[Análisis] JoJo's Bizarre Adventure All-Star Battle R

Título: JoJo's Bizarre Adventure All-Star Battle R                  Plataformas: PS4/PS5, Xbox One/S/X, Switch, PC

Género: Lucha                                                                Distribuidora: Bandai Namco

Con motivo del 35º aniversario del manga y el 10º del anime, Bandai Namco rescata uno de los títulos más buscados y cotizados para los coleccionistas de PlayStation 3, lanzado originalmente en 2013 en exclusiva para la sobremesa de Sony. Si bien es cierto que JoJo's Bizarre Adventure lleva años de éxito cosechados a sus espaldas en Japón, fuera del imperio del sol naciente no disponía de una repercusión tan mediática y popular entre los adolescentes de la época, provocando así que el título no adquiriera la repercusión y las ventas que a día de hoy, sin duda conseguiría.

Gracias a numerosos memes y especialmente a la adaptación del manga en su versión animada, JoJo's Bizarre Adventure ha ganado una repercusión y una legión de fieles seguidores apasionados y enamorados con cada uno de sus personajes protagonista temporada tras temporada.

Desarrollado por Cyberconnect2 (al igual que ya hicieron con Eyes of Heaven) el título regresa con un buen puñado de cambios en su jugabilidad y muchas mejoras en su apartado visual y rendimiento de cara a buscar una mayor competitividad en su modo online que, si bien no es el único modo de juego disponible en el título, la ausencia de un modo historia convencional lo convierte en un aliciente para disfrutar hasta el infinito de un juego de lucha sencillo pero digno de ser exprimido a conciencia.

 

 

GRAFICOS Y SONIDO

Como es lógico de esperar en un juego inspirado en un manganime, el apartado artístico empleado por Cyberconnect2 se basa fundamentalmente en modelados 3d con texturas cellshading que han sido mejoradas para esta remasterización de consolas de pasada y actual generación. Los modelados de los hasta 50 personajes jugables disponibles de lanzamiento recrean fielmente la estética manga en la que realmente se inspira el juego, poseyendo bordes negros y más grueso mientas que las texturas presentan diferentes tonalidades a modo de acuarela para generar sombreados que den volumen y profundidad, además de numerosas líneas de expresión y sombreados que recrean las clásicas ilustraciones dibujadas a mano del mangaka autor de la serie: Hirohiko Araki.

A diferencia de otros juegos del género desarrollados por Cyberconnect2 (como la saga Ninja Storm de Naruto y sus Spins Off o el reciente Demon Slayer - Kimetsu no Yaiba - The Hinokami Chronicles) el título apuesta por una perspectiva de cámara 2D en vivos escenarios diseñados en las dos dimensiones y media.

A nivel artístico, Cyberconnect 2 mantiene su línea con un alto nivel de detalle general y con una recreación perfecta de los característicos y variopintos personajes de la exitosa saga. Además, un sinfín de recursos a modo de las típicas onomatopeyas u marcos enviñetados en determinados momentos previos y posteriores al combate, marca con fuerza la auténtica fuente de inspiración del título. No por ello, si no has leído el manga que aun sigue en publicación activa convirtiéndolo en la segunda obra más larga de la editorial Shueisha con 131 volúmenes, JoJo's Bizarre Adventure: All-Star Battle R se hace menos disfrutable. En gran parte gracias a la fidelidad de las temporadas editadas de la serie de anime podremos disfrutar de los movimientos y ataques más característicos de cada personaje, regocijándose especialmente con todo lujo de detalles la recreación de los ataques especiales. Además, la elección de los seiyuus que doblan la serie para prestar su voz a los personajes que hasta ahora han sido plasmados en la pantalla de nuestras televisiones ayuda a que pese a que su inspiración sea el comic japonés, el jugador tenga la sensación de estar ante un producto conocido.

Como es de esperar dado su carácter de remasterización, el mayor cambio que recibe el título con su llegada a las plataformas actuales es sin duda la mejora de resolución que ha experimentado el título (y con ello la mejora de las texturas) además de un rendimiento excelente donde podremos disfrutar de una mayor fluidez y velocidad de combate gracias a los casi obligados 60 FPS en las consolas actuales (a excepción de la híbrida de Nintendo, cuyo framerate alcanza unos sólidos y contantes 30 FPS.

 

JUGABILIDAD

A falta de un modo historia como solemos conocer, JoJo's Bizarre Adventure: All-Star Battle R cuenta con un sinfín de modos de juego donde destaca (además del modo Multijugador Online) El Modo All-Star Battle. En este modo, considerado como el modo principal, nos encontramos con hasta 8 partes divididas en diferentes paneles de cuadros en donde podremos revivir algunos de los combates más memorables del manga y el anime (y otros muchos completamente nuevos y carentes de relación con la  historia principal). Aunque no hay un contexto previo de la historia, los fans del manganime serán capaces de identificar sin dificultad ante qué combates canónicos nos encontramos (tanto por algún escaso diálogo anterior al combate típico de los juegos de lucha actuales y que sirven a modo de presentación para entrar en el calor de la pelea) con escenarios clave que recrean el enfrentamiento tal cual pudimos leer en el manga y ver en televisión.

Cada uno de esos cuadros que componen el panel nos indica la dificultad de la IA enemiga y por tanto del combate indicándonos la misma con un número de estrellas determinado. Además, cada combate dispone de diferentes misiones secretas que deberemos cumplir para ganar dinero adicional o algunos de los incontables coleccionables disponibles (ya sean imágenes de ilustraciones de los personajes del juego, modelos 3D de cada personaje para disfrutar con todo detalle de el en el Modo Galería, diferentes atuendos y colores desbloqueables que no estaban en la versión original del título de PS3, etc. Dichas misiones secretas (como su nombre indica) no nos indica los objetivos que debemos cumplir en el combate, obligándonos a utilizar todos los ataques y habilidades disponibles de cada personaje que manejamos para desbloquear todo el contenido, ya que dichas misiones se basan casi en su totalidad en realizar un ataque determinado durante el combate, atacar primero o derribar primero al rival o vencer haciendo uso de una habilidad o ataque especial determinado.

En medio de cada panel encontraremos un cuadro central que podremos desbloquear al ir ganando un número determinado de combates del panel en el que nos encontramos. Una vez desbloqueado el combate final principal de cada panel, se nos desbloqueará otro panel distinto que "proseguirá con la historia" y orden cronológico de personajes del linaje Joestar.

Por último hablando de este modo de juego, cabe mencionar que cada combate dispone de una condición especial diferente (ya sea que el enemigo se recupera lentamente durante la batalla, o posee una mayor defensa, etc. que añade un toque más de dificultad a los enfrentamientos más desafiantes.

El Modo Arcade se subdivide en dos modalidades de juego diferentes, pudiendo disfrutar de un modo de juego standar en el que elegiremos a nuestro personaje y un asistente (algo que se ha incluido como novedad en esta remasterización para asistirnos en el combate y poder prolongar nuestros combos o contrarrestrar los combos enemigos) para enfrentarnos a un número determinado de rivales controlados por la CPU, pudiendo elegir la dificultad del combate al inicio.

El otro submodo, llamado "Batalla sin fin" nos enfrentaremos constantemente a diferentes rivales en un sólo asalto recuperando un poco de vida si conseguimos ganar a nuestro rival. Las oleadas de enfrentamientos son infinitas y nuestra misión consiste en ser capaces de superar el mayor numero de enfrentamientos posibles sin que nos derroten. La dificultad de este modo es progresiva, aumentando la misma pelea tras pelea.

El Modo Versus es el modo ideal para jugar con amigos en modo local, ya que además de poder jugar de forma individual contra la CPU, podremos jugar con un amigo codo con codo. Además tendremos a nuestra disposición de un modo Torneo (en el que además de con amigos podemos también enfrentarnos a la IA).

Por último, el modo de juego que más prolonga la vida del título es el Modo Online. Además de poder personalizar nuestra tarjeta de jugador con diferentes elementos que iremos desbloqueando completando misiones secretas del Modo All-Star Battle, podremos enfrentarnos contra jugadores del todo el mundo (no existe la posibilidad de Crossplay entre plataformas de diferentes compañías) a a par que completamos una serie de misiones semanales que se van actualizando y que nos ofrecen como recompensa atuendos exclusivos para personajes o diferentes colores de las diferentes skins que podemos seleccionar en el modo arcade y versus.

Existen más modos dentro del juego menos relevantes excluyendo el Modo Práctica en donde podremos perfeccionar nuestro manejo de cada personaje ensayando los diferentes combos y habilidades de cada uno (pudiendo ver el listado de ataques y su combinación de botones correspondiente en cualquier momento.

Por último, en el Modo Galería tendremos acceso a todo el contenido desbloqueable en el juego, además de disponer de una tienda para comprar nuevas ilustraciones, voces de personajes con líneas de diálogo y las músicas del juego utilizando las monedas que iremos ganando con cada combate (cuya ganancia será mayor o menor en función a factores como la calificación que recibamos tras la victoria). Para los desconocedores del manga o los que aun no son muy duchos en el lore de JoJo's Bizarre Adventure, disponemos de un glosario muy extenso y detallado de los diferentes términos propios de la serie, la historia y contexto de los personajes, etc.

Basándonos en el combate en sí, nos encontramos con los botones y elementos comunes de los juegos de lucha de Cyberconnect. Dispondremos de 3 botones de ataque diferentes que, combinándolos entre ellos podremos realizar diferentes habilidades y combos. Dichos botones, además de diferenciarse por el daño que realizan (ataque débil, medio y fuerte) se diferencian por la distancia que alcanza el ataque.

A medida que asestamos golpes o recibimos daño, iremos rellenando una barra especial que, en función de su nivel nos permitirá hacer un ataque especial u otro más definitivo y poderoso más vistosos, como la desarrolladora nos suele tener acostumbrados. Además, en función del tipo de luchador y de sus habilidades, podremos recargar esta barra de energía haciendo uso de la respiración Hamond, mientras que otros personajes con la habilidad de Stand, no podrán hacerlo.

Además del bloqueo clásico para defendernos, podremos realizar una esquiva lateral gracias al diseño en dos dimensiones y media del escenario. Y hablando de los escenarios...como ya mencionamos antes se sienten completamente vivos al poder ocurrir diferentes eventos en el que afecten a la pelea y a la salud de los combatientes. En según qué condiciones, pueden aparecer eventos puntuales (que se caiga una lámpara de araña, que nos atropelle un coche o un carruaje de caballos y un larguísimo etc) que nos hacen sentir que además de nuestro adversario, debemos estar atentos al entorno para no vernos afectados.

 

CONCLUSION

Uno de los mejores juegos basados en la saga, anteriormente sólo disponible en exclusiva para PlayStation 3 y que a día de hoy una pieza de colección muy valorada y difícil de encontrar a un precio económico, vuelve para mal para los especuladores y se siente como un regalo caído del cielo para los jugadores aficionados de la saga JoJo's que no pudieron hacerse con el juego allá por 2013.

En la versión remasterizada se incluye el contenido adicional lanzado en su versión original junto a un buen número de nuevos personajes exclusivos, sumando así un plantel de hasta 50 personajes disponibles desde el inicio del juego (otros cuatro personajes serán añadidos en el futuro a través de un DLC de pago).

A una plantilla aumentada de personajes hay que sumarle otras mejoras a nivel gráfico, como unas texturas más detalladas, una mayor resolución del juego y un rendimiento constante de 60 FPS para las versiones de sobremesa de nueva generación y PC.

A nivel artístico Cyberconnect 2 mantiene el altísimo nivel al que nos tiene acostumbrados en sus juegos basados en manganimes, pudiendo disfrutar de modelados muy detallados y fieles a las viñetas del manga original en el que se inspira el título. Además, tiene detalles que los fans de la saga sabrán apreciar, como las diferentes y peculiares posturas que adquieren los personajes en determinados momentos que son características en la franquicia (aquellos personajes que usan la respiración Hamond, cambiarán a una postura diferente cada vez que concentremos nuestra respiración para cargar el indicador de ataque especial con sus poses características).

A falta de un modo historia que pueda poner un contexto a la trama, disponemos de una buena cantidad de modos de juego enfocados tanto al single player como al multijugador online y offline, siendo el Modo All-Star Battle y el Modo Online los puntos más fuertes del título.

En su jugabilidad , JoJo's Bizarrre Adventure: All-Star Battle R también cuenta con algunos cambios, como la inclusión de un personaje asistente que nos ayudará en combate para realizar contrar y bloquear los combos enemigos o para ayudarnos a progresar en nuestros ataques para asestar un mayor número de golpes que con la combinación de botones tradicional. Además, algo que difiere de otros títulos de la desarrolladora, el título cuenta con una mayor variedad de ataques y posibilidades, pero no alcanza el nivel competitivo y de dificultad de otros títulos de lucha.

En definitiva, Bandai Namco nos ha rescatado del cajón una joyita que sin duda aparece en un momento en donde el manga y el anime cuenta con una popularidad mayor que en 2013, haciendo descubrir a los fans de las aventuras de los descendientes del linaje Joestar que además de un manga-anime sobresaliente, podemos disfrutar de una adaptación a modo de videojuego excelente.

 

NOTA: 8