Análisis Mighty No. 9

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Nombre: Mighty No. 9                            Plataforma: Wii U, PS4, Xbox One y PC  

Género: Acción, Plataformas                   Distribuidor: Koch Media

Keiji Inafune, el "padre de Mega Man",  presentó junto al estudio Comcept en el año 2013 su proyecto Mighty No. 9 en Kickstarter, con el único objetivo de conseguir el apoyo suficiente por la comunidad de jugadores para hacer realidad una secuela espiritual de Mega Man.

Gracias a esta campaña de financiación se consiguió recaudar casi cuatro millones de dólares, suficientes para llevar el juego a las diferentes plataformas disponibles en el mercado PlayStation 4, PlayStation 3, PlayStation Vita, Wii U, Nintendo 3DS, Xbox One, Xbox 360, PC, Linux y Mac. Aunque después de multitud de retrasos y diferentes problemas que han surgido durante su desarrollo, habrá que darle una oportunidad para saber si es un digno sucesor del ya mítico Megaman de Capcom.

 

HISTORIA

 

La historia de Mighty No. 9 nos lleva a un futuro donde se han creado robots para servir y ayudar a la humanidad. Hasta que un día un misterioso virus los infecta a todos ellos, haciendo que pierdan el juicio y ataquen a los humanos destruyendo todo a su paso. Por suerte, Beck el noveno de un linaje de poderosos robots no ha sido infectado por lo que tendrá que embarcarse en una aventura que le llevará a combatir con sus hermanos para hacerles recobrar la cordura y acabar con esta gran pandemia.

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Como se puede observar este apartado simplemente nos pone en situación, con una trama bastante previsible y unos personajes que les falta estar más trabajados ya que tienen bastante potencial que no se ha resuelto de la mejor forma posible. Aún así podemos decir que la trama no es lo más importante de este juego sino ver si la jugabilidad está pulida.

 

JUGABILIDAD

 

Mighty No. 9 es un juego de plataformas y acción 2D con una jugabilidad clásica heredada en gran parte de la franquicia Mega Man de Capcom. Que nos llevará a recorrer diferentes niveles con una mecánica bastante sencilla, ya que solo podremos saltar y disparar hacia delante para acabar con todos los enemigos que salgan a nuestro encuentro. Con la principal diferencia de que nuestro héroe Beck podrá impulsarse realizando sprints ya sea en tierra o en el aire.

Este movimiento cobra vital importancia en el juego no solo para movernos de forma rápida por la pantalla o alcanzar ciertos lugares, sino que nos permitirá absorber de forma temporal las habilidades de nuestros enemigos para conseguir un potenciador ideal para realizar combos de puntos. Aunque este movimiento no solo será importante por esta razón, sino que es de vital importancia en la jugabilidad ya que es necesario para derrotar a los jefes finales.

El juego está dividido en 12 niveles que podremos superar en unas 5 horas, dependiendo de nuestra habilidad y de la puntuación que queramos obtener. El diseño de cada nivel no es del todo inspirado, con un desarrollo plano que no sorprende a los amantes del género,  aunque consigue entretener al jugador y está claramente diferenciado según la fase donde nos encontremos. Por ejemplo, en algunas pantallas contaremos con coches a modo de plataformas, tendremos hilo que nos hará resbalar, fuego que nos quitará vida si nos acercamos, etc.

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Las fases aunque no excesivamente complicadas, si es cierto que cuentan con algunos elementos que serán capaces de matarnos de un solo golpe. Los jefes por el contrario son bastante clásicos, con patrones que una vez aprendidos resultarán sencillos. Además como no hay un orden concreto para ir a cada nivel, podremos elegir enfrentarnos a un jefe cuando tengamos el arma con el que derrotarlo fácilmente. Incluso los jefes que hayamos derrotado nos ayudarán a eliminar los obstáculos que aparezcan en el nivel, algo que hará la aventura mucho más sencilla.

El juego es bastante rejugable, no solo por conseguir el rango máximo en cada nivel o conseguir todos los puntos, sino que también hay modos adicionales como desafíos, un cooperativo para dos jugadores y dificultades desbloqueables.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de Mighty No. 9 es sin duda el punto más flojo del juego, con un diseño de personajes y enemigos que tienen suficiente personalidad para ser recordados por si mismos, pero con unos modelados bastante sencillos. Los efectos por su parte son bastante flojos para la generación en las que nos encontramos, mucho más cercanos a los vistos en la época de PlayStation 2, Gamecube o Xbox. Los escenarios tampoco se salvan ya que están carentes de imaginación, con un diseño bastante repetitivo y que no destaca. En definitiva, esperábamos mucho más del juego en este apartado, sin llegar a ser comprensible como en ciertas ocasiones se pueden llegar a obtener ciertas ralentizaciones.

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SONIDO

 

La banda sonora de Mighty No. 9 cuenta con temas muy animados que ambientan la acción y acompañan a lo que sucede en la pantalla. Destacando la que podremos encontrar en los jefes finales o incluso la posibilidad que nos da el juego de elegir entre la versión normal o una retro al más puro estilo de la época de 8 bits.

El juego cuenta con la opción de elegir entre un doblaje en inglés o japonés, siendo el segundo mucho más emocionante por ser el original de su creador. Y para los que no entiendan bien el inglés, también podremos poner los subtítulos en nuestro idioma algo que sin duda hay que agradecer a los desarrolladores.

 

CONCLUSIONES

 

Keiji Inafune nos presenta con Mighty No.9 un juego de plataformas y acción 2D con una jugabilidad clásica, ideal para los seguidores de la franquicia Mega Man de Capcom. Con el principal añadido de poder desplazarnos usando sprints para movernos de forma rápida por el escenario, absorber los poderes de nuestros enemigos o derrotar a los jefes finales. Aunque lamentablemente el juego no destaca por su acabado artístico y su diseño de niveles algo repetitivo. Si que nos llega a divertir al resultar bastante frenético retándonos a superarnos para poder obtener todos los puntos y el rango máximo de cada pantalla.

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NOTA: 7