Análisis Fire Emblem Warriors

https://i.imgur.com/hpAp0vI.jpg

Título: Fire Emblem Warriors                  Plataforma: Nintendo Switch

Género: Acción, Hack '&' Slash               Distribuidora: Nintendo

Nintendo y Koei Tecmo lanzaron el juego de acción Hyrule Warriors en 2014 para Wii U y posteriormente llegaría en 2016 a Nintendo 3DS. Se trataba de un título que representaba la fusión perfecta de dos de las obras más destacables de cada compañía: Dynasty Warriors por parte de Tecmo Koei, y The Legend of Zelda de la mano de Nintendo.

Nintendo sorprendió en enero con el anuncio del juego Fire Emblem Warriors desarrollado de nuevo por el estudio Omega Force para Nintendo Switch y New Nintendo 3DS. Un spin-off que promete unir la franquicia Fire Emblem de Intelligent Systems y la saga Warriors de Koei Tecmo. En este análisis vamos a probar la versión para la exitosa Nintendo Switch que promete divertir durante decenas de horas a los poseedores de la consola.

 

HISTORIA

 

La historia de Fire Emblem Warriors comienza cuando el reino de Aytolis aparecen de forma misteriosa unos portales del que salen unos terribles monstruos, que aprovechan el factor sorpresa y su superioridad numérica para atacar al reino sin que nadie pueda parar este primer envite. Por ello, el príncipe Rowan y la princesa Lianna, se ven obligados a huir de semejante combate con el objetivo de salvarse, mientras que a su vez emprenden un peligroso viaje que les lleva a unir sus fuerzas con personajes que provienen de otros mundos como Chrom, Lissa, Frederick, Lucina, etc, para devolver la paz al reino derrotando al Dragón del Caos Velezark y su terrible ejercito de monstruos.

https://i.imgur.com/gVJcIAw.jpg

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de Fire Emblem Warriors destaca de sobremanera por el modelado y la calidad en el diseño de todos los personajes. Siendo fácilmente reconocibles de otros títulos, aunque el toque de la franquicia Dynasty Warriors queda patente en muchos pequeños detalles como las armas o el nivel de detalle de los atuendos. Además contamos con excelentes animaciones de los protagonistas, con una gran cantidad de ataques muy bien diferenciados que hacen la delicia de todos los seguidores de la franquicia.

Algó clásico en la franquicia Dynasty Warriors es sin duda la inmensa cantidad de elementos que aparecen en pantalla en todo momento. Se nos hace imposible calcular la cantidad de enemigos que podemos contemplar hasta donde nos alcanza la vista. Lamentablemente el juego sufre de popping, como es habitual de otros títulos del genero hack and slash de Omega Force donde aparecen enemigos en pantalla de manera súbita según avanzamos por el escenario.

Los escenarios por su parte están muy bien recreados bastante amplios, con un buen acabado de detalles y unas texturas de una calidad aceptable para el título de este género.

https://i.imgur.com/tPBcwKR.jpg

El juego también nos ofrece la posibilidad de elegir en su modo sobremesa entre dos modos de visualización: 1080p a 30 FPS y 720p a 60 FPS, para que cada cual elija si prefiere más nitidez o por lo contrario prioriza los 60 FPS. Lo cierto es que a 1080p se nota en todo momento un acabado más sólido, mientras que los 60 FPS de la segunda opción tiene continuas bajadas que no llegan a molestar pero si están presentes. Además el juego nos ofrece la posibilidad de ser jugado a pantalla partida en cooperativo local aunque por el contrario en este caso tenemos bajadas bastante notables en ciertos momentos donde hay muchos enemigos en pantalla y hay presentes muchos efectos de iluminación.

 

SONIDO

 

La banda sonora de Fire Emblem Warriors cuenta con las composiciones más importantes y destacables de la franquicia de Nintendo, pero que han sido versionadas para hacerlas mucho más movidas y cargadas de acción. Lo que permite que encajen perfectamente con la jugabilidad y acompañen lo que ocurre en pantalla. Además como ya ocurre en los títulos de la franquicia Fire Emblem al entrar en el menú para dar órdenes las melodías cambian en tiempo real  a ser mucho más calmadas e ideales para pensar cuales deben ser los siguientes movimientos de nuestros acompañantes.

Los efectos de sonido también están a un nivel impresionante de tal forma que destacan en todo momento en plena batalla. Además de contar de un buen doblaje en inglés, que sin llegar a ser el mejor que hemos escuchado si es cierto que es de agradecer que sean los mismos que sus respectivos juegos. Y para lo que prefieran el doblaje en japonés se pueden descargar a través de la Nintendo eShop de forma gratuita. En definitiva, este apartado derrocha calidad por todos sus poros para demostrar el cariño al fan y los personajes de la obra de Nintendo.

 

JUGABILIDAD

 

Fire Emblem Warriors cuenta con una jugabilidad musou basada casi en su totalidad en la franquicia Dynasty Warriors de Koei Tecmo, que destaca por su acción frenética y en ocasiones desquiciante debido a la gran cantidad de enemigos que cada segundo arremeterán contra nosotros.

Estos enemigos estorban más que amenazar nuestra salud ya que no quieren atacar de manera incesante, solo evitar que avancemos rápidamente por el escenario mientras cumplimos las diferentes misiones. Aunque habrá enemigos más poderosos y resistentes a la par que numerosos jefes que podemos vencer después de intensas batallas.

Para hacer frente a las hordas de enemigos dispondremos de multitud de combos y golpes que iremos aprendiendo y a los materiales que podremos obtener durante cada fase. Antes de cada nivel, podremos acceder al Mercado donde será posible mejorar las habilidades de nuestro personaje comprando insignias a cambio de los materiales que obtengamos durante las batallas. Gracias a esto, obtendremos nuevos combos, potenciaremos sus características ofensivas y defensivas, subir de nivel a nuestros personajes a cambio de dinero, traspasar habilidades de una arma a otra o conseguir beneficios para la próxima misión.

https://i.imgur.com/xqU6bNh.jpg

 Al igual que las últimas entregas de la saga Fire Emblem el juego nos ofrece la posibilidad de jugar en Modo Clásico o Novato. En el primero si uno de nuestros personajes muere no podremos volver a jugar con él a no ser que lo resucitemos mediante dinero y materiales. En el segundo modo si cualquier personaje cae volverá a estar disponible en el siguiente capítulo.  

En el juego controlaremos un grupo de hasta cuatro personajes ofreciendo la posibilidad de cambiar de un personaje a otro durante la partida, por lo que podremos avanzar por el escenario mientras alternamos el control a diferentes personajes según el que más nos interese en cada momento. Además como ocurre en los títulos de la franquicia Fire Emblem podremos enviar a los personajes que no estemos usando a una determinada zona del mapa para derrotar a un enemigo en concreto o escoltar a una unidad. Al poder organizar y controlar más personajes en pantalla también contaremos con una mayor cantidad de misiones abiertas a la vez, por lo que finalmente será necesario tenerlo todo controlado si queremos superar todas las misiones secundarias de cada capítulo.

En el juego controlaremos un grupo de hasta cuatro personajes ofreciendo la posibilidad de cambiar de un personaje a otro durante la partida, por lo que podremos avanzar por el escenario mientras alternamos el control a diferentes personajes según el que más nos interese en cada momento. Además como ocurre en los títulos de la franquicia Fire Emblem podremos enviar a los personajes que no estemos usando a una determinada zona del mapa para derrotar a un enemigo en concreto o escoltar a una unidad.

Al poder organizar y controlar más personajes en pantalla también contaremos con una mayor cantidad de misiones abiertas a la vez, por lo que finalmente será necesario tenerlo todo controlado si queremos superar todas las misiones secundarias de cada capítulo.

De la franquicia Fire Emblem, llega la implementación de las armas, aquellos que usen las espadas tendrán ventaja sobre las hachas y serán débiles contra las lanzas. Las hachas a su vez tendrán ventaja sobre las lanzas. Además habrá personajes que harán uso de la magia, arcos y piedras manakete. A esto hay que añadir que según el tipo de personaje tendrá fortalezas y debilidades, entre ellos tenemos a los jinetes Pegaso que son resistentes a la magia pero débiles frente a los arcos y armas con habilidades antiaéreo.

Por supuesto, el juego tiene cierto carácter estratégico ya que existen armas que con habilidades especiales contra dragones, bestias, acorazadas, unidades montadas y aéreas. Estas son ideales para planificar nuestros personajes de cara al ganar un capitulo.  Además el juego ofrece otro componente estratégico más, como la posibilidad de agrupar dos personajes, que incrementarán sus estadísticas aunque una solo quedará activa pudiendo cambiar entre ellas. Además la unidad que no se encuentra activa puede ser invocada para realizar un ataque, o incluso si el medidor de defensa está cargado al recibir un golpe será bloqueado por nuestro compañero.

El modo principal del juego es la Historia, donde se nos irá narrando la aventura mediante cinemáticas e ilustraciones a la vez que vamos superando uno a uno todos los capítulos que lo componen. Superar este modo nos supondrá unas ocho horas, aunque sin duda se trata de un modo bastante rejugable en especial si queremos superarlo en toda y cada una de las dificultades.

La novedad más importante del juego es el modo Crónicas, ambientado en mapas clásicos de la saga Fire Emblem. Donde nos encontraremos unas pequeñas historias que superar con una gran cantidad de fases con las que desbloquear nuevas armas, Sellos Maestros, objetos, coleccionables, etc. Estos niveles nos podrán unas condiciones especificas para superarlos, entre las que encontramos usar unos personajes concretos, limitar el tiempo que tenemos para derrotar a todos los enemigos posibles, reducir la cantidad de vida que podemos curar, enfrentarnos solo a comandantes, etc. Al finalizar cada pantalla nos darán un rango por lo que si queremos desbloquearlo todo será necesario conseguir la mayor puntuación posible.

En definitiva el juego cuenta con una sensación de progreso muy trabajada, a medida que vayamos desbloqueando nuevas armas, objetos, combos y niveles podremos  superar desafíos muchos más avanzados que nos enganchará para seguir jugando durante mucho más tiempo. Además la plantilla de personajes contará con 20 personajes, aunque algunos cuentan con una jugabilidad muy parecida, aunque están muy equilibrados.

https://i.imgur.com/yIIoRnC.jpg

Para finalizar, tenemos que decir que el juego se vuelve especialmente divertido en el multijugador local a pantalla partida que nos ofrece. Esto permite disfrutar de esta frenética y excitante aventura junto a un amigo ya sea en el modo historia o en el de crónicas, siendo esta la forma más interesante disfrutar del juego e ideal para poder superar todos los desafíos que se presentan en la aventura.

 

CONCLUSIONES

 

Omega Force y Koei Tecmo han realizado un gran trabajo en el desarrollo de Fire Emblem Warriors para Nintendo Switch. Representando una fusión perfecta de dos grandes franquicias, que han sabido plasmar la frenética y emocionante jugabilidad de Dynasty Warriors junto al carisma de los numerosos personajes e ítems de la saga Fire Emblem.

Además esta entrega cuenta con un diseño excelente de misiones y una progresión muy trabajada para conseguir una jugabilidad ideal para ser disfrutada ya sea de manera portátil o sobremesa. Siendo especialmente divertido si optamos a jugarlo mediante el multijugador local.

En definitiva, estamos ante un musou que no solo divertirá a los amantes de este género sino también ideal para todos aquellos que deseen disfrutar de una gran aventura cargada de acción con algunos de los héroes más famosos de la franquicia Fire Emblem.

 

NOTA: 8,5

beakman
Imagen de beakman
Juegazo, estas navidades cae

Juegazo, estas navidades cae seguro