Análisis Metal Gear Solid HD Collection

Nombre: Metal Gear Solid HD Collection                     Plataforma: PlayStation 3, XBox 360

Género:  Infiltración, acción táctica                            Distribuidora: Konami

Poca gente habrá que no conozca la saga Metal Gear Solid. Ya desde el año 1987, con su primera entrega para MSX que prácticamente bautizó el género del espionaje, Hideo Kojima ha ido construyendo entrega tras entrega una de las sagas más míticas y emblemáticas en la historia de los videojuegos, con cada título cuidado al detaller en todos sus aspectos.

   Pues bien, ahora, y uniéndose a la moda (afortunada, a mi parecer) de relanzar grandes títulos clásicos en HD, Konami y la gente de Bluepoint Games nos traen una gran parte de esta saga en alta definición, en concreto las dos entregas para PlayStation 2, Sons of Liberty y Snake Eater, además del hasta ahora exclusivo para la portátil de Sony, PSP, Peace Walker. Gracias a esto, tanto los seguidores de Snake como los que en su día no pudiesen disfrutar de estos títulos, podemos volver a gozar con la obra de Kojima. Veamos ahora lo que podemos esperar en este recopilatorio; he aquí Metal Gear Solid. 

 

HISTORIA

 

Cronológicamente hablando, la historia comenzaría con los sucesos acaecidos en Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Estos hechos serían los que darían comienzo a toda la saga.

   Estamos en el año 1964, en plena Guerra Fría. Tras el incidente de los misiles de Cuba, las relaciones entre los Estados Unidos y la U.R.S.S. son cada día más tensas, y el temor a una guerra nuclear global no deja de crecer. En este momento la CIA manda a un agente de élite, especializado en misiones encubiertas en solitario, de nombre en clave Naked Snake a rescatar a un científico ruso, Sokolov, y traerlo al mundo libre desde el otro lado del telón de acero. Snake consigue llegar hasta Sokolov sin mayores problemas y la misión avanza sin contratiempos.

   En ese instante aparece The Boss, una soldado legendaria que llevo a los aliados a la victoria en la Segunda Guerra Mundial, y la persona que enseñó a Snake todo cuanto sabe. The Boss anuncia a un sorprendido Snake que cambia de bando y le derrota sin esfuerzo. Durante este incidente, una bomba nuclear robada por The Boss arrasa el centro de investigación donde Sokolov era retenido. Los rusos culpan a Estados Unidos de la explosión de un artefacto nuclear en su territorio y amenazan con tomar represalias contra Norteamérica, desatando una guerra nuclear global. Para evitar esto, la CIA vuelve a mandar a un maltrecho y dolido Snake a matar a su mentora y encontrar pruebas de la inocencia de Estados Unidos en la explosión. Y asó Snake vuelve a territorio ruso, para encontrar y acabar con The Boss, debatiéndose entre la lealtad a su país y la lealtad a la persona que le ha enseñado todo y hecho quien es; la lealtad a la misión o a sus propias creencias.

 

   Después de estos incidentes tendríamos los ocurridos en el título proveniente de PSP, Metal Gear Solid Peace Walker. Han pasado diez años desde que Naked Snake se enfrentó a The Boss y cvonsiguió acabar con ella, ganándose el título de Big Boss. Snake ha abandonado a su país, que ya no lo cree necesario, y dirige un ejército de soldados sin patria, como él, llamado Militaires Sans Frontières. Durante una noche lluviosa de maniobras en la costa de Colmbia, Snake y su lugarteniente, Kaz, reciben la visita de un profesor costarricense y una alumna suya. El profesor les pide que le ayuden a echar a un ejército que se ha establecido en Costa Rica, indefensa sin un ejército propio debido a una prohibición en su Constitución. Snake y Kaz pronto de dan cuenta de que el doctor es en realidad un agente del KGB, que sólo quiere ayudar a los intereses de los comunistas en Centroamérica. Sin embargo, Snake se ve obligado a acudir por dos razones: en primer lugar no puede negarse a la sincera petición de auxilio de Paz, la alumna del profesor, de que acuda a traer la paz a su país. Y el segundo motivo es una cinta de audio entregada por el falso profesor. Una cinta que tiene una grabación de una voz que Snake no pensó oir jamás: la que parece ser la voz de The Boss.

   Tras los hechos de Peace Walker proseguirían los ocurridos en las dos entregas de la saga para NES y la genial entrega para PSX. Después es el turno para Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. Han transcurrido diez años desde los sucesos de Shadow Moses (la entrega para PSX). Después de que Solid Snake derrotase a Metal Gear, los planos de dicha arma se filtraron en el mercado negro, por lo que cualquier grupo terrorista con los recursos suficientes puede tener uno. Debido a esto, Snake abandona el servicio activo y forma, junto a Otakon y varios aliados más, la ONG Philantriopy, cuyo único objetivo es luchar contra los Metal Gear en cualquier lugar del mundo. Y cumpliendo con ese deber sigue un chivatazo de un Metal Gear siendo transportado en una barcaza a través del río Hudson. Esta información acaba siendo una trampa de Revolver Ocelot, con lo que el resultado es el hundimiento del barco en el río, con Solid Snake en su interior.

   Dos años después, una plataforma medioambiental para el reciclaje de crudo es asaltada por un grupo terrorista. Este grupo no sólo consigue tomar la plataforma y secuestrar al mismísimo presidente de los Estados Unidos, sino que además parece estar liderados por el desaparecido Solid Snake. Para investigar estos sucesos envían a un nuevo recluta de la legendaria unidad FOXHOUND, Raiden.

   Esta es la historia de los tres títulos incluídos en este recopilatorio en HD, obviamente resumida y sin spoilers, para aquellos que no los conozcan. Son historias magníficas, cuidadas y cinematográficas, repletas de intrigas políticas y giros argumentales, uno de los principales puntos que han hecho al trabajo de Kojima verdaderamente grande.

 

GRÁFICOS

 

De las tres entregas de la saga que tenemos entre manos, quizá la que saca menos provecho de su conversión a alta definición es Sons of Liberty. Y es que no debemos olvidar que este título tiene en ya diez añitos a sus espaldas. Los modelos y las texturas siguen siendo los mismos, por lo que al pasar a HD veremos mejor el tiempo que tienen. Sin embargo, a pesar de no ser un portento gráfico desde un punto de vista actual (algo lógico por otra parte) el juego cumple dignamente hoy día como lo hacía hace una década.


Snake Eater, por otra parte, sí que sale muy beneficiado con la conversión. Con una tasa de frames de 60 FPS, mejora este aspecto del título original, cuyo frame rate no era lo que podríamos llamar estable. Las texturas y los modelos tampoco se han tocado, pero a pesar de eso todo se verá estupendamente en alta definición, llegando a mantener el tipo frente a muchos títulos más modernos.


   Peace Walker es, en opinión de un servidor, el título que gana más al paso a pantalla grande en alta definición. Cierto que al verlo todo a mayor tamaño, podemos apreciar su origen portátil en los modelos y en sus bordes. Sin embargo, a pesar de sus orígenes más humildes, todo se ve perfectamente, con un movimiento perfectamente fluído. No llegaremos a verlo todo a la calidad que nos ofrece Snake Eater en HD, pero en comparación con la versión de PSP eñ cambio es verdaderamente abismal.


SONIDO

 

En el apartado musical, sólo se pueden decir tres palabras: Harry Gregson-Williams. Y es que la banda sonora de estas entregas de Metal Gear están a cargo de este magnífico compositor. Por tanto, la banda sonora de estos títulos no puede calificarse de menos de espectacular. Composiciones épicas, frenéticas en las escenas de acción, fuertemente emotivas en los momentos precisos de la historia, todos los temas con una calidad espléndida. Una banda sonora que haría ponerse verde de envidia a más de una y de dos grandes producciones cinematográficas.

   En cuanto a los efectos sonoros, tampoco puede sacársele ningún defecto a ninguno de los títulos recopilados. Todos los sonidos, disparos, explosiones, pasos, etcétera, son perfectamente reconocibles y están bien conseguidos y con una buena calidad.

   Por último, otro de los puntos fuertes de estos Metal Gear, el doblaje. Cierto es que no están doblados a la noble lengua de Cervantes, así que deberemos escucharlos en la lengua de Shakespeare, de la forma en que nos llegaron en sus entregas originales. A pesar de este triste detalle idiomático, el trabajo de doblaje, con David Hayter en cabeza, es de una calidad pasmosa, un verdadero ejemplo de cómo debe hacerse un doblaje bien hecho. Una lástima que no estén en castellano, cierto, pero aún así no podremos dudar de su calidad ni por un solo instante.

 

JUGABILIDAD

 

Jugablemente hablando, cada uno de los títulos de esta recopilación se mantiene prácticaemnte intacto, algo que lógico por otra parte. Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty apenas difiere de su predecesor, el famoso y querido Metal Gear Solid para PSX. Cámaras fijas, con una perspectiva más o menos cenital que nos hace depender del radar. Más incapié en el sigilo que en la acción. Cómo MGS, vamos. Sin embargo, el control de Sons of Liberty no ha envejecido bien, rpecisamente. A pesar de que ehn su momento no se antojaba excesivamente complicado, desde un punto de vista más actual el control de este juego no es precisamente fácil de dominar. Sin embargo, el que hoy día nos resulte un poco más complicado no es motivo como para que no podamos volver a disfrutar con este juego, simplemente necesitaremos algo más de tiempo para hacernos a los mandos.

   Hay que señalar que la versión incluída este HD Collection es la versión Subsistence, con lo que contaremos con todos los extras que traía esta revisión de Sons of Liberty: un buen montón de misiones extras de VR, misiones alternativas para Snake y Raiden y los Snake Tales.   

   Metal Gear Solid 3: Snake Eater ofrece algo parecido, aunque evoluciona algo más la fórmula. Introduce elementos de supervivencia, como el que tengamos que cazar nuestra comida y tratar nuestras heridas. Además introduce el camuflaje, algo muy útil a la hora de la infiltración. En cuanto a los controles, son parecidos, aunque más accesibles, básicamente gracias a que la cámara podemos controlarla ahora con el stick derecho.

   Como ocurre con Metal Gear Solid 2, el Snake Eater de esta recopilación es la versión Subsistence, aunque un pelín retocada. Así seguiremos contando con la posibilidad de jugar con las dos entregas de la saga para MSX, con lo que, técnicamente hablando, contamos con cinco entregas de la saga Metal Gear en este recopilatorio. Por otra parte se han eliminado algunos de los extras que traía esta edición, como por ejemplo el modo online y el modo Snake vs. Monkey. 

   Metal Gear Solid: Peace Walker es la entrega que más ha ganado con esta recopilación, jugablemente hablando. Esta entrega altera más la fórmula de la saga que sus predecesores: la divsión de la historia en misiones, como capítulos de una serie, el desarrollo de Mother Base, una cantidad ingente de misiones secundarias, el modo cooperativo multijugador... todo está integrado perfectamente y de una forma que hace que el título de PSP no tenga nada que envidiarle a sus "hermanos mayores". En cuanto a los controles, esta versión el alta definición soluciona el principal problema que tenía en su versión portátil: la cámara. Ahora podremos controlarla tranquilamente con el stick derecho, por lo que nos resultará mucho más cómoda y útil a la hora de avanzar y de controlar las posiciones enemigas.

 

CONCLUSIONES

 

Metal Gear Solid HD Collection nos brinda una excusa perfecta para volver a revivir la magnífica obra de Hideo Kojima. O de descubrirla si es que acaso no lo hicimos en su día. Cada uno de los títulos que incluye sigue manteniendo su esencia y su magia, amén de que, en mayor o menos medida, todos ellos aprovechan muy bien su paso a la alta definición. Además, la inclusión de las versiones Subsistence, menos conocidas y jugadas que las originales, nos ofrecen más material y más horas de juego. La única pega que podríamos sacarle es que no incluya el Metal Gear Solid para PlayStation One, pero bueno, aún así podemos gozar de cinco de las entregas de una saga verdaderamente mítica en la historia del entretenimiento electrónico. La gente de Konami y de Bluepoint Games han hecho un trabajo espléndido con esta recopilación. Metal Gear Solid HD Collection es una adquisición verdaderamente obligada, tanto para aquellos que ya se hayan enfrentado a algún Metal Gear tanto para los que no.

 

NOTA: 8,5

nash
Imagen de nash
Son juegos que uno nunca se

Son juegos que uno nunca se cansa de jugar :)