[Análisis] Kingdom Hearts Melody of Memory

Título: Kingdom Hearts Melody of Memory                           Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Switch  

Género: Musical                                                               Distribuidora: Koch Media  

Kingdom Hearts, la aclamada serie de juegos de rol creada por Square Enix desde que viese la luz para PlayStation 2 en 2002 y tras recibir un buen puñado de nuevos títulos y remasterizaciones durante los años posteriores recibe un títlo  a modo de spin off que sirve a la par como homenaje a la saga como a las conocidísimas y excelentes composiciones musicales creadas por Yoko Shimomura.

Con Kingdom Hearts Melody of Memory, Square brinda la oportunidad a los fans de la saga de revivir las aventuras de Sora, Donald Goofy y el resto de personajes que conforman la gran y compleja trama tras la franquicia, con un repaso de su historia pasando por todos y cada uno de los juegos hasta la fecha, haciendo hincapié en homenajear la banda sonora de cada título, formada por canciones originales de la compositora nipona como de reversiones de otras canciones populares de los clásicos de Disney de todos los tiempos hasta los ya clásicos más actuales.

 

 

GRAFICOS Y SONIDO

Cabe destacar que Kingdom Hearts Melody of Memory es un spin off de temática musical en donde el título reutiliza los modelados 3D de los personajes clásicos de la franquicia en su ediciones remasterizadas, con ello, no vamos a encontrarnos grandes alardes técnicos, siendo un mero elemento decorativo para hacer el título más vistoso pero que, quitando los diferentes escenarios característicos de cada mundo de fantasía de los diferentes títulos de la franquicia, los diseños de los personajes Disney que iremos conociendo desde la primera hasta la última entrega y los diferentes enemigos (tanto los clásicos y simples sin corazón como los jefes finales), no son ni mucho menos el grueso del juego.

Además, durante el modo campaña en el que recorreremos los diferentes mundos de Disney presentes en cada entrega, iremos desbloqueando cinemáticas narradas por Kairi que nos sirven a mod de resumen de la historia para aquellos fans que quieran ver un resumen de toda la trama. Dichas cinemáticas junto a un sinfín de contenido a modo de artes, bocetos y tarjetas coleccionables, podremos reproducirlos en la sección de "Museo", junto a otros videos míticos que también podremos desbloquear a medida que vamos completando el juego.

Es por eso que el gran atractivo y punto fuerte de Melody of Memory es sin duda la excelente banda sonora presente en el título, que incluye más de 120 canciones originales de las bandas sonoras de los videojuegos de la franquicia. El repertorio disponible es lo suficientemente extenso como para disfrutar durante horas a la par que hace las delicias de los fans de la franquicia.

Si bien las composiciones de Yoko Shimomura son de una calidad incuestionable, si nos encontraremos con temas dentro del juego que desentonan un tanto por su ritmo pausado y calmado...algo que dado el carácter de juego rítmico, desentona entre otras piezas más memorables y frenéticas. No son piezas que sobran pero si desentonan por no ser capaces de transmitir una dosis extra de adrenalina ante el reto jugable que nos ofrece Square.

 

JUGABILIDAD

Durante cada partida, "controlaremos" a 3 personajes relacionados con el universo Kingdom Hearts (inclusive en ocasiones iremos acompañados de algunos de los protagonistas de los films de Disney que aparecen en la franquicia). Estos modelados irán corriendo automáticamente por un sendero que evoca a un pentagrama mientras que ante ellos, van apareciendo un sinfín de Sincorazón a los que deberemos abatir a golpe de llave espada y del ritmo de la música. Para ello dispondremos de 3 botones de ataque, (el botón X  y los gatillos L1 y R1 en el caso de PlayStation 4 cuya versión hemos empleado para elaborar esta review).

Cada botón no está esencialmente ligado a un personaje determinado sino que, al apretar uno, el personaje que realiza el ataque será el más cercano al enemigo. El motivo por el que existen 3 botones de ataque reside en la posibilidad de que, en determinados momentos de las canciones y especialmente en los niveles más altos de dificultad, tendremos que atacar con dos o incluso los tres personajes a la vez, requiriendo llevar bien el compás de la música para apretar los botones en el momento adecuado.

También dispondremos de la posibilidad de saltar para alcanzar una serie de notas musicales situadas en el aire y que nos permitirán prolongar la cadena de aciertos el mayor tiempo posible.

Dado que llevar bien el ritmo a la hora de golpear a los enemigos (ya sea por el uso de los diferentes elementos visuales que nos indican el momento exacto en el que debemos de golpear a modo de círculos lumínicos o siguiendo el sentido del ritmo de la música) el ser preciso nos reportará puntuaciones más elevadas, pudiendo fallar el golpe o adelantarnos lo suficiente como para obtener una calificación baja en función a la precisión de nuestros aciertos (clasificados en fallo, bien, y excelentes).

Las mecánicas jugables en los diferentes modos de juego son exactamente las mismas, siendo un tanto diferentes en los enfrentamientos contra jefes donde aparecerán otros elementos en pantalla que pondrán a prueba nuestra pericia como el uso de los sticks analógicos o el prolongar una nota manteniendo pulsado un botón un tiempo determinado hasta que los indicadores visuales no los indiquen (teniendo que soltarlo en el momento indicado). En el caso de estos enfrentamientos, dispondremos de una barra de vida la cual ser verá mermada en el caso de obtener más fallos de la cuenta.

Además de los 3 modos de dificultad presentes en el juego, existen una serie de objetivos en cada fase. Si somos capaces de completar todos los objetivos iremos desbloqueando nuevos senderos en el mapa que nos transportarán a otros mundos pertenecientes a otros spins off de la franquicia, Del mismo modo iremos obteniendo una mayor experiencia y puntuación general para el jugador con la que desbloquear un sinfín de coleccionables a modo de videos, artes de los juegos de la saga o canciones para poder jugar siempre que queramos fuera del modo historia.

Además del modo campaña como modo historia por el que realizamos un viaje por toda la historia y el pasado de Kingdom Hearts, encontramos otros modos de juego interesantes que alargan las horas de vida del título un buen puñado de horas además de ofrecernos un reto para los expertos que han conseguido obtener calificaciones bastante altas. Y es que además de poder jugar el título en modo cooperativo junto a un amigo en el modo local, existe la posibilidad de jugar duelos (ya sea contra la CPU o contra otros jugadores del globo) en donde a medida que aumentamos nuestra cadena de aciertos podremos dificultar la partida de nuestro rival eliminando ayudas visuales durante un tiempo limitado o "tapando su pantalla" con diferentes elementos para que su capacidad de acertar de manera rítmica se vea mermada.

Como os podremos imaginar, un juego de este corte resulta difícil de reseñar por que los elementos presentes en el mismo son muy escasos y simples. Sólo un fan de la franquicia que se conozca las canciones de cabo a rabo o los aficionados a las Bandas Sonoras (como es mi caso) sabremos apreciar las bondades que los títulos de esta clase nos brindan.

Además, y como punto muy reseñable y destacable, la curva de dificultad y aprendizaje es apta para todos los públicos con un mínimo de destreza. La posibilidad de repetir cada nivel hasta alcanzar la perfección facilita que consigamos adquirir la pericia necesaria sin muchos intentos por nuestra parte para conseguir partidas realmente satisfactorias a la par que escuchamos los temazos más épicos y míticos de la saga Kingdom Hearts.

 

CONCLUSION

Kingdom Hearts Melody of Memory es un homenaje al magnífico apartado sonoro que nos lleva cautivando desde 2002 con su primera entrega para PlayStation 2 hasta su última entrega numerada, pasando por los numerosos spin off que posee la franquicia.

A nivel técnico se siente pobre aunque dado el género de corte musical de título, este apartado queda relegado a un segundo plano puesto que la atención y los sentidos del jugador deben estar puestos en otros elementos presentes para poder dominar el juego a la perfección.

Los fans de la saga Kingdom Hearts que a su vez se dejen cautivar por las composiciones de la genial Yoko Shimomura sabrá sacarle partido a un título que, además de hacernos un breve resumen de la compleja historia de la saga, nos deleita con una propuesta musical desenfadada pero tremendamente adictiva, apta para todos los públicos (sean duchos en conocimientos de música o no) que posee una curva de dificultad y aprendizaje sobresaliente.

 

NOTA: 7.5