Análisis F1 2012

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Nombre: F1 2012                                     Plataforma: PlayStation 3, XBOX 360 y PC

Género: Simulación de Conducción             Distribuidora: Codemasters, Namco Bandai

Un año más la compañía Codemasters nos presenta una de sus franquicias más exitosas, así es, estamos hablando de nada menos que de Fórmula 1 2012. Desde que Codemasters se hiciera con la licencia oficial de la Formula Uno en el año 2009 han sido fieles a su cita anual mejorando año tras año la experiencia de conducir un autentico coche de Formula Uno. Así que... ¡Esto va a comenzar ya, Charlie Whiting ya está preparado a los mandos del semáforo, nos colocamos en posición de parilla, encendemos nuestros motores. Semáforo en verde y comenzamos este análisis!

 

HISTORIA

 

Formula 1 2012 historia, lo que se dice historia, carece totalmente de ella. Y hablar de los orígenes de la Formula 1 y su desarrollo hasta el día de hoy, se lo dejaremos a las revistas especializadas en el mundo del motor. Lo que quiero hablar en este apartado y que todo aficionado a los videojuegos se pregunta y quiere saber es ¿Merece la pena para los amantes de la Formula Uno  adquirir este año F1 2012?

Razones por la que deberíamos comprar F1 2012

La Fórmula Uno es un deporte, pero no es un deporte cualquiera. Mientras otros deportes como el Fútbol, Baloncesto, Tenis, Atletismo...etc. Apenas han evolucionado tanto en su reglamento como en la forma de practicarlo. En el caso de la Fórmula Uno la evolución es una constante en este deporte. Cada nueva temporada de Fórmula Uno los aficionados a este deporte discutimos sobre la inclusión de KERS, DRS, Cargas Aerodinámicas, reglas de adelantamiento, neumáticos..etc. Y os preguntareis ¿Que tiene que ver esto con el videojuego? Fácil, Codemasters en su afán de recrear lo más fielmente la sensación de ser un piloto de Fórmula Uno, introduce año tras año todas estas novedades y cambios en su videojuego franquicia por excelencia. Por lo cual al adquirir F1 2012 tenemos asegurados realismo, emoción, un trabajo de calidad y sobre todo bien hecho, vamos, una apuesta segura.

GP Spa

Razones por la que no deberíamos comprar F1 2012

Motivos para pensarse si queremos adquirir F1 2012, este año hay pocos, pero no por ello son menos importantes. Si llevas desde 2009 adquiriendo esta saga año tras año. la capacidad de sorprender al jugador prácticamente desaparece. Sobre todo a estas alturas de generación dónde parece que han tocado techo gráficamente hablando.

En definitiva a grosso modo estás son las razones por las cuales, a priori, y sin haber probado F1 2012 previamente, pueden decantar la balanza de compra en un lado o en otro. Pero para los que todavía tengan dudas o para los que no piensen comprarlo, quedaros conmigo y recorramos los entresijos y novedades que F1 2012 nos ofrece este año.

 

GRÁFICOS

 

Empecemos con el apartado gráfico, el primer aspecto más destacable de F1 2012 es la utilización del motor Ego Engine 2.0, creado por Codemasters, y utilizado en juegos como  F1 2011, DIRT 3 o DIRT Showdown. Este hecho es el aval perfecto para la saga, ya que nos proporciona un nivel de calidad sobresaliente y una gestión de los daños de los vehículos muy realista.

El nivel de detalle y la renderización de los coches, están a un nivel excepcional. Si es verdad que no ofrece tantas novedades con respecto a su antecesor F1 2011  pero este hecho no le resta ni un ápice el nivel gráfico ofrecido. Los monoplazas ofrecen hasta el más mínimo detalle lo que provoca una sensación totalmente real de estar dentro de un coche de Fórmula Uno. En especial nos llama mucho la atención el nivel de detalle que cuenta los volantes, son simplemente excepcionales.

El nivel de desperfectos, que va sufriendo los coches tras los impactos, se comporta de forma muy realista. Así que no os sorprendáis, si en el transcurso de la carrera, se os van desprendiendo alerones traseros o delanteros, trozos de chasis o incluso ruedas. La potencia y el ángulo de los impactos tendrán una influencia determinante en nuestro vehiculo según su gravedad. Es tanto el nivel de deterioro, que puede llegar a sufrir nuestros coches, que podemos quedarnos tan sólo con el chasis y eso será el final del Gran Premio para nosotros. Evidentemente las partes que se nos desprendan de nuestro monoplaza o de los adversarios no desaparecerán por obra de magia, sino que se quedaran esparcidos en medio de la pista con los problemas que acarrea este hecho.

GP de Singapur

Los efectos de luz están perfectamente recreados, sobre todo cuando el sol se refleja en nuestro monoplaza. También son dignos de mención los efectos meteorológicos sobre los circuitos y monoplazas. El nuevo sistema meteorológico se ha rediseñado por completo. Ahora aparecen frentes nubosos y podría llover en una parte de la pista y en otra no. Habrá momentos en los que no sabrás que neumáticos montar y eso le da mucha emoción a la carrera.

Los circuitos y decorados, gozan de un alto nivel de detalle se nota que Codemasters ha puesto mucho énfasis en este aspecto. Este hecho se acentúa más en los circuitos urbanos como Mónaco o Singapur donde los edificios y elementos arquitectónicos están recreados perfectamente También queremos mencionar  el perfecto modelado del público y comisarios de carrera que crea una atmosfera más apasionante si cabe, aunque la verdad sea dicha, a mas de 300 km/h pasaran un poco desapercibidos.

Por último y no menos importante es el cambio radical que han experimentado los menús de navegación. La interfaz de este año resulta innovadora y moderna muy acorde con el mundo de la Fórmula Uno. Se nos presentará totalmente tridimensional, muy sencilla y rápida lo que la navegación entre ellos resulta muy cómoda e intuitiva.

En términos generales el apartado gráfico de F1 2012 ha sido pulido y perfeccionado con respecto a su antecesor F1 2011. Si es cierto que no se aprecia un salto gráfico extraordinario  pero el lavado de cara es suficiente para apreciarlo a simple vista.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro sigue la línea continuista de las anteriores entregas de Fórmula Uno. En F1 2012 nos encontraremos temas musicales electrónicos con pinceladas instrumentales que le va como anillo al dedo.

Dónde realmente Codemasters ha hecho un gran trabajo y se nota los resultados, ha sido la recreación de los motores de nuestros monoplazas. La sonoridad de los motores han sido perfeccionados hasta tal punto que tan sólo oírlos podemos llegar a saber que escudería tenemos detrás. Pero no todo se basa en recrear bien el rugido de los motores, la sensación de presión que te invade cuando escuchas el motor de tus rivales por detrás y que cada vez se acerca más y más es simplemente sublime.

Por último mencionar que el juego esta totalmente doblado y traducido al castellano. Hecho que siempre, bajo mi opinión, es digno de mencionar, agradecer y tener en cuenta. Y más aún cuando la calidad del doblaje es de sobresaliente. No quiero dejarme en el tintero otro hecho novedoso de este F1 2012 y es la narración o pequeño "tutorial" de los circuitos. En el nos explicaran mediante un video de muestra como enfrentarnos curva tras curva las peculiaridades de cada circuito.

 

JUGABILIDAD

 

F1 2012 sigue la línea continuista de su predecesor pero con suficientes mejoras y novedades que merecen la pena tener en cuenta. Sus nuevos modos de juegos son todo un acierto y una vuelta de tuerca más a este videojuego pero vayamos por pasos.

El primer modo de juego que nos encontramos es la “Prueba. Para Nuevos Pilotos”. Este modo lo podríamos considerar como el clásico tutorial de aprendizaje pero al contrario de lo que podamos pensar ni es clásico ni mucho menos aburrido. En este modo aprenderemos como tomarnos las curvas, el comportamiento de los neumáticos tanto en seco como en mojado, funcionamiento de los imprescindibles KERS y DRS...etc. Serán pequeñas lecciones que serán muy útiles a la hora de afrontar las carreras porque según nuestros resultados en estos test podremos aspirar a fichar por unas escuderías mas importantes en el modo Trayectoria. El modo Prueba Para Nuevos Pilotos se hace imprescindible para poder avanzar decentemente en F1 2012.

El modo Trayectoria es sin duda la parte principal, el alma del F1 2012. Como todo piloto de Fórmula Uno hay que empezar desde abajo y eso es lo que nos propone este modo. Empezaremos siendo piloto de las escuderías más humildes y modestas de la Fórmula Uno. Durante la temporada tendremos que superar diferentes retos y desafíos de todo tipo. Obtener mejores resultados que tu propio compañero, cumplir los objetivos clasificatorios de tú escudería, hacer un buen resultado en los Grandes Premios "de casa"...etc. También se nos desafiara de otras maneras que tienen mas que ver con la conducción en si misma como cuidar los frenos, tomar la mejor trazada, cuidar los neumáticos...etc. Todos estos retos y desafíos se prolongaran a lo largo de 5 temporadas dónde nuestra misión que duda cabe que es ser el campeón mundial de la Fórmula Uno.

Para los más impacientes o para los que simplemente quieren ganar el campeonato sin complicarse mucho la vida, Codemasters, también han pensado en ellos y por eso han creado el modo Mundial Express. Digamos que este modo es la versión "Portable" o "de bolsillo" del modo Trayectoria. Este modo contará con un total de 10 pruebas puntuables y el orden de parrilla se decidirá a una única vuelta. Las carreras contarán con una duración de 5 vueltas y dependiendo el nivel de dificultad elegido podremos optar por distintas escuderías. Si elegimos la dificultad más fácil podremos elegir entre las escuderías punteras (Ferrari, Red Bull o McLaren) si por lo contrario escogemos la modalidad más difícil optaremos por escuderías como HRT o Marussia.

Por los demás a grandes rasgos comparte las mismas características que en el modo Trayectoria, sobre todo la posibilidad de retar a otros pilotos para poder ocupar su asiento, hecho que será imprescindible para poder ganar el mundial de Fórmula Uno. El modo Mundial Express está destinado para aquellos jugadores ocasionales que buscan partidas rápidas sin perder un ápice la emoción de la competición de Fórmula Uno.

Bajo la lluvia

El Modo Campeones es uno de los más novedosos y retadores que nos podremos encontrar en F1 2012. En el ‘Modo Campeones’ nos mediremos a los seis campeones mundiales que aparecen en la temporada 2012 de la FIA, en condiciones de carrera completamente individualizadas para cada campeón.

En este modo, perfecto para el que busque partidas rápidas y acción instantánea, te medirás con cada uno de los pilotos por turnos, empezando por Kimi Räikkönen y seguido de Lewis Hamilton, Jenson Button, Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Michael Schumacher, por este orden. Cada campeón tiene condiciones y escenarios diferentes de carrera y el jugador deberá vencerle para poder desbloquear el siguiente reto.

En el desafío de Kimi Räikkönen por ejemplo, el jugador, que es su compañero, se encontrará en Boxes con  neumáticos nuevos, mientras los del resto de los pilotos están ya usados y faltan tres vueltas para el final. El objetivo será adelantar al grupo y conseguir superar a Kimi antes de la llegada a meta.

Tal vez la única pega de este modo es que nos resulte demasiado corto pero os aseguro que conseguir el oro en este modo resultara una tarea ardua y difícil.

El modo Cronos de Medalla es bastante simple pero adictivo al mismo tiempo. En este modo no habrá rivales a los batir pero eso no significa que no haya un reto, nuestro mayor rival en este modo será el crono. Aquí tendremos que exprimir al máximo nuestros monoplazas para conseguir el mejor tiempo. Tras completar una vuelta aparecerá un piloto "fantasma" que nos servirá de referencia y de ayuda para batir nuestros tiempos vuelta tras vuelta. El objetivo principal de este modo es conseguir la medalla de oro, algo que resultara como mínimo retador y exigente.

Cómo no podía ser menos y ya va siendo habitual, F1 2012, cuenta con un modo multijugador de lo más competitivo. A rasgos generales comparte grandes similitudes con su antecesor F1 2011. El modo online podrá albergar un total de 16 jugadores a la vez o la posibilidad de participar en un mundial de manera cooperativa.

En cuanto al modo offline podremos batirnos el duelo con nuestros amigos en carreras individuales, la única pega en este sentido es que no se introducen más pilotos controlados por la IA, un pequeño cabo suelto que se disimula por el gran apartado online.

Por último y para terminar con los modos de juego, mencionar el modo Carrera Rápida. Este sustituye  al modo Grand Prix que pudimos ver en F1 2011. Y Cómo su nombre bien indica se trata de elegir un circuito, una escudería y a correr se ha dicho.

GP Monza

Cambiando radicalmente de tercio, me gustaría hablar de algo primordial y es sin duda el sistema de control de los monoplazas. Como ya pudimos comprobar con su antecesor, F1 2012, luce un sistema de control pulcro y sobre todo totalmente realista. La meteorológica, el estado de los neumáticos, pisar los pianos o la hierba afectará notablemente la conducción de nuestro monoplaza. Esta sensación se vivirá en mayor o menor medida dependiendo del nivel de dificultad que escojamos. Pero sea cual sea el nivel de dificultad elegido, queda de manifiesto que Codemasters sigue mejorando lo que parecía inmejorable. Para acabar mencionar que los controles son totalmente idénticos a su antecesor F1 2011.

Por otra parte unas de las novedades principales de F1 2012 y que Codemasters ha puesto más esfuerzo  en su desarrollo ha sido el nuevo sistema meteorológico. El sistema meteorológico se ha rediseñado por completo. Ahora aparecen frentes nubosos y podría llover en una parte de la pista y en otra no. Habrá momentos en los que no sabrás que neumáticos montar y eso le da mucha emoción a la carrera. Lo qué llevará al jugador a una toma de decisiones jamás vista y que influirá directamente en el desarrollo de la carrera. Las condiciones meteorológicas afectaran de manera notable a nuestro monoplaza y tendremos que configurarlo en función del tiempo previsto.

El nivel de dificultad de F1 2012 es como una película de Disney, ósea, para todos los públicos. Ya seamos jugadores del tipo arcade o más puritas F1 2012 contentará a todo el mundo. Contaremos con un total de 4 niveles de dificultad (Aficionado, Normal, Profesional y Experto) los cuales podremos personalizar a nuestro gusto añadiendo o quitando ayudas de conducción.  Sin duda F1 2012 ofrece modos de dificultad amplios y totalmente personalizables que abarcaran a todo tipo de jugadores de esta manera Codemasters asegura un F1 2012.

En esta entrega de F1 2012 el box será tu mejor amigo. En esta versión las comunicaciones con tu box durante la carrera serán más constantes, dinámicas y útiles que lo que pudimos ver en F1 2011. En todo momento recibiremos información del estado de nuestros neumáticos, posiciones de nuestros rivales, estado del motor, sanciones, entrada a Boxes...etc. Estos elementos se echaban en falta en la anterior entrega del año pasado, lo cual nos resultara muy útil para perfeccionar elegir la mejor estrategia.

GP Monza

La Inteligencia Artificial que encontraremos en F1 2012 nos dará una de cal y otra de arena. Es cierto que a niveles generales a sido perfeccionada con respecto al año pasado. Pero todavía nos encontramos con acciones sin sentido o unos rivales un poco "blanditos" si lo comparamos con la vida real. Un ejemplo de ello y que menos entendemos es la "vara de medir" que tiene la IA a la hora de las sanciones en pista. Cuando provocamos un incidente seremos sancionados con penalización de segundos o incluso con bandera negra (fin de la carrera). En cambio a la hora de sancionar a nuestros rivales por hechos similares, la IA, se quedan con una sanción nula o muy liviana.

Corregir los errores es de sabios y Codemasters sabiamente lo ha hecho en este F1 2012. Los tediosos y desesperantes tiempos de carga han sido reducidos lo que resulta un gran alivio a la hora de jugar. También se han eliminado los eventos posteriores a la carrera como las ruedas de prensa o las reuniones con tú representante. Ahora todos los elementos o noticias relacionadas con este aspecto se nos comunicaran vía email. Recordamos que F1 2011 tuvo muchas críticas sobre bugs relacionados con entradas a Boxes o reglajes "mágicos". Parece que F1 2012 se han solucionado esos problemas.

Aunque F1 2012  recrea excelentemente la pasión y el mundo de la Fórmula Uno echamos en falta pequeños detalles que enriquecerían esta experiencia como por ejemplo la posibilidad de dar la vuelta de calentamiento mientras preparamos nuestros neumáticos o más libertad a la hora de las salidas. Son pequeños detalles que no influyen de manera notable en la experiencia de juego pero que si estuvieran implementados aumentaría la calidad del mismo.

Por último no quería acabar este apartado sin hablar de los trofeos que componen F1 2012. Este título cuenta con un total de 50 trofeos divididos en 1 de platino, 2 de oro, 10 de plata y 37 de bronce. Me considero un "caza trofeos" o al menos lo intento, y la inclusión de los mismos aseguran horas y horas de juego que duda cabe.

 

CONCLUSIÓN

 

F1 2012 y Codemasters han dado otro pasito más al realismo y la simulación de la Fórmula Uno con las numerosas novedades que aunque no se muestren como grandes novedades, son suficientemente importantes para ser el mejor juego de Fórmula Uno hasta la fecha creado.

Cualquier aficionado a la velocidad y al mundo de la Fórmula Uno quedará totalmente satisfecho tanto con nivel grafico, el modo online y su jugabilidad adictiva. F1 2012 si bien no es el juego de F1 perfecto se acerca mucho a lo que podemos ver en la televisión y eso se aprecia en muchos pequeños detalles que Codemasters ha implementado de la mejor forma posible para que nosotros que somos el usuario final del producto y auténticos fanáticos disfrutemos sintiéndonos Fernando Alonso o cualquiera de nuestros pilotos preferidos.

LO MEJOR

  • Sus nuevos modos de juego en especial el modo Trayectoria.
  • Fantástico apartado sonoro sobre todo de los motores de los monoplazas.
  • Una recreación excelente de las condiciones meteorológicas.

LO PEOR

  • Una IA en ocasiones un poco "blandita".
  • El apartado gráfico no sorprende con respecto a sus anteriores entregas.

 

NOTA: 9

anyelus
Imagen de anyelus
Todas las entregas de los F1

Todas las entregas de los F1 de Codemasters desde el F1 2009 para Wii y PSP, me han enganchado y este es sin duda el mejor de todos. Un juego divertidisimo y un análisis genial.

Anónimo (no verificado)
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hola sabeis si se puede jugar

hola sabeis si se puede jugar campeonatos a pantalla partida como en el 2011 sin estar conectados , que alguien me diga donde por q no lo encuentrooooo muchas gracias