Análisis Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

http://i.imgur.com/cR3L1uR.jpg

Nombre: Castlevania: Lord of Shadows - Mirror of Fate                Plataformas: Nintendo 3DS

Género: Plataformas / Hack 'N' Slash                                         Distribuidor: Nintendo

La saga Castlevania, la cual vio la luz en 1986 para el addon Nintendo Famicom Disk y MSX2, lleva a su espalda la friolera de 39 títulos, de los cuales muchos de ellos aun permanecen en la memoria de los fans. Un claro ejemplo de de ello es Symphony of the Night. Dicho título fue un hito en la evolución clásica de la saga, ya que el productor y subdirector de la franquicia por aquel entonces, Koji Igarashi, logró aportar una profundidad más típica del género RPG otorgando así un nivel de exploración, puzzles, puntos de experiencia, etc, nunca vistos antes en un Castlevania.

Pese a la innovación de Igarashi, y después de varios títulos de dudosa calidad, la saga decayó poco a poco hasta llegar a los tres juegos lanzados en Nintendo DS, donde la saga recuperó parte de su éxito. Pese a ello, y para captar a los nuevos jugadores que no conociesen la franquicia, Konami decidió hacer un reboot oficial dejando todo el peso del proyecto en una desarrolladora española hasta entonces poco conocida internacionalmente como era Mercury Steam.

En 2010, se anunció que dicho reboot constaría de 3 juegos cuyo sobrenombre sería Castlevania: Lord of Shadows. En el primer título de la trilogía, Mercury Steam consiguió adaptar satisfactoriamente la saga a los escenarios 3D, donde anteriormente Konami fracasó con los 2 títulos lanzados para Nintendo 64: Castlevania 64 y Castlevania: Legacy of Darkness.

Desde que se anunciara en el pasado E3 que la segunda parte de la trilogía, Castlevania: Lord of Shadows - Mirror of Fate, sería lanzada en exclusiva para Nintendo 3DS, mucha ha sido la espectación entre los poseedores de la nueva portátil de Nintendo.

 

 

HISTORIA

 

Aunque no es necesario haber jugado a Lord of Shadows para poder ubircarnos en la historia, si es recomendable hacerlo antes de jugar a Mirror of Fate. Pese a ello, y para no spoilear mucho del juego, en este apartado seremos escuetos a la hora de dar información. Como ya hemos dicho anteriormente, Castlevania: Lord of Shadows - Mirror of Fate es la secuela del reboot de la franquicia; por lo que cronológicamente se ubica al inicio del árbol cronológico de títulos de la saga, facilitando a los nuevos jugadores no tener que conocer más allá del primer título de la trilogía Lord of Shadows para entender al 100% la trama del juego. Mirror of Fate nos narra a trevés de 4 personajes pertenecientes a la Familia Belmont (Trevor Belmont, Simon Belmont, Alucard y Gabriel Belmont) cómo se forja el trágico destino de dicha familia junto al del príncipe de las tinieblas: Drácula.

La historia se divide en un prólogo y tres actos donde en cada uno se desarrollará en un espacio de tiempo diferente dentro de la linea temporal, descubriendo qué pasó en el pasado de la familia Belmon y viendo cómo cada una de las historias están intimamente ligadas a cada personaje. Aunque puede hacerse raro ver los saltos en la linea temporal de cada acto, la estructura de la misma es impecable, pudiendo relacionar acontecimintos de la historia de un personaje con la historia de otro, sabiendo el por qué de los acontecimientos que suceden en la trama.

Si bien es cierto que la historia es previsible, no deja de tener un muy buen guión argumental presentado de una manera soberbia y magistral haciendo uso de cinemáticas Cell-Shading a modo de comic.

 

GRAFICOS

 

Algo que prima en la historia de la franquicia es sin duda el apartado gráfico. Más allá de increibles gráficos cargados de polígonos en entregas pasados de la saga, Konami siempre hace hincapié en algo que indiscutiblemente encontramos también en Castlevania: Lord of Shadows - Mirror of Fate...una ambientación soberbia del castillo de Drácula junto a un diseño de personajes y enemigos que muchos juegos desearían. Gráficamente, la capidad de mostrar imagenes 3D de la portátil de Nintendo hace que Castlevania luzca más y mejor que nunca; sumergiendonos en su totalidad dentro del juego y pudiendo admirar los escenarios cargados de movimiento en todos los planos como nunca antes hemos visto en un juego de Nintendo 3DS.

http://i.imgur.com/9mAGpiq.jpg

A la magnífica ambientación se le suma un diseño de personajes con una fuidez en movimientos y en detalles gráficos que nada tiene que envidiar al primer título de la trilogía desarrollado para consolas de sobremesa.

Pese a ser un juego en scroll laterál, Castlevania: Lord of Shadows - Mirror of Fate posee uno de los mejores efectos 3D dentro del catálogo actual de Nintendo 3DS. De echo, jugar con el efecto 3D activado es obligado para apreciar el magnífico esfuerzo que ha realizado Mercury Steam en la ambientación de los escenarios, y en como los mismos te sumergen y atrapan poco a poco hasta tenernos enganchados horas y horas frente a la consola.

http://i.imgur.com/w3rKXz2.jpg

Por poner alguna pega (y es algo inevitable) en ocasiones se pierde nivel de detalle del desarrollo y texturas de los personajes debido a que la cámara "se aleja" demasiado del personaje, viendose este y los enemigos demasiado pequeños. Este problema se solventa (y quiero hacer una mención especial) en uno de los extras que desbloqueamos a medida que vamos consiguiendo objetos coleccionables en el juego: El Bestiario.

 

JUGABILIDAD

 

Si gráficamente el juego nos deja boquiabiertos, la jugabilidad (y sobre todo a los nostálgicos de los primeros Castlevania) no nos dejará en absoluto descontentos.

Desde que Igarashi dirigiese la franquicia, Castlevania se ha caracterizado por los laberínticos diseños del castillo de Drácula, dándoles simililitudes tanto en el desarrollo de los mismos como en el mapa que vamos descubriendo a medida que avanzamos a otra obra maestra como es la saga Metroid. De echo, los fans de Castlevania apondan a dichos juegos con el nombre de "Metroidvanias".

En este reboot, Konami y Mercury Steam han querido reencontrarse con los fans primigenios de la saga, dejando la exagerada y en ocasiones desesperante exploracion de títulos pasados para recuperar la jugabilidad de los Castlevania de NES. Esto no quiere decir que la exploración no esté presente en el juego, pero si es verdad que Castlevania: Lord of Shadows - Mirror of Fate no quiere centrarse sólo en este aspecto de la jugabilidad, sino que también quiere recuperar la esencia del género clásico de los plataformas y beat'm up de finales de los 80 y principios de los 90.

http://i.imgur.com/qoEcjCg.jpg

Y sin duda alguna lo ha conseguido....Mirror of Fate es el soplo de aire fresco que los fans de los Castlevania clásicos demandábamos, puesto que por fin, el componente plataformero vuelve a ser importante y una pieza fundamental dentro de la saga, sumado a la adaptación de los combates tomando como referencia los juegos hack and slash actuales.

Como es lógico y esperado, dispondremos de nuestro látigo como arma principal y varias armas secundarias que serán de vital importancia saber cómo y cuando usar para vecer con mayor o menor dificultad a nuestros enemigos y a los numerosos jefes de fase que encontraremos en cada uno de los cuatro actos que componen Mirror of Fate. Si bien es cierto que en Mirror of Fate se ha simplificado el tema de las armas y el equipo que podemos llevar y levear, Mercury Steam, sí ha mantenido que, a medida que derrotamos enemigos, iremos consiguiendo orbes de experiencia que nos ayudan a aprender nuevos combos y movimientos para nuestro látigo. A su vez, y a medida que avanzamos en la historia, iremos aumentando las capacidades de nuestro látigo para llegar a sitios inaccesibles, poder romper muros de piedra determinados que ocultan tras de si una sección secreta donde encontraremos alguno de los numerosos objetos y pergaminos de guerrero coleccionables dentro del juego.

Dichos objetos coleccionables son hojas del Bestiario: uno de los extras que podremos encontrar en Mirror of Fate donde podremos ver un modelo 3D en movimiento de los enemigos presentes en el título junto con información de los mismos. Cabe destacar por cierto, la altísima calidad gráfica mostrada en el Bestiario, donde podremos disfrutar plenamente del diseño de los personajes con todo lujo de detalles.

http://i.imgur.com/t8Ck8oe.jpg

Otros objetos coleccionables son unos pergaminos de guerreros caidos en combate en su lúcha por derrocar el mal del castillo de Drácula. Dichos pergaminos nos adentran más aun en la historia de Drácula y en cómo las tinieblas se apoderáron del castillo.

Dejando al lado la excelente pero moderado componente de exploración y alabando la jugabilidad a nivel de género de plataformas, debemos hablar de manera especial del sistema de combate y puzzles.

Mirror of Fate también podría englobarse dentro del género Hack and Slash que tan gloriosamente ha resurgido en los últimos años. Tendremos multitud de opciones dentro del combate a medida que vamos avanzando en el juego, como la posibilidad de hacer golpes combinados con nuestro látigo con los combos que iremos desbloqueando a medida que subimos de nivel, hacer uso de las diferentes armas secundarias y "hechizos" que posee cada uno de los personajes jugables, bloquear ataques de nuestros enemigos y evadirlos haciendo una veloz finta, debilitarlos hasta poder asestarles el golpe de gracia, etc...todo ello fusionado en épicas y frenéticas batallas contra enemigos y los numerosos jefes de cada acto; los cuales suelen ser un hueso duro de roer.

Los controles y el manejo de los personajes tanto en las secciones de plataformeo como en los combates son sencillos e intuitivos, lo cual no nos supondrá ningun problema hacernos con la situación desde los primeros minutos de juego.

En determinadas situaciones, (o sólo en los combates) también habrá escenas de Quick Time Events (QTE), donde tendremos que presionar rápidamente lso botones que aparecen durante la cinemática para poder salir victoriosos tras una ardua batalla.

En Mirror of Fate, también habrán algunos ingeniosos y no excesivamente difíciles puzzles los cuales, por desgracia si eres una mante de los mismos, te entristecerá saber que son muy escasos en el juego.

Para finalizar el apartado, hay que mencionar que la curva de dificultad del juego está muy bien compensada a medida que superamos cada acto, exceptuando algun "boss" que nos lo hará pasar canutas necesitando más de un intento para vencerlo. Por defecto existen 3 modos de dificultad, habiendo un modo extra desbloqueable una vez finalizamos el juego.

La duración del mismo ronda las 12-16 horas, aunque el juego es fácilmente rejugable debido a la dificultad de encontrar todos los objetos coleccionables escondidos en el castillo de Drácula y al modo de dificultad desbloqueable del juego que prolonga la vida del mismo.

 

SONIDO

 

Otro aspecto que caracteriza a la saga Castlevania es su apartado sonoro. Es difícil encontrar un Castlevania que no destaque por su música, y Mirror of Fate, pese a carecer de piezas clave y archiconocidas como Bloody Tears o el tema de Alucard, no iba a ser menos que sus predecesores. Oscar Araujo, integrante de Mercury Steam y responsable de la banda sonora de Castlevania: Lord of Shadows - Mirror of Fate, se ha esforzado hasta conseguir una harmonía excelente entre las zonas de accicíon con zonas más "serenas" con una banda sonora magistral. Músicas con cánticos femeninos de estilo gótico se mezclan junto a melodías épicas de combates y piezas lúgubres, formando un conjunto esencial para ayudar a sumergirnos más aún si cabe en el juego.

Un punto negativo y casi imperdonable en juegos de hoy día es la ausencia de doblaje al castellano. Si bien es cierto que, exceptuando las cinemáticas Cell-Shading, el título carece de dialogos dentro del lo que es el juego. Aun así, (y con más motivo) hubiera sido de agradecer para culminar este gran título, la localización completa a la lengua de Cervantes. Pese a todo, el juego posee subtítulos en castellano.

 

CONCLUSION

 

En Castlevania: Lord of Shadows - Mirror of Fate nos encontraremos una vuelta a los orígenes de la saga. Sin centrarse excesivamente en entornos laberínticos y en ocasiones desesperantes de los títulos dirigidos por Igarashi, esta nueva entrega conserva los toques de exploración, junto al componente plataformero de los juegos clásicos 2D de la consola de 8 bits de Nintendo. Además, y pese a manterer ese toque retro que tanto gusta hoy día, combina esa esencia nostálgica con la acción más trepidante de los hack and slash actuales.

A todo esto se le suma una buena historia (apta para todo tipo de jugadores conozcan o no juegos anteriores de la franquicia) donde conoceremos los secretos y la historia de la familia Belmont y su relación con Drácula; un entorno gráfico de escenarios sublime y una ejecución en la banda sonora y en las cualidades 3D de Nintendo 3DS de lo mejorcito que podemos disfrutar actualmente.

Todos estos aspectos son más que convincentes (y damos fe de ello) como para que Mirror of Fate te atrape más y más a medida que vamos echándole horas y se convierta en una pieza fundamental muy destacable dentro del amplio catálogo de juegazos que se avecinan este mes. Aunque el juego puede resultar corto, gracias a los objetos coleccionables y a los diferentes modos de dificultad desbloqueables, la vida del mismo se alarga bastantes horas.

 

LO MEJOR:

  • Vuelta a los orígenes de esta mítica saga combinando diferentes géneros de manera perfecta.
  • El detalle en los escenarios es tal que nos sumerge de lleno en la historia.
  • Pese a ser un juego en 2D, posee uno de los mejores efectos 3D vistos actualmente en Nintendo 3DS, consiguiendo que el castillo de Drácula cobre vida propia. 
  • Historia bien guionizada y narrada desde 4 puntos de vista diferentes y de una manera muy particular que no defrauda.
  • Accion a raudales, y numerosos combos que convierten los combates, en especial los de los jefes de cada acto, en una gozada visual no vista hasta el momento en 3DS.
  • Constroles sencillos e intuitivos que ayudan a manejar el juego con soltura desde el primer momento.
  • Banda sonora excelente y mágica que , a falta de temas conocidos y recurrentes de la saga, nos sumergerá más si cabe en el título.

LO PEOR:

  • Puede resultar algo corto, aunque se agradecen los objetos coleccionables y el modo de dificultad extra que se añade al completar el juego.
  • Que el juego no llegue localizado al 100% siendo desarrollado por un estudio español.

 

NOTA: 9

 

http://i.imgur.com/jkdlt02.jpg

nash
Imagen de nash
Un buen juego para disfrutar

Un buen juego para disfrutar en la 3DS

1luismi1
Imagen de 1luismi1
Me encantan los castlevania y

Me encantan los castlevania y este pinta a vuelta al clasico, aunque espero con mas ganas el lord of shadows 2...