Nintendo 64 la consola retro más votada

Tal y como os comentamos cuando comenzó la encuesta ¿Cual es tu consola de sobremesa retro preferida?, la consola más votada recibiría un artículo contando su historia. Desde ATISAL queremos agradeceros a todos los que habeis participado en la encuesta y damos por vencedora la Nintendo 64 con el 20% de los votos.

El 23 de agosto de 1993 Nintendo comienza el desarrollo de Project Reality, una sucesora de su consola de 16 bits Super Nintendo, mediante una serie de alianzas a la que denomina Dreamteam. Silicon Graphics y Rambus Inc. se encargan del hardware; Alias-Wave Front y Multigen de las herramientas de programación; Rare y Williams del software.

En el CES de 1994 de Chicago Nintendo cambia el nombre su próxima consola a Ultra 64, y anuncia que saldría a la venta para finales de ese mismo año. Más adelante volverían a retrasar la salida a mediados de 1995. Pero en lugar de salir a la venta en esta fecha Nintendo cambia de nuevo el nombre de su consola a Nintendo 64 y retrasa el lanzamiento a Abril de 1996.

Sería en 23 de Junio de 1996 cuando el sistema salió a la venta en Japón. El 30 de Septiembre de 1996 llegó a Estados Unidos, y tendriamos que esperar hasta el 1 de Marzo de 1997 para verla en Europa. Para colmo, la versión final del hardware acabó siendo menos potente de lo prometido inicialmente.

La consola tuvo varias versiones que pasaban del color negro de la original a colores traslucidos con pequeños cambios en la placa base que entre otras permitia el uso de cables RGB. Además de existir dos versiones de N64 Pikachu Edition, una en azul y amarillo, y la otra en naranja y amarillo; con este pokemon en relieve sobre la carcasa. Por último destacar la versión Gold de la consola que solo salió en Japón.

El mando de control fue el primero en incluir unos botones dispuestos en cruz diseñados especialmente para que el usuario tomara el control de aspectos propios de juegos basados en entornos tridimensionales.

El juego más reseñable por su éxito de crítica y público fue Super Mario 64. Un juego que fue lanzado junto con la consola y sentó las bases de la mayor parte de los juegos 3D de hoy en día.

El otro gran título de la consola fue The Legend of Zelda: Ocarina of Time, primer juego en obtener una puntuación perfecta en revista japonesa Famitsu y considerado como el "mejor juego de la historia".

La Nintendo 64 tuvo varias cosas en contra frente a sus competidoras por la que fue altamente criticada:

  • La elección del cartucho como sistema de juego frente al CD, que aunque tenía grandes ventajas como una mayor velocidad, se podía guardar las partidas dentro del propio cartucho, la inexistente carga, y ser más resistentes a daños cotidianos. El CD estaba en ese momento de moda, disponía de una mayor capacidad, y tenía un menor coste de producción.
  • La consola de Nintendo sale dos años más tarde que sus competidoras, con el problema añadido de que sus competidoras ya tenían millones de consolas vendidas cuando la Nintendo 64 salió al mercado.
  • Al contrario que la consola de Sony, la PlayStation que se podia piratear de manera sencilla y barata, la consola de Nintendo tenia un costo superior incluso al propio precio de la misma. Esto hacia que la gente prefieriese comprar la PlayStation porque se podia piratear a la Nintendo 64 que no salia rentable.

Accesorios

  • Nintendo Disk Drive 64 (64DD): un soporte de discos magnéticos de alta densidad que al final vio la luz en otoño del 99 en Japón, además de poder conectarse a una línea telefonica para cmabiar datos.
  • Jumper Pak:  Memoria necesaria para el funcionamiento de la consola.
  • Expansion Pak: es un módulo de memoria RDRAM de 4MB que incrementa la memoria de la consola a de 8MB. Reemplaza al Jumper Pak. Mejora la resolución de algunos juegos, y otros como el Donkey Kong 64 o el Zelda: The Majora's Mask solo funcionan si se encuentra este accesorio.
  • Transfer Pak: Se conecta en la parte inferior del mando y permite la conexión de cartuchos de Game Boy y de Game Boy Color.
  • Controller Pak: Se conectaba en la parte inferor del mando y permite grabar partidas, repeticiones de carreras y configuraciones personalizadas.
  • Rumble Pak: Este accesorio se conectaba en la parte inferior del mando y dotaba al mismo de la función de vibración en ciertos juegos.

Especificaciones Tecnicas

CPU: Arquitectura MIPS 64-bit RISC CPU R4300i (serie R4000 personalizada), Velocidad del reloj: 93,75 MHz

Co-procesador: RCP: SP (procesador de sonido y gráficos) y DP (procesador de píxeles) incorporados, Velocidad del reloj: 62,5 MHz
Procesador de video (GPU): Búfer Z, anti-aliasing (filtro anti-dentado), mapeado de texturas realista: interpolación de mapas MIP tri-lineal filtrada, corrección de perspectiva, mapeado del entorno.

Memoria: RAMBUS D-RAM 36M bits, Velocidad de transmisión: 4,500M bit/sec máximo frecuencia 500 Mhz
Resolución: 256 x 224 ~ 640 x 480 puntos, modo de desentrelazado sin parpadeo.
Dimensiones: Ancho 260 mm, Fondo 190 mm, Alto 73 mm
Peso: 1,1kg (2,42 lb.)

Color: color real de imágenes fotográficas (puede mostrar 16,8 millones de colores en pantalla) paleta de 32 bits, salida de vídeo en color de 21 bits.

Conexiones y puertos:

  • Puertos para control (4 mandos)
  • Puerto de expansión de memoria RDRAM EXPANSION PAK (1)
  • Ranura de cartuchos de Juego (1)
  • Bahía de extensión 50 pins (1)
  • Salida de Audio vídeo SNS A/V Multiout (1)
  • Entrada de corriente DC 12V/3.3V (1)

La vida de la Nintendo 64 terminó en el 2001 con la salida de la Nintendo GameCube, y vendió cerca de los 34 millones de consolas desde su lanzamiento.

Link_DS
Imagen de Link_DS
N64

Yo soy uno de los seguidores de Nintendo 64, creo que Nintendo deberia pensar en sacar para sus consolas algunas de las grandes sagas que nacieron para la gran N64. Y no entiendo como no han portado mas juegos de N64 a DS, puesto que su potencia es parecida.

Valgreen
Imagen de Valgreen
guardadita por algun lado

guardadita por algun lado esperando que termine zelda