[Análisis] Foreclosed

 

Título: Foreclosed                        Plataformas: PS4, PS5, Xbox Series X, Xbox One y Nintendo Switch

Género: Acción, Shooter               Distribuidor: Tesura Games

 

La estética y la estética de luces chillonas de neón parece estar de moda. No son pocos los juegos que en los últimos meses han cumplido con dicha estética futurista influenciada por las películas y novelas de ciencia ficción de finales de los 80 y, previsiblemente, al último y polémico título de CD Project. Pequeños estudios, aprovechando el tirón, han ido lanzando durante esta generación títulos de corte ciberpunk, siendo quizá uno de los más relevantes este título que hoy analizamos: Foreclosed.

Con un apartado gráfico y artístico muy vistoso siendo conocedores de la humildad del proyecto desarrollado por el estudio italiano Antab Studio, y con el apoyo de Tesura Games y Merge Games en su distribución en formato físico y digital para las actuales consolas de esta generación, Foreclosed llega para mostrarnos un buen puñado de ideas y conceptos jugables dentro de los shooters en tercera persona que, aunque acertados, nos han dejado con ganas de más.

 

HISTORIA

Ambientado en la estética ciberpunk, Foreclosed nos narra la compleja historia de Evan Kapnos un ex-agente que recientemente perdió su empleo por una trama de corrupción del dirigente de su empresa principal y que, sin previo aviso, descubre que otros compañeros están siendo misteriosamente asesinados. Entre tanto misterio, una de nuestras pocas aliadas que conoce parte de la verdad de los misteriosos asesinatos le explica a nuestro protagonista que, posee unos implantes co un firmware especial que le otorga aptitudes y cualidades únicas nunca vistas en dicha ciudad del futuro. Cargado de valor, Evan desenfunda su arma para hacer frente a la misteriosa organización que hay detrás del nuevo firmware de sus implantes que ha desembocado en un gran numero de muertes.

La historia, con buenos tintes de ciencia ficción, es algo compleja y enrevesada. Algo que, de no ser por la excelente puesta en escena de numerosas secuencias cinemáticas y de gameplay que simulan de manera sobresaliente las viñetas de los cómics clásicos. Resulta realmente vistoso como la pantalla se divide en viñetas donde podremos interactuar, (ya sea para desplazarnos por el escenario a modo de cortinilla para las secciones de acción, como para completar una serie de eventos de sigilo, puzles, etc.

Destaca más la forma de su narrativa que la propia historia en sí, la cual resulta algo liosa pese a que a medida que avanzamos en la misma iremos descubriendo los secretos que esconde.

 

GRAFICOS y SONIDO

Con respecto al apartado técnico, Foreclosed es una de esas sorpresas que brilla de forma notablemente por su apartado artístico...quizá no tanto por el diseño de personajes y enemigos sino por los colores apastelados con brillos de neón que adaptan muy bien la estética ciberpunk que tenemos interiorizada. La forma narrativa de comic se representa muy bien gracias al uso de texturas cellshading a las diferentes onomatopeyas de disparos que aparecerán en pantalla con cada golpe de gatillo.

Del mismo modo, el uso de la cámara cuenta con un papel muy importante en la narrativa, cambiando la perspectiva en secciones del juego (especialmente durante la narrativa o las secuencias de transición entre las zonas de acción y sigilo). Esta pasa a ser la clásica cámara trasera al hombro típica de los shooters en tercera persona actuales.

El resto de modelados cumplen de forma correcta, aunque en ocasiones los escenarios se sienten algo repetitivos y poco diferenciados los unos de los otros (especialmente en las zonas interiores de los edificios donde se suele centrar los momentos de acción. Las animaciones, si bien son algo más fluidas en nuestro protagonista, no son todo lo suaves que deberían cuando nos referimos a los enemigos que aparecen en pantalla.

 A grandes rasgos, el acabado general dado el porte independiente del título es bastante resultón, entrando muy bien por los ojos desde la primera toma de contacto pese a sus obvias carencias en este apartado.

Con respecto al sonido, el título cumple sin más con un buen puñado de sintonías electrónicas que se adaptan bien a cada momento de la trama y del gameplay. Los efectos de sonido no son todo lo contundentes que quizá deberían, pero son soportables sin destacar de manera notable. Por último, cabe mencionar que el título llega con voces en inglés (aunque localizado  castellano por subtítulos) con un buen puñado de líneas de texto narradas por los personajes principales de la historia.

 

JUGABILIDAD

Foreclosed es un juego de disparos en tercera persona que cuenta con algunos toques de sigilo y puzles durante toda la aventura desde su inicio hasta su "repentino final". Además de nuestra pistola (la única arma del juego) dispondremos de un buen puñado de habilidades que iremos desbloqueando a medida que ganemos puntos de experiencia y habilidad a lo largo de nuestra aventura. Dichos puntos de habilidad obtenidos podremos canjearlos para desbloquear las capacidades especiales de nuestros implantes cibernéticos o para mejorar ciertos aspectos de nuestra arma (como la posibilidad de utilizar balas explosivas o de perforar los blindajes especiales de algunos enemigos con mayor facilidad).

Las ideas y las propuestas del equipo de desarrollo de Foreclosed son originales y encajarían a la perfección con el título si dichas habilidades de nuestros implantes y de nuestra arma estuviesen bien equilibradas. Es una pena mejorar a nuestro personaje y a efectos prácticos, no notar prácticamente ninguna diferencia de juego usando o no las capacidades de nuestros implantes o las mejoras de nuestra arma. Es una autentica pena que una buena idea y planteamiento de juego se quede a medio gas al poder completar el título sin hacer uso de ninguna de las opciones desbloqueables dentro del mismo.

Además de los tiroteos, el juego contará con algunas secciones donde el sigilo puede sacarnos de un apuro y evitar un enfrentamiento directo. Para ello podremos agacharnos para movernos sigilosamente o rodar por el suelo para evitar ser vistos en los momentos que nos encontremos por diferentes enemigos vigilando la estancia. Será entonces donde quizá hagamos uso de nuestro implante más efectivo para "hackear" y anular así a nuestros futuristas rivales.

En numerosas ocasiones tendremos que resolver una serie de "puzles", que consistirán en activar diferentes interruptores para dar energía a la puerta principal que debemos atravesar para continuar la historia. Algo que en ocasiones resulta monótono y repetitivo al repetirse esta mecánica con cierta regularidad (aunque debemos confesar que el poder activar estos interruptores utiliza un sistema muy práctico de combinación de botones de nuestra cruceta).

Con respecto al gunplay y sistema de coberturas, Foreclosed no está todo lo pulido que podría. En ocasiones se nota una falta de precisión en el apuntado importante. También hay numerosos momentos que, dado una curva de dificultad algo exagerada, moriremos mil y una vez hasta que descubramos cómo debemos resolver una transición determinada (especialmente en jefes de capítulo) Esta curva de dificultad y la imprecisión del control puede dar lugar a momentos realmente frustrantes pese a que la IA enemiga no sea para tirar cohetes.

En definitiva, Foreclosed es un título que cuenta con buenas ideas...solo que ya sea por falta de experiencia o por presupuesto, no han sido bien implementadas a la hora de la verdad. A esto, hay que sumarle una duración algo escasa (en torno a las 5 horas de juego en función de la dificultad inicial que elijamos y de nuestra experiencia en este tipo de género). Pese a sus defectos, que no son pocos, Foreclosed es un título ameno que pese a su duración ha conseguido divertirnos.

 

CONCLUSION

Foreclosed es un juego de corte independiente y como tal, por lo general, no podemos esperar estar ante un título que revolucionará la industria. Este shooter de acción en tercera persona con toques de sigilo y puzles cumple de manera notable con un apartado técnico (y especialmente artístico) que ha conseguido sorprendernos por su estética de comic interactivo y los llamativos colores apastelados que emplean en todo momento.

Los desarrolladores han demostrado que son capaces de aportar buenas ideas a la jugabilidad del título pero, probablemente por la falta de experiencia, no sentimos que las diferentes mejoras de los implantes que nos otorgan habilidades especiales o las mejoras de nuestras armas supongan una ventaja considerable a efectos prácticos durante nuestra partida.

Otros elementos como los puzles y el sigilo, están bien integrados pero, especialmente a la hora de referirnos a las secciones de sigilo) están muy guionizadas, impidiendo usar esta opción de modo de juego cuando nosotros lo deseemos.

Como amantes de los juegos de corte independiente, Foreclosed nos ha parecido un título correcto y con buenas ideas que no han sabido ser explotadas...pero pese a ello, demuestra que el estudio tiene potencial para regalarnos brillantes títulos en el futuro.

 

NOTA: 6