Análisis MotoGP 09/10. Un nuevo golpe de gas a la licencia.

http://i.imgur.com/uzYEHcC.jpg

 

Nombre: MotoGP 09/10                               Plataforma: Playstation 3 | XBOX 360 

Género: Conducción                                    Distribuidora: Koch Media

 

Por segundo año consecutivo, el campeonato de MotoGP llega a nuestras consolas de nueva generación de la mano de Capcom. Y en esta ocasión el coloso nipón ha confiado en el buen hacer de Monumental Games -cuyas filas estan formadas por algunos ex-componentes de Climax Studio- para traernos toda la emoción, la rabia y la adrenalítica velocidad del mayor espectáculo del mundo sobre dos ruedas. Sensaciones de alto octanaje en el salón de tu casa.

Es posible que la trayectoria de Monumental Games no sea lo más dilatado del mundo, pero no debemos olvidar que en sus entrañas se encuentran algunos de los más veteranos desarrolladores de la licencia, cuando era el estudio Climax el encargado de su programación y la multinacional THQ la responsable de las labores de producción. Pero, al igual que en estos últimos años, nos encontramos siempre en circunstancias parecidas, circunstancias que protagonizan una productora de gran peso específico y un estudio que nos crea unas esperanzas que se alimentan de la pasión por la velocidad sobre dos ruedas de los aficionados, que esperan de la licencia los momentos de gloria que vivió en 2003 de la mano de Toy Headquaters (THQ) o incluso el autentico delirio virtual que Microprose llevó a los compatibles con GP500. Con MotoGP 09/10 se sigue cumpliendo esta improvisada "maldición", de nuevo estamos frente a un título que, sin ser un mal producto, no acaba de redondear la experiencia que entendemos ya debería haber sido más que pulida, dados los años que han pasado desde que comenzó la pequeña guerra de exclusividades que Namco, THQ y Capcom se han llevado entre manos por el control de la millonaria licencia.

http://i.imgur.com/gAczYmM.jpg

UNA EJEMPLAR INICIATIVA

En cualquier caso, la apuesta de Capcom este año con MotoGP no está exenta de puntos positivos, el que más llama la atención es el hecho de contar con dos temporadas completas para conquistar, la 2009, incluida en el disco de juego y finalizada el pasado Diciembre con "El Doctor" Rossi a la cabeza de la categoría reina seguido por nuestros paisanos Lorenzo y Pedrosa, y la 2010, cuyo pistoletazo de salida tendrá lugar en el circuito de Losair, en Qatar, el próximo Domingo once de Abril. Restaría algunos enteros al conjunto el hecho de jugar con los datos, circuitos y pilotos del campeonato de 2009, así que Capcom ha tenido la feliz idea de facilitar, de manera totalmente gratuita, todo lo referente a esta próxima temporada 2010 a traves de los servicios de descarga digital de Xbox 360 y Playstation 3.

Concretamente serán dos las descargas necesarias para actualizar nuestro juego, hasta el momento se desconocen datos precisos sobre las mismas (fecha, novedades...) pero imaginamos que no pasarán por alto, por ejemplo, que España acogerá por primera vez cuatro pruebas del campeonato -Motorland, el circuito aragonés, sustituirá el trazado húngaro de Balatonring, que atraviesa dificultades económicas- siendo éste un hecho histórico en nuestro país. La idea es buena, las intenciones creemos que también... no desconfiamos del resultado.

Visualmente, MotoGp 09/10 funciona sin destacar en nada salvo en la estable tasa de imágenes por segundo que muestra en todo momento. Y no es que tratemos de menospreciar dicha fluidez, es que dado el mediocre apartado técnico que presenta el juego, encontrar fluctuaciones en ella sería poco menos que delictivo.
Profundizando algo más, comentar que motos, pilotos y circuitos, los pilares en los que se cimenta cualquier juego de esta índole pasan también sin pena ni gloria por nuestras retinas pese a tener algunos detalles destacables. No obstante, sí que aplaudimos la milimétrica recreación de las pistas oficiales, cada curva, grada o "box" está colocado donde en la realidad, esto no carece de importancia para todo seguidor de la saga que es, por norma general, también aficionado a seguir la competición por las retransmisiones televisivas, y para los que no hay nada más gratificante que revivir las sensaciones vistas en la caja tonta tras finalizar las carreras, pero con ellos tomando el control de esas bestias de acero, aluminio y fibra de hasta 800 c.c.

Acompañando a la discreta texturización, a un bidimensional público y a unos escasos efectos de partículas tenemos una climatología dinámica que tampoco ayuda en demasía a subir enteros a la terminación visual del producto. Lo mismo ocurre con la física implementada, en ocasiones excesiva, en ocasiones irreal... en fin, si lo nuestros no es mirar con lupa el apartado gráfico y lo que queremos es centrarnos en  controlar los trazados que hacemos con nuestra máquina no tendremos mayores inconvenientes, ya que, al fin y al cabo, todo cumple con su función aunque de un modo casi totalmente plano. Sólo una cosa más, de las 3 posibles cámaras que podemos elegir para seguir la acción en el juego, la más espectacular es, a fe mía, la vista en primer persona, en ella, nuestro campo visual abarca un buen trozo de pista, la cúpula de nuestra moto así como marcadores, hidraúlicos de dirección, manillar, puños... pero ¿y las manos?, incomprensiblemente el manillar gira como por arte de magia, sin unas enguantadas extremidades que lo dominen. La pregunta que nos hacemos es: ¿por qué?.

El audio que nos acompaña continua en la misma dirección. La voz en castellano que guia nuestros pasos durante el juego le aporta al conjunto un destacado toque arcade, dada la simpleza y el "buenrollismo" que se desprende de sus artificiales comentarios, así y todo, se agradece que sea en nuestra lengua. En fx´s, más de lo mismo, todo cumple con su función, pero el sonido de las motos termina por chirriar un poco en nuestros tímpanos. Por último, el catálogo musical desplegado para la ocasión pasa por el rock alternativo de grupos como el británico White Lies a la música electrónica más propia de "afters" y salas nocturnas. Aprobado.

http://i.imgur.com/XhVuXPn.jpg

CALENTANDO MOTORES, LOS MODOS DE JUEGO DE MOTOGP 09/10

Nada más entrar en el menú principal, y tras una aceptable intro, se nos muestran los cuatro modos de juego off-line, a saber, Campeonato, Historía, Arcade y Contrareloj. De los dos últimos poca cosa  os podemos contar que no sepais ya, en Arcade podremos correr todo un campeonato o simplemente dsifrutar de algunas carreras sueltas en 125, 250 (Moto2 cuando juguemos en la temporada 2010) y MotoGP, podremos elegir las categorías mayores siempre y cuando completemos una temporada en cualquier modo de juego acabando como mínimo en tercera posición así que... hay que trabajarse el juego a base de bien ya desde el principio. Esto implica también a los pilotos de las categorías grandes, si queremos a Lorenzo o Pedrosa, tendremos que empezar con Joan Olive o Pol Espargaro, por nombrar sólo a compatriotas, claro.

Contrareloj nos trae más de lo mismo, aunque en este caso el contenido a desbloquear son los pilotos, no las categorias, que estarán abiertas desde el principio. Así mismo, una vez elegido jinete, se nos da la opción de modificar nuestra metálica montura con parámetros como neumáticos, suspensión o caja de cambios, una vez queda a nuestro gusto, a correr, comienza la lucha contra el cronómetro. Pero son los otros dos modos restantes los que brillan especialmente y con los que pasaremos más tiempo. En Campeonato, y de nuevo optando sólo al octavo de litro en el inicio, elegiremos a nuestro piloto favorito, si queremos transmisión manual o automática e inmediatamente tendremos opción a empezar a estudiar el circuito de Losail (la pista donde se inicia la temporada), bien entrenando o bien accediendo a la clasificación para la parrilla.    

http://i.imgur.com/fx3qgK4.jpg      

Hemos dejado para el final el mejor y más completo de los modos de juego de MotoGP 09/10, Historia. En esta modalidad crearemos desde la base un piloto a nuestro gusto introduciendo al principio parámetros básicos como nombre, número de piloto o nacionalidad. Aquí es donde el juego gana bastantes enteros ya que no se trata sólo de correr lo mejor posible arañando posiciones o ganando puntos que necesitaremos para la buena marcha de nuestra trayectoria motociclista. La gestión de nuestro equipo una vez finalizadas las carreras nos reportará no pocas satisfacciones si somos lo suficientemente emprendedores y astutos. Podremos, desde mejorar todo lo referente a la parte ciclo de nuestra moto (suspensiones, neumáticos...) a la mecánica interna de la misma, igualmente importante acaba siendo el contratar personal especializado, por ejemplo, jefes de prensa que nos promocionen y nos consigan jugosos contratos o expertos ingenieros que den alas a nuestra montura en la pista, el vil metal, una vez más, se hace imprescindible en nuestra escuderia.

Pero ¿qué sensaciones nos transmite MotoGP cuando empuñamos el mando?. Dispares, ya que como simulador se queda a medio gas y como juego arcade tampoco llena. No obstante, aunque todo es configurable, la conducción, algo dura en sus inicios debido sobre todo a la extrema sensibilidad del eje de giro, se aprende y se domina con práctica y paciencia. Tenemos una curva de dificultad que nos pone las cosas peliagudas a corto y a largo plazo, siendo el medio la zona más "llevadera" y donde la experiencia de juego es más divertida. ¿Ensayo-error es vuestra filosofia de vida? acompañando a las ya clásicas ayudas de conducción sobre el asfalto, la cada vez más presente Segunda Oportunidad también hace acto de presencia en MotoGP 09/10 y la verdad, siendo como es, algo opcional, no estorba para nada, al contario.

Y la diversión no acaba ahí, el juego incluye un modo online para hasta veinte usuarios a la vez, en el caso de disponer de conexión a internet, de no ser así siempre nos quedará dividir la pantalla en dos para competir contra un amigo... ¿habría sido mucho pedir partir la pantalla en cuatro?.

http://i.imgur.com/b09I9iU.jpg


LA COMPETICIÓN VA TOMANDO FORMA

Sería más que interesante realizar un estudio medianamente profundo sobre qué ocurre con los videojuegos de motociclismo. Sin retroceder demasiado en el tiempo y sin mencionar lo que Polyphony Digital tiene en su parrilla de salida, me viene a la mente que hace sólo escasos meses se lanzaban muy buenos títulos de simulación sobre cuatro ruedas (Forza Motorsport 3, Need For Speed: Shift...) para todos los formatos y plataformas. ¿Qué ocurre con los juegos de motos? ¿Por qué no llega el simulador sobresaliente que todos los fans de las dos ruedas esperan?, son preguntas que me gustaría ver contestadas. En el caso que hoy nos ocupa, tenemos un título que los aficionados al género y en especial aquellos que sigan con atención el campeonato por televisión no deben perderse bajo ningún concepto, el resto tendrá que seguir esperando a que algún estudio de el campanazo con un producto algo más solido que el que nos vuelve a traer Capcom un año más. Mientras tanto, MotoGP 09/10 nos vale.

 

Lo mejor

  • Dos temporadas completas al precio de una. ¿Qué más queremos?.
  • La licencia oficial en sí misma.
  • Estable y alta tasa de imágenes por segundo.
  • 20 pilotos corriendo a la vez en el modo online, la guerra sobre dos ruedas.

Lo peor

  • Técnicamente anda muy justito.
  • Controles excesivamente sensibles.

NOTA: 7/10

Valgreen
Imagen de Valgreen
Buen analisis pero mas de lo

Buen analisis pero mas de lo mismo! a ver si esta licencia cae en buenas manos algun dia...