Análisis Borderlands GOTY

Nombre: Borderlands (edición Juego del Año)               Plataformas: PC/PlayStation 3/Xbox 360/Mac

Género: Acción/Aventura/Plataformas/Exploración         Distribuidora: 2K Games

Hoy en ATISAL analizaremos la edición Juego del Año de Borderlands, la cual está disponible en nuestras tiendas desde hace un par de meses. El Borderlands original fue un shooter sobresaliente aunque con escenarios algo repetitivos. La edición GOTY del mismo incluye el juego original completo con cuatro expansiones que alargan la duración (y la variedad del título) hasta límites insospechados.

Esta edición GOTY está además a precio reducido en España (alrededor de 40 €); pero es que también incluye un mapa-póster desplegable de Pandora por una de las caras, y por la otra es un póster que es la carátula del propio juego. Y por si no fuese poco, se nos incluye un código canjeable para poder acceder antes que nadie a la demo jugable de Duke Nukem Forever; eso sí, cuando esta haya sido terminada...

 

 

Historia

 

El argumento del juego deja mucho que desear y es bastante simple; no así como la ambientación del título. La historia de Borderlands nos sitúa en el planeta Pandora. Atraídos por su aparentemente enorme cantidad de minerales, muchas naves colonizadoras de la corporación Dahl se dirigen a dicho planeta y pronto establecen asentamientos en el mismo. Las operaciones de minería las realiza la propia corporación, usando mano de obra barata de convictos. 

Aunque la razón real de la presencia de Dahl en Pandora es el hecho de que en un planeta no muy lejano llamado Prometheus, la corporación rival Atlas encontró un lugar llamado La Cámara; repleto de tecnología alienígena que la hizo imponerse a sus rivales. La presencia en Pandora de ruinas similares a las descubiertas en Prometheus hizo que Dahl quisiera llegar a este planeta. Desgraciadamente para Dahl, no encuentran esta segunda Cámara en Pandora, por lo que cesaron sus operaciones en este planeta aunque sigue habiendo rumores acerca de su existencia. Los que tenían suficiente dinero como para abandonar este pedrusco inhóspito lo hicieron, dejando al resto abandonados. Y por si no fuese poco, Dahl liberó a todos los presos antes de irse definitivamente; por lo que el caos y la desolación reina en Pandora. El jugador encarna a un cazarrecompensas en busca de la cámara, seleccionable de entre cuatro personajes completamente distintos entre sí.

 

Gráficos

 

El juego está 100% en cel-shading, otorgándole una estética muy llamativa y una personalidad propia al mismo. Los escenarios son amplísimos y están llenos de detalles. Uno de los principales problemas del juego original era que la temática desértica se repetía mucho; pero en esta edición GOTY tenemos además coliseos (Mad Moxxi's Underdome Riot), una isla repleta de zombis y con estética Halloweenesca (Zombie Island of Dr. Ned), e incluso grandes zonas de carretera y mega-autopistas (Secret Armory of General Knoxx).

Pese a la estética cartoon del propio juego; hay muchos detalles gore. De hecho, la decoración lúgubre de algunos escenarios interiores (cadenas, sangre, óxido y corrosión) es más propia de un Silent Hill o Saw que de un juego de este tipo. Además hay mutilaciones, amputaciones y demás desmembramientos. Y es que Borderlands es un juego para mayores de 18 años; si bien es cierto que el cel-shading hace que la violencia no sea tan alta en general.

Los enemigos son muy variados y se dividen en muchos tipos: hay desde bandidos hasta skags y hormigarañas (fauna de Pandora), zombis, soldados de la Lanza Carmesí, e incluso pequeños robotejos llamados Claptraps. En la última expansión (Claptraps New Robot Revolution) hay incluso... ¡versiones robotizadas de humanos y demás fauna!

Los efectos de iluminación están bastante bien, e incluso hay ciclos día-noche en el juego que aportan variedad a la tonalidad de colores y la luminosidad de los escenarios.

Los modelados de las armas son aleatorios, y son variopintos. Las animaciones de los personajes controlables y NPC's son más que notables. El daño realizado a los enemigos (y también cuando realizamos un golpe crítico) se expresa mediante números que los propios enemigos emanan al ser impactados. Por escrito puede sonar raro; pero en la práctica queda muy vistoso y muy útil visualmente. La salud (y escudos) y el nivel del enemigo también se muestran al apuntar a un enemigo.

 

Sonido

 

Uno de los mejores apartados del juego. El juego está completamente doblado al castellano; y el doblaje es realmente bueno y además hay posibilidad de activar subtitulos completos. Todas y cada una de las voces de los personajes han sido cuidadas; desde los propios protagonistas (que no son mudos como en muchos FPS), hasta los enemigos comunes, y la guinda del pastel la ponen los graciosos Claptraps con sus comentarios incendiarios e ingeniosos.

Jesper Kyd es el compositor de la banda sonora del juego (muchos le conoceréis por haber trabajado en otros títulos como Assassin's Creed o Unreal Tournament III); y ha hecho un trabajo realmente bueno, como podréis comprobar con la muestra que os voy a dejar:

 

Jugabilidad

 

Otro de los mejores apartados de este título. El juego es, a grandes rasgos, una amalgama de ideas sacadas de Call of Duty, Sacred, Diablo y Fallout. Y lo mejor de todo es que la fórmula funciona muy, pero que muy bien. Vayamos por partes: el control. Está literalmente sacado de Call of Duty; por lo que es accesible para prácticamente casi todos los jugadores.

El juego se basa en un sistema de misiones y recompensas. Nos dan recompensas en forma de dinero, armas y experiencia por cumplir ciertas tareas. Una de las pegas del juego es que las tareas suelen repetirse mucho, por lo que es recomendable jugarlo en modo cooperativo. Porque sí, el juego posee, y puedo afirmar esto sin temor a equivocarme, el mejor modo cooperativo en lo que va de generación.

Aún a pesar de ser un FPS, el desarrollo tiene muchos toques roleros. Desde el primer momento podemos elegir personaje, el cual tendrá unos atributos predefinidos y una habilidad especial que lo diferenciará del resto. Así, no será lo mismo jugar como Brick (Bersérker), el cual es una bestia parda en el combate cuerpo a cuerpo que jugar como Mordecai (Cazador), maestro de los fusiles de precisión. Nuestros personajes suben de nivel (hasta el máximo, que es 69) a base de cumplir encargos y eliminar enemigos, así como de cumplir ciertos desafíos por realizar ciertas tareas en el juego (matar X enemigos con pistola, gastar mucho dinero, etc), más o menos como en el multijugador de Call of Duty 4.

 

Otra de las genialidades del juego es el sistema de generación aleatoria de armas. Y es que aún a pesar de que el número de skins (apariencias) de las armas es limitado, así como su tipo (subfusil, pistola, rifle de precisión, lanzacohetes...), las posibilidades son elevadísimas. Para que os hagáis una idea, el número de armas posibles y diferentes entre sí en Borderlands posee ocho cifras. Entre los distintos atributos posibles para el arma se cuentan el daño, la capacidad del cargador, el daño elemental (daño eléctrico/corrosivo/explosivo/incendiario), el color, si tiene mirilla o no (en caso afirmativo hay varios tipos), si posee una cuchilla para hacer más daño cuerpo a cuerpo, el tipo de munición, la "marca" de la que es...

Aunque el juego está pensado para ser completado en modo cooperativo; también podemos retar en duelo a cualquier colega en cualquier momento, simplemente atacándole cuerpo a cuerpo. Si nos ataca de vuelta habrá aceptado el duelo, y el mejor quedará en pie. Aparte de esto, hay tres coliseos repartidos por toda Pandora donde podemos jugar en pequeñas partidas de Deathmatch o Team Deathmatch con los amigos.

En varias secciones del juego podemos usar vehículos para recorrer en menos tiempo los enormes mapeados. Aunque estos cobran un mayor protagonismo en el tercer DLC: La armería secreta del General Knoxx. En el juego, cada vez que morimos, somos teletransportados al checkpoint físico del juego más cercano, y perderemos un porcentaje del dinero que tuviésemos en ese momento como penalización.

El sistema de niveles le da un toque muy de RPG al juego. Si en cierto momento no podemos pasar por una zona por el hecho de que hay enemigos más fuertes que nosotros es que toca "entrenar", y subir de nivel. Y es que una diferencia de dos o tres niveles es más que decisiva en este juego.

Además esta edición GOTY incluye los cuatro DLC que han aparecido a lo largo de la vida útil del juego, que son The Zombie Island of Dr. Ned (una nueva zona repleta de zombis en la que hay muchas misiones que cumplir), Mad Moxxi's Underdome Riot (un modo horda muy, pero que muy elaborado), The Secret Armory of General Knoxx (el argumento gira alrededor del General, y tenemos la posibilidad de saquear su armería), y por último ClapTrap's New Robot Revolution (¡los ClapTrap se han rebelado y están asimilando a todos los seres vivos de Pandora!); por lo que hay juego para rato.

La curva de dificultad está tremendamente bien ajustada. Los enemigos siempre suelen estar aproximadamente en nuestro nivel; siempre y cuando estemos recorriendo bien los mapeados y no nos intentemos adentrar en alguna zona que deberemos visitar más adelante. Aunque en última instancia si se nos atraganta mucho una zona podemos, o bien entrenar para subir de nivel, o bien jugar con colegas de mayor nivel y que ellos hagan el trabajo sucio.

La duración del título original era de alrededor de diez horas (completando todas las misiones secundarias que son bastante sencillitas), pero es que con el contenido descargable incluído dicha duración se duplica e incluso triplica. Y además tenemos que tener en cuenta la enorme rejugabilidad del título. Porque incluso aunque hayamos subido al nivel máximo a un personaje, nos quedarán los otros tres por probar; y el cooperativo con amigos da mucha guerra.

El juego se puede jugar en cooperativo a pantalla partida en una misma consola, y es digno de elogio que no haya ningún tipo de ralentización o parón en ningún momento. Si incluso los objetos que dejan los enemigos al morir siguen estando donde los dejaron caer, incluso al volver a zonas anteriores.

El cooperativo es el mejor de esta generación, tremendamente divertido; y el juego en sí es muy adictivo. Puede que su argumento no esté muy elaborado (la búsqueda de La Cámara), pero lo que sí está elaborado y tremendamente desarrollado es el universo del propio juego. Veremos anuncios a tutiplén de las numerosas corporaciones ficticias del juego por los escenarios; spam del Doctor Zed y Marcus Kincade, etcétera.

Pero por encima de todo, lo que verdaderamente hace grande a Borderlands es su sentivo del humor macarra y desenfadado. Los principales culpables de esto son los ClapTraps, unos robotejos cuyos comentarios suelen estar repletos de sarcasmo. Es un juego que se ríe de sí mismo, y sabe hacerlo muy bien además. Los personajes secundarios son muy carismáticos, y hay algunas conversaciones y grabaciones de audio realmente memorables, algo a lo que el genial doblaje en castellano también contribuye.

 

Conclusión

 

La edición GOTY de Borderlands es un juego que nadie debería perderse. Es tremendamente adictivo y divertido, y posee un modo cooperativo BESTIAL. Gamers del mundo, estad tranquilos. Borderlands es la muestra de que Duke Nukem Forever no podría haber sido depositado en mejores manos...


Nota: 9,9

 

Hoy en ATISAL analizamos Shadow Complex, un título exclusivo de Xbox 360 que se distribuyó mediante descarga en el bazar de Xbox Live. Es un juego tipo Metroidvania, por lo que los amantes del género que posean una Xbox 360 están de enhorabuena.

Este título, desarrollado conjuntamente por Chair Entertainment y Epic Games, usa el Unreal Engine 3. No obstante, está a un precio de 1200 Microsoft Points (aproximadamente 15 euros). ¿Merece la pena tal inversión por un juego descargable? Pasad al análisis para averiguarlo.

 

HISTORIA

 

El argumento del juego, paralelo a la novela Empire de Orson Scott Card, nos muestra cómo el protagonista, Jason Fleming, va a explorar una cueva con su novia Claire. No obstante, Claire es raptada por unos misteriosos soldados, y Jason debe adentrarse en un complejo subterráneo militar de alta seguridad para rescatarla, al tiempo que debe parar los maléficos planes que La Restauración intenta llevar a cabo.

 

GRÁFICOS

 

Diseño de escenarios impecable. Como en Metroid y Castlevania, Shadow Complex está dividido en varias zonas diferenciadas. Tenemos el exterior del complejo, laboratorios interiores, las minas, los barracones de los soldados... todos perfectamente recreados, bastante creíbles y de una solidez envidiable.

El diseño de los personajes es sobresaliente. Los enemigos son variados. Hay varios tipos de soldados, drones-mina, y enemigos finales al más puro estilo Metal Gear. Los efectos lumínicos y de partículas son sobresalientes también, habiendo iluminación dinámica.

 

SONIDO

 

El juego está completamente doblado al castellano en un trabajo de doblaje notable, si bien es cierto que los diálogos no abundan mucho. Aún así es de agradecer oir en castellano los chascarrillos que suelta Jason durante la aventura. Los efectos sonoros cumplen con creces. La banda sonora es notable, aunque pasa algo desapercibida excepto en un par de ocasiones. Aquí tenéis una pequeña muestra de lo que ofrece este juego a nivel sonoro.

 

Tema principal del juego

Action Theme

 

Stop the Restoration!

 

JUGABILIDAD

 

Como se ha dicho anteriormente, este juego bebe directamente de Metroid y Castlevania: Symphony of the Night. ¿Qué quiere decir esto? Pues que tenemos que explorar un mapeado enorme, recogiendo diversas actualizaciones y mejoras para nuestro personaje, que nos permitirán adentrarnos cada vez más en el mismo. Es una fórmula sencilla, y tremendamente efectiva.

Durante el desarrollo de la aventura no faltan las escaramuzas con enemigos, y también hay enfrentamientos contra enemigos finales algo peliagudos, pero por lo general la curva de dificultad está muy bien ajustada.

 

Por el mapeado hay dispersados objetos coleccionables que aumentan la capacidad de combate y de salud de nuestro personaje. Si nos acercamos a un enemigo, podemos realizarle un ataque de melé y la cámara se enfocará a la acción.

Los mapeados están en 2,5 D
. Esto quiere decir que aunque el movimiento de Jason está restringido a dos dimensiones, los enemigos también aparecerán a veces por el fondo del escenario. A pesar de que la munición del arma principal es infinita, la munición especial, cada una para un cometido, no lo es. Como munición especial tenemos granadas, misiles, y espuma. Con esta munición podemos destruir ciertos objetos que nos obstaculicen el paso. La espuma sirve además para congelar a los enemigos y crear plataformas.

También tiene toques de RPG, ya que al explorar el mapeado y eliminar enemigos, Jason obtendrá experiencia y podrá subir de nivel, con el consiguiente aumento de sus características (salud, puntería, etcétera). Aparte de la aventura principal, tenemos un completísimo tutorial para todos y cada uno de los gadgets del juego, por lo que incluso el más novato podrá convertirse en un experto de Shadow Complex en poco tiempo.

Usando la linterna, además de ser una fuente de luz en lugares poco iluminados, veremos qué arma especial necesitamos para destruir ciertos elementos del escenario que nos obstruyen el paso.

Aquí tenéis un vídeo con el gameplay del juego.

Gameplay

La aventura dura alrededor de seis horas, aunque es muy rejugable. Hay muchos objetos coleccionables por encontrar, amén del propio aliciente que es la exploración. El argumento del juego, aunque no es nada del otro mundo, es simple por una sencilla razón: para no empañar la jugabilidad y que no haya muchos parones.


Hay un final oculto prácticamente al poco de empezar la aventura, bastante hilarante. Además, si completamos la aventura con el 100% de los objetos y bajo un cierto límite de tiempo, desbloqueamos una prueba especial en el campo de pruebas, sin duda todo un aliciente para los jugadores hardcore.

Pese al a priori elevado precio del título (1200 MP = 15 €), la compra merece realmente la pena, ya que nos encontramos con un producto bastante trabajado y que no tiene prácticamente fisuras a nivel jugable, amén de lo adictivo que es el concepto de juego.

 

CONCLUSIÓN

 

Shadow Complex se convierte en un duro rival para Castlevania: Symphony of the Night en el bazar de Xbox Live, aunque SotN es ligeramente superior. Este título está pensado para los amantes del género a los que les gustó Super Metroid y el Castlevania anteriormente citado. El precio está totalmente justificado, y es un juego que verdaderamente merece la pena.


Nota: 9,2

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Anónimo
Imagen de Anónimo
Esa posibilidad también
Esa posibilidad también funciona, solo es un poco más incómoda, aunque basta con que deshabilites el editor solo mientras pegas el código del vídeo, luego lo puedes volver a habilitar. mortgage calculator