Fahrenheit, casi una precuela del próximo Heavy Rain.

  Con motivo de la inminente aparición de Heavy Rain para PS3, me ha parecido oportuno hablar o simplemente recordaros un poco, otro gran juego que quizás os perdisteis. Me estoy refiriendo a Fahrenheit, y lo hago porque ambos provienen de las visionarias ideas del gran gurú de los videojuegos al frente de Quantic Dream, David Cage.

  En septiembre de 2005 Fahrenheit irrumpe en el mercado, ganandose rapidamente las alabanzas de prensa especializada y público (tiene una puntuación de 84 puntos en metacritics). Con una jugabilidad a medio camino entre una aventura gráfica de corte actual y una película interactiva cargada de Quick Time Events, su novedosa mecánica de juego parecía marcar el rumbo a seguir por las nuevas aventuras gráficas, si querían superar el lamentable declive que venían padeciendo desde la aparición de la tres dimensiones. 

 Argumento:                                                                                        

   Este sin lugar a dudas uno de los puntos que mas controversia generó en su día. Su historia no dejó indiferente a nadie, obteniendo casi tantas críticas como alabanzas.

  Despiertas sentado sobre en el sucio inodoro de los aseos de una cafetería. Estás tratando de abrir la puerta de la letrina, cuando te das cuenta de que portas en tu mano un cuhillo de grandes dimensiones. Ves a alguien mas en el aseo, un anciano que no conoces. Te levantas, te abalanzas sobre el y.... !ZAS!  Puñalada tras puñalada ves como se escapa su vida a saltos, salpicandote. ¿Quien es el anciano? ¿Donde estás? ¿Porque lo has matado? ¿Como llegaste hasta allí y ese cuchillo?

  Desgraciadamente no tendras tiempo de responder a ninguna de estas cuestiones. La pantalla se divide mostrando a un policía alejandose de la barra de la cafetería, con la sana intención de ir al baño para hacer algo de sitio en su vejiga, y poder así tomar un último café en esta gélida madrugada. Comienza el juego, aun sigues en el aseo. ¿Que harás? Esconder las pruebas y el cadaver, entregarte, o quizás esa ventana sea tu vía de escape... Pero aun se puede rizar mas el rizo. Y si además de tratar de escapar como asesino, has de controlar a los policías encargados de perseguirte y apresarte. Bienvenido, estas experimentando el desconcierto. Esto es Fahrenheit.

  Como podeis ver el juego trata de sumergirnos en su apasionante trama desde el principio. ¿Y en que se fundamentaban las críticas al argumento? Estará pensando alguno con razón. Pues se debe a que esta prometedora historia mas propia del mejor cine policiaco, se irá viendo salpicada por unos giros argumentales demasiado "creativos". Llegando alguno de ellos casi a entrar en el terreno de lo absurdo. Pero hemos de ser consecuentes; Que la historia sea poco convencional, no significa necesariamente que sea mala o mucho menos que este mal contada. Simplemente es diferente, mezcla algunos momentos que alcanzan un nivel de narración sublime con otros que dependiendo del gusto del que mire, serán ilógicos o estúpidos. Y eso puede pasarle hasta a la mejor de las películas.

Jugabilidad:                                                                                         

  Su sistema de juego, sigue mostrandose revocionario en la actalidad ya que se aleja con pasmosa falicidad del archiconocido Point and Click, sin tratar de acercase artificiosamente a otros géneros (Todos recordamos los últimos Broken Sword y sus insulsos conqueteos con las plataformas). Interactuamos con el escenario y los personajes, de una forma totalmente natural, sin menus o inventarios. Cogemos un objeto, lo miramos, e interactuamos con el. No existe, ni se echa de menos, la necesidad de guardarnos en los bolsillos todo aquello que pulule por los rincones. Así mismo podremos realizar con facilidad infinidad de acciones cotidianas, que repercutirán en el estado de ánimo de nuestro avatar. Lavarnos las manos, ducharnos, poner música, ver la tele y muchas mas. El desempeño de todos estos pequeños actos anodinos, consigue acentuar aun mas la sensación de mundo real que envuelve al título. 

  Pero como os comente antes el juego también cuenta con  secuencias Quick Time Events, enfocadas a resolver los momentos de acción. Estas son numerosas y espectaculares, están bien pensadas y no se hacen repetitivas. Quizás el único fallo de este sistema, es que seguir con atención las velocísimas secuencias de comandos que aparecen, consigue que no te enteres de lo que está pasando en la pantalla. Pero no todo es perfecto, pudiendose criticar con motivo las dos pequeñas secciones de infiltración, que intentando romper la tónica general de juego aportando variedad, solo consiguen desesperar al jugador por su mal control y dificultad exageradas.

Gráficos:                                                                                           

  Como les suele pasar a todas aquellas obras que anteponen el diseño artístico, al número de polígonos en pantalla, a nivel gráfico ha envejecido bastante bien. Los escenarios son variados, vistosos, y están plagados de detalles y elementos con los que interactuar. En general todo tiene un look muy cinematográfico que nos facilita bastante la inmersión en la recreación digital de Nueva York donde transcurrirá la mayor parte de la historia. La gélida climatología que envolverá cada paisaje está muy lograda, consiguiendo que casí sin darnos cuenta, suframos algún que otro escalofrío mientras contemplamos la fiel recreación de las tormentas de escarcha.

  En cuanto a los personajes cabe destacar, la gran cantidad de modelos distintos que aparecen. Todos con un diseño único, plagado de matices, personalidad. El gran acabado de estos actores digitales se completa con unas animaciones faciales muy conseguidas y el uso intensivo de motion capture para lograr unos movimientos fluidos y naturales. Resultando bastante verosímiles todas las animaciones, desde las de un partidillo uno contra uno al baloncesto, hasta las de un entrenamiento de kick-boxing.

Sonido:                                                                                                   

  La guinda perfecta, para un juego notable de por si. Todos los diálogos estan interpretados en castellano por dobladores profesionales. Quizás la sincronización labial no sea todo lo perfecta que debería, pero al menos el doblaje está perfectamente enfatizado, dependiendo del contexto, estando a la altura del realizado a cualquier película extranjera que llega a nuestro pais.

  La banda sonora a su vez encaja a la perfección con el estilo narrativo, ayudándonos a entrar en situación y ambientando las escenas con bastante acierto. Sin duda es otro punto a destacar del juego.

Conclusiones:                                                                                    

   Hablando de Fahrenheit de una forma retrospectiva, nos encontramos ante el que fué sin duda el precursor de la mayoría de las ideas innovadoras que veremos en Heavy Rain. No quiero dar a entender y mas sin haber podido probarlo, que Heavy Rain, no sea original en su planteamiento. Pero si me parece justo reivindicar el papel que ha jugado Fahrenheit asentando las bases de lo que creo que con el tiempo se convertirá en un nuevo género de videojuegos, de desarrollo completamente cinematográfico.

JL Egea
Imagen de JL Egea
Pues teniendo en cuenta que

Pues teniendo en cuenta que pienso hacerme con Heavy Rain en el mismo momento en que llegue a las tiendas, voy a intentar encontrar Farenheit en Ps2 o PC, que seguro están por ahí a precios más que razonables. Muy buen artículo, Ark.

Ark
Imagen de Ark
Pues muchísimas gracias.

Pues muchísimas gracias. Mientras lo escribía deseaba eso, y se lo comenté a Anyelus, que el objetivo era que la gente se animara a jugarlo. En p.c creo que no vas a tener muchos problemas para encontrarlo. Yo lo baje del bazar de 360, pero...... quitaron la sección classics (cuando lo que tenían que hacer es mejorarla).

Majere
Imagen de Majere
Farenheit

Piensa, Lucas, piensa... XDDD

Buen comentario, Ark. Este juego siempre ha despertado mi curiosidad pero nunca he llegado a verlo y ahora mi maltrecha economía tampoco me lo permite, así que a esperar tocan. :(

Ark
Imagen de Ark
  Esta clase de juegos son

  Esta clase de juegos son los que recuerdas en las tiendas de segunda mano y tarde o temprano los pillas a buen precio. Yo de vosotros preguntaba si lo pueden pedir para p.c y que valdría, quizás os lleveis una sorpresa (quizás sea mala).