide en última instancia si está interesado en una segunda parte. Una forma adecuada de convencernos habría sido ofrecernos un buen guión, no capar un desenlace.

 Gráficos:       7     

   A nivel gráfico nos encontramos casi tantas luces como sombras. Intentaré comentar todos sus pros y contras, para que tengáis una idea clara de que podéis esperar gráficamente de Dark Void.

Este ovni, formado por dos anillos concéntricos que giran independientes, es un ejemplo del
alto nivel creativo que muestran algunos de los diseños. Por cierto podemos pilotarlo.
 
  Sin duda alguna, el punto más atractivo del juego a nivel gráfico es su diseño artístico. Los enemigos están bien construidos, al igual que las naves amigas o enemigas, así como la mayoría de escenarios. Aunque echaremos en falta un poco más de detalle en los paisajes, además de una cantidad mayor de modelos distintos de robots, ya que, debido  la escasa variedad existente, llegan a ser demasiado genéricos. Otro punto positivo es la gran escala de todo lo que aparece en pantalla. Sin embargo esto se deja notar negativamente en la fluidez, pudiendo provocar algún que otro tirón durante los momentos de mayor estrés gráfico. Las animaciones son correctas, y en ciertos momentos, como cuando volamos con will o en los Quick Time Events, son un puro espectáculo, aunque de nuevo, y sobre todo en los QTE, se repitirán bastante. Algunos de los efectos de luces son bastante pobres, al igual que ciertas texturas y un agua completamente plana y sin reflejos. También hubiera venido bien una mayor interactividad con los escenarios, que carecen casi totalmente de elementos móviles o destructibles.

Surcar los cielos a gran velocidad es la experiencia más gratificante a nivel jugable y visual que nos ofrece 
Dark Void. Pero ten cuidado al apagar los motores, el suelo no siempre está tan cerca como parece.
 
  En definitiva nos encontramos ante unos gráficos solventes, que mezclan cierto toque cartoon en sus diseños con el aire retro de películas como Rocketeer. Que  si bien no son comparables en calidad a los de otros exponentes del género, sí que son notables, y aumentan exponencialmente su espectacularidad conforme nos alejamos del suelo y comenzamos a surcar los cielos en nuestro jetpack a velocidad subsónica.

 Jugabilidad:       7     

   Lo que desde Capcom nos prometieron como su mayor logro, un juego que combine acción terrestre y aérea sin "cortes", ha sido cumplido. No obstante, esta curiosa mezcla entre shooter con tiroteos verticales y combates aéreos, no ha explotado totalmente su potencial, habiéndose quedado a medio gas en más de un sentido.   Dark Void en esencia se descubre como un shooter bastante clónico mientras vas a pie; Disparas, tomas cobertura (tu energía se regenera, por supuesto) y avanzas. En determinados puntos se te permitirá escalar planos verticales, manteniendo la perspectiva habitual de la cámara, creando la ilusión de que  el escenario  gira 90 grados. Gracias a esto podremos desarrollar todas nuestras tácticas de combate, disparar, cubrirnos y saltar entre parapetos o plataformas, gozando de una visión perfecta de la acción mientras seguimos ascendiedo. Esta innovación es interesante y atractiva, pero la propuesta se queda algo corta, ya que apenas altera los combates, siendo mas de lo mismo pero hacia arriba. La I.A enemiga muestra más de un problema serio a la hora de interpretar correctamente su cobertura o nuestra posición, quedandose estática con relativa frecuencia mientras disparamos.  

  Tras superar el primer capítulo, la oferta jugable de Dark Void nos muestra al fin todas su cartas, permitiéndonos el uso indiscriminado de un  Jetpack avanzado. La formula funciona bien, Will se mueve de una forma mucho menos robótica mientras vuela, pero lo mejor es que realmente podemos despegar a nuestro antojo. Eso sí, en escenarios pequeños o zonas cerradas requiere mucho control (y suerte) sobrevivir al potente impulso inicial de arranque de los motores, perfectamente lógico por otra parte. Son los momentos más divertidos del juego, aunque tampoco han sido aprovechados totalmente, careciendo por completo de misiones en las que sobrevolemos un amplio mapeado en relativa libertad. Todas consistirán en dar vueltas sobre zonas delimitadas eliminando "platillos" enemigos, que incluso podremos secuestrar pulsando los botones adecuados en frenéticas secuencias QTE.    

Tomar el control de esta nave no será tan sencillo como robar un
 coche en GTA, pero creedme, es muchísimo más satisfactorio.
 
  El control es algo duro, siendo bastante complicado hacerse con el de primeras. Pero pese a no ser perfecto, una vez que te acostumbras responde con suficiente fluidez como para no entorpecer la aventura.

 Sonido :       7     

  Desde Capcom siguen empeñados en afinar nuestro oido al habla inglesa, y en pos de culturizarnos nos traen otro nuevo título sin doblar al castellano.    

   La banda sonora pasa desapercibida durante el juego, auque revela algunas composiciones sorprendentes y atrevidas, que, si bien no encajan a la perfección con la ambientación, no suenan nada mal, y tampoco es malo saltarse las reglas de vez en cuando. El resto de efectos son simplemente correctos.

 Duración:       6     

   Demasiado corto, entre 8 y 10 horas. Justo cuando empieces a dominar las piruetas con soltura, te quedarás sin juego. Ni adquirir las tres mejoras que posee cada arma, ni recolectar los diarios desperdigados por los escenarios (algunos pobladores de el Vacío escalan grandes riscos de paredes completamente lisas sólo para abandonar los libros donde escribieron sus vivencias, un comportamiento digno de estudio) nos invita a rejugar la aventura. Y sin otro extra, como modo online o cooperativo, daremos por finalizada la experiencia lúdica que nos ofrece Dark Void.

 Conclusión:      

  Estamos ante un videojuego, que podría haber sido toda una revolución este año. Desgraciadamente no termina de cuajar a nivel jugable, y se nota falta de ambición en su acabado. Una lástima, aunque si responde bien en ventas es posible que una continuación termine de redondear y afinar esta propuesta de Airtight Studios, solo el tiempo lo dirá. De todas formas he de reconocer que lo he encontrado entretenido. Creo que si le dais una oportunidad, os puede hacer pasar un buen rato.

CATEGORIA

PUNTUACION

Argumento

6

Gráficos

7

Jugabilidad

7

Sonido

7

Duración

6

Nota final

6´6

JL Egea
Imagen de JL Egea
Ark enhorabuena, no sólo por

Ark enhorabuena, no sólo por el texto en si, también por el rigor que le has echado al análisis. Dark Void es exactamente lo que comentas y como bien dices podría haber sido mucho más.

Ark
Imagen de Ark
 Ha sido una pena, de verdad

 Ha sido una pena, de verdad que las primeras sensaciones que me dió fueron muy positivas, pero no se pueden obviar los fallos que tiene. Pero bueno con pena o sin pena no he querido engañar a nadie.

  Gracias Tronko por el comentario.

Majere
Imagen de Majere
Muy buen análisis, Ark, en la

Muy buen análisis, Ark, en la linea de lo que nos tienes acostumbrados. Y la ortografía, mejor también ;)

Yo soy otro de los que se han quedado con ganas de pillarlo, pero qué queréis que os diga, con la que está cayendo, la de juegazos que se nos vienen encima (ese Mass Effect 2...) y con un pequeño humanoide que acabo de encargar a la cigüeña, no tengo más remedio que ser selectivo y con las críticas que se ha llevado Dark Void, se cae de la lista irremediablemente. Lástima...

Ark
Imagen de Ark
 Gracias hombre, en este he

 Gracias hombre, en este he cuidado un pelín mas la ortografía y aún así lo ha revisado un compañero de Atisal, que lo ha corregido,

Y... una pena lo de Dark void, daba para bastante mas.

GodRage
Imagen de GodRage
Excelente análisis, Ark. He

Excelente análisis, Ark. He de reconocer ke, después de la reticencia ke mostrabas tú mismo antes tus habilidades escritoriles, me esperaba algo bastante peor. Sin embargo, no sólo está escrito más ke bien, sino ke el propio análisis está muy currado. Yo la verdad es ke tampoco me he sentido muy decepcionado por este dark void, más ke nada porke no sabía nada de su existencia hasta días antes de su salida, pero la verdad es ke es una pena ke títulos como este, con tanto potencial, se keden a medias. En fin, lo dicho, un análisis buenísimo

P.D: Primera noticia de la llegada de un Majerín Junior. Muchísimas felicidades, Majere, y dale un beso a la fabricante de mi parte

Ark
Imagen de Ark
   Gracias a vosotros por

   Gracias a vosotros por leerlo, y en tu caso GodRage gracias ademas por corregirlo. Poco a poco iré mejorando en faltas.  Disfruto escribiendo en Atisal, y la gente trata muy bien lo que hago, por eso sigo e intento progresar.

   En parte que me apetezca seguir escribiendo, es gracias a vosotros.

anyelus
Imagen de anyelus
Dark Void

Una vez más enhorabuena por el análisis Ark, creo que aunque este juego no haya sido del todo lo esperado hay que darle un voto de confianza por el intento de la compañia por innovar, y sacar un producto diferente a la misma formula que vemos repitiendose en juego tras juego. Yo nose vosotros pero lo tengo definitivamente en cuenta para adquirlo proximamente.

PD: Felicidades Majere!!! 

Majere
Imagen de Majere
Gracias a todos por vuestra

Gracias a todos por vuestra enhorabuena. A ver si l@ enseño a coger un pad desde bien joven y así me pico con él/ella a dobles. Las buenas costumbres hay que inculcarlas cuanto antes. XDDD

Ark
Imagen de Ark
Pues he mirado el análisis en

Pues he mirado el análisis en video de Gameprotv y coincidimos en casi todos los puntos, menos en el apartado de sonido y en la nota final un 7´5 de ellos. Me da alegría no verme muy desencaminado a la hora de analizar.

Ojo el mio es muy anterior, jajajajajajaj. Que tambien es un lujazo tener los medios (y el juego) para anticiparse a alguna de las grandes.