Análisis FIFA 18

https://i.imgur.com/4jXimRY.jpg

Título: FIFA 18                      Plataforma: PS4, Xbox One, Switch, PC, PS3 y Xbox 360

Género: Fútbol                      Distribuidora: EA Sports

Cada año, se repite la misma historia, casi simultáneamente con el inicio de la nueva temporada de fútbol, llega al mercado los dos videojuegos que compiten por llevarse el honroso título de mejor juego de fútbol. Después de haber probado, y de qué manera, Pro Evolution Soccer 2018, ahora es el turno de FIFA 18, el título desarrollado por EA Sports que quiere seguir conservando el cetro de mejor simulador de fútbol. Como cada año, la saga FIFA viene acompañada de numerosas promesas, cambios y novedades de todo tipo. Así que nos calzarnos las botas, saltamos al terreno de juego y veamos si estas promesas que nos ofrece FIFA 18 se cumplen esta temporada.

 

GRÁFICOS

 

Desde que EA Sports, hiciera borrón y cuenta nueva, y optará por el motor Frostbite Engine para la saga FIFA, los resultados gráficos han ido progresivamente mejorando año tras año. Pero no nos engañemos, dejar boquiabierto a los jugadores con gráficos hiperrealistas cada año es una quimera que nadie espera, pero esto no significa que no haya mejoras en este sentido. Cuando comenzamos a jugar a FIFA 18 todo jugador se hace la misma pregunta ¿Se parecerá Leo Messi, Cristiano Ronaldo o Antoine Griezmann al de carne y hueso?

Los aficionados al fútbol pueden seguir estando tranquilos porque disfrutarán de unos futbolistas digitales que reflejan fielmente a los jugadores reales. Los modelados han sido mejorados para la ocasión, mostrando jugadores como Sergio Ramos, Morata y sus demás compañeros de una manera absolutamente más convincentes, desde el corte del pelo hasta los tatuajes, desde el físico hasta las propias animaciones, que cada vez son más numerosas y más fluidas, representando los movimientos únicos de cada jugador. Aunque, también es cierto que, si ponemos nuestros ojos, en los futbolistas menos conocidos o incluso, en jugadores de equipos grandes pero con menos popularidad, los resultados no son tan vistosos. Nos encontramos con rostros más genéricos, estando un escalón gráfico por debajo y mostrando animaciones comunes. Pero la gran mayoría, tienen un acabado general que roza el sobresaliente gracias a la técnica de escaneo láser y fotográfico, Real Player Motion Tech que ha ayudado a mejorar las texturas y la iluminación.

https://i.imgur.com/ue5gkyM.jpg

En cuanto a la gestión de colisiones y físicas del balón, el motor gráfico Frostbite Engine las recrea perfectamente. Los forcejeos entre jugadores son bastante más realistas, las caídas por faltas se producen en la dirección correcta de la entrada, todo se comporta de una forma tan natural como la vida misma. La simbiosis entre el balón y el jugador ha sido también mejorada, giros, cambios de ritmo, entradas, remates… y un largo etcétera de mejoras. Todas estas situaciones son una muestra de que FIFA 18, ha puesto especial atención a la física del juego, diluyendo enormemente las diferencias entre el fútbol virtual y el real. En esta edición si que se detecta un mayor trabajo en el diseño de los cuerpos de los jugadores.

Por otro lado, se nos muestra unos estadios llenos de vida, con un nivel de detalle bastante alto. EA Sports sabe que, igual de importante es la recreación de los jugadores como la de los terrenos de juego. Y por ello, se aprecia un avance bastante significativo en este sentido. Los estadios se muestran con gran brillantez y amplitud, sobre todo cuando se visionan en las escenas cinemáticas. Podremos observar los anuncios de las vallas, periodistas en las bandas o los detalles más minuciosos de los túneles de vestuarios. La atención a los detalles roza lo obsesivo: muchos de los futbolistas, como se mencionó antes, tienen animaciones personalizadas, disparos y movimientos únicos. Pero dónde realmente brilla, FIFA 18 es en toda la parafernalia y fantasía de luces que veremos antes de los partidos. Los pre-partidos siguen siendo espectaculares, dónde veremos estadios hasta los topes, proyecciones, información en pantalla, incluso gente haciendo selfies. Todos los elementos festivos de la vida real que ocurren en los partidos, estarán recreados perfectamente.

https://i.imgur.com/8U3Xf7v.jpg

El sistema climatológico y los efectos de luz siguen a una altura sorprendente. Los partidos diurnos muestran muy buenos acabados en especial, los partidos al atardecer. Los partidos con lluvia o nieve están fielmente recreados. Podremos observar como las equipaciones de los futbolistas se impregnarán de manchas de césped y barro, incluso la propia piel del futbolista no se salvará del lodo. Los colores, iluminación y reflejos de los jugadores cumplen perfectamente su función y dejan una sensación bastante realista.

 

SONIDO

 

Para recrear toda la pasión y fervor de un partido de fútbol, FIFA 18 necesariamente debe tener un buen sonido, para dotar de un ambiente tenso cada encuentro con la intención de ofrecer un plus más de realismo. La atmósfera que rodea los partidos es algo espectacular, los efectos sonoros han sido renovados y son realmente una delicia auditiva. EA Sports ha sabido capturar toda la emoción de los terrenos de juego añadiendo los cánticos locales de cada estadio, la megafonía anunciado coches mal estacionados, chuts del balón, anuncios, eslóganes… y un largo arco sonoro el cuál todo está perfectamente recreado y sincronizado con lo que pasa en pantalla.

En cuanto a la banda sonora, sigue la misma tónica de calidad ofreciendo una selección de los mejores artistas internacionales del ámbito musical llegando a un total de 40 temas. La nueva banda sonora contará con música de distintos géneros como hip-hop, indie y rock con canciones de Lorde, alt-J, The XX, The National o la inclusión de nuevos temas de Django Django y Run The Jewels. Definitivamente, si FIFA 18 saliese como un simple recopilatorio musical, valdría la pena adquirirlo sólo por la gran calidad de los artistas presentes.

https://i.imgur.com/NlWF7iY.jpg

Otro de los ingredientes que no puede faltar en un partido de fútbol son los comentaristas. En este caso vuelven a repetir Manolo Lama y Paco González dónde nos narraran todo lo que pase dentro y fuera del terreno del juego. Las retransmisiones se harán eco de todas las acciones del juego como las lesiones nombrando al jugador maltrecho, jugadores que saltan a calentar, estadísticas, faltas...etc. Pero no sólo Manolo Lama y Paco González se centraran en el partido que juguemos sino que también nos informaran de los resultados o acciones dignas de mención, en otros terrenos de juego. Aunque, el nivel de calidad de los comentaristas es indiscutible, tenemos que dar un pequeño tirón de orejas en este sentido. Y es que, algunas expresiones y diálogos llevamos escuchándolos años y años, EA Sports, debería actualizar ciertos diálogos que ya empiezan a chirriar un poco.

En términos generales FIFA 18 presenta un apartado sonoro que raya la perfección cómo ha estado ocurriendo año tras año. EA Sports pone toda la carne en el asador en proporcionar una experiencia sonora vanguardista y moderna que a todos los fanáticos del fútbol dejaran satisfechos.

 

JUGABILIDAD

 

Cerrando los aspectos técnicos, finalmente es hora de analizar lo que FIFA 18 nos ofrece este año en su faceta jugable. En este sentido, no es de esperar una tremenda revolución, pero como siempre, las mejoras más o menos obvias, se ven a simple vista, todo con el fin de perfeccionar un sistema que desde hace años se asienta en una base sólida y que, en comparación por ejemplo con el año pasado, necesitaba unos retoques. Para empezar, este año nos encontramos con unos partidos más rápidos, dónde los movimientos de los jugadores se sienten mucho más suaves debido a las animaciones completamente reelaboradas que EA ha implementado para hacer que el movimiento del jugador en el terreno de juego se sienta más realista. Las disputas uno contra uno, son mucho más reñidas y cada lucha se siente más competitiva. Cada competencia por el balón, ya sea en ataque o defensa, resulta más real y una labor más estratégica. En ediciones pasadas de FIFA, la mayoría de los pases parecían una garantía de éxito y casi con toda seguridad alcanzaban su objetivo, pero en FIFA 18, el sistema de pases se ha retocado, y cada pase podrá o no, llegar a buen puerto. Además, los balones perdidos son cruciales y asegurarse de que nuestros pases lleguen a su destino será determinante para ganar o perder un partido.

https://i.imgur.com/grNq1Dj.jpg

La Inteligencia Artificial que ofrece FIFA 18, en su conjunto, actúa mucho más veraz y coherente que en ediciones pasadas, teniendo en cuenta en cada instante, el resultado del partido. Por ejemplo, si nuestro equipo va perdiendo los compañeros tendrán una actitud más agresiva, volcándose al ataque para buscar el gol. Por el contrario, si vamos ganando, notaremos un comportamiento más defensivo, poniendo el “autobús” e incluso perdiendo tiempo, como ocurriría en un partido real. También influirá en el modo de jugar los estados de ánimo o si están más tranquilos o nerviosos pero tampoco irán siempre a robar el balón si es arriesgado.

Este año defender será enormemente más difícil, y es que era un aspecto que necesitaba una revisión como agua de mayo. Ahora será fundamental mantener el rigor defensivo, dejando de ser una “defensa coladero”. Tendremos que tener una mayor concentración a la hora de defender, esperar el momento justo para realizar una entrada, teniendo la mente fría en todo momento y sin correr riesgos innecesarios. También se ha mejorado el marcaje al hombre y la acción de cubrir el espacio. De igual manera, además se ha mejorado las entradas, recuperándose el jugador rápidamente si falla la acción. Para compensar esta dificultad a la hora de defender, también se ha aumentado la dificultad a la hora de atacar. Ofensivamente resultará más difícil realizar ese pase al hueco tan preciso en anteriores años, o el disparo de calidad tan socorrido en muchas ocasiones, no resultará tan efectivo como antaño.

FIFA 18 permanece tan consistentemente profundo y entretenido minuto tras minuto como cualquier título dentro del género. Driblar a un oponente o superar a jugadores con físicos imponentes requiere más que nunca buscar el mejor momento y una evaluación cuidadosa de la situación, dejando las improvisaciones a un lado. Estudiar los movimientos de los compañeros y los oponentes, buscar el momento adecuado para deshacerse de la bola o buscar huecos en la defensa, son los elementos clave de siempre que nos harán superar muchas situaciones. Aunque, por supuesto, no debemos subestimar la variable clásica, que envía todas estas situaciones a la basura, el jugador Estrella o Fenómeno de turno. Después de todo, tener un Messi, un Cristiano Ronaldo o un Neymar en el equipo hace las cosas un poco más fáciles. Cada uno de los jugadores más famosos se caracterizan por habilidades únicas que coinciden con las de sus homólogos reales, lo que les permite destacar entre los demás en el campo, incluso afectan de igual manera al curso del partido, decantando la balanza a favor de su equipo.

https://i.imgur.com/VENxlpI.jpg

Otras de las mejoras introducidas para mejorar la jugabilidad y una de las más vistosas, es la introducción de las sustituciones rápidas un añadido bastante interesante. Las sustituciones rápidas nos permiten cambiar a cualquier integrante de nuestro equipo sin necesidad de entrar al menú de FIFA 18. Por primera vez se podrá realizar sustituciones fácilmente durante el partido sin tener que detenerlo, esto evitará que le quitemos ritmo al juego. Antes de empezar el partido, desde el menú de Estrategia, tenemos la posibilidad de marcar a varios jugadores para poder sustituirlos posteriormente durante el partido. A lo largo del encuentro, con tan sólo apretar un botón podremos realizar el cambio programado anteriormente. Además, si no hemos utilizado esta opción, el juego nos sugerirá diferentes alternativas que crea que encajen con cómo marcha el partido.

También hemos podido comprobar una mejora de la inteligencia artificial, que no es un cambio milagroso, pero permite a los equipos un comportamiento más lógico y natural en el campo de juego. Tanto ofensiva como defensivamente, vemos equipos más involucrados en realizar jugadas, abrir espacios o defender más agresivamente la linea de triples en partidos igualados. A esto se suma, el propio estilo de juego de cada equipo, dónde podemos ver al Barcelona con su estilo tiki-taka característico o el catenaccio típico de la Juventus de Turín.

Sin embargo, a pesar de las numerosas pequeñas mejoras introducidas pero importantes, hay varios defectos que persisten en FIFA 18. Los jugadores estrellas todavía no se sienten lo suficientemente únicos: aparte de Ronaldo y un puñado de jugadores de la élite mundial, el resto de futbolistas en el juego se sienten más o menos los mismos, la gran mayoría de ellos muestran las mismas animaciones y solo se diferencian en sus alturas, velocidad y estadísticas. En este sentido, FIFA 18 todavía está muy por detrás de sagas como NBA 2K o PES, pero es de esperar que esto sea corregido y que puedan profundizar en la personalidad individual de cada jugador.

 

ALEX HUNTER ESTÁ DE VUELTA

A priori podríamos pensar que un juego de fútbol sólo se basa en jugar los partidos y poco más. En FIFA 18 ese cliché forma parte del pasado, y ahora se puede decir que FIFA 18 es más que un simple juego de fútbol. La cantidad de contenidos tanto en solitario como online es la gran virtud de este juego. El Camino vuelve a convertirse en el modo principal de FIFA 18, y es que como ya hemos mencionado antes, la evolución de los juegos deportivos es ofrecer algo más que unos simples partidos. Hasta hace unos años, nadie podía imaginar que un juego de deportes tuviese un modo historia al uso. Las aventuras de Alex Hunter como jugador emergente en el glamouroso mundo del fútbol continúan en el modo historia de El Regreso de Hunter. No voy a entrar en ningún spoilers, pero la familia y el negocio del fútbol se presentan y se ejecutan de manera muy creíble en esta nueva aventura de Alex. La inclusión de personajes jugables distintos a Hunter es una opción inteligente porque no sólo ayudan a estimular la historia, sino que agregan profundidad a los personajes involucrados. La historia de Alex Hunter contiene nuevas opciones e introduce nuevos personajes, pero su estructura básica sigue siendo la misma. El modo ahora se divide en capítulos como si de una serie de televisión se tratará. Además, el guión, los actores y los gráficos generados por Frostbite nuevamente brindan una gran experiencia.

https://i.imgur.com/bp4PdY5.jpg

El funcionamiento de este modo sigue siendo muy similar al que vimos el año pasado, podemos controlar a Alex Hunter o a todo el equipo, y en cada partido y capítulo hay una serie de objetivos que cumplir, como por ejemplo una determinada valoración media, cierto número de goles o asistencias. Cómo novedad nos encontramos con la opción de tomar ciertas decisiones argumentales importantes, a lo Life is Strange que cambiarán ciertos aspectos puntuales de la historia. Además tenemos la posibilidad de personalizar el aspecto de Alex eligiendo entre una gran variedad de peinados, tatuajes o ropa, lo que tiene un reflejo en la valoración del entrenador y los fans. Si la comparamos con la entrega de FIFA 17, esta nueva temporada de El Camino nos ha gustado más que el año anterior pese a que no se han introducido novedades de calado.

En El Camino podemos pasar cientos de horas entretenidos y realizar todo tipo de actividades, pero FIFA 18 ofrece mucho más modos de juegos igual de interesantes. Además de los partidos clásicos de exhibición, copas y ligas tanto offline como online, FIFA 18 recupera los siempre populares modos FIFA Ultimate Team y Carrera. El modo Ultimate Team apenas ha sufrido cambios con lo que pudimos ver el año pasado en FIFA 17 y pese a todo sigue siendo el modo estrella. Empezaremos gestionando una plantilla de perfil bajo. Nuestra misión será mejorar la plantilla ganando partidos, comprando cromos o fichando a jugadores en el mercado. Ultimate Team ahora nos permite intercambiar cromos entre amigos, incorporar cesiones de futbolistas para jugar amistosos no clasificatorios y comprobar su rendimiento. Las microtransacciones siguen tan presentes como siempre, aunque nunca se sienten demasiado invasivas y no se convierten en pay to win. Como novedad en Ultimate Team se ha introducido las Squad Battles, plantillas creadas por la comunidad a las que nos podemos enfrentar compitiendo contra la CPU y pudiendo elegir la dificultad. Es un modo pensado para los que no siempre quieren disputar partidos online, y es más entretenido y emocionante que el habitual ‘Temporadas’. También se ha incorporado todo un sistema de desafíos y recompensas diarios y semanales.

http://i.imgur.com/jZ3ElUv.jpg

Si Ultimate Team no es lo tuyo, entonces está el modo Carrera será tu opción preferida. El modo Carrera está diseñado para los que no se conforman solo con experimentar la emoción de los partidos sino que necesitan mucho más. El modo Carrera nos pondrá en la piel de un jugador o entrenador según queramos. Si elegimos la opción de ser entrenador nuestros objetivos serán tan diversos como tener una buena media de ocasiones por partido, tener una buena valoración o marcar determinados goles en una temporada. Por el contrario si elegimos ser jugador podremos optar por ser un jugador veterano donde tendremos que mantener nuestro nivel, joven promesa de un club grande donde tendremos pocos minutos y tendremos que hacernos hueco en el primer equipo o ponernos en la piel de un jugador real y afrontar sus propios retos. No es abrumadoramente profundo, no puedes manejar un equipo como si fueras un mánager general, pero tiene algunas ventajas sobre sus competidores. Es bastante flexible, lo que permite construir una liga personalizada y te obliga a manejar factores como el tiempo de juego y el cansancio de una manera fácil de entender.

Otro de los modos que ha sufrido una pequeña transformación ha sido Clubes Pro. Este modo que nos permite crear un club con amigos para jugar en monumentales partidas de 11 usuarios contra otros 11, se ha incorporado como novedad tres perfiles de jugador diferentes, por si un día queremos ser un delantero y otro un defensa, y así poder cambiar de un rol y al otro. También tenemos más libertad para definir la manera de jugar de nuestro futbolista, con unos árboles de habilidad más complejos. En cuanto al resto de modos de juego, apenas sufren variaciones con respecto al año pasado, pero FIFA 18 en cuanto a modalidades sigue siendo un juego muy completo y en ese aspecto este año es todavía mejor.

 

LICENCIAS Y ESTADIOS

La principal baza que contaba la saga FIFA a lo largo de su historia era el número de licencias y permisos con los que contaba. Bueno, para tranquilidad de todos, este hecho sigue inalterable. FIFA 18 cuenta con más de 30 ligas licenciadas. Por supuesto no faltan las principales competiciones más importantes como la Liga Española, italiana, inglesa, alemana, francesa, portuguesa, mexicana...etc. También se han incluido algunas ligas sueltas del resto del mundo como: MLS All-Stars americana o K League Classic de Corea del Sur.

https://i.imgur.com/rZm46pk.jpg

En cuanto al número de selecciones nacionales las necesidades están perfectamente cubiertas. Contaremos con un total de aproximadamente de 50 selecciones oficiales. Las selecciones que aparecen son las mismas que estuvieron presentes en FIFA 17, con las novedades, de la inclusión de la licencia de la Selección de Islandia y de la Selección de Arabia Saudita (este último, por la inclusión de su liga) y también vuelve la Selección de Nueva Zelanda, ahora completamente licenciada, también se licencia por primera vez a la Selecciones de Rumanía y de Rusia. Además, se recupera la licencia de la selección de Portugal. Eso sí, para esta edición, la selección de Chile es la gran ausente este año. El único lunar de este aspecto, es que seguimos echando de menos más selecciones, sobre todo las africanas. Además, FIFA 18 seguirá contando con la presencia del fútbol femenino mediante la presencia de 15 selecciones femeninas, la novedad es la inclusión de la Selección femenina de Nueva Zelanda las demás selecciones son las mismas que estuvieron presentes en FIFA 17.

Con respecto a los estadios contaremos con casi 80 terrenos de juego donde estarán todos los estadios de juego ingleses. Se integran 4 nuevos estadios, entre los que destacan el flamante nuevo estadio del Atlético de Madrid, Wanda Metropolitano, el StubHub Center casa de Los Ángeles Galaxy y de los recién ascendidos a la Premier League: el The Amex Stadium casa del Brighton & Hove Albion y el Kirklees Stadium casa del Huddersfield Town. El resto de los estadios son los mismos que el FIFA 17.

 

CONCLUSIÓN

 

La saga FIFA sigue sin mostrar signos de desacelerar su dominio, ya que el título de este año mejora aún más la jugabilidad, siempre gratificante, gracias a las mejoras de los movimientos de los jugadores y un ritmo de juego más rápido. Los sutiles, pero importantes cambios, en su tres modos de juego más populares, El Camino, Carrera y Ultimate Team, seguramente mantendrán a los fanáticos de la saga FIFA contentos por otro año. FIFA 18 captura el mundo del fútbol y lo convierte en un videojuego sobresaliente, su presentación nunca ha sido mejor y el juego nunca ha sido más realista. Por fin, tenemos dos juegos de fútbol de calidad en el mercado otra vez, pero esta vez sólo tú podrás decidir cuál escoger.

LO MEJOR

  • Un acabado gráfico impecable
  • Gran contenido de modos de juego y licencias
  • El modo El Camino
  • Su jugabilidad mejora a FIFA 17

LO PEOR

  • Los comentarios deben de renovarse
  • Algunos futbolistas importantes no están bien recreados

 

NOTA: 9