Análisis Metal Gear Solid: The Twin Snakes

Nombre: Metal Gear Solid: The Twin Snakes                          Plataformas: Nintendo Gamecube

Género: Acción/Infiltración/Espionaje                                    Distribuidora: Konami

Metal Gear Solid: The Twin Snakes es básicamente un remake del magnífico Metal Gear Solid de PSX; y apareció para Nintendo GameCube. Este título se diferencia del original en que cuenta con algunos detalles más en el argumento, nuevas cinemáticas, apartado gráfico mejorado, una banda sonora nueva compuesta especialmente para este juego y nuevos añadidos jugables.

En este juego ha participado Silicon Knights (desarrolladores de Eternal Darkness: Sanity's Requiem y Too Human), aunque para este título básicamente hicieron labores de programación. No obstante, ¿está este remake a la altura del original? ¿Merece la pena este juego? Pasad al análisis para descubrirlo.

 

HISTORIA

 

El argumento es el siguiente. En el año 2005, fuerzas de la siguiente generación genéticamente modificadas y comandadas por FOXHOUND toman a la fuerza la isla de Shadow Moses, en el archipiélago Fox de Alaska. La isla es un centro de desactivación de cabezas nucleares, y alberga en su interior un tanque bípedo con capacidad para lanzar un ataque nuclear en cualquier parte del globo en cualquier momento: Metal Gear REX. Los terroristas amenazan con lanzar un ataque nuclear si no reciben los restos de Big Boss, el mejor soldado del siglo XX, en menos de 24 horas.

Solid Snake es reclutado a la fuerza por su anterior superior, el coronel Roy Campbell. A Snake se le encomienda la misión de neutralizar la amenaza terrorista, además de rescatar a Donald Anderson, director de DARPA, y Kenneth Baker, presidente de ArmsTech, que son rehenes de los terroristas.

 

GRAFICOS

 

Modelados de personajes notables. En las escenas cinemáticas se puede apreciar que la calidad es ligeramente menor que en Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, aunque mantienen un nivel de notable alto.

Es cierto que en los modelados de los personajes las texturas podrían tener una resolución más alta. Este hecho empaña un poco el conjunto, aunque como se ha mencionado previamente, dichos modelos son de notable alto (teniendo en cuenta animaciones y similares).

El diseño de los escenarios, aunque repetitivo (recordemos que todo el juego transcurre en la isla de Shadow Moses), es sobresaliente. El nivel de detalle es bastante alto, y algunas zonas tienen efectos lumínicos con una calidad muy alta. Los efectos de partículas (nieve, humo, etcétera) y los filtros que se aplican a la cámara en ciertas zonas del juego (congelación por ejemplo) son sobresalientes.

 

SONIDO

 

El principal defecto con respecto a la versión original de este título es el doblaje. Este juego no tiene el genial doblaje que sí que tenía la versión de PSX, con Alfonso Vallés como Solid Snake. El doblaje anglosajón de este juego está encabezado por David Hayter (voz habitual de Snake en la saga).

Sin embargo, los aspectos que sí se han mejorado son la banda sonora y el apartado sonoro. Este último raya a un gran nivel, mientras que la banda sonora es magnífica. Todo son temas nuevos, compuestos por el genial Norihiko Hibino en su mayoría. La música es dinámica, lo cual quiere decir que cambiará en función del nivel de alerta de los enemigos.

Aquí tenéis varias pistas del juego:

Helipad Alert Mode

Armory Alert Mode

Soldier VS Ghost

Snake VS Shaman

 

JUGABILIDAD

 

El gameplay de este título es muy sencillo. Nuestros objetivos estarán muy claros en todo momento, gracias a la asistencia de nuestros aliados vía Códec. Si en algún momento no nos ha quedado claro qué debemos hacer o a dónde debemos ir, bastará que los llamemos de vuelta para que nos recuerden nuestro objetivo actual.

El juego se desarrolla mediante perspectiva cenital en la mayoría de las estancias, con cámaras fijas.

El control es bastante sencillo e intuitivo también. Podemos realizar ataques cuerpo a cuerpo, acercarnos por la espalda de un enemigo y estrangularlo, realizarles detenciones (o freezes, como se conocen popularmente), etcétera. Para los momentos de combate, podemos usar la vista en primera persona y apuntar como si de un First Person Shooter se tratase, ganando en precisión.

Dada la naturaleza del juego, y del propio argumento del mismo, no es muy recomendable ser avistado por los enemigos. En cuanto nos descubran, nos darán caza prácticamente sin cesar, y tienen refuerzos ilimitados. Al ser descubiertos lo más aconsejable es volver a ocultarse, pues nos enfrentamos a una muerte segura.
Para avanzar por las estancias de Shadow Moses, es recomendable ver las rutas de patrulla de los guardias, y en ocasiones es prácticamente inevitable eliminar a uno o a varios de ellos que están estáticos en ciertos puntos clave. Una vez muertos podemos ocultar el cadáves. Aunque cuidado al eliminar enemigos. El Cuartel General pide informes de situación cada cierto tiempo. Al no obtener respuesta, una patrulla irá a revisar qué ocurre, y los guardias se pondrán en modo cauteloso.
Las armas son variadas, aunque es poco realista que Snake pueda llevar tal arsenal en su inventorio. Como novedad con respecto a la versión de PSX, aquí se incluyeron dos armas con munición tranquilizante: la M9 y el PSG1-T.
Snake puede realizar un amplio abanico de movimientos: desde rodar por el suelo, agazaparse y avanzar cuerpo a tierra, pegarse a paredes, colgarse de barandillas, etcétera.
La vitalidad de Snake está presente en todo momento en la barrita correspondiente. Para reponerla, hemos de tomar raciones militares. En cuanto nos disparen sangraremos, por lo que para detener la hemorragia deberemos usar vendajes, y así evitar la pérdida de salud progresiva.
Durante el juego hay peleas contra jefes finales, de dificultad creciente, y cada uno con uno (o varios) puntos débiles en concreto. Las peleas son contra los miembros de FOXHOUND, y contra el Cyborg Ninja. Como modos adicionales, podemos ver los vídeos del juego en un modo cine, así como acceder al "Mission Briefing", que es el prólogo del juego en el cual Snake está en una enfermería mientras Campbell le explica los objetivos de la misión. También se incluyó un modo Boss Rush, en el que luchamos contra todos los jefes finales del juego en orden, e incluso podíamos colgar nuestra puntuación en la página japonesa de Konami.
No obstante, el gameplay no está exento de parones, debido al elevadísimo número de escenas cinemáticas y conversaciones vía códec.

Aquí tenéis un vídeo del gameplay:

Gameplay

El argumento del juego es realmente bueno, y nos mantendrá pegados al mando pese a los numerosos parones por cinemáticas y conversaciones por códec. El juego tiene varios niveles de dificultad seleccionables, para todos los tipos de jugador.

La duración del juego es realmente corta. Alrededor de seis o siete horas la primera vez que lo completemos. Prácticamente alrededor de diez horas son cinemáticas y conversaciones por códec. El juego tiene dos finales distintos posibles, depende de una decisión que tomaremos alrededor del ecuador del juego. Los extras que hay por completar la aventura son la bandana, la cual nos otorgará munición infinita, y el camuflaje óptico. Además también podemos desbloquear vestimentas alternativas para varios personajes de la historia (Snake, Meryl y el Ninja).

En el juego se han incluído varios guiños a otros juegos y/o personajes de Nintendo, tales como Mario, Yoshi, o Eternal Darkness. Como curiosidad, este es uno de los pocos títulos que usa más de un mini-disc de GameCube (dos).

 

CONCLUSIÓN

 

Estamos ante un remake bastante bueno de uno de los mejores juegos de todos los tiempos. La historia es absorbente, los personajes carismáticos, y la banda sonora excelente. No obstante, si hubiese sido doblado al castellano como el juego original, hubiese ganado muchos enteros. Es un buen exponente del género, y muy recomendado para fans de la saga o de juegos de este tipo.

 

Nota: 8,2

zerasul
Imagen de zerasul
juegazo; sin duda para mi tb

juegazo; sin duda para mi tb uno de los preferidos.

joshiko
Imagen de joshiko
madremia, todo un juegazo, si

madremia, todo un juegazo, si señor

MaxSlug
Imagen de MaxSlug
...

He de decir que mucha gente se quejó cuando hice este análisis en mi blog por la nota. Señores, no nos equivoquemos, un 8,2 es una nota bastante buena. Este juego se lleva esa nota básicamente porque como juego en sí está bien, pero como remake, la cantidad de extras y novedades son poco más aparte del apartado gráfico y sonoro renovado; y un par de cosillas a nivel jugable.

No obstante satisfará a los fans del género (es un buen exponente del mismo) y de la saga.

Un saludo.

Max Slug