Análisis Dragon Ball Xenoverse

Nombre: Dragon Ball Xenoverse        Plataforma: PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One, Xbox 360 y PC

Género: Lucha                                Distribuidora: Bandai Namco

Dragon Ball Xenoverse es el debut de Goku y compañía en la nueva generación de consolas PlayStation 4 y Xbox One, además de llegar a PlayStation 3, Xbox 360 y por primera vez al PC. Aunque el esquema de los videojuegos basados en la famosa franquicia de Akira Toriyama ha variado poco en los últimos años, el famoso estudio japonés de desarrollo Dimps ha tratado de innovar la fórmula en Dragon Ball Xenoverse. Como resultado Bandai Namco nos ha presentado un videojuego muy diferente a lo conocido del que podrás conocer más en nuestro análisis.

 

HISTORIA Y JUGABILIDAD

 

Nada más empezar, manejaremos a Goku en varias peleas consecutivas para que empecemos a adaptarnos al sistema de batalla. Acto seguido creamos a nuestro propio protagonista mediante un editor bastante limitado pero eficaz. Para ello, podremos elegir entre cinco razas diferentes (humanos, namekianos, Saiyans, la raza de Freezer o Monstruos como Bu), cada una con sus aptitudes propias y diferentes a las del resto. Además, elegiremos altura, tamaño, facciones, color de ropa y estilo de lucha que más se adapta a nosotros. Una vez creado y aceptado "una voz" nos dirá que hemos sido invocados y apareceremos en "Ciudad Toki Toki", este lugar es como una especie de "menu" donde podremos elegir avanzar en la historia, realizar misiones secundarias (online u offline), mezclar elementos, comprar ropa, habilidades, equipamiento...

El argumento de este nuevo Dragon Ball es totalmente distinto a lo visto hasta ahora. En esta ocasión dos villanos viajeros del tiempo conocidos como Towa y Mira, están alterando el flujo del tiempo, modificando el resultado de las batallas clave de nuestros héroes, lo que cambiaría por completo la historia de la humanidad. Por ello, Trunks, perteneciente a la Patrulla Temporal, pide a Shenron la ayuda de algún poderoso aliado. (Sí, ese poderoso aliado somos nosotros).

Nosotros somos los encargados de "viajar" a ese momento de la historia que está siendo alterado para corregirlo y que todo continúe como pasó en su momento y de esta forma salvar el futuro del mundo.

Los combates entretienen y enganchan a partes iguales, transcurren la mayor parte tiempo en el aire (de echo lo raro será que pelees en el suelo) y son muy frenéticos. Aunque la cámara a veces no es capaz de seguirnos, la sensación global es muy buena. La estructura de los combates no es de 1 vs 1, a lo largo de la historia encontraremos luchas 3 vs 1, 2 vs 2 (el máximo será 3 vs 3), objetivos distintos a acabar con el enemigo (aunque el juego no los señaliza demasiado bien una vez dentro de la misión) etc...

La IA de los enemigos no es nada del otro mundo y alguna que otra vez no se adapta a la dificultad, lo mismo vencemos al enemigo facilmente que en el siguiente combate no somos capaces ni de tocarle. (Aunque hay que decir que esto no es lo mas frecuente y posiblemente se trate de algún caso aislado).

Cada vez que completemos una misión (de la historia o secundaria) recibiremos zenis (moneda del juego) y puntos de experiencia, ya que Dragon Ball Xenoverse incluye elementos más típicos de un juego de RPG, cada vez que subamos 1 nivel, obtendremos 3 puntos de aptitud para poder gastarlos como queramos en los atributos de nuestro personaje (Salud, Ki, Resistencia, Ataque, Super golpes y Super ráfagas Ki).

A medida de que evolucionemos nuestro personaje, podremos ir equipandole las nuevas habilidades que hemos conseguido, bien comprandolas o bien por que las hayamos conseguido como premio en alguna misión. Habrá habilidades más caracteristicas de los personajes de la serie que sólo podremos consegirlas de ellos. La forma de poder adquirirlas será, búscandolos por ciudad Toki Toki y aceptándolos como maestros, de esta forma nos propondrán retos y al superarlos nos "premiaran" con alguno de sus movimientos.

Aunque la historia se nos puede hacer corta (sólo tiene 12 misiones) tenemos tambien la opcion de realizar misiones secundarias. Conforme avancemos en la historia y realicemos las misiones secundarias desbloquearmos nuevos personajes que podremos seleccionar como ayuda para las siguienes misiones (sólo podremos seleccionarlos en misiones secundarias y sólo podremos elegir un máximo de 2 personajes de apoyo). Para las misiones secundarias tendremos la opción de elegir si queremos controlar a nuestro personaje o a alguno de los oficiales (héroe o villano).

El reparto de personajes, a pesar de ser amplio, se deja fuera a varias transformaciones y personajes relevantes que echaremos de menos, sin embargo, podremos manejar a personajes secundarios que tienen excesivo protagonismo.

 

GRÁFICOS

 

En cuanto al apartado visual nos encontramos con bastante margen de mejora. Aunque está muy logrado visualmente, los escenarios, a pesar de tener un gran tamaño, son estáticos, algo vacíos y apenas encontramos elementos destructibles tendiendo en cuenta la ferozidad de las batallas, además, los efectos de destrucción dejan mucho que desear, veremos como se regeneran los daños al segundo siguiente de lanzar nuestro ataque, volviendo a quedar como si nada hubiese pasado.

Los personajes, en algún que otro momento parece que "brillan demasiado" según el enfoque de la cámara y algunas partes del cuerpo no están muy bien definidas (por ejemplo los piés descalzos).

El efecto luz/sombra nos deja una sensación demasiado "brillante"

Graficos muy malos en los pies de nuestro personaje

Cabe destacar que es un juego muy muy estable, no nos encontraremos en ningún momento con ralentizaciones molestas ni con tiempos de carga excesivos, los FPS (que en la versión de PC prodremos configurar a 30 o 60) se mantienen estables en todo momento. Aunque lamentablemente en consolas estará capado a 30 FPS, un punto en contra sobretodo para los poseedores de la versión de Xbox One y PlayStation 4.

 

SONIDO

 

Al apartado sonoro no podemos reprocharle nada. Tenemos la opción de escuchar las voces en japonés o en inglés y durante todos los combates se iran desarrollando diálogos, pero la verdad es que en pleno fragor de la batalla, no nos enteraremos de lo que dicen.

La música sigue en la estela de lo visto hasta ahora, melodias que aunque no son las oficiales, son muy "Dragon Ball". En la intro del juego si podremos escuchar el inconfundible Cha-La-Head-Cha-La, en este caso es la misma versión que el tema principal de la película "Dragon Ball Z: Battle Of Gods", interpretada por el grupo japonés Flow.

 

CONCLUSIÓN

 

Aunque Dragon Ball Xenoverse no es el título definitivo de la saga, nos deja con muy buen sabor de boca. No cabe duda de que el rumbo elegido en este nuevo juego es el correcto y nos hace tener las expectativas muy altas de cara a una segunda parte. En definitiva, si eres un fan de la saga harías bien en darle una oportunidad a Xenoverse, ya que es un juego que engancha desde el primer momento y nos hace olvidar esos pequeños fallos que, de no tenerlos, lo harían perfecto.

NOTA: 8

kateneo
Imagen de kateneo
Muy buen analisis

Muy buen analisis verdugofinal, la verdad es que,  Dragon ball Xenoverse, tiene muy buena pinta lo apuntaré, en la lista de futuribles.

anyelus
Imagen de anyelus
Estoy de acuerdo, sin duda

Estoy de acuerdo, sin duda Dragon Ball Xenoverse pinta muy bien y se queda apuntado entre mis futuras adquisiciones. eso de crear yo mi propio Saiyan y meterme en la historia de Dragon Ball me atrae mucho.

Kratos3D
Imagen de Kratos3D
Me ha gustado el analisis, el
Me ha gustado el analisis, el juego es el mejor en años. Aun asi espero ver pronto una segunda entrega que amplie el contenido.
m4x1m0
Imagen de m4x1m0
El juego de dragon ball más

El juego de dragon ball más dificil que he jugado sin duda.

La IA te trolea de lo lindo (en especial en misiones secundarias de tu contra todos los super saiyans). Un muy buen juego que que de momento tiene habilidades que están completamente rotas (auqnue lo están arreglando con parches poco a poco).

Además de eso, sólo puedo reprochar una cosa del juego. Los objetos desbloqueables (tanto atuendos como Almas A o movimientos especiales) se consiguen completamente de una manera aleatoria como recompensa al acabar las misiones. Que lo hagan con las bolas de dragon vale pero con el resto? una locura.

Yo lo tengo en steam y es una delicia ver la fluidez (tampoco es un ítuloq ue se caracterice por ser una bestia parda gráfica)...no me explico cómo en consolas el juego está capado a 30 FPS la verdad.