Análisis Crysis 2

http://i.imgur.com/4a1h4tA.jpg

Título: Crysis 2                                                      Plataforma: PC, Xbox 360 y Playstation 3

Genero: Shooter en primera persona                       Distribuidora: EA

Cómpralo en Quality Center.

Ha pasado casi un año desde que Crytek y EA montaran un circo de tres pistas en Times Square, en el mismísimo corazón de Manhattan (NY), para mostrar a medios y público el primer tráiler oficial de Crysis 2. El ansia por ver reflejado en una pantalla lo que Cevat Yerli, CEO de Crytek, prometió en la edición previa del E3 era máxima. El desarrollador de origen turco sorprendió a propios y extraños en la feria angelina de 2009 confirmando que Crysis 2 no sería ya coto privado de compatibles sino que, con la idea de llegar a todo el mundo, los usuarios de Xbox 360 y Playstation 3 dispondrían también de su correspondiente versión. Los rios de tinta vertidos desde ese momento se debatían entre un denso aire de escepticismo y la confianza generada por el estudio germano en su corta pero intensa trayectoria. ¿Crysis 2, la secuela del título que aún hoy día hace retorcerse de dolor al hardware de muchos PC´s, corriendo en una consola?. Eso había que verlo.

Crytek es una de esas pocas compañías que quedan con cuyo apoyo incondicional los usuarios de compatibles se han sentido siempre justificados a la hora de actualizar el ordenador. Crysis y Crysis: Warhead, al igual que Far Cry en su momento, siguen siendo a dia de dos referentes para medir la potencia bruta de cualquier compatible; lograr una alta y estable tasa de imágenes por segundo con todas la opciones visuales a tope es aún materia pendiente para muchos equipos de sobremesa.  Esto acarrea virtudes e incovenientes. Por una parte, queda grabado a fuego el prestigio de ser los autores de las mayores joyas visuales vistas en la plataforma y por otra, claro está, la lógica falta de penetración en el mercado dados los límites que el producto final se autoimpone. Exclusividad de PC y estratosféricos requisitos mínimos. Pero todo esto es ya historia, con la llegada de Crysis 2 a Xbox 360, Playstation 3 y, desde luego, PC Crytek muestra sus cartas y se revelan como unos maestros que saben sacar partido a un hardware que, en el caso de la máquina de Microsoft, lleva ya seis largos años en el mercado. Los usuarios de consolas ganan, por tanto, a una gran desarrolladora  y el tener en su catálogo 2011 uno de los mejores shooters en lo que va de generación mientras que los de PC ven cómo su emblemática saga se "consoliza" en distintos frentes. ¿Es el demonizado término el apocalipsis que los mártires del PC tanto temen?. Quizá no todo es blanco o negro y sea más bien una cuestión de grises.

 

CAMPO DE BATALLA: NYC

 

Año 2023, han pasado tres años desde los acontecimientos de las islas Lingshan y las cosas no pintan bien para la sufrida ciudadanía de Nueva York. Lo que se creía era una plaga vírica se ha tornado en una invasión alien en toda regla y una extraña enfermedad degenerativa está acabando con todo aquel que no ha participado en el éxodo masivo que ha llevado a los habitantes de Manhattan a huir como alma que lleva el diablo de sus hogares. Los enfrentamientos entre los mercenarios de la oscura Crynet Systems, una organización con un ejército privado contratado por el gobierno, y los invasores han dejado la Gran Manzana sumida en el más absoluto caos y ahora muchas de sus otrora esplendorosas avenidas no son más que cráteres y ruina que mezclan sus insignes edificios con la infraestructura propia de los Ceph, la raza que trata de poner en jaque a la humanidad. Nomad o Psycho quedan en el recuerdo, en Crysis 2 somos Alcatraz, uno de los marines que se dirigian a los muelles del sur de Manhattan en el submarino Nautilus y que, como resultado de un encontronazo con una nave alien, naufraga cerca de la orilla del Hudson. En un estado lamentable, Alcatraz es recogido por Prophet, el lider del equipo Raptor en los anteriores episodios, y éste, al estar infectado del temible virús, cede al nuevo protagonista su Nanosuit para que intente poner fin a la escalada de violencia desatada en la ciudad antes de que ésta se extienda.

Este es el punto de partida de la historia en Crysis 2, un hilo de unas diez-once horas de duración que, con la ayuda de las siempre funcionales cut-scenes y base de reveladores flashbacks) nos llevará a recorrer lugares emblemáticos de la capital del mundo occidental (Battery Park, Flatiron Building, Central Station, Wall Street...) convertidos ahora en improvisados campos de batalla. El primer impacto para los veteranos de la saga es el cambio de ambientación. Decimos adiós a las junglas de las islas del mar de Filipinas y nos adentramos en las calles y avenidas más famosas del mundo rodeados por el skyline de la ciudad que nunca duerme. No pasan muchas horas de juego cuando caemos en la cuenta, bien por la puesta en escena bien por la similitudes (una ciudad en estado de sitio, amenazas de otro mundo, mercenarios desprovistos de escrúpulos, un traje especial...) en la historia, de que Crysis 2 comparte algo más que un dígito al final de su título con Half Life 2. Es inevitable caer en el deja-vu, en más de una ocasión creeremos que estamos aún en la Ciudad-17 que tan malos ratos hizo pasar a Gordon Freeman.

http://i.imgur.com/btuossp.jpg

Esto, a juicio particular, juega en favor de la narrativa. No se me ocurre una mejor fuente de la que los escritores especializados en ciencia-ficción Richard Morgan (Altered Carbon, Black Widow: The Things They Say About Her...) y Peter Watts (Starfish, Maelstrom...) pudieran beber para ayudar con su experiencia literaria en este maremagnum de traiciones, conflictos y conspiraciones que comienza con un terremoto y luego va a más hasta llegar a la explosión final. Y si damos por sentado que Cecil B. Demille daría su visto bueno, ¿quienes somos nosotros para ponerle pegas?.

 

LA RECREACIÓN DEL CAOS. CRYTEK LO VUELVE A HACER

 

La puesta de largo de la tercera generación del Cryengine no ha podido sentar mejor. Crysis 2 es una gozada visual en todos los sentidos, empezando por la recreación de uno de sus protagonistas principales, la ciudad de Nueva York. Sus colosos de hormigón y acero nos acompañan y abrigan regalándonos en casi todo momento la inquietud que supone ver devastadas sus conocidas calles y edificios. Crysis 2, independientemente de la plataforma elegida, trata de tú a tú a los mayores exponentes visuales del género, texturas ricas en detalle (con alguna que otra excepción), adecuados filtros AA y unos correctos sombreados se mezclan con acierto con las mil y un maravillas con las que Crytek acostumbra a deleitar nuestras retinas. Así, podemos disfrutar de unos juegos de luces que en nada desmerecen los vistos en el Crysis original, por ejemplo, la sola visión de los rayos del sol atravesando las copas de los árboles nos retrotraen rapidamente a la versión DirectX 10 vista en el pasado. La convincente gestión de fluidos o las realistas sensaciones que nos propociona el motion blur dan en muchos momentos con nuestra mandíbula en el suelo y el hardware de Xbox 360 y Ps3 grita. A pesar de ello, todo se mueve con una aceptable fluidez y, salvo momentos de máxima carga poligonal, la tasa de cuadros por segundo mostrada es suficiente para que la jugabilidad no se vea afectada.

Efectos de partículas, reflejos, físicas, recreación de explosiones y columnas de humo... todo influye para intentar convencernos de que nuestra tv se ha convertido en una ventana tras la que está teniendo lugar la batalla definitiva por la superviviencia de la humanidad. En ese ardid, los soberbios aunque poco variados modelados de personajes y sus mejores animaciones juegan un papel determinante. Impone verdadero respeto ver cómo los ágiles soldados alien Ceph saltan, nos acechan o corren hacia nosotros desenfundando afiladas garras, cual Lobeznos del espacio exterior, y nos convencen a la velocidad del trompo de que poner tierra de por medio es el mejor curso de acción a tomar. El efecto es máximo si nuestra tv es compatible 3D, ya que Crysis aprovecha la tan de moda visión estereoscopica.

http://i.imgur.com/69z8j9j.jpg

Es necesario dedicar especial atención a la versión para compatibles, sin soporte para Directx 11 (ni 10), la polémica está servida. Comentábamos al comienzo del texto acerca de los claroscuros que conlleva la multiplataformidad (¿existe tal palabro) en Crysis 2. Llamando a las cosas por su nombre, la versión para Pc ha quedado lastrada a nivel técnico por dicha circunstancia. Sólo tenemos que abrir su menú de configuración para llevarnos las manos a la cabeza al ver las escasas opciones visuales que podemos manipular. Activar/desactivar la sincronía vertical, elegir entre cuatro modos de pre-configuración que van desde el básico al hardcore y poco más. Igualmente se hace patente en detalles como la escasa destructibilidad de elementos en el escenario que el juego está diseñado para un hardware inferior a cualquier pc medio actual. Sí, podremos usar bidones, coches o incluso a los propios soldados enemigos como armas arrojadizas pero recordemos que en el original eran muchos los efectos que nuestros golpes, tiros o explosiones ocasionaban en pantalla, desde derribar una arboleda entera a desmontar a puñetazos una chabola.

Mucho cuidado, todo esto también tiene una cara amable. En nuestro equipo de pruebas -un Quad Core 6600 con 4 gb de ram y una Radeon HD 5870- Crysis 2 funcionó con una fluidez envidiable que rondó los 50 fps en todo momento. El mismo equipo que, con el Crysis original y un par de actualizaciones oficiales, no ofrece mucho más de unos inestables 25-30 cuadros por segundo de media. Queda ya en manos del usuario final el decantarse sobre preferencias. Un servidor tiene claro que, puestos a elegir, la fluidez prima sobre lo visual. Y que esto no lleve a malentendidos, Crysis 2 en PC es un espectáculo de primer orden al que sólo su génesis puede levantar la voz y que únicamente se ve amenazado en el horizonte por el monstruo Battlefield 3 creado con el engine Frosbite 2.

 

A TIRO LIMPIO CONTRA EL INVASOR

 

Que todo funciona y está en su sitio es la sensación que nos queda tras los primeros minutos de juego. Usando la ya clásica y efectiva configuración de control vista en Call of Duty y similares, un par de novedades respecto al original nos llaman positivamente la atención. La inmediatez con la que accedemos a las habilidades del Nanosuit 2.0, ahora con la simple pulsación de un  botón somos capaces de hacernos invisibles, endurecer nuestra segunda piel o dar sobrehumanos saltos, nos despedimos así de la micropausa necesaria en el pasado para su selección. Igualmente se introduce una mecánica de mejoras para nuestra nueva armadura. Podremos usar las nanopartículas que al morir dejan las huestes alienígenas para potenciarla aún más ampliando nuestra capacidad de rastreo, el blindaje o desbloqueando nuevas formas de ataque. De este modo podemos modificar las reglas de enfrentamiento en el juego orientando a nuestro a personaje más hacía una vertiente de infiltración o hacía el combate directo. Nosotros elegimos.

Pocas novedades respecto al ya de por si completo y modificable (silenciadores, alzas, escopetas bajo cañón...) arsenal de Crysis, que cubre con solvencia el combate a corta, media y larga distancia. La inclusión de la potente arma corta Hammer o del fusil de rayos amplían un poco más el abánico pero no son capaces de arreglar algo que no estaba roto. La verdadera revolución en la saga consiste en el corte radical con la filosofia de mundo abierto que tenia el original. Sí, Crysis 2 es un juego lineal, nuestros objetivos son siempre llegar de un punto "A" a un punto "B" pasando por encima de cualquiera que intente impedírnoslo y sujeto a una fuerte "scriptación", pero los escenarios brillan con tanta intensidad como improvisados campos de batalla que nos hacen olvidar lo forzado del desarrollo. Grandes, aunque sin posible comparación con lo visto anteriormente, de hecho el papel de los vehículos queda en un segundo plano, y con varios niveles y mil un modos de usarlos en nuestro favor contra el enemigo, insistimos, una de las claves del éxito de Crysis 2 son sus escenarios y  cómo podemos afrontar una misma situación desde distintos enfoques. Esto se traduce en cientos de posibilidades en el combate. Tanto es así que que las vastas selvas filipinas de la primera parte serán sólo un grato recuerdo en nuestra mente de jugón insaciable y no las echaremos de menos.

Vemos como de manera sibilina se ha potenciado el factor infiltración. Podemos ser soldados de gatillo fácil si queremos, pero necesitaréis algo más que suerte para sobrevivir a un enfrentamiento en campo abierto con un escuadrón Ceph. El juego invita a que el sigilo y la astucia sean nuestras principales armas. Los nuevas ejecuciones cuerpo a cuerpo son ejemplo de ello, pero vamos, tan satisfactorio puede ser clavar nuestro cuchillo de combate en el cuello de un enemigo que descerrajarle a bocajarro un tiro de la escopeta. Sigilo y precaución al acechar al adversario son las claves del éxito en Crysis 2.

Palabra clave: Precaución, la AI con la que Crytek ha dotado a sus criaturas las hace estar alerta ante el más mínimo indicio de peligro. Es toda una gozada ver cómo se organizan para afrontar un posible ataque. Ante esto reaccionan de un modo natural inspeccionando areas sospechosas, sorprendiendose, pidiendo ayuda o flanqueándonos si ha llegado el momento de la acción. La mente artificial implantada en el juego no es perfecta, en ocasiones veremos actuar al enemigo absurdamente, pero en general es muy muy buena. El agua de un charco, por ejemplo, puede delatar nuestra posición aún estando en modo camuflaje.

http://i.imgur.com/ptwaSus.jpg

Aunque el oscarizado Hans Zimmer (Black Rain, Origen, EL Caballero Oscuro...) firma el inquietante tema principal de la banda sonora, el peso de ésta cae sobre los hombros de los compositores Borislav Slavov (Gothic 3, Risen, Two Worlds...) y Tilman Sillescu (Arcania: Gothic 4), que apuntillan musicalmente la acción con acierto pero sin mayores alardes. Así, quienes se enfundaron en el Nanosuit en las pasadas entregas echarán de menos alguna referencia musical al Crysis original. Brillan con luz propia los fx de sonido, desde la detonación de las armas a los gruñidos de los aliens o al estruendo de edificios desplomándose, todo suena con la precisión y contundencia esperada de una producción de este calibre. El también excelente trabajo de doblaje al castellano llevado a cabo por las cuerdas vocales de conocidos profesionales del gremio termina de redondear un apartado de audio por encima de la media pero, insistimos, acorde a lo que se espera.

El estudio británico anteriormente conocido como Free Radical Design, ahora Crytek UK, ha sido el encargado del multijugador de Crysis 2. La desarrolladora, que tuvo sus momentos durante la pasada generación con títulos como Second Sight o TimeSplitters, traslada con éxito la experiencia para un jugador al online. De este modo, se dinamiza el multijugador de Crysis y Crysis: Wars (el multijugador de Warhead) que pecaba en exceso de pausado. Los séis modos de juego online son el mismo perro de siempre con distinto collar y tras enunciados como Acción Instantanea o Captura el Relé se esconden los tradicionales deathmatch individual y capturar la bandera, por nombra sólo un par. Se introduce el sistema de bonus y mejoras impuesto por Call of Duty hace ya unos años, Al finalizar una partida y dependiendo de nuestra actuación recibimos puntos de experiencia con los que desbloqueamos armas, mejoras y módulos para el traje. Cobra pues importancia también aquí el combate a varios niveles de altura y el genial diseño en lineas generales de los escenarios. Por lo que hemos podido probar, la versión para compatibles está teniendo algunos problemas puntuales a la hora de conectarnos y con caidas esporádicas aleatorias. Desde Crytek ya han anunciado que están trabajando en ello, así que es cuestión de esperar la actualización de turno.

 

POR LA PUERTA GRANDE

 

Crytek vuelve a ser actualidad por su buen hacer. Crysis 2 es un shooter de manual, un bestia parda en primera persona que no ha hecho nada que no esté inventado pero que, sin tener una historia del otro mundo, nos brinda una experiencia de lo más cinematográfica. Exquisito a nivel jugable, las posibilidades tácticas que escenarios, traje y armas nos brindan ante unos escasos en variedad pero brillantes en su diseño enemigos son amplias. El estudio germano entra en el mundo de las consolas por la puerta grande, con un sólo título ya ha dado un fuerte puñetazo sobre la mesa y ha dejado claro que el hardware de Xbox 360 y Ps3 puede aún ser llevado un poco más lejos. Los usuarios de compatibles, mirando el vaso medio lleno, pueden disfrutar sin tener que actualizar sus ordenadores a la última de la secuela del juego que hizo temblar sus bolsillos en 2007. Recordad, no querréis que se acabe.

LO MEJOR

  • Todo lo referente al apartado visual. La versión PC, desde luego, brilla por encima del resto.
  • Las mil posibilidades tácticas  que la devastada Nueva York nos brinda.
  • Jugable al 100 %. El control con el pad es excelente.
  • El Nanosuit 2.0 y el poder ir adquiriendo mejoras.
  • Duración de la campaña por encima de lo que últimamente se acostumbra.
  • Completo multijugador.
  • IA enemiga...

LO PEOR

  • ...aunque en momentos concretos no sea muy coherente.
  • Sin soporte para DirectX 11 en PC hasta la llegada de una actualización.

 

NOTA: 8,5

http://i.imgur.com/Ep2hTg8.jpg

Anónimo
Imagen de Anónimo
Que ganas de probar este

Que ganas de probar este juegecito :D Pinta increible, aunque como bien se dice, la version de consola estara por debajo de la de PC, pero en mi caso como no tengo PC, lo comprare para la ps3

nash
Imagen de nash
Yo en cuanto baje de precio

Yo en cuanto baje de precio me lo voy a comprar seguro, esta en mi lista :D

m4x1m0
Imagen de m4x1m0
Juas juas

Juas juas juas....evidentemente, era obvio que en pc, pese al directx11...que es algo inevitable, le iba a dar mil patadas al resto de PORTS de consolas...ya se lo dije a deviluxo...si no quieres ver píxeles saltándote a los ojos en juegos de este tipo, jugadlo en PC...

Lo siento sonyers y Xboxers...algunos podremos disfrutar de este juego con antialsing al 16x

XDDDD

Felicidades por el análisis...se nota que lo has cogido al juego con ganas, eh?

pedamarcos
Imagen de pedamarcos
Crysis 2

En cuanto pueda, le echaré un rato, pedazo de juego.