Análisis Hitman: Absolution

Título: Hitman: Absolution                  Plataforma: PlayStation 3, XBOX 360 y PC

Género: Infiltración, Acción.               Distribuidor: Koch Media

De la mano de Io Interactive nos llega la quinta entrega de la saga Hitman y es muy presumiblemente la mejor hasta la fecha. Square Enix Ltd  tras la compra de Eidos ha querido resucitar una franquicia que aún no se había consolidado en la generación actual. Con una historia muy profunda, Hitman Absolution relata los hechos que han llevado al agente 47 a firmar el contrato más arriesgado hasta la fecha, la propia Agencia le ha dado la espalda y deberá desenmascarar una conspiración en la que se ha visto envuelto antes de que sea demasiado tarde.

 

HISTORIA

 

A pesar de la relevancia de la historia en ésta entrega, siendo la más destacable hasta la fecha en la saga, realmente se nos introduce de una forma muy directa, estableciéndosenos desde el inicio del juego cual es nuestro objetivo: Acabar con Diana Burnwood,  la que fuera nuestro principal contacto en la Agencia. Ha traicionado y se ha llevado con ella a una niña, Victoria, cuya importancia en la Agencia es inmensa. El contrato aceptado por el Agente 47 es el más personal hasta la fecha, dada su relación con Diana, deberá aceptar las cláusulas y cumplir con su cometido, porque a eso es a lo que se dedica el Asesino más letal del mundo. Sin embargo, el primer encargo no es más que la punta del iceberg que oculta la conspiración de la Agencia, lo que obligará al Agente 47 y a trabajar por libre, despojándose de todo lo que lo vincula con ésta y actuando en su contra.

A medida que vayamos avanzando en la trama se irá descubriendo todo un entramado de nuevas historias pero que están relacionadas todas ellas entre sí, cada personaje tiene una vinculación de la trama, y en Hitman Absolution se ha cuidado de una forma sensacional. Todos los NPC’s tienen algo relativamente destacable que contar, sus problemas, sus motivaciones, sus expectativas, con lo que se apuesta por un mundo muy real en el que la normalidad oculta la presencia de nuestro Agente 47.

La historia se narra cual película usual de éste género se tratase y sin querer entrar demasiado en las entrañas de la historia, si avisamos de que nos encontraremos con más de un giro inesperado que cambiará totalmente la trama.

Ya que se trata de un juego de sigilo y suspense, no es prudente desvelar más detalles de la trama, únicamente decir que se trata de una gran historia, que nos pondrá en situación en más de una ocasión y que ocultará muchos elementos reveladores a medida que avanzamos en los 20 capítulos que contiene Hitman Absolution.

 

GRÁFICOS

 

Esta nueva entrega de la saga Hitman ha sido desarrollada a partir del nuevo motor ideado por Io Interactive, Glacier 2. Éste nuevo motor ofrece unos resultados espectaculares, tanto a nivel estético como de funcionamiento, y la verdad es que ha sido todo un acierto crear un motor gráfico especialmente para éste juego, ya que la calidad del producto ha sido especialmente notoria gracias a ello.

Hitman Absolution destaca por su grado de realismo frente a otros títulos que emplean el ya conocido por todos Unreal Engine 3. En ésta ocasión las físicas de los cuerpos ofrecen unas características totalmente reales, lejos de los efectos de cuerpos inanimados que se mueven como si pesasen mucho menos de lo que corresponde.

Cuando eliminamos a un NPC (Non Playable Character) su cuerpo cae desplomado al instante, de igual forma que lo haría en la vida real. Pero lo más destacable de Hitman Absolution es el diseño de los personajes, en concreto el del Agente 47. Todos sus movimientos están muy bien definidos y su presencia en los escenarios pasa inadvertida siempre que no cometamos errores en la ejecución de nuestros actos.

Es en éste punto donde destaca el principal aspecto de ésta entrega, que no es otro que la oscuridad de los lugares en los se mueve el Agente 47. Todo ha sido detallado con especial cuidado para que en todo momento podamos apreciar la gran cantidad de detalles que se han incluido en ésta entrega gracias al Glacier 2. Desde elementos naturales como jardines, montañas, riachuelos, hasta ciudades completamente llenas de vida, en la que todo se mueve con autonomía y realismo. En Hitman Absolution nos adentraremos en numerosos locales de alterne, discotecas y bares en los que a pesar de la gran carga poligonal del diseño del escenario y NPC’s la verdad es que la jugabilidad no se resiente ni un ápice de ello, lo cual  indica la gran calidad de éste nuevo motor gráfico y el trabajo de los desarrolladores.

No obstante si que es cierto que en determinados aspectos estamos acostumbrados a algo más de realismo en cuanto a escenarios se refiere, ya que por ejemplo en cuanto a la vegetación se refiere, se nota que aunque se ha cuidado mucho el diseño de ésta la interactuación de nuestro personaje con ella no se ha llevado a cabo con el mismo empeño, pues da la sensación se ser un simple escenario dejando a un lado la naturalidad propia de las plantas y tierra. Algo que en títulos como Uncharted o Assassin’s Creed III sí que se ha llevado a cabo sobresalientemente.

Además, cuando tenemos la oportunidad de ver escenas en las que no controlamos a nuestro personaje o cinemáticas, la imagen se vuelve un tanto borrosa, no funcionando del todo bien el ajuste de gamma, no obstante cuando volvemos a retomar el control de nuestro personaje, la calidad gráfica es muy satisfactoria.

A Io Interactive todavía le queda un largo recorrido para perfeccionar el Glacier 2, ya que Hitman Absolution a pesar de ser un juego bastante bueno gráficamente, recuerda mucho a otros títulos similares e incluso hay algunos actualmente en el mercado que aprovechan mejor las posibilidades gráficas que brinda ésta generación a los desarrolladores, no obstante, más allá de los gráficos, el nuevo motor otorga nuevas posibilidades a nivel jugable nunca antes vistas, que analizaremos en el siguiente apartado.

 

JUGABILIDAD

 

Hitman Absolution se erige como el principal estandarte de los juegos de sigilo actuales, con lo que debemos obviar el concepto de acción en tercera persona si queremos que el cumplimiento de cada uno de los 20 capítulos que componen su trama esté garantizado. La duración del título es, que duda cabe, una de sus principales bazas, ya que trae consigo numerosos extras que ampliarán significativamente nuestra experiencia jugable, dependiendo de nuestra pericia y capacidad de entorno, variará la duración de la aventura, pero jugando medianamente bien, tardaremos alrededor de 30-45 minutos por capítulo.

La mecánica del juego es sencilla en teoría y complicada en la práctica, es decir, debemos atacar y no ser vistos, pero claro, no podemos tomarnos ésta premisa a la ligera, la ocultación de las pruebas es esencial en Hitman Absolution, debemos ser cuidadosos con nuestros asesinatos, aprovechando las circunstancias de la situación y escondiendo a nuestra víctima en un lugar que garantice que no nos descubran posteriormente, lo que recuerda mucho a la saga Metal Gear de Konami, que implantó ésta posibilidad en su entrega de PlayStation.

Si por algo se caracteriza Hitman Absolution por encima de todo es por el realismo a la hora de ejecutar cada una de las acciones. Deberemos actuar con la meticulosidad de un verdadero asesino, no movernos rápidamente, no disparar siempre que no sea necesario ni tampoco cuando nuestro blanco esté acompañado pues dará la alerta a sus compañeros asegurándonos el fracaso.

Nuestra habilidad para asesinar sin ser vistos es clave en Hitman: Absolution, por ello desde Io Interactive han decidido implementar un sistema de puntuación que premie al jugador cuando realice una ejecución correctamente, lo cual quiere decir que cuanto mayor sea la calidad de nuestras actuaciones como asesino, mayor puntuación obtendremos, sin embargo cuando con nuestros disparos generemos una cadena de infortunios, la puntuación descenderá. Simplificadamente, cuando disparemos a enemigos y éstos nos descubran nos restarán puntos, pero cuando lo hagamos sigilosamente y ocultemos cualquier pista de nuestra presencia en el lugar de los hechos, ganaremos puntos. Como hemos dicho, aquí se premia la destreza del jugador, así  cuando hayamos alcanzado el nivel 47 obtendremos una mejora para el Agente, como las de aumento de salud o resistencia.

Además de los objetivos principales de cada misión, tendremos la posibilidad de cumplir una serie de objetivos secundarios, como por ejemplo hacernos con todos los disfraces del capítulo o la búsqueda de coleccionables. El hecho de cumplir éstos objetivos se verá reflejado en la puntuación final de cada misión.

Ante nosotros se abre un amplio abanico de posibilidades para acabar con nuestros enemigos. Gracias al arsenal disponible del Agente 47, tendremos a nuestra disposición cuchillos, pistolas, sogas y como no las propias habilidades cuerpo a cuerpo del Agente.

Además podremos parapetarnos tras coberturas con arreglo a que no nos descubran o para cuando lo hagan escondernos y conseguir una buena línea de tiro y ganar ventaja a los enemigos, que en la mayoría de los casos serán numerosos. Se han introducido maniobras de distracción tales como arrojar algún objeto (una llave inglesa, una botella…) o romper algún otro para despistar a nuestros enemigos y dirigirlos hacia otra zona y pasar así sin que detecten nuestra presencia. Además de los numerosos lugares donde escondernos, como contenedores, armarios o cualquier sitio donde haya el espacio suficiente para que el Agente pueda introducirse y no ser visto.

Pero sin duda alguna, lo que mejor caracteriza a la franquicia Hitman es la posibilidad de arrebatar la ropa a nuestros enemigos y así poder pasar desapercibidos. El sistema de disfraces se ha pulido considerablemente gracias en parte a la barra de Instinto.  Esta habilidad permitirá a al agente pasar desapercibido durante unos instantes sin que los demás miembros de seguridad sospechen de que en efecto están acompañados de su enemigo. Sin embargo, esto es un arma de doble filo, ya que no funcionará con aquellos enemigos que vistan las mismas prendas que tú. A pesar de la facilidad que aporta éste recurso para acceder a según que lugares en las dificultades, algo inédito en una saga cuya dificultad para infiltrarse es una de sus principales características, esta barra de instinto permite al Agente 47 desempeñar otras funciones más.

En primer lugar, si activamos el instinto asesino podremos ver en qué localizaciones se encuentran y qué patrón de movimientos o rutas van a tomar. En segundo lugar podremos ejecutar el disparo selectivo, es decir, cuando estemos frente a un grupo de enemigos podremos seleccionar los blancos a los que queramos disparar y una vez seleccionados, el Agente 47 disparará uno a uno automáticamente. Puede ser que este recurso junto al de poder pasar desapercibido rompan un poco con la dinámica habitual del juego, ya que son rasgos más propios de un juego de acción que de uno de infiltración. No obstante serán pocas las veces que tengamos que hacer uso de ellos, con lo que no desmerece en absoluto el trabajo de Io Interactive en cuanto a ambientación se refiere.

Esta nueva entrega de Hitman ofrece un amplio abanico de dificultades a la hora de comenzar el modo historia. Estas van desde fácil y normal (recomendamos si no has jugado antes a Hitman o a algún título de éste género, son las aconsejadas)  duro y experto y una únicamente apta para aquellos jugadores que busquen desafiarse a sí mismos, el modo purista.

Esta dificultad se palpa fundamentalmente en la IA de nuestros enemigos, ya que a medida que ésta aumente nos costará mas trabajo despistarlos o infiltrarnos entre ellos.

Hitman: Absolution no deja de lado la vertiente multijugador. Para ello deberemos acudir al modo Contratos.  Se trata de una propuesta muy original con una dinámica de juego ingeniosa y que mantiene la esencia del modo offline. En el modo contratos deberemos seleccionar hasta un máximo de tres objetivos y después de eliminarlos deberemos abandonar la escena del crimen con la mayor limpieza posible. Una vez hecho esto los jugadores deberán recrear nuestras mismas acciones, premiándose a aquellos que lo realicen de una manera similar a la original. Como siempre se sigue premiando proporcionalmente en función del parecido de la acción. Con lo cual aquellos que escojan las mismas armas, los mismos trajes y las mismas vías de escape serán los mejor premiados.

Al igual que en otros títulos con modo multijugador, podremos enviar éstos contratos a nuestros amigos o publicarlos para que puedan jugar todos los jugadores.

 

SONIDO 

 

Hitman Absolution llega a nuestro país completamente doblado al castellano. Sin duda alguna es de agradecer por parte de Square Enix Europe que no han permitido que un gran juego como éste llegue sin traducirse. Las voces de los dobladores escogidos aunque no pongan demasiado énfasis en determinados puntos cumplen sobradamente con su papel, además de que se ha cuidado que dada la gran cantidad de NPC’s exista una gran variedad de voces para evitar la monotonía en los diálogos. Como bien decimos el doblaje es algo mejorable, ya que todavía falta un largo recorrido para igualar a las versiones originales en cuanto a videojuegos se trata. O por lo menos para acceder a un podio que ocupado por muy pocos títulos.

La banda sonora de Hitman: Absolution sirve como acompañamiento principal a la trama. Se ha escogido una amplia cantidad de pistas cada una para una determinada situación y muchas de ellas recrean una ambientación perfecta a lo largo del juego.

 

 

CONCLUSIONES

 

Hitman: Absolution se trata una de las sorpresas del año, podría decirse que hoy en día es el mejor juego de infiltración al que podemos jugar en nuestras consolas o PC. IO Interactive ha decidido apostar por una gran cantidad de contenidos de calidad, aunque no todos ellos son innovadores.

Se trata de un juego que se caracteriza por su rejugabilidad, ya que no conseguiremos todos los objetos en nuestra primera partida, que por otro lado, cuenta con 20 misiones bastante entretenidas, en las que deberemos analizar cada uno de sus elementos para poder cumplir con los objetivos principales y secundarios.

Gráficamente hablando, el motor Glacier 2 presenta muy buenos resultados de luces y diseños, además de la gran variedad de NPC’s en pantalla sin ningún tipo de bajada de frames o popping.

Llega doblado al castellano, un acierto sin duda, ya que facilita mucho la adaptación del jugador a lo que está experimentando con la trama. Una trama que por otro lado se caracteriza por ser la más profunda de todos los Hitman hasta la fecha, con numerosos giros de guión muy bien conducidos.

En definitiva, un gran juego y mucho mejor para aquellos a los que les guste la franquicia, no causará tanta impresión en aquellos jugadores asiduos a los juegos de acción en tercera persona como la saga Uncharted o Max Paine, ya que en Hitman la opción de repartir balas a mansalva no garantiza el triunfo de la misión.

LO MEJOR:

  • Su trama es muy buena y posee cierto suspense muy bien conducido.
  • El realismo con el que actúa el Agente 47 y el amplio abanico de posibilidades.
  • El modo contratos.
  • Su amplia rejugabilidad y las variadas dificultades.

 

LO PEOR:

  • Gráficamente no es ninguna bomba.
  • El doblaje está falto de carisma en ocasiones.
  • Algunos escenarios son algo cerrados e impiden libertad plena de movimientos.

 

NOTA FINAL: 8’5

1luismi1
Imagen de 1luismi1
Juego entretenido y con gran

Juego entretenido y con gran apartado tecnico empañado por el instinto para bobos del que gozan muchos de los nuevos juegos... Que asquito

Anonymus (no verificado)
Imagen de Anónimo
Me esperaba menos del juego

Es bueno, no para tirar cohetes , el final la verdad es que no me convence , se sabe desde el principio del juego lo que pasaria , tenia que habernos sorprendido con algun final que nadie esperaba no algo que se ve desde lejos , otra vez muy buen analisis es como si lo hubiera escrito yo , pero mejorado