Análisis Diablo II: Resurrected

Nombre: Diablo II Resurrected      Plataformas: PS4, PS5, Xbox Series X|S, Xbox One, Switch y PC

Género: ARPG                              Distribuidor: Blizzard Entertainment

Han pasado veinte años desde la salida de Diablo II, título que marcó una era en la historia de los ARPGs. A pesar de las décadas, Diablo II original es un juego que seguía siendo jugado por muchos seguidores hoy en día.

Durante años, muchos nostáligcos han espeerado la llegada de un remaster que mejore la calidad visual del juego y algunos aspectos de la jugabilidad, ambos anticuados. La respuesta a esos soñadores ha llegado. Diablo II Resurrected sale a la luz con lo que se puede esperar de un remaster: mejoras mínimas en la jugabilidad para mantener la esencia y mejoras gráficas muy reseñables para adaptarlo a nuestra época.

La rueda la inventó Diablo II original. Resurrected no la reinventa. Lo que hace es perfeccionarla adaptándola a nuestros días. Lo hace respetando su funcionalidad, otorgándole un acabado 3D que no disponía la original, dándole mayor peso al aspecto lúgubre y explotando visualmente sus animaciones.

 

HISTORIA

 

La historia en este remaster no ha cambiado. Se trata de un Lore fácil de seguir y con una historia devastadora. Diablo, el señor del terror, anda suelto por nuestro mundo y está dispuesto a corromperlo. En el pasado, Diablo fue derrotado en la ciudad de Tristam. Hoy, Diablo ha vuelto y viene a liberar a sus hermanos Mefisto y Baal para, juntos, corromper nuestro mundo llenándolo de bestias, demonios y criaturas infernales. Pretenden llevarnos a la más absoluta oscuridad. Tu misión será parar a Diablo y sus hermanos y para ello contarás con la ayuda de distintos personajes a lo largo de los cinco, actos que tiene el juego, que te ayudarán a equiparte y enfrentarte a muertos vivientes y demonios.

 

 

GRÁFICOS

 

Diablo II original fue un referente en el apartado artístico. Y lo fue por zonas tan únicas como el Santuario Arcano en Acto II o el Santuario del Caos en Acto IV. Diablo 2 Resurrected conserva la originalidad de cada una de las zonas y aporta detalles hasta ahora nunca vistos debido a la baja resolución de las imágenes del juego original. Resurrected desarrolla el 3D aportando detalles de cada escenario que pueden ser disfrutados en 4k.

Las bestias también han sido modificadas. Muchas de ellas conservan su estructura y, otras en cambio, la han modificado. También los colores y su tamaño se han cambiado. En el juego original, era muy común ver enemigos con colores chillones como los Viperinos que podíamos encontrar en el Templo de la Garra Viperina en Acto II. En el Remaster, esos colores han sido cambiados por otros tonos más oscuros.

La modificación del colorido de algunos enemigos viene de la mano de cambios en los entornos. En general, éstos son más oscuros que en Diablo II original. Tanto es así, que en la noche, no es fácil discernir si hay enemigos en la zona. Éste apartado puede llegar a resultar genial para muchos jugadores y molesto para otros. Es importante hacer una buena configuración del brillo y contraste de la pantalla para disfrutar el juego en su máximo esplendor. Si Blizzard quería que el juego tuviera paisajes oscuros y lúgubres, lo ha conseguido.

Las cinemáticas han sido desarrolladas completamente desde cero conservando la esencia y aspecto de Diablo II original. Las cinemáticas se muestran al final de cada uno de los cinco actos y nos muestran cómo se va desarrollando la historia del juego. Son entretenidas y fáciles de seguir.

Donde más destaca es en las animaciones de las habilidades lanzadas por nuestro personaje y por los enemigos. Se trata de animaciones con un diseño artístico muy conseguido. Animaciones que se entremezclan unas con otras en mitad de una batalla dando lugar a un espectáculo visual de numerosos efectos ocurriendo al mismo tiempo.

Efecto visual

SONIDO


Diablo II Resurrected conserva todos los sonidos de Diablo II original. La música ambiental para cada uno de los actos, los sonidos al colocar un tipo de arma en nuestro inventario, el sonido del oro al caer en el suelo... Además, las voces originales de todos los personajes a lo largo de la historia se mantienen.

Por tanto, en el apartado de sonido no hay apenas avances más allá de las nuevas cinemáticas que se incluyen en el videojuego que van acompañadas de una calidad acústica genial. Diablo II era perfecto en este apartado. Ahora es aún más perfecto.

 

JUGABILIDAD


Diablo II es un juego que se desarrolla en cinco diferentes actos. Cada uno de ellos se divide en nueve niveles. Podremos viajar desde cualquier nivel a otro utilizando un Waypoint o plataforma mágica, siempre y cuando hayamos conseguido anteriormente el Waypoint del lugar al que nos queremos trasladar. El juego tiene tres niveles de dificultad: normal, pesadilla e infierno. Cada nivel tendrá los mismos cinco actos. Para pasarnos completamente el juego, deberemos completar todos los actos en los tres niveles de dificultad.

Blizzard ha querido conservar exactamente la misma jugabilidad en el Remaster pero con algunas mejoras para adaptarlo a nuestra época. Entre ellas:

  • El oro del suelo es ahora recogido automáticamente.
  • Se ha introducido un alijo compartido entre todos nuestros personajes que nos permite tener objetos comunes entre todos ellos.
  • Nuevas opciones de configuración de ajustes que nos permite personalizar la experiencia de juego.
  • El nombre de los objetos en el suelo se puede ver sin la necesidad de pulsar ninguna tecla o botón.

La interfaz de usuario ha sido remodelada y funciona a la perfección. Los menús y el inventario son intuitivos, rápidos y tienen un diseño que nos recuerda a antaño. Además, podremos seguir crafteando objetos con el Cubo Horádrico y llenar nuestro inventario de hechizos que mejoren nuestras habilidades ofensivas y defensivas.

Para los que no hayan jugado antes a este juego, siempre se recomienda desarrollar una habilidad que produzca daño en los enemigos y todas sus sinergias al máximo. La habilidad principal podrá ser física o mágica dependiendo de si nos gusta más ir a melé o realizar hechizos. Las sinergias son habilidades que aumentan el daño de nuestra habilidad principal y pueden conocerse pasando el puntero por encima de la habilidad principal. En este sentido, Diablo II siempre ha destacado por su sencillez para entender cómo funcionan sus habilidades y cómo podemos potenciarlas.

También será necesario desarrollar otras habilidades defensivas que podrán ir enfocadas a mejorar nuestras resistencias a los elementos, a soportar ataques físicos o incluso a esquivarlos.

Existen cuatro elementos principales en Diablo II Resurrected: hielo, rayo, veneno y fuego. Encontraremos enemigos que dominarán alguno de estos cuatro elementos. Además, derivados de estos elementos, habrá estados que podemos sufrir como el veneno o el congelamiento que empeorarán nuestras actitudes en la batalla. Nuestro personaje también podrá atacar con alguno de estos elementos y provocar los mismos estados en los enemigos. El color verde en un enemigo indica que está envenenado mientras que el azul señala que está congelado.

Enemigos congelado y envenenado

Además, de estos cuatro elementos, también debemos cuidarnos de los ataques físicos. Para ello, utilizaremos la defensa y el bloqueo de nuestro escudo. Las habilidades se desarrollan en un árbol de habilidad igual al original que se caracteriza por ser muy amigable para los usuarios debido a su sencillez y, además, es diferente para cada una de las clases que podemos encontrar en el juego: hechicera, nigromante, bárbaro, paladín, druida y asesina. Además, del árbol de habilidades, podremos desarrollar las cuatro estadísticas principales de nuestro personaje: fuerza, destreza, vitalidad y energía.

A lo largo de nuestra aventura, será fundamental ir acompañados de un mercenario que nos ayude a aniquilar a los enemigos. Existen varios tipos de mercenarios (melé, rangers, mágicos) dependiendo del acto en el que los contratemos. Algunos mercenarios van equipados con auras que otorgan beneficios a nuestro personaje. Por tanto, es fundamental contratar a un mercenario que posea un aura que pueda ser beneficiosa para nosotros dependiendo de si vamos a melé o tenemos un personaje que lanza hechizos mágicos.

En relación a los hechizcos mágicos y donde se nota fuertemente que se trata de un videojuego old school, es en el uso de las pociones. Nos  encontraremos tomando pociones de vitalidad y, sobre todo, de maná muy frecuentemente. En especial, si tu personaje utiliza hechizos con un coste energético alto, nos encontraremos tomando varias pociones de maná incluso en la misma batalla. Esto puede ser del gusto de muchos jugadores y puede ser molesto para otros. En cualquier caso, siempre podremos buscar equipamiento que nos aumente la cantidad de maná o la velocidad de regeneración de éste.

Otro aspecto mantenido del juego original, en el caso de PC, es la forma de cambiar entre habilidades. Para consolas, podremos tener equipadas hasta seis pudiendo configurar cada una de ellas en el botón que queramos del mando. En el caso de PC, cambiaremos las habilidades utilizando las teclas F1, F2... y las utilizaremos con los click izquierdo o derecho del ratón, dependiendo cómo lo hayamos configurado.

Se echan en falta, para consola, algunos accesos directos que sí existen en PC. Por ejemplo, la posibilidad de comprar items llenando nuestro inventario, sin la necesidad de tener que comprarlos uno a uno. Este es un aspecto que debería ser mejorado definitivamente con una actualización ya que puede hacer el juego lento cuando se trata de comerciar.

Una característica muy positiva del videojuego es el cross-progression. Ésto nos permite poder jugar en distintas plataformas con un mismo personaje. Por ejemplo, podemos estar en casa jugando con el PC y, después, jugar con el mismo personaje en nuestra videoconsola. No debe confudirse cross-progession con cross-play. El juego no dispone de cross-play y eso es, sin duda, un punto muy importante para mejorar.

Por último, a través de Battle.net, disfrutaremos de las aventuras jugando en partidas multijugador. Pero es aquí donde se encuentran los mayores defectos del juego. Por ejemplo, no es posible buscar partidas utilizando un filtro con una palabra (algo que sí se podía hacer en Diablo II original). La partida a la que se desea acceder debe ser señalada de una lista de partidas que se están jugando actualmente. Eso se aplica a los jugadores de PC ya que los de consola, ni siquiera pueden ver una lista de partidas sino que el juego nos emparajerá con otros jugadores, en función del momento de la historia nos encontremos. Tampoco estaría demás un filtro para diferenciar partidas de farmeo, comercio, pvp, etc. Es cierto que ésto no estaba en Diablo II original pero sería necesario para poder tener un remaster completamente adaptado a la actualidad.

Se trata de pequeños detalles asociados a la forma de crear y buscar partidas, que deberían ser cuidados en próximas actualizaciones para poder rozar la perfección.

 

CONCLUSIÓN

 

Diablo II Resurrected es un videojuego casi obligatorio para todos los jugadores dispuestos a disfrutar de un gran ARPG. No sólo los nostálgicos disfrutarán de este videojuego, también lo harán los nuevos jugadores en el género. Es un videojuego que se puede disfrutar tanto sólo como jugando en partidas multijugador. A nivel de historia y de jugabilidad el juego es una obra maestra de antaño traída a nuestros días. Aún podría ser mejor si se limara la búsqueda de partidas multijugador.

NOTA: 8,5