Análisis Mario Kart Double Dash!!

http://img3.imageshack.us/img3/2969/mariokartdoubledashcopi.jpg

Nombre: Mario Kart: Double Dash!!                             Plataformas: Nintendo GameCube

Género: Arcade/Conducción                                        Distribuidora: Nintendo

 

Hoy en ATISAL analizaremos uno de los juegos estandarte de Nintendo GameCube: Mario Kart: Double Dash!!. Este título apareció en un lanzamiento mundial casi simultáneo en Noviembre de 2003.

Pasaron siete años desde que salió la última entrega de Mario Kart para una consola de sobremesa: Mario Kart 64 para N64. ¿Realmente tanto tiempo de espera mereció la pena? ¿Se añadieron suficientes mejoras para considerar a este Double Dash!! un sucesor digno del título de Nintendo 64? Pasad al análisis para descubrirlo.

 

http://i.imgur.com/4FItGEM.jpg

 

HISTORIA

 

Este juego no posee ningún tipo de argumento, y tampoco lo necesita, ya que consiste en alocadas carreras con múltiples personajes de diferentes juegos de Nintendo dándose cera durante las mismas.

 

GRÁFICOS

 Apartado técnico muy sólido, colorido y vistoso. Además, por si no fuese poco, el framerate es estable en todo momento, no habiendo nunca ningún tipo de parón o ralentización. Los circuitos y su temática siguen la tónica habitual de la saga: el Castillo de Bowser, la Carretera ArcoIris, así como otros circuitos más "cotidianos", por así decirlo, como por ejemplo el de Luigi.

http://i.imgur.com/SaeSrfT.jpg

Mario Kart: Double Dash!!

El modelado de los personajes, así como de los múltiples vehículos e ítems es sobresaliente, siendo todos y cada uno de ellos perfectamente reconocibles.

 

SONIDO

 

El juego cuenta con los dobladores habituales para cada personaje. Así, Charles Martinet le pone voz a Mario, Luigi, Wario, Waluigi, Baby Mario y Baby Luigi; Jen Taylor es la Princesa Peach, Toad, Toadette y Birdo, etcétera. Apenas hay diálogo de personajes, algunos de ellos simplemente gruñirán (como por ejemplo Bowser o Donkey Kong) y otros como Mario soltarán pequeñas frases o monosílabos al cambiar el control del Kart durante una carrera. Asímismo, oiremos los graciosos quejidos de nuestro personaje al ser impactado por un ítem enemigo, al caer al vacío, etcétera.

Los efectos sonoros no pillarán a nadie por sorpresa, vienen siendo habituales en la saga. Impactos de caparazones, el clásico jingle al obtener una estrella, etc.

La banda sonora es notable, aunque el repertorio de temas es algo escaso y mejorable. Cuando se llega a la última vuelta en los circuitos suena el tema principal aunque a una velocidad mayor, para darle gracia y frenetismo al asunto. Aquí tenéis algunos de ellos:

Parque bebé

Coliseo de Wario

Castillo de Bowser

Carretera del arcoiris

 

JUGABILIDAD

 

La jugabilidad es simple y adictiva. En el modo Grand Prix, tenemos que superar una serie de cuatro carreras (dieciséis si es la recopa), y dependiendo de nuestra posición, obtenemos un número de puntos. Al finalizar el torneo, los tres primeros puestos se determinan en función de los puntos obtenidos durante las carreras. Hasta aquí nada que no se hubiese visto en ningún otro Mario Kart. La principal novedad de esta edición es el hecho de que ¡hay dos personajes por vehículo!

http://i.imgur.com/96D9ZfY.png

Mario Kart: Double Dash!!

Los personajes se dividen por categorías según su peso, y este determina qué vehículos pueden conducir. Los vehículos con mayor peso pueden derribar a los vehículos más ligeros, además de tener por lo general una velocidad máxima más alta. Los vehículos pequeños, por el contrario, tienen mayor aceleración en detrimento de la velocidad máxima.

Mientras que uno de los personajes se ocupa de conducir el vehículo, el otro se agarrará a un asidero en la parte trasera y actuará como "artillero", lanzando objetos contra el enemigo. Al ser dos personajes podemos tener dos objetos al mismo tiempo. Uno lo tendrá el piloto, mientras que el otro lo tendrá el artillero. Al lanzar el artillero el suyo (o sin lanzarlo, es indiferente), podemos cambiar la posición de ambos personajes a placer para usar el objeto del piloto.

Si jugamos solos, nosotros mismos gestionaremos el cambio de personaje y el lanzamiento de objetos. Si jugamos en modo cooperativo con otro amigo en el mismo kart, cada uno realizará la tarea de su personaje en ese momento. Para cambiar de personaje, ambos jugadores deberán estar de acuerdo y pulsar el botón Z. Aunque lo óptimo es que no se cambie de posición, que uno de los dos jugadores (el más ducho) se quede conduciendo, y el otro funcione de artillero. El piloto puede pasarle los objetos al artillero sin necesidad de cambiar la posición.

http://i.imgur.com/KIRMCEi.jpg

Mario Kart: Double Dash!!

Los ítems clásicos no faltan a la cita, tales como el champiñón turbo, los caparazones (verdes, rojos, azules e incluso gigantes), la estrella que nos otorga invulnerabilidad... aunque otra novedad en este aspecto es el hecho de que cada pareja de personajes tenga asignados un power-up en especial, exceptuando a Floro Piraña y Rey Boo, que pueden usar absolutamente todos los objetos disponibles.

Así, Mario y Luigi tienen disponibles la bola de fuego múltiple, Wario y Waluigi el Bob-Omb, Bowser y Bowsy el caparazón gigante...  Los objetos están configurados de manera que a los que vayan en cabeza les suele salir objetos de defensa o de poca relevancia (bananas, cajas sorpresa), mientras que a los que van últimos les sucede exactamente lo contrario. Esto propicia que las posiciones sean un auténtico baile, y que la suerte influya también aparte de la habilidad

El control es muy sencillo, y podemos usar técnicas como derrapar y pulsar el stick hacia los lados para conseguir realizar un miniturbo. Los escenarios están repletos de atajos, caídas al vacío y trampas de todo tipo, como es habitual en la saga.

http://i.imgur.com/67dRvQY.jpg

Mario Kart: Double Dash!!

Aparte del Grand Prix, hay un descafeinado modo contrarreloj en el que estaremos absolutamente solos en los circuitos, únicamente con tres setas-turbo como ítems. El objetivo es batir nuestro propio tiempo.

Aparte de los modos clásicos de carrera, en los que podemos jugar hasta 16 jugadores con 4 Gamecubes, 4 copias del juego y 4 mandos por consola, hay 3 modos de batalla. Está el clásico modo de batalla de globos, en el que cada kart tiene 3 globos (que representan que puede soportar 3 impactos enemigos), convirtiéndose este modo en un "último hombre en pie". Hay un modo que trata de capturar un sol que aparece aleatoriamente en el mapa y debemos retenerlo todo el tiempo posible, y por último, un modo en el que únicamente podemos lanzar bob-ombs, pudiendo llevar al mismo tiempo cinco cada personaje. La diversión y el caos en cualquiera de los tres modos anteriores está asegurada.

 

DIVERSIÓN/OTROS

 

El juego es muy rejugable, y tiene varios modos de dificultad, representados por distintas cilindradas. Tenemos 50 CC, 100 CC y 150 CC. Después de 150 CC está la categoría espejo, que consiste en que todos los circuitos están invertidos (como el nombre de la categoría sugiere), además de que ahí sólo se puede escoger 150 CC.

Lo cierto es que la cantidad de circuitos se antoja escasa, ya que son simplemente dieciséis. En los modos multijugador la variedad de arenas también es reducida, habiendo simplemente seis. Pese a lo divertido y rejugable que es el título, sobre todo con amigos, esto le pesa bastante. No hubiese estado de más incluir más circuitos.

La oferta de modos también se antoja reducida, ya que simplemente hay Grand Prix, Contrarreloj y Batalla. Y si jugamos Grand Prix con más de dos jugadores (en diferentes karts cada uno) a pantalla partida, no hay corredores de la máquina, siendo esta una ausencia incomprensible.

En resumen: un juego divertido, pero algunas opciones más habrían hecho de él una obra maestra.


CONCLUSIÓN

 

Es un must have de Nintendo Gamecube por méritos propios. Uno de esos títulos que son mejores para jugar en compañía, ya que el juego en solitario puede hacerse un poco aburrido y monótono. Es un juego tremendamente divertido y adictivo, con una variedad de personajes elevada, y la posibilidad de combinarlos entre ellos para crear tándems inverosímiles es muy original, a la par que divertido. La oferta de modos de juego, así como la de circuitos disponibles, se antoja limitada. De no ser así, este título llegaría a la excelencia, pero simplemente se queda en un notable alto que por otra parte no es moco de pavo.

 

Nota: 8,7

Anónimo
Imagen de Anónimo
Enhorabuena por el análisis,

Enhorabuena por el análisis, me gusta mucho este juego y creo que no se le ha considerado a lo largo de estos años como se debería. Este evoluciono mucho al incluir dos personajes y daba su punto de estrategia al juego.

m4x1m0
Imagen de m4x1m0
Double Dash, ese gran desconocido

es verdad...este creo que es el mario kart más infravalorado de la franquicia...cuando a mi me parece que la inclusion de 2 personajes aporta más estrategia y jugabilidad al juego..este lo tengo pendiente aun por conseguir...pero menudos vicios me he pegado yo en el colegio mayor con los compañeros.

 

Enhorabuena por el análisis!

MaxSlug
Imagen de MaxSlug
...

Yo estoy con vosotros, el juego ha sido injustamente infravalorado. Si bien es cierto que le ha faltado prácticamente nada para ser un juego sobresaliente (recordemos que el análisis es en realidad una mera opinión de un servidor), estamos ante uno de los grandes e imprescindibles del cubo de Nintendo.

¡Saludos!

Max Slug