Análisis Crysis 3

http://i.imgur.com/EmKRzKz.jpg

Nombre: Crysis 3                                             Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360, PC

Género: Acción en primera persona                    Distribuidora: EA

Crytek. No puedo esconder que es una de esas desarrolladoras que me elevan las pulsaciones cuando leo algún titular sobre ellos. Esto es debido a que, como fps-lover, me han hecho disfrutar en cantidades industriales con dos títulos que marcaron uno de mis géneros favoritos como pocos lo habían hecho antes. Far Cry, su opera prima, y Crysis, una bestia parda visual que hasta no hace mucho fue un benchmark de primer orden para la comunidad "pecera". No son pocas las similitudes que ambos juegos comparte, de hecho podríamos perfectamente usar el manido término "sucesor espiritual" en referencia a lo que Crysis supuso para/con Far Cry. Sí, no tienen nada que ver a nivel de historia, pero que levante la mano quién no crea que la primera aventura del nanosuit no es un Far Cry hormonado y supervitaminado. Pero a lo que vamos, tenemos a la tercera entrega de la franquicia estrella de Crytek aguardando en la estantería de tu tienda de videojuegos y todos nos preguntamos: ¿Merece la pena? ¿mejora con respecto a la estupenda segunda parte?... veámoslo.

Desconfio, por norma general, cuando parece que se "obliga" a una franquicia a tener que presentar una nueva entrega anual. Ojo, no es este el caso, recordemos que Crysis 2 se lanzó en marzo de 2011, pero es quizás porque tuvieron que pasar unos seis años entre el original y la secuela (no cuento Warhead y Wars, dos expansiones) que ahora se me hace raro ver otro nuevo capítulo en tan "poco" tiempo. Podeís llamarlo prejuicio, pero en mi opinión, estar sujeto a una estricta agenda no hace sino mermar la calidad del producto final. ¿Es el caso de Crysis 3?. Un poco, dada su senda continuista respecto a lo que jugamos (y disfrutamos) hace 24 meses. Ahora bien, alarmismos los justos. Si buscáis acción de primer orden, espectáculo audiovisual y conocer más sobre los tejemanejes de los alien Ceph, la megacorporación Cell y los (ahora personalizables) nanotrajes, la respuesta son seis letras y un número. Crysis 3.

 

HISTORIA

 

La tormenta ruge con fuerza en unos muelles de Manhattan. Apilada en una bahia de carga está la celda de contención que retiene a Laurence "Prophet" Barnes, antiguo líder del equipo Raptor durante lo sucedido en las islas Lingshan en el Crysis original. El ex-comandante, ahora, y en más de un sentido, en el pellejo del soldado con nombre código "Alcatraz" (prota de Crysis 2) es liberado y puesto a salvo por Psycho, otrora compañero de armas, que forma parte  de la última linea de defensa contra Cell, la malvada megacorporación que no ceja en investigar la tecnologia Ceph con aviesas intenciones.

Una casi irreconocible New York sigue siendo el escenario dónde se desarrolla la trama de esta tercera entrega. Manhattan, cubierta ahora por un espectacular domo de nanotejido, es un ecosistema salvaje en el que la flora y la fauna más propia de una jungla ha invadido sin respeto a medida el hormigón y el cemento que predominaba tiempo atrás. En este inhóspito ambiente, Prophet, Psycho y el grupo de resistencia unen fuerzas para frenar la amenaza a escala global que Cell supone para toda la humanidad.

No es que hayan inventado la rueda, pero hay que reconocer que a nivel de guión el juego tiene los ingredientes necesarios para mantener nuestro interés durante las aproximadamente 8 horas que dura la campaña. Una de las claves es llevarnos por escenarios de lo más variado que van desde las más frondosas arboledas a zonas pantanosas y anegadas (ese triste reflejo de lo que una vez fue Chinatown) a complejos, bases y sotanos de alta tecnologia que nos hacen movernos por areas más cerradas y "pasilleras" repartiendo plomo a mercenarios humanos y criaturas alien por doquier. Ergo, palabra clave: "variedad". La monotonia no es bienvenida en los juegos de este equipo de desarrollo alemán. Y Crysis 3 no es una excepción.

http://i.imgur.com/zb0YbGv.jpg

Psycho ha sido también una pequeña sorpresa. Quien pueda recordarlo de Crysis:Warhead se asombrará cuando vea como ha cambiado el personaje tanto física como "psychologicamente". y podéis estar seguros... sus motivos tiene. Secretos no confesados, complots, vicisitudes varias en la relación de los dos camaradas y de otros miembros de la resistencia, viejos conocidos de los que sabremos más, algún que otro giro narrativo. La aventura está bien surtida a nivel argumental y deja un buen sabor de boca. No hay quejas.

 

GRÁFICOS Y SONIDO

 

Visualmente, Crysis 3 es demoledor en muchos aspectos gracias a la tercera generación del Cryengine. A Crytek esta generación de consolas que ya toca a su fin se le ha quedado pequeña. Xbox 360 y PS3 son máquinas "pequeñas" para lo que ambicionan estos ínclitos alemanes y consecuencia de esto es, primero, que la diferencia gráfica entre las versiones de consola y PC es apabullante y, dos, que explotan el hardware hasta cotas no vistas hasta la fecha. Y no hablamos de definición en las texturas o una tasa alta de cuadros (justita, dicho sea de paso) por segundo. Hablamos de unos efectos de luz, sombras y partículas que quitan el hipo. Es una pasada ver como caen árboles enteros o se desarman vagones de tren abandonados envueltos en humo y polvo por efecto de un intercambio de fuego y explosiones con el enemigo.

Sobresaliente también el modelado de los personajes. A pesar de la buena terminación de los NPJ humanos (empezando por el propio Psycho) reconozco mi debilidad por las criaturas Ceph, en especial por los "Hunters", que con su movimento errático y su agilidad sobrehumana causan verdadero respeto en el campo de batalla. Y si queremos usar contra el enemigo  (humano o Ceph) algo más que nuestro completo arsenal siempre podemos arrojarles elementos del escenario de manera bastante convincente gracias a la buena solvencia del motor de físicas. Y por último, no. Si alguien echa de menos los escenarios abiertos a lo sandbox del Crysis original, que se olvide. Al igual que en la secuela, hablamos de un título lineal a pesar de que, a veces, engañe, dado el generoso tamaño de algunos de sus escenarios.

http://i.imgur.com/qdBuhL3.jpg

De dos años a esta parte, cuando pienso en Crysis, no importa qué episodio, suena en mi cabeza el tema de introdución que Hans Zimmer compuso para la secuela. Ahora, con el logo y el menú principal de Crysis 3 frente a mí... lo echo de menos. Y no es por culpa de una mala partitura en esta tercera entrega, nada más lejos. Épicas fanfarrias y dinámicas notas musicales envuelven la acción de un modo ejemplar. Muy al uso, sin nada que destaque especialmente, pero aportando mucho y bien al conjunto. Lo que sí destaca, y de qué manera, es el magnífico doblaje al español de la mano de actores profesionales. Amén para el conjunto de FX de sonido. ¡Chapeau!

 

JUGABILIDAD

 

A pesar de ser muy notable, no es el apartado audiovisual lo que hace grande a la saga Crysis en estas dos últimas entregas. Desde una fórmula efectiva a la par que continuista, esta nueva entrega aporta unas pocas novedades con bastante acierto. A nivel de arsenal le damos la bienvenida a un nuevo arma que, a buen seguro, perdurará en la saga. El arco Depredador. Una herramienta precisa y eficaz que os aseguramos hará las delicias de los que gusten  del sigilo. Configurable tanto en la tensión de las cuerdas (pudiendo en el grado máximo clavar a un enemigo de dimensiones humanas a un muro), como en el tipo de flecha (eléctricas, explosivas...), este nuevo e implacable "gadget", podríamos decir, marca a fuego el apartado de jugabilidad, ya que su uso es tan efectivo como "adictivo", lo que puede llegar a ser un arma de doble filo.

Y digo esto por el tema de la dificultad. El combo nanosuit, que ahora podemos personalizar encontrando mejoras por el mapeado, más arco, facilita las cosas un pelín más de lo deseable. Aunque esto tiene fácil corrección. Crysis 3 tiene 4 niveles de dificultad, sólo hay que subirlo a "Veterano" o "Supersoldado" (los dos más altos) y asunto arreglado.

http://i.imgur.com/S44nIIi.jpg

Como en anteriores episodios, podemos configurar nuestras armas con distintas miras, accesorios etc. Podemos enfocar la energía de nuestro traje hacia la invisivilidad, blindaje , capacidad de salto y demás. Podemos, gracias al muy mejorado visor táctico, escannear el entorno en busca de enemigos y podemos marcarlos para facilitar nuestra tarea. ¡Podemos! esa es la palabra mágica como véis, dado que seguimos teniendo un amplio abanico de posibilidades a la hora de afrontar esta o aquella situación. Eso hizo grandes las anteriores entregas y hace grande también esta. Volviendo al potenciado para la ocasión visor, este, además, nos permite localizar y piratear determinados elementos enemigos (torretas, campos de minas... !aliens!) y volverlos en contra de sus aliados. Pero quizás lo que más soprende no es el campo de posibilidades tácticas que se nos abre gracias a tanta opción. Lo más fascinante es cómo está todo implementado en el mando de la consola y en la interfaz de pantalla. Todas las preferencias, todos los datos que necesitamos están ahí. Un solo toque de botón o un simple vistazo a la pantalla y enseguida nos hacemos con el control de la situación de un modo más que satisfactorio.

Nuestros objetivos por esta frondosa gran manzana no son lo más variado del mundo. Casi siempre se trata de ir de un punto "A" a un punto "B" con algún objetivo secundario opcional en el camino. No obstante, quienes gusten de explorar cada pixel siempre pueden ir en busca de todos los dispositivos de información que hay escondidos por el mapeado y que nos revelan datos que de otro modo no conoceríamos. El enemigo, abundante hasta decir basta, no nos pondrá las cosas fáciles a pesar de su limitada IA, incoveniente que comparte con el episodio anterior. De todos modos, son tantos los adversarios que llegan a haber en pantalla que, por mal que lo hagan, no será tampoco el nuestro un camino de rosas.

http://i.imgur.com/z2yYtQe.jpg

Y si las 7-8 horas que dura la campaña se os hacen cortas, que será lo más probable, tenéis el multiplayer disponible para repartir dolor por la red de redes. Todo muy funcional. Tras los llamativos nombres de "Punto de Impacto" o "Cell vs Rebeldes" están los maxiconocidos "Capturar la Bandera", "Team Deathmatch" y demás, pudiendo también evolucionar nuestro avatar multijugador como vemos en casi todos los títulos de acción de unos años a esta parte. Destacar, eso sí, el divertido modo "Cazador" en el que una vez más el nanotraje es clave. En este modo por equipos, uno va elegantemente vestido con el nanosuit, con todas sus ventajas, y el otro son simples soldados Cell equipados con granadas EMP. Por rondas y en un tiempo límite los cazadores (los nanosuits) deben acabar con los mercenarios y cada vez que acaban con uno, este pasa a formar parte de ellos. El agobio y la carrera contra el reloj es de órdago. Garantizado.

 

CONCLUSIÓN

 

Que Crysis 3 es uno de los juegos de acción de la temporada es algo que podéis tener claro. Que le falta ese, llamémosle toque, para alcanzar la grandeza que llegó a tener el original en su tiempo, también. Efectivo y demoledor en lo técnico y funcional y divertido en lo jugable, el buen hacer de Crytek sigue estando presente en el cierre de la trilogía. Debo reconocer que me considero bastante injusto a la hora de hablar de esta tercera entrega, de gran factura a casi todos los niveles. Esto es por el propio estigma que la desarrolladora tiene con sus primeros títulos. Juegos que marcaron, potenciales "GOTY" que deslumbraron a público y crítica. Y a eso me refiero, hoy día, de un gran juego como es Crysis 3 hablaría  de un modo más benevolente si fuese de otro estudio, pero, y lo siento, de unos grandes como Crytek espero más. Es simplemente eso. Pero que no os quepa duda, el juego comentado en estas lineas es un gran título con muchas más virtudes que defectos con un acabado técnico y unos valores de producción tremendos. Haceos con él sin dudarlo.

 

NOTA FINAL: 7,5

Bariel
Imagen de Bariel
Pues no me he jugado ningún

Pues no me he jugado ningún crisis (aún tengo pendiente el 2 del Plus), pero éste la verdad, que le veo la gracia a eso de tener arco.

Lo malo, que los FPS no son un género que me guste demasiado y éste no es una excepción.

Me lo jugaría, pero no sería comprandolo con dinero de mi bolsillo XD

 

[url=http://www.yourgamercards.net/profile/Bariel_Breina][img]http://www.yourgamercards.net/trophy/a/Bariel_Breina.png[/img][/url]<
Manji_Rocks
Imagen de Manji_Rocks
Pues como dice Bariel yo

Pues como dice Bariel yo esperare a que me lo deje algún amigo o lo pongan en el psn plus, el crysis 2 me lo pase gracias al plus y me gusto pero tampoco me entusiasmo mucho

1luismi1
Imagen de 1luismi1
Juego destinado a los pceros

Juego destinado a los pceros taligraficos, historia super corta y facilón... Deberian jubilar la franquicia o renovar o morir...

vicovico
Imagen de vicovico
un 10
el juego esta muy bien me lo he pedido