Análisis Lost Planet 2

Nombre: Lost Planet 2                        Plataforma: PS3, Xbox360

Género: Acción                                   Distribuidora: Koch Media

Podríamos decir que, junto con Dead Rising, Lost Planet es una de las nuevas ip´s de Capcom que más han trascendido dentro de su excelso catálogo. Lanzado en Europa allá por 2007, Lost Planet: Extreme Condition fue un título programado en principio sólo para Xbox 360. Sus buenas críticas y mejores cifras de ventas llevarón a la veterana compañía nipona a desarrollar sendas versiones para PC, Playstation 3 e incluso móviles. Inevitablemente, la comunidad que rodeaba al juego fue creciendo hasta límites que, y es una opinión personal, ni siquiera el legendario Keiji Inafune, su productor, podía imaginarse en un principio. Con el paso del tiempo una cosa quedó clara: las más de dos millones y medio de unidades vendidas y el hecho de que millones de sitios webs hablaran de la franquicia prácticamente garantizaban una secuela.

Tras algo más de tres años, Playstation 3 y Xbox 360 reciben por fin Lost Planet 2 y, tras meses de absorber imágenes y tráilers en cantidades industriales, constatamos ya definitivamente que Capcom ha optado por no estancar la saga en el habitual continuísmo facilón del que muchas otras son víctimas. Esta secuela tiene mucho en común con su predecesor, no podía ser de otro modo, pero son también muchas las novedades que incorpora. Así, Jun Takeuchi y Kenji Ohguro, productor y director del juego, han intentado hacerse eco de las demandas y sugerencias que la legión de fans del original han plasmado en sus foros oficiales. La inclusión de un sólido modo cooperativo para hasta cuatro jugadores es la principal seña de identidad del juego y el principal motivo por el que afirmamos que las voces de los usuarios no ha caido en saco roto. Lost Planet 2 va a hacer pasar muy buenos ratos a todos aquellos que busquen acción de primer orden en compañía de sus amigos. Garantizado.

El cambio climático, también en E.D.N.3

Pongámonos un poco en antecedentes y recordemos qué nos contaba la historia de Lost Planet: Extreme Condition. En el futuro, la Tierra se encuentra en unos niveles de superpoblación y sobrexplotación que exceden con creces sus límites. En un intento por expandirse, la raza humana intenta colonizar un gélido planeta bautizado como E.D.N.3. Su clima y unos feroces parroquianos llamados Akrids (las criaturas autóctonas del planeta) merman casi todos los intentos de los humanos de asentarse en su superficie forzando así una retirada casi masiva. El desarrollo de la tecnología Vital Suit propició una segunda oportunidad para intentar la conquista. Justo en aquel entonces tomábamos el rol de Wayne, un cuasi-amnésico joven que es encontrado en maltrechas condiciones por unos Piratas de las Nieves (colonos que permanecieron en el hostil planeta). Su mente llena de lagunas sólo recuerda a su difunto padre y a Ojos Verdes, el nombre del Akrid que se lo arrebató. Una vez repuestos, nuestro cometido a los mandos de Wayne era abrirnos paso a traves de unos estéticamente monótonos escenarios, dado el monopolio visual que imponía el eterno manto blanco a los mismos, para vengar la muerte de nuestro progenitor y descubrir que el destino del planeta y de la valiosa fuente de energía llamada E-term estaban irremediablemente ligados al nuestro. Una sencilla historia para un notable juego de acción en tercera persona.

Para sorpresa del respetable, en Lost Planet 2 Capcom ha optado por despersonalizar tanto la historia como a sus protagonistas, es decir, no hay un heroe sobre el que verse reflejado. A lo largo del desarrollo del juego controlaremos a seis personajes distintos pertenecientes a seis distintas facciones que luchan en el planeta por el control del E-Term. En todo momento controlamos a un anónimo miembro de un cuarteto de soldados/milicianos/piratas cuyo rostro o rasgos físicos no tienen especial relevancia. Pero vayamos por partes. Han pasado diez años desde los acontecimientos acaecidos en el original, el deshielo ha jugado un papel fundamental en la transformación del planeta y los gélidos páramos han dado paso con una sorprendente rapidez a frondosas junglas, áridos desiertos y anchos mares. Sin ir más lejos, en los primeros minutos de juego, el prólogo, se nos intenta engañar mostrándonos uno de los escasos entornos donde la nieve y el frío reinan sobre los demás elementos del clima. Tras nuestro primer encuentro con unos Akrids el juego desvela sus cartas descubriéndo el frondoso escenario donde transcurre el primer episodio del juego, una selva fuertemente guardada por Akrids y todo un escuadrón de Piratas que protegen una misteriosa mina.

A lo largo seis episodios, fragmentados a su vez en capítulos, se desarrollan otras tanta tramas que, a priori, resultan inconexas entre sí. Únicamente llegados a los compases finales la historia cobrará un sentido y conectará las aventuras y desventuras de estos grupos de soldados Nevec, Carpetbaggers, piratas de la nieve etc. No es éste el punto fuerte del juego. Lost Planet 2 no puede presumir de una novelización destacable, es cierto, en todas las fases nuestro cometido se reduce a seguir las instrucciones que el mando de turno nos ordena por radio: despejar de presencia enemiga una zona, activar puestos de control, cooperar (en caso de ir acompañados) para defender una posición... nada nuevo bajo el sol. Pero recordemos una cosa, estamos ante un adenalítico juego de acción en el que el sonido del tableteo de nuestro fusil nos acompaña el 95 % del tiempo. Aunque habría sido de agradecer, un guión digno de oscar no es del todo imprescindible en el juego que hoy nos ocupa, como tampoco lo es en un Shoot´em up. Como contrapartida, la historia suple su pobreza narrativa ofreciéndonos un variado desarrollo que nos lleva a recorrer frondosas junglas, áridos desiertos, zonas urbanas e incluso momentos de gran tensión bajo el mar, donde probaremos las bondades de los Vital Suits (esos mechas tan espectaculares) submarinos.

Y es justo ahí donde esta secuela brilla, en el lugar en el original tenía su talón de Aquiles. El desarrollo de Extreme Condition podía llegar a hacerse monótono, el de esta segunda parte no. Y aunque su estructura, ya desde los mismísimos menús iniciales, nos avisa a voces de su descarada orientación al multijugador cooperativo, la campaña puede ser disfrutada en solitario. No obstante, quienes busquen un heroe con el que identificarse o una sólida narrativa, el planteamiento tomado por Capcom en lo que a guión se refiere les caerá como un jarro de agua fría.

El planeta perdido, ahora más exhuberante.

Lost Planet 2 nos regala la vista ofreciéndonos un notable despliege gráfico que supera a su antecesor en prácticamente todo. Una vez más el Mt Framework (el engine propiedad de Capcom), esta vez en su versión 2.0, se muestra solvente para ofrecernos variados entornos con muy distintas ambientaciones. Los escenarios, correctos sin más en su diseño, no escatiman en detalle a la hora de ser representados en la pantalla y, una vez más, aplaudimos a Capcom por su diversidad, insistimos, uno de los puntos fuertes del juego. Sin llegar a las excelencias de Resident Evil 5, otro gran ejemplo de las posibilidades del mencionado engine, Lost Planet 2 posee unos acabados muy dignos con momentos de puro espectáculo que, generalmente, van acompañados de la presencia de los colosales Akrids de categoría G. Por ilustrar con un ejemplo, enfrentarse a Gordiant, una salamandra del tamaño del Queen Mary, y recordar el glorioso Shadow of The Colossus es todo uno.

Y es que no sólo ha cambiado la superficie del planeta, sus más feroces habitantes, los Akrids también han evolucionado abandonando muchos de ellos sus formas de insectos "king size". En una reciente entrevista, Jun Takeuchi, productor de Lost Planet 2, reconocía la pasión de los japoneses por los monstruos gigantes, a la par que admitía la influencia de su cine patrio a la hora de diseñar los nuevos Akrids de esta secuela. Bien, pues películas de serie B aparte, es innegable lo mucho que nos recuerdan al bestiario de Monster Hunter, una de las vacas sagradas de la compañía, cosa ésta que dista mucho de ser criticable. Y sí, se ha cuidado el modelado, el diseño y el detalle de los monstruos pero lo que pone los pelos de punta, lo que hace que de verdad "nos los creamos" es su espléndida animación. Un 10 para los artistas de Capcom encargados de ello.

Vital Suits, personajes, sombras, efectos de luz, columnas de humo... todo en lineas generales cumple más que sobradamente para redondear un apartado visual que no sólo no desmerece a su antecesor sino que lo supera. Ademas, aún siendo bastantes los momentos de gran carga poligonal en pantalla, la tasa de imágenes por segundo se mantiene estable en casi todo momento. Algo más flojo se presenta el apartado de audio. Por un lado encontramos excelentes librerias de sonido representando las detonaciones de nuestro vasto arsenal o los aullidos de los Akrids; por otro encontramos escasos y repetitivos (aunque buenos) los temas orquestales que componen la banda sonora del juego. Y una vez más, al igual que en el original, oiremos las voces en perfecto inglés mientras nos conformamos con los textos traducidos al castellano, no están los tiempos para muchos gastos.

Una experiencia enfocada al cooperativo

En Lost Planet, nuestro codiciado E-Term se hacía imprescindible para recorrer la helada superficie de E.D.N.3. El medidor dispuesto para su control decrecia a ojos vista si no nos andábamos hábiles extrayendo continuamente la valiosa fuente de energía de Akrids y depósitos varios. Lo primero que nos llama la atención en esta secuela es que el E-Term pasa a ser exclusivamente una reserva de vida extra (cosa lógica, ya no hay frio del que protegerse) que nos repondrá cuando suframos el castigo de nuestros adversarios. Primer acierto, con este movimiento no tendremos prisa en avanzar por guarecernos bajo algún techo como en el original. Esta sabia decisión nos permite explorar tranquilamente los escenarios buscando puntos de control, munición o sencillamente algún pelotón o jauría enemiga que ha escapado a nuestra vista en una primera pasada.

Probablemente no será necesario recordarlo pero, por si hay algún despistado/a en la sala, Lost Planet 2 es un juego de acción en tercera persona. Usando el stick izquierdo, movemos a nuestro avatar mientras que con el derecho controlamos el punto de mira, con los gatillos izquierdo y derecho abriremos fuego y con el resto de botones optamos al resto de funciones (correr, accionar, saltar...). No arregles lo que no se ha roto, si éste ya clásico sistema de control ha funcionado en numerosas ocasiones ¿para qué cambiarlo? Los experimentos, con gaseosa. Capcom parece tenerlo claro y únicamente ha implementado alguna novedad como pulsar el botón Start para acelerar la abosorción de E-term en nuestro organismo, acción ésta que será interrumpida si estamos bajo un certero fuego enemigo, consiguiendo en ocasiones que nuestras cuerdas vocales recurran al insulto gratuito para con la familia del tirador. Algo parecido ocurre cuando descubrimos, atónitos, que no podemos pausar la partida, ¿es una broma?.

Comentábamos unos párrafos atrás la sensación de estar ante un título claramente enfocado al multijugador sólo con echar un vistazo a los menús. Así es, Capcom quiere que Lost Planet 2 sea disfrutado en compañía, la mismas historias del juego, protagonizadas en todo momento por escuadrones de cuatro miembros, delatan sus intenciones. Ésta, sin duda, es la mejor manera de jugarlo. No obstante, si somos unos lobos solitarios se nos ofrece la opción de que sean hasta 3 bots, de IA bastante justita, controlados por la cpu los que nos acompañen en la aventura. Incluso, aunque son bastantes las situaciones que hacen necesaria la presencia de aliados (humanos o IA) podemos recorrer el juego entero en solitario, la opción suicida. También, si disponemos de un mando extra y de visitas en casa, se le puede sacar rendimiento al modo a pantalla partida a lo Resident Evil 5.

Cuanto se habla estos días de la facilidad que ha marcado a fuego a la práctica totalidad de los juegos que se lanzan al mercado. ¿Queréis recordar los tiempos en que a la de unas cuantas muertes había que volver empezar la fase? ¿Queréis duros enfrentamientos contra monstruosas criaturas capaces de reducir vuestra energía al mínimo con un sólo golpe?. Se os invoca, críticos inmisericordes que evocáis tiempos pasado aludiendo a una constante falta de desafio real. Mucho cuidado, quizás en Lost Planet 2 encontréis la horma de vuestro zapato. La, casi siempre, alejada disposición de los puntos de control sumada a los épicos enfrentamientos con los Akrids mayores garantizan que más de uno de vosotros sentirá unas irrefrenables ganas de estrellar el pad contra la pantalla cuando no damos con la estrategia correcta con la que abatir al coloso de turno. Y es que no es sólo abrir fuego y tener puntería, cada "clase G" tiene un patrón de comportamiento y unos puntos débiles que hay que descubrir si queremos acabar con él. Si morimos más veces de la cuenta, nada de infinitas reapariciones milagrosas, a empezar desde el último checkpoint y a repetir unas cuantas secciones.

Repartir plomo, con y contra la comunidad

Los Vital Suits, otra de las señas de identidad de la saga, han sido también potenciados. Contamos con más y mejores modelos con los que imponernos a los Akrids y a las facciones enemigas (ojo, que no dudarán en hacer uso de sus propios VS). Podremos desmontar o montar armas en ellos, eyectarnos en caso de daños extremos e incluso, haciendo uso de una pequeña cantidad de E-term, repararlos para volver a la batalla como si nada. Respecto a la primera parte vamos a encontrar suculentas novedades al respecto que sería absurdo desvelar, ya que el juego cuenta con sorprendernos en este tema. Bástese comentar lo espectacular que lucen los VS para varios tripulantes, verdaderas bestias de acero que, debidamente manejados, pueden zanjar partidas, tanto en campaña como en multijugador competitivo.

El catálogo de armas y explosivos vuelve a ser de lo más completo. El rifle de asalto de diseño Bullpup del original vuelve acompañado de un arsenal tan contundente como variado. Escopeta, fusil de francotirador, lanzagranadas, pistola... y si echamos mano al de los Vital Suits tenemos la ametralladora Gatling, la escopeta VS, el lanzacohetes e incluso alguna que otra sorpresa para usar cuerpo a cuerpo. Palabras mayores. Todos estos "juguetes" serán fundamentales para ayudarnos a ganar puntos "Good Job". En cada sección del juego se nos proponen una serie de desafios que de ser cumplidos nos servirán para desbloquearán material con el que personalizar nuestro avatar. Simplificando en una sola palabra: Rejugabilidad. Y además, si añadimos que los usuarios de Xbox 360 podrán volver a disfrutar el juego con los "skins" de Marcus Phoenix y Dominique Santiago de Gears of Wars, los de Playstation 3 harán lo propio con los cazadores de Monster Hunter y ambos grupos con Frank West de Dead Rising o Albert Wesker de Resident Evil, una segunda vuelta se hace de lo más atractiva.

Con contenidos descargables y eventos organizados por la propia Capcom en el horizonte, pocas novedades encontramos en los modos competitivos de Lost Planet 2 respecto al original. Hasta 16 jugadores podrán enfrentarse en los cinco tipos de juegos que se incluyen. Los clásicos deathmatch (Eliminación y Eliminación por Equipos), capturar la badera (en este caso, huevos akrid), fugitivo (donde un equipo es perseguido por el resto) y batalla de puestos (controlar el máximo número de puestos de control el máximo tiempo posible). Estos modos se pueden disfrutar vía online o en red local, en partidas personalizadas o igualadas, estas últimas adheridas a un sistema de clasificación online. En total son 10 los escenarios en los que batirnos con la comunidad. No obstante, las mayores novedades  vienen de la mano de los nuevos Vital Suits y de las posibilidades que añaden a la competición, sin duda, lo más destacable. Y como no podía ser de otro modo, arrasar en las partidas de Matchmaking equivale a ascender de categoría nuestro personaje y con ello acceder a material con el personalizarlo y a habilidades con las establecer nuevas estrategias en el campo de batalla. En resumen, sin aportar ninguna novedad del otro Jueves, el multijugador competitivo de Lost Planet 2 nos tendrá enganchados a nuestro pad durante un buen número de horas. Además, los problemas de retardo en las partidas, al menos de momento, se encuentran reducidos al mínimo.

El mundo al revés

Es curioso el modus operandi de Capcom con Lost Planet 2. Por norma general, las coletillas del tipo "...le ha faltado un modo cooperativo" son habituales en los comentarios finales del análisis de multitud de juegos. El caso que hoy nos ocupa es justo el contrario, Capcom ha apostado fuerte por el cooperativo... y le ha salido bien. Aún teniendo sus taras (pobre IA, débil hilo narrativo...), el producto final es un espectacular torrente de acción divertido y rejugable al que nos sometemos con gusto. Las apróximadamente 10 horas de la campaña principal se quedan en nada si las comparamos con las que tardaremos en aparcar el juego en la estanteria una vez explotado en todas sus facetas. Capcom nos trae todo un reto que disfrutar sólos o, mejor aún, en compañía de otros.

Lo mejor

• Jugar la campaña a cuatro bandas. Bocatta di cardinale.
  • Despliegue técnico de alto nivel.
  • El arsenal y los Vital Suits. Espectacular.
  • Lo variado de su desarrollo.
  • Gran cantidad de material desbloqueable para personalizar nuestro personaje y sus habilidades en el campo de batalla.
  • Los Akrids de categoría G son realmente monstruosos en el más amplio sentido de la palabra.

Lo peor

• Pobre IA, tanto de aliados como de enemigos.
  • Hilo argumental bajo mínimos.
  • ¿Sin pausa?, cómo es posible...
  • En la campaña, la imposibilidad de completar algunas secciones jugando sólo, sin aliados bots ni humanos.

NOTA 8/10

Ark
Imagen de Ark
Muy buen análisis JL, me tira

Muy buen análisis JL, me tira un poco pa tras que dependa tanto del multijugador online, y es que no me fio. Jugar la trama con desconocidos (de simulantes si que paso) puede ser una misión imposible de aquí a uno o dos años.

Anónimo
Imagen de Anónimo
cuantas etapas son alguien me