ANALISIS: CRASH BANDICOOT N. SANE TRILOGY

Título: Crash Bandicot N. Sane Trilogy            Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Switch, PC Steam

Género: Plataformas                                    Distribuidora: Activision Blizzard

A medida que nos vamos acercando al final de la generación de consolas, las desarrolladoras se han puesto por norma el rescatar del olvido a las viejas glorias de épocas pasadas con tal de mantener vivo el recuerdo de algunos de los títulos más representativos de una generación pasada y por qué no, abrir la veda a futuras nuevas entregas.

Las remasterizaciones son algo habitual en cualquier dispositivo de entretenimiento disponible hoy día, pero muchos somos los que desearíamos que de grandes clásicos que vuelven a la luz, haya un trabajo más concienzudo además de mejorar las texturas y la resolución original del título. Activision es conocedora a la perfección de este deseo y ya pudimos ver bastantes meses atrás el excelente trabajo que había realizado Vicarious Vision con el retorno de la trilogía original de Crash Bandicoot para PlayStation 4 con Crash Bandicoot N. Sane Trilogy.

Tras un éxito arrollador de ventas en la sobremesa de Sony, Activision no ha querido dejar de exprimir la gallina de los huevos de oro, traslandando al icónico personaje de la primera PlayStation en la generación de 32 bits al resto de plataformas de divertimento disponibles hoy día: XboxOne, Nintendo Switch y PC.

 

HISTORIA

Tenemos que remontarnos a 1996 para poder recordar como fue la primera andadura de Crash en el mundo de los videojuegos. Con Sony PlayStation imponiendose en una genreación caracterizada por dar el salto a las tres dimensiones, apareció en exclusiva desarrollado por la aclamada Naughty Dog una simpática y descarada aventura de plataformas protagonizada por un Bandicoot antropomorfo que irá tras el malvado Dr. Neo Cortex (creador de nuestro protagonista) con la única finalidad de arrebatar a su novia Tawna de las garras del malvado profesor.

Con una  historia sin pretensiones, Naughty Dog y Sony consiguieron crear desde esta simple idea a uno de los personajes más carismáticos y recordados por los ya adolescentes que estais leyendo estas lineas, llegando incluso a considerarse la mascota no oficial de la compañia y la imagen más representativa de la PSOne.

Dado el éxito del primer juego, no tardaron en llegar las dos siguientes secuelas que darían continuidad al primer título de la por aquel entonces recién instaurada franquicia de los videojuegos y la que, con el paso de los años, seguiría dando que hablar con mayor o menor fortua en las consolas de siguientes generaciones.

En Crash Bandicoot N.Sane Trilogy podremos disfrutar por primera vez fuera de una consola de Sony, la trilogía original de Crash con un lavado de cara a nivel técnico y jugable para atraer a un nuevo público de jugadores más jóvenes que no pudiern disfrtar de esta trinidad de los 32 bits, manteniendo la esencia clásica de los juegos originales.

 

GRAFICOS

Si hay algo que destacar por encima de cualquier apartado de esta review es sin duda el renovado apartado técnico que esta recopilación posee gracias al sensacional trabajo efectuado por Vicarious Vision, la artífice de tal majestuoso regreso por la puerta grande de Crash a las plataformas de divertimento actuales.

Técnicamente estamos ante un juego puntero dentro de las posibilidades de mejora que ofrecía la trilogía original. Para ello, Vicarious Vision han mejorado y modificado los escasos fragmentos de video que podremos ver al principio, durante y al final de cada uno de los 3 títulos disponibles en este recopilatorio con tal de mejorar las escenas que nos cuentan la historia. Para ello ha empleado nuevos modelados en 3D fidedignos a los originales pero con un nivel de detalle tanto en sus expresiones corporales o faciales como en la fluidez de los movimientos de los modelados que conforman a cada personaje o enemigo presente en el videojuego.

Para realizar esta review, hemos podido disfrutar de la versión que más posibilidades brinda dentro de las diferentes plataformas, por lo que la versión para PC (para la plataforma digital Steam) cuenta con todas las mejoras posibles. Queremos hacer mención a esto dado que entre las diferentes plataformas existen diferencias gráficas o de fluidez en el título. Por ejemplo, Crash Bandicoot N. Sane Trilogy en su versión inicial para PlayStation 4 (fuese en la revisión de la consolo que fuese) el título iba con una fluidez excelente pero a tan sólo 30 FPS sin llegar a utilizar los 4K nativos que sí podemos disfrutar tanto en Xbox One X como en la versión de PC si disponemos del equipo que cumpla los requisitos (además, estas dos versiones consiguen ir fluidamente a 60 FPS con todas las mejoras gráficas disponibles en la primera versión para PlayStation 4).

Además, existen otras diferencias a nivel técnico entre las diferentes versiones, siendo la de Nintendo Switch la que resulta peor parada sin ser en absoluto una tara para pensar en hacerse con el videojuego en su versión para la consola híbrida de Nintendo. Además de diferencias en la iluminación y en la fluidez, podemos distinguir como en la versión de Nintendo Switch, algunos elementos como el pelaje de Crash pasa a ser plano y sencillo. Por el contrario, en el resto de versiones podemos apreciar cada vello de Crash a la perfección, dándole un acabado más moderno y realista al alocado marsupial.

Al igual que el modelado de los personajes, todos y cada uno de los enemigos y escenarios presentes en la trilogía original aparecen readaptados a los tiempos que corren sin perder el más mínimo detalle reconocible de los modelados originales. Esto, además de denotar el enorme cariño y respeto que ha tenido Vicarious Vision con la trilogía clásica, consigue retrotraer al jugador que creció con las aventuras de Crash a su niñez una vez más, siendo imposible reseñar de manera negativa el apartado técnico y visual del título.

 

JUGABILIDAD

De misma forma que el título clásico, este remake de la trilogía original utiliza principalmente una perspectiva trasera en tercera persona, siendo así un título del género de las plataformas de scroll vertical, alternando con fases y secciones de bonus del clásico scroll horizontal.

Las habilidades de Crash irán aumentando con cada título, basandose principlamente la jugabilidad en saltar para evitar obstáculos o fosas, saltar sobre los diferentes enemigos pra desejar el camino o destruir centenares de cajas que ocultan las preciadas manzanas u otros objetos coleccionables que nos permitirán acceder a secciones de bonus en cada fase para conseguir vidas adicionales (que las vamos a necesitar encarecidamente) o completar el juego al 100% dados los diferentes retos que se nos presentan con cada nivel.

Junto a nuestra capacidad de salto, del cual detallaremos que las físicas del mismo han sido ligeramente modificadas, siendo necesario realizar los saltos más ajustados para evitar obstáculos que en el pasado no se nos resistían tanto, dispondremos de otros movimientos como el giro (que servirá a modo de ataque) para poder empujar a nuestros rivales contra otros enemigos. A medida que avanzamos en cada título, Crash dispondrá de otros movimientos adicionales, como la posibilidad de lanzarnos con fuerza contrael suelo para destruir cajas de metal o activar trampillas secretas en el suelo, o la posibilidad de deslizarnos para evadir enemigos o para conseguir un salto de mayor altura.

Durante cda título presente en N.Sane Trilogy, Naughty Dog (y ahora Vicarious Vision) nos reta a completar cada nivel cumpliendo para ello unos retos que pueden parecer sencillos pero que pueden llegar a desesperar incluso al jugador más experimentado (de ahí que muchos jugadores lo subtitulen, especialmente a la primera entrega, como el "Dark Souls de los plataformas (bajo mi opinión, un tanto exagerada la comparación). En todos los niveles habrá cajas que nos proporcionan las valiosas manzanas que nos otorgan una vida al recolectar 100 de ellas. Si somos capaces de destruir absolutamente todas las cajas (algunas de ellas ocultas a conciencia) coneguiremos obtener un diamante al final de cada nivel. Al ir consiguiendo todos los diamantes, conseguiremos desbloquear rutas determinadas dentro del mapa, o nos pueden facilitar el acceso a un final "secreto" diferente al final principal.

Del mismo modo, una vez hemos concluido un nivel, podremos volver a acceder al mismo para lograr acabar con otro de los retos que cada título nos presenta. Dicho reto consiste en ser capaces de acabarnos el nivel en el menor tiempo posible haciendo uso tan sólo de una vida y sin importar las cajas que obtengamos en nuestro camino. En función del tiempo obtenido obtendremos un ank el cual, si queremos ser completistas en lo que a los trofeos y logros que posee el título, deberemos completar en su máximo valor obtenible.

Todos estos elementos que nos plantea Crash bandicoot N. Sane Trilogy, ya se encontraban presentes en los títulos originales. Pese a respetar al máximo la obra aparecida en exclusiva originalmente en PSX, Vicarious vision han implementado algunos cambios que nos facilitarán el progreso de la aventura...algo que no existía en los juegos originales. Es por eso que, si morimos un número determinado de veces, volveremos a nuestro último checkpoint del nivel acompañado por nuestro amigo -Aku -Aku: una máscara que nos acompañará en determinados momentos de la aventura otorgándonos un punto de salud adicional e impidiendo que muramos al primer toque.

Del mismo modo, el progreso de juego se guarda constantemente, pudiendo incluso grabar la partida a placer cuando terminemos un  nivel determinado. El el título original el salvado de partida sólo estaba disponible a partir de superar ciertos niveles haciendo que la dificultad del título se elevara considerablemente con respecto a este remake.

Por último, en la primera entrega de Crash Bandicoot, podremos jugar con la hermana de Crash: Coco. Esta opción no estaba disponible en el título original, siendo en el segundo título la primera aparición del personaje en la narrativa de esta trilogía.

 

SONIDO

Y es que no sólo el apartado técnico y jugable han sufrido cambios en este remake...el apartado sonoro también cuenta con agradables modificaciones y nuevas sorpresas que no staban presentes en el juego original. Lo primero y  ante todo, cabe mencionar el respeto absoluto por mantener las composiciones musicales originales de cada uno de los títulos de esta trilogía pese a que cada track ha sido rehecho desde cero creando sintonías más armónicas y modernas con respecto a los títulos originales. Incluso siendo fans acérrimos de los clásicos, nos es imposible sacar una pega a las escasas diferencias que podemos apreciar en las partituras de cada soundtrack.

Además, y por primera vez, el juego viene doblado al castellano, dejándose notar exclusivamente en las cinemáticas de la primera entrega y en algunas conversaciones de las siguientes entregas. El doblaje en castellano se mantiene en el nivel que el resto del título. Buena elección de actores cuyas interpretaciones se funden a la perfección con cada uno de los personajes a los que los actores prestan su voz.

 

CONCLUSION

La trilogía que significó un antes y un después para una generación de jóvenes en la década de los 90, vuelve más de 20 años después con el lavado de cara que muchos fans desean ver en futuribles remakes de los videojuegos de su infancia. Vicarious Vision ha hecho un trabajo excepcional en esta trilogía, siendo capaz de reescatar los tres clásicos de 32 bits con todo su explendor, sin perder el más mínimo ápice de su esencia retro pero con un apartado técnico digno de los juegos de la actualidad.

La conversión del título, ya sea tanto en el modelado de personajes, enemigos, escenarios, etc, se corresponde con total fidelidad con lo que ya pudimos ver durante las tres entregas aparecidas antaño en exclusiva para PSX, por lo que el jugador clásico sentirá en todo momento el cariño y el respeto evidente que ha depositado el estudio de desarrollo en este excelente remake. Todos los elementos jugables de cada título se mantienen inalterables, a exceción de la posibilidad de salvar la partida en cualquier punto de la misma, lo cual ayuda considerablemente a no desquiciarse con tan desafiantes títulos disponibles en el disco.

Crash Bandicot N. Sane Trilogy es una compra obligada para aquellos que no pudieron, ya sea por edad o por ni disponer de PSX en su día, disfrutar de tres de las joyas más relevantes de la generación de 32 bits de consolas. Del mismo modo, si sois de aquellos que consideran a Crash un icono de vuestra niñez, esta remake os hará brotar una lágrima de emoción al ver como Crash vuelve con más fuerza que nunca con un recopilatorio sobresaliente.

 


NOTA: 9.5