[Análisis] Ary and the Secret of Seasons

Título: Ary and the Secret of Seasons                              Plataformas: PlayStation 4, Switch y Xbox One

Género: Aventura                                                          Distribuidora: Avance Discos

Hoy día, pocas son las empresas que apuestan por la innovación, desarrollando juegos del género de moda del momento que repiten mecánicas hasta el hartazgo, dejando de lado la originalidad y la magia que desprenden los nuevos desarrollos cuando hay un equipo detrás con ganas de aportar una experiencia novedosa entre tanto título clónico.

Es por eso, que los que buscamos nuevas propuestas en la industria, seguimos muy de cerca el trabajo de desarrolladoras menores que, con un humilde presupuesto, son capaces de crear títulos de calidad como el que nos trae a este análisis. Ary and the Secret of Seasons es ese juego que sabe sorprender al jugador veterano que busca nuevas experiencias, mezclando diferentes géneros como el de aventuras 3D tipo The Legend of Zelda junto al género de plataformas y puzles...todo esto centrándose en la original habilidad de controlar el entorno haciendo uso de las estaciones meteorológicas.

 

HISTORIA

Ary and the Secret of Seasons nos narra la aventura de Aryelle, una joven cuyo hermano, un miembro de los Guardianes que protegen al Reino de Valdi, desapareció misteriosamente hace unos días. Esperando su retorno, aunque muchos en el pueblo lo dan por muerto, Ary descubre como durante uno de los ataques habituales a su pueblo, una hiena enemiga porta la espada de su hermano.

Cargada de esperanza y contradiciendo las normas de que las mujeres no pueden acudir a las reuniones del Consejo de los Guardianes de las Estaciones, Ary cambia su aspecto para parecer un chico y poder así, con la ayuda de los orbes de las estaciones, encontrar a su hermano desaparecido.

Sin querer entrar en más detalles, la historia que nos plantea Ary and the Secret of Seasons no es compleja...aunque tampoco lo necesita. Siendo la jugabilidad el punto fuerte del título, el argumento recuerda a los juegos de antaño (evitando complicaciones argumentales y giros de guión inesperados) en donde su simpleza es una mera excusa para iniciar nuestro trepidante viaje.

 

GRAFICOS Y SONIDO

Ary and the Secret of Seasons es un título de "semimundo abierto" (pretende simularlo pero existen abundantes tiempos de carga entre diferentes secciones del mapa y de las ciudades del reino) reflejado en un más que correcto entorno 3D cargado de detalles en pantalla con un modelado de gran calidad en cuanto a ciertos escenarios como las ciudades o los personajes principales del argumento.

Las diferentes ciudades que visitamos en nuestra aventura están a un buen nivel de diseño y detalle, encontrando numerosos NPC con un diseño con claros oscuros si los comparamos con los personajes de peso en la trama. Aunque coloridos, los escenarios en exteriores se sienten un tanto vacíos a excepción un buen puñado de enemigos que encontraremos entre tramo y tramo del escenario.

El estilo artístico del juego recuerda a las películas de animación 3D actuales, brillando en este aspecto (tanto técnico como artístico) las cinemáticas presentes en el juego. Dichas cinemáticas cuentan con un nivel de trabajo sobresaliente con movimientos y expresiones en los modelados que nada tiene que envidiar a las proyecciones de Dreamworks o la mismísima Pixar (salvando el bache de la falta evidente de presupuesto dado el corte independiente del título).

Lo más reseñable del apartado es sin duda también lo más reseñable de la jugabilidad...y es que hasta cierto punto, la inclusión de poder alterar el entorno haciendo uso de los Orbes de las Estaciones, influye en el escenario de tal forma que influye en la jugabilidad del título (cosa que hablaremos más adelante). Es mágico ver, por poner un ejemplo, como el escenario varía de un entorno nevado cargado de partículas en pantalla a un escenario primaveral en el que los los ríos y las plantas cobran de nuevo vida ante nuestros ojos.

Aunque el título se encuentra a un buen nivel en el apartado gráfico, debemos mencionar que durante nuestra experiencia, jugando a la versión de PlayStation 4, hemos sufrido una serie de bugs gráficos que hasta la fecha de publicación de la review, aun no han sido corregidos. Otro fallo es que, pese a que el juego ha sido parcialmente localizado al español incluyendo subtítulos en castellano y voces en inglés, la traducción es parcial, encontrado numerosos diálogos (tanto con personajes secundarios como dentro de la trama principal) donde los textos aparecen en inglés.

Esto sin duda es un fallo de fácil corrección que, llegado el momento si es corregido, añadiremos a la review pero sí es cierto que, por desgracia, esto ocurre con cierta frecuencia (y no sólo al inicio del título) dando una sensación equívoca de falta de trabajo...eso es algo que descubrimos a los pocos minutos con las originales ideas que el equipo de desarrollo nos ofrece a medida que avanzamos en el juego.

Otro aspecto a corregir sería sin duda la optimización del título...el cual sufre una serie de bajadas de rendimiento más que evidentes en las zonas más cargadas de elementos 3D y partículas.

 

JUGABILIDAD

El encanto de Ary and the Secret of Seasons reside sin duda en su apartado artístico pero sobre todo, en su jugabilidad. Estamos ante un mundo extenso con multitud de localizaciones que pueden ser alteradas a nuestro placer (siempre y cuando encontremos una piedra "catalizadora" para hacer uso de los orbes de las estaciones que iremos encontrando en nuestro viaje (obviamente primavera, verano, otoño e invierno). De esta forma, seremos capaces de cambiar todo el escenario, revelando plataformas ocultas al congelar el agua de los ríos y cataratas o secciones del mapa que antes era inaccesibles.

Es por eso que, aunque existen usa serie de coleccionables, la exploración y el ir probando cada uno de los elementos de iremos consiguiendo, fomenta la exploración para encontrar todos los secretos que nos esperan en el reino.

El título con ello nos ofrece una mezcla de géneros, donde el plataformeo cobra una vital importancia junto a la acción de los combates...porque sí...si os lo estabais preguntando, Ary and the Secret of the Seasons es también un juego de aventura cargado de acción en tiempo real al más puro estilo Zelda Ocarina of time, permitiéndonos fijar al enemigo, esquivar sus ataques, realizar parrys para contraatacar y pegar espadazos a diestro y siniestro.

Aunque es cierto que las mecánicas de lucha podrían estar un poco más pulidas tanto en animaciones como en la dificultad de las mismas, cumplen de manera correcta sin resultar un engorro importante más allá de cuando se aleja la cámara, la cual dificulta un tanto ver cuando vamos a recibir daño para realizar nuestro contraataque.

Especialmente en las ciudades disponibles, encontraremos un sinfín de personajes secundarios que nos encomendarán un buen puñado de misiones secundarias (algunas con más gracia que otras), por lo que las horas de juego se extienden considerablemente.

Cabe destacar que para ubicarnos dispondremos de un minimapa en la esquina inferior de la pantalla que en ocasiones no es especialmente útil aunque dispondremos de la opción dentro del menú de pausa (siendo un tanto incómodo y poco práctico) de ver una versión más extensa y detallada del mapeado. Ahí mismo podremos ver las misiones secundarias que tenemos activas para darles preferencia en el caso de que acumulemos un buen puñado de las mismas (cosa que sin duda, os ocurrirá especialmente al inicio).

Por otra parte, el oro cuenta con cierta importancia. Dicho oro lo conseguiremos al cumplir misiones secundarias o repartido por el escenario en alguna de las decenas de cofres que se encuentran escondidos por el escenario (tanto a simple vista como escondidos y sólo detectables si hacemos uso de nuestros poderes estacionales.

El juego en su no ofrece un reto excesivo, aunque si existen ciertos trofeos más exigentes que requerirán de nuestra pericia para completa el juego al máximo. Aun así, el título dispone de un selector de dificultad para los más novatos o los más atrevidos.

En pocas palabras, Ary and the Secret of Seasons es un juego original que divierte pese a unos combates decentes aunque mejorables y un excelente uso del entorno y sus alteraciones gracias a nuestros poderes estacionales, los cuales nos descubrirán pistas, nuevos caminos imposibles de explorar anteriormente en el juego o una serie de puzles muy originales que merecen la pena ser experimentados para aquellos que les gusten los juegos que nos ofrecen una propuesta fresca y novedosa.

 

CONCLUSION

Ary and the Secret of Seasons es un título novedoso y fresco por la originalidad del mismo. A nivel técnico es resultón, notándose la falta de presupuesto pese a lucir de manera notable en algunos elementos dentro de su apartado gráfico como la expresividad y movimientos de los modelados durante las cinemáticas. En este aspecto, el juego tiene carencias también notables, como la sensación de vacío y soledad en secciones abiertas de los mapeados de exterior o algún que otro bug gráfico que hemos podido experimentar durante las sesiones de juego.

La mezcla de los géneros clásicos de la industria es sin duda el punto fuerte de esta simpática aventura donde secciones de plataformas, combates de acción que recuerdan a mecánicas de los primeros The Legend of Zelda en 3D y los originales puzles y escondites que podremos resolver con el original poder de cambiar las estaciones del año a nuestro placer, hacen del título una propuesta interesante para aquellos que les gustan los títulos de bajo presupuesto pese a sus evidentes carencias.

Es indudable que las ganas de comerse el mundo de las desarrolladoras independientes (y este título es un claro ejemplo de ello) son un plus para potenciar y exprimir la imaginación de los desarrolladores para brindarnos nuevos títulos novedosos a la par que originales y divertidos y con Ary and the Secret of Seasons, con sus pros y sus contras, lo han conseguido.

 

NOTA: 7